¿Arce o palo rosa?

Guitarrerosuperstrat
#37 por Guitarrerosuperstrat el 15/11/2022
Si el arce lleva mucho barniz te quedas pegado. Y si lleva poco en seguida le van saliendo manchas negras. Independientemente de que acostumbres a limpiarla cada vez que la uses.
Soy un cerdo, soy un guarro, mientras como me la agarro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Malapersona
#38 por Malapersona el 15/11/2022
Creo que en el youtube hay varios vídeos del estilo. pero vamos, este me parece claro para oír las diferencias:

https://www.youtube.com/watch?v=GRuk0vdoeeg
Subir
rockero02
#39 por rockero02 el 15/11/2022
Guitarrerosuperstrat escribió:
Independientemente de que acostumbres a limpiarla cada vez que la uses.


Aún así, hay un punto donde las manchas no salen más, hay que lijar y rebarnizar.

Yo solo he tenido dos guitarras con diapasón de arce. Mi primera guitarra (y a la segunda que adquirí con diapasón de rosewood no me quedaron ganas de volver al arce) y una que me dio un amigo.

La primera guitarra ya venía con la laca del diapasón alga gastada, y pese a que trataba de siempre limpiarla llegó a un punto donde la mugre no salía más. La segunda la uso poco, tiene el diapasón en acabado mate que creo es un poco más agradable que un acabado en brillante en diapasón.

Conclusión, creo que importa más la comodidad y sensación (tacto) que el sonido que agregue o que reste. Y no pienso ni voltear a ver guitarras con diapasón de arce.

Solo tengo dos opciones que tal vez, y ojo, solo tal vez podría adquirir con diapasón de arce.

-Una tele en acabado butterscotch (una fender si o sí o como mínimo una classic vibe).
-Ibanez RG 770

Y solo las consideraría porque esas guitarras en particular no las hay en rosewood (vaya chasco).
Subir
Manuel
#40 por Manuel el 15/11/2022
Claro que para quienes no escuchen las diferencias entre arce o palorrosa, sólo contará el tacto (o la estética en algún caso).
Eso no quiere decir que no haya diferencias audibles para algunos, no sabría decir el porcentaje.
Porque no todos tenemos el mismo oído, ni la misma agudeza visual, ni el mismo olfato...

Lo más fácil de percibir y experimentar es con la vista, quizá el sentido que más usamos los humanos para orientarnos.
Pon a 10 personas a 10 metros de un cartel con letras de distintos tamaños. Los que usen gafas o lentillas, que se las quiten.
Algunos no distinguirán una sola letra, otros las verán todas, y luego habrá situaciones intermedias, quienes vean bien las más gordas pero borrosas las medianas y ni de coña las pequeñas.
Pues con el oído es similar. Yo, como soy miope, sin gafas o lentillas no puedo conducir, y leer, sólo de cerca, pero no carteles lejanos. Me resulta muy fácil entender que de modo similar, hay gente con mayor agudeza auditiva, y otros menor.
Y luego están las condiciones: si vas a tocar con mucha distorsión, los matices de la madera del diapasón se quedan enterrados, por muy fino oído que tengas. Si tocas en limpio... ahí ya estaríamos hablando.

Recuerdo un ensayo en mi casa con un colega batero y otro colega suyo, bajista, que se trajo. Habíamos planteado ensayar unos temas tirando a prog, y el bajista se trajo un violín. Se puso a afinarlo. Yo toco gt y teclas, nunca he puesto mis manos en un violín. Se pone a afinar la 4ª cuerda y le digo "eso es un Sol4, ¿no?" Y me dice ¿qué? Toco la tecla correspondiente en mi teclado: esto. Ah, sí. El batera nos miraba como alucinando, y no es que él no sepa música, pero...
Con el oído, y sobre todo de cara a la música, aparte de la agudeza natural que cada uno tenga, está en entrenamiento, que ayuda. Y está el no tocar al lado de dos Marshall de 100W to los p**** días, o con unos cascos a pleno volumen... o sea, lo que te haya dado la madre Naturaleza como oído, más educarlo y cuidarlo, pero el resumen es básico: no todos tenemos el mismo oído.

Con el sentido del gusto... ahí están esos catadores de vinos que lo saben casi todo paladeando un sorbo con los ojos tapados. o esos chefs que toman una cucharadita de salsa o de sopa y te dicen lo menos 10 ingredientes. Yo no llegaría ni a la mitad.

Sobre el tacto, hombre, a casi todos nos resulta fácil darnos cuenta de si un mástil corre mejor o peor que otro, a igualdad de roña (truco: con roña suelen correr peor, tenerlos aseaditos ayuda). Prueba un glissando rápido de Fa a Do en la 1ª cuerda (de 1 a 8), y lo notarás.

Un dato a considerar, gustos aparte. El arce no es una madera muy cara, salvo el arce muy bonito de visu. El palosanto es claramente más caro, y no hace tanto, encima, anduvo lioso de usar porque a los chinos les dio por hacerse armarios de 3 cuerpos de palosanto, y amenazaban con extinguirlo, lo cual provocó las iras de los señores de CITES. Al final se normalizó la cosa para las guitarras y los violines, y ya podemos volver a traer gts con partes de palosanto sin que se las queden en aduanas.
Pero a lo que iba. ¿Cuántas marcas hacen diapasones de arce?
Pausa valorativa.
Ahí lo dejo.

Bueno, y un par de guitarras de arce "un poquito especial", una de ellas una Teleca, pero con diapasones oscuritos...

e0367abcf20b499eca13b2928131f-2839763.jpg

42e548baee0e1edcea29f149fc910-2839763.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
TELECA AGL_155_n.jpg
DSC_0170_dorso_red.JPG
Subir
2
Pipo
#41 por Pipo el 15/11/2022
#35 Si señor, palisandro, a mí lo que me gusta es la palabra palisandro, mucho más que palo rosa o palo santo. Sois la repera. Yo tocando no me doy cuenta de si el diapasón es de arce o palisandro o melamina. Ni de otras muchas cosas. De lo que se habla menos es de la forma del cuerpo que es de lo único que me doy cuenta y que me parece realmente importante. Y es que ayer estuve tocando con una Les Paul y hoy me duele el hombre derecho por tocar con un cuerpo ortopédico.
Subir
Franela
#42 por Franela el 15/11/2022
#38 He enchufado la tarjeta de sonido al ordenador, los auricularea a esta y, según ha empezado el vídeo, he puesto otra pantalla. No sabía qué guitarra con qué diapasón sonaría primero, cuándo cambiaría de una a otra, qué pastillas usaría... Y, si ese vídeo tiene que convencerme de lo claro y diferente que suena una madera frente a otra, gracias, me oas ha disipado: no he sabido diferenciarlo ni una vez. Vaya, que si se pone a tocar con una Harley Benton o una SG me trolea pero bien.
Subir
Manuel
#43 por Manuel el 15/11/2022
Me sorprende que haya gente que todavia crea que se pueden distinguir dos gts cualesquiera en los videos de yutub.
No siempre se distinguen tocándolas en persona, con que en esos videos de m.... :rolleyes:
Subir
Franela
#44 por Franela el 15/11/2022
#43 Tú mismo has dicho más arriba que, aunque poca, hay diferencia. Si no se aprecia en una grabación y ahora dices que muchas veces ni en persona, ¿cuándo tiene que apreciarse? Opino como tú, pero es que quien lobha enlazado ha dicho que es claro para apreciar las diferencias. A ver si no va a serlo tanto.
Subir
Manuel
#45 por Manuel el 15/11/2022
"No siempre" no suele significar lo mismo que "muchas veces".
Supongo que eso también es debatible, pero cada uno oye lo que oye... en persona.
Los videos ya van con sonido filtrado, producido... otra dimensión. Además, muchas se veces se usan para "colarnos" algo.
Subir
lutop
#46 por lutop el 16/11/2022
Otro video que no clarifica nada, pero es una gozada ver a Chris Buck tocar. :)

Subir
1
Malapersona
#47 por Malapersona el 16/11/2022
Hombre, yo en el cambio de mástil "escucho" un poco más de brillo en el arce, pero que igual puede ser hasta subjetivo, como tantas cosas en la guitarra. Pero nada que pueda compararse a un cambio de pastilla u otros factores.

Vamos, va a ser una cosa que va a notar un poco el que toca y prácticamente nada el que escucha.
Subir
Manuel
#48 por Manuel el 16/11/2022
#46
No deja de ser un video, vamos a suponer que las especificaciones de controles de pastillas, amplis, etc. no varían de una a otra prueba.
Con distorsión se emborrona cualquier posible diferencia. En torno a 8-9' toca limpio y escalas, no acordes, y ahí sí parece haber ligeras diferencias audibles, a lo de siempre, arce algo más brillante, prrosa algo más oscuro, pero diferencias discretas.
La decisión del tocaor para elegir una u otra probablemente irá más a menudo en función del tacto o la durabilidad de esos diapasones, que por esas leves diferencias de tonalidad, que probablemente vas a emborronar en cuanto metas acordes o un poquito de ganancia, o un pedal...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo