Aprendiendo a reparar una guitarra clásica

ratatracapampam
#1 por ratatracapampam el 28/04/2014
Saludos. Pues eso, de tanto ver dídeos hasta las tres de la madrugada de fabricación de guitarras, un día decidí que quería aprender el arte y que iría de a poco.
Soy totalmente novato en esto, así que disculpad todas las torpezas. También es el primer hilo que hago y no tengo experiencia en poner fotos ni nada, pero ahí vamos aprendiendo
Lo primero sería comenzar con reparar alguna guitarra malilla. Un alumno de guitarra me dejó un tiesto con el que podía hacer mis pruebas sin miedo a que la dejara inservible.
La guitarra en cuestión es una marca desconocida, muy mal elaborada y con un terrible problema de altura de cuerdas que no se soluciona con solo bajar la cejilla. Desafortunadamente no tengo fotos de cuando la llevé a casa, pero sí algunas del proceso. Pues ahí voy.
La guitarra tenía muchos desperfectos;
Algún desocupado le hizo estos rayones y otras malezas, como escribir el nombre en el diapasón, jeje
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCF5168.JPG
DSCF5171.JPG
DSCF5162.JPG
DSCF5156.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
ratatracapampam
#2 por ratatracapampam el 28/04/2014
Como habréis visto, he quitado el diapasón, cosa que no había hecho nunca, y tuve que ver muchos vídeos para saber cómo se hacía, sin embargo lo logré no sin mis primeras chapuzas: al quitar el mástil en la parte de la tapa he clavado la rasqueta y me he cargado parte de la tapa. A pesar de eso, proseguí. No me dí cuenta entonces que la tapa era chapada (novato) y quise arreglar el asunto colocando macilla para madera marca "Cutre". También le hice un corte al mástil, pero rescaté el pedacito de madera y lo volví a pegar, con el lijado no se nota nada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCF5161.JPG
DSCF5160.JPG
Subir
ratatracapampam
#3 por ratatracapampam el 28/04/2014
Para solucionar lo del talón se me ocurrió lo siguiente:
No podía despegarlo, porque se rajó por donde no estaba la junta sino por otro lado. Entonces se me ocurrió hacerle un agujero transversal con la broca en el mástil y luego meterle un bastoncillo de madera con cola y dejarlo pegado un día. Este es el resultado.
TAmbién pongo una foto de la chapuza de relleno que le hice, Madre mía!
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCF5170.JPG
DSCF5173.JPG
DSCF5175.JPG
Subir
ratatracapampam
#4 por ratatracapampam el 28/04/2014
Olvidé la foto de la chapuza
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCF5172.JPG
Subir
ratatracapampam
#5 por ratatracapampam el 28/04/2014
Luego procedí al lijado. La guitarra parecía barnizada de forma aterradora. Capas y capas de barniz de un centímetro de grosor (exagero) y hasta en el mástil y el diapasón tenía aquel barniz que parecía goma. Uf! ESta ha sido la parte más terrible. Empecé a lijar a mansalva, y pronto me dí cuenta que dejaba unos rayones impresionantes con la lija. Otra vez al internet y veo que se lija en sentido de la veta, pues otra vez. Lijé durante días. HAbía leído a álguien del foro que le pasó lo mismo, pero yo de ingenuo... he lijado hasta que en algunas partes se empezó a ver la otra madera del chapado, ya me había comido toda la superficie.
Esto del lijado ha sido lo más difícil, porque mientras más lijaba, aparecían parches por todos lados, supongo que de una antigua imprimación o algo. Si algún forero me puede dar una ayuda en eso de lijar se lo agradezco. Al final conseguí más o menos lo que se vé en las fotos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCF5157.JPG
DSCF5178.JPG
Subir
ratatracapampam
#6 por ratatracapampam el 28/04/2014
Decidí dejarla así, estaba hasta los mismísimos de lijar, y me cansé. Los laterales estaban mal doblados y en vez de ser redondos son geométricos, difícil pues la lijada. Entonces, decidí pegar la pala y el diapasón. Comono entontré el Titebond de los coj..nes pues lo hice con cola blanca para mader marce Yes o algo así. Tampoco sabía muy bien cómo pegarlo y le puse la cola en el mástil y no en el diapasón como ví hacer en otro vídeo, ¿Es así como se hace?
Sobre el material, pues me he dejado una pasta en cosas que he comprado: lijas, que no encuentro dónde venden la de 1000 ni de grano fino, unos sujetadores ( no sé cómo se llaman), pinzas, brochas, cinceles, y un barniz de imprimación y otro para brillo, como no sabía ,compré uno de esos del mercado para madera, pues no sabía muy bien cómo era aquello de la goma laca. En fin, un dineral.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCF5165.JPG
DSCF5176.JPG
DSCF5180.JPG
Subir
ratatracapampam
#7 por ratatracapampam el 28/04/2014
LUego le pues un tinte rojo que tenía y quedó bastante chulo, se lo apliqué al mástil por detrás y al puente, pero cometí otro error, aunque puse cinta de carrocero para evitar manchones, la cinta es de papel y al chuparse se me pasó a la tapa, por lo que tuve que volver a lijar, con el miedo de que me comiera más la tapa y eso. Lo del lijado, una M, sobre todo en el diapasón, porque era muy difícil lijar entre los traste y eso quedó muy cutre la verdad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCF5179.JPG
DSCF5190.JPG
DSCF5188.JPG
Subir
ratatracapampam
#8 por ratatracapampam el 28/04/2014
Todo iba bien, y parecía que más o menos lograba el objetivo despues de casi tres semanas de curro intenso. Pero al intenter poner las cuerdas (lo del clavijero fue otro cuenteo que flipas), resultó que las cuerdas seguían estando altísimas, y entonces me dí cuenta que el mástil estaba torcido hacia un lado. Menudo fiasco! Y aquí vien entonces el problema. Pensaba volver a quitar el diapasón y con un cepillo rebajar el mástli hasta que quede plano, pero no tengo cepillo y no sabría hacerlo tampoco. He quitado ya el diapasón otra vez y se me ocurre envolverlo con un trapo mojado y pasarle la plancha una y otra vez hasta que se caliente bastante y entonces ponerle dos listones rectos y dejarlo unos día a ver si se enderzá, ¿Qué os parece?
Si álguien sabe cómo enderezar el mástil que lo diga por favor.
Y hasta aquí, ya pondré más fotos para ver qué va resultando.
Gracias por leer.
Subir
pepetrauma
#9 por pepetrauma el 29/04/2014
No sé si te compensará el trabajo , que imagino que si por la satisfacción de hacerlo , pero el mástil de una guitarra clásica, tiene su angulo de ataque , con respecto al cuerpo . es posible que lo modificaras cuando pasaste el tubillon desde el mástil al taco, aun así seria conveniente una foto lateral para ver cual es el problema , utilizando como referencia algún tipo de listón que este recto desde el lugar donde va la cejuela hasta la boca de la guitarra y ver donde esta la deformidad .
Llevan alma metálica las guitarras clásicas, habitualmente no .

Yo las guitaras clásicas , cuando quito barniz , procuro hacerlo con paciencia y con química ( decapante) , es más barato , y menos peligroso para la madera , si se hace con cuidado, sobretodo en las de tapa de contrachapado . tienes que tener claro que la roseta no es una pegatina porque sino también te la llevas .

animo s
Subir
1
ratatracapampam
#10 por ratatracapampam el 29/04/2014
#9
Gracias pepetrauma, la verdad, la guitarra no compensa el trabajo, lo hago porque quiero aprender, y disfruto mucho haciéndolo como dices. Al poner el tubillón no se alteró nada, el mástil creo estaba inclinado ya porque las cuerdas estaban super altas por un lado, pero no veía otra forma de hacerlo. Pondré una foto para que se vea la inclinación, que es lateral y no que el mástil esté curvado (he comprado una regla con nivel para verlo). Lo del decapante lo he puesto en otra guitarra que también comencé a "reparar", menuda faena, le he pasado como 5 veces el decapante y no sale aún la pintura, ya colgaré otro post con esa guitarra. No sé por ejemplo si el decapante hay que esperar mucho o poco, lo he dejado mucho rato y al final se volvió a endurecer, por lo que ahora espero cinco a diez minutos ( como indica en el producto) y la verdad sale mejor, pero ha sido otro fracaso, le pondré una última vez y lijaré.
Conoces alguna manera para enderezar el mástil? Lo del calor viene bien?
Gracias por ver el post.
Subir
pepetrauma
#11 por pepetrauma el 29/04/2014
mira como lo hice yo https://www.guitarristas.info/foros/intento-arreglo-guitarra-clasica-vitato/217017 decapante del leroy merlin en gel . Si no sale dale con alcohol puro por si es goma laca .

Puedes intentar enderezar el puente como dices , pero debes de tener en cuenta que despues puede que te trastee la guitarra , debe de tener cierto grado de inclinacion el mastil . ( uno o dos grados ) , los antiguos guitarreros como explica frasco hacian el diapason trapezoidal para evitar trasteos . debes lijar bien toda la superficie del mastil y del diapason , y antes de pegarlo de nuevo comprobar la accion de las cuerdas . Ponerle un alma es algo complejo en una guitarra clasica .
Subir
ratatracapampam
#12 por ratatracapampam el 30/04/2014
#11
Ey! Te ha quedado excelente el trabajo pepetrauma, felicitaciones.
TE cuento que compré un decapante que dice: "el mejor decapante"... y bla bla bla, y le he dado un montón de pasadas y la pintura sigue por ahí, a tí te salió genial. He visto un montón de post sobre el tema, pero aún no sé cómo hacerlo.
Lo del desnivel de la guitarra lo tengo claro, pero no entiendo qué es lo que dices del alma, esta guitarra no lleva alma.
Te quería comentar también, que para quitar la cejilla del puente, le puse calor con un trapo húmedo y una plancha pequeña que me regaló la suegra (no sobre la cejilla, sino en los bordes dela madera), y salió flojita sin necesidad de maltratar la madera, porque la idea de Frasco me parece que es muy peligrosa, con lo torpe que soy, yo me hubiera cargado todo el puente.
GRacias por colaborarme en este asunto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo