Armónicamente y melódicamente, usando las notas raras del acorde del primer grado. Si es Dm7 las notas raras son las que faltan para formar un modo de siete sonidos. De esas notas raras, es una la que es característica del modo. Si es D dórico, la nota característica como sabemos es B, y haciendo oír esa nota sobre en el Dm7 activará el modo, esa nota puede ser usada así solita y ya activa el modo, o bien podemos usarla simultáneamente con las otras notas raras formando así otros acordes. Hay que darle especial énfasis al primer grado el cual siempre está en el tiempo fuerte, en la tonalidad puede estar en cualquier tiempo. En la tonalidad se puede empezar en cualquier grado, en la modalidad no, en la modalidad siempre se empieza por el primer grado.
Entonces tenemos 5 notas reveladas, las 4 principales del acorde Dm7 que son D - F - A - C, + la nota característica que es B, esta combinación nos dice que es dórico sí o sí, pero entonces nos quedan 2 notas restantes (E's y G's) las cuales son de mucha menos importancia, pudiéndose estas transformarse sin hacernos perder la noción de que estamos en dórico, podría la nota 2 (E) volverse b2 (Eb), la nota 4 (G) hacerse #4 (G#), por ejemplo, y seguiríamos en el mundo dórico. Podríamos usar notas que son obligadamente cromáticas y obviamente ajenas a la escala, por ejemplo D#, Gb, A# siempre y cuando resuelvan a las notas reales de la escala dórica y no nos hagan perder la noción de que estamos en dórico, para esto las notas que podrían alterar el modo Bb, A#, Gb, F# en este caso, deben de suceder relativamente rápido porque literalmente destruyen el modo si les damos suficiente protagonismo, se volvería eólico, el cual tiene una fuerza brutal, más que dórico, o notas cromáticas como Gb, F#, lo cambiaría a jónico si usamos mal ese cromatismo, es obvio que estos modos jónico y eólico (son relativas), los cuales son tonales pueden destruir fácilmente los modos. Las otras dos notas (E's y G's) no tienen ningún problema con esto, la cosa es no alterar la nota característica para no destruir el modo.
Una de las formas preferidas de activar el modo es dejar la tónica como nota pedal mientras arriba se juega con las diferentes triadas del modo, dándole obviamente más énfasis a la triada del primer grado (y las triadas derivadas, si es Dm dórico, derivados de Dm son por ejemplo F, en esta situación la triada F funcionaría sobre el pedal de D haciendo oír un Dm7)
Hay que aclarar que eólico es un modo especial (jónico directamente no se emplea en la música modal), no se somete a las mismas reglas que dórico, frigio, lidio y mixolidio. Una cosa es el modo menor natural y otra cosa es el modo eólico, aunque sean la misma escala, con las mismas notas, no son lo mismo, el "modo menor natural" es un término que se emplea en la música tonal, mientras "modo eólico" es un término que se emplea en ambas, y no se componen igual. Mientras que en el modo menor natural pueden haber cosas complejas como bVI-bIII-iv-iiº-v-i en el modo eólico no, en el modo eólico veremos más cosas como i-iv-i-iv-i-bVI-i-bVI-i-v-i-v-i-bVII-i-bVII-i. Como vemos es mucho más simple, no vemos cadencias compuestas, a lo mucho veremos "extensiones" superiores o inferiores de los susodichos grados (bVI es extensión inferior de i, a su ves iv es extensión inferior de bVI, i es extensión inferior de bIII, etc), estas extensiones siempre van en tiempo débil, de lo contrario podrían hacernos creer que en ves de D dórico estamos en F lidio, por ejemplo, y vemos que se hace muchísimo énfasis en el primer grado, en el "modo menor natural", o mejor dicho, en la música tonal, no es necesario hacer demasiado énfasis al primer grado.
Y por último locrio, este modo es demasiado pobre, porque es un modo que no puede jugar tanto con los grados secundarios pues destruirían en un santiamén el modo al ser el primer grado super inestable y todos los grados secundarios siendo todos estables. La clave para componer en locrio es hacer únicamente uso del primer grado, y cualquier nota rara al acorde semidisminuido o acorde raro deberá suceder rápidamente sin robar la atención en ningún momento de que estamos haciendo un acorde semidisminuido. Hacer poco uso de acordes raros (adornos simultáneos, o dobles y triples suspensiones) y más uso de adornos armónicos individuales (bordaduras, apoyaturas, notas de paso, escapada, etc). Hoy en día se usan mucho más las escalas octatónicas disminuidas en vez de los modos locrios.
1
Responder
Citar