Aplicación de los Modos

Pablo1987
#13 por Pablo1987 el 09/12/2023
Javiondo escribió:
Un modo no se define precisamente con la verticalidad, también se puede definir con la horizontalidad... si yo hago la melodía monofónica do - mi - fa# - sol - fa# - mi - do ya he activado C lidio sin usar un solo acorde. Si me dices que me tengo que tragar una avoid note nefasta como esa para activar "jónico" me parto.


Coincido contigo Javi.

Zabala escribió:
Quieres 2 ejemplos de libro o autores, pues te voy a dar más, Tom Quayle, Barre Netles, Bert Ligon, Tom Hojnacki, Joe Mulholland entre otros que he estudiado y que ahora mismo no recuerdo


Se agradecen las referencias, pero creo que pronto abriré un hilo específico con nombres de libros, autores y páginas concretas, ya que hablar de que hay que construir un acorde mayor con cuarta u oncena justa para "sentir que estás en jónico"...bueno...no quiero creer que sabes poco de armonía: prefiero pensar que sólo tienes "mal gusto" (con todo lo subjetivo que ello implique, sin ánimo de ofender).

Zabala escribió:
PD: Puedes ahorrar tiempo estudiando mi curso Colores modes y no solo limitandote a leer sino a estudiar que se nota que de eso tú poco.


¿Crees que gastaré tiempo y dinero de mi bolsillo con tus cursos? Amigo, en internet hay demasiado material valioso disponible para estudiar. Hay que saber buscar y aplicarse.

Zabala escribió:
es mejor que esas tensiones b9 se piensen como notas con las que hay que tener cuidado, o que no se puedan tocar.


Coincido. ¿Viste que no era tan complicado? :D

Zabala escribió:
Prueba a tocar un Cadd11 (a ver si sabes como se toca) y ya verás que tipo de sonoridad tan particular tiene, eso es el modo Jónico.


Por supuesto que ese Cadd11 es una maravilla de acorde, muy hermoso y usado en jónico :meparto:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
Tarant!no
#14 por Tarant!no el 09/12/2023
Intuyo que no va a servir de nada, pero sería buena idea reconducir, el creador del hilo sólo está recibiendo un montón de conceptos a discreción y seguramente no esté entendiendo ni media. Abramos un hilo sobre el uso de la 4a justa, cuándo y cómo usarla, y recordemos que el compañero acaba de aterrizar en los modos y necesita una aclaración más sencilla. Haya paz, compañeros.

Duda personal, el jónico no queda ya patente con el uso de la 7a natural?
Subir
3
elgatolosabe
#15 por elgatolosabe el 09/12/2023
Tarant!no escribió:
Duda personal, el jónico no queda ya patente con el uso de la 7a natural?

3
Dependerá de la discutidísima cuarta será jónico o lidio.

Comparto que estaría bien un resumen esclarecedor para quien ha hecho la pregunta.
Subir
Jani Pihlman
#16 por Jani Pihlman el 10/12/2023
Zabala escribió:
Lo de que la 4a que es nota a evitar se usa en armonía funcional, al tocar sobre un acorde mayor que dura un cierto tiempo. Si en el backing track el cambio de acorde es rápido por ejemplo C - F ahí ya no hay problema en usar la 4a de C porque el oído entiende que coexisten las notas E y F.


En mi opinión, es un error muy común de guitarrista el pensar unicamente en la tonalidad o "el modo" y no en la función de cada nota dentro de cada acorde, incluso en algo modal... Muy, muy rápido tiene que ir como para ignorarlo. Eso sí, una cadencia plagal para mi no sería modal en ningún caso. Si el centro tonal es mayor o menor natural no se entendería como modal, sería tonal por definición.

Si la armonía que suena es un C | F y durante el acorde de C empleas la nota Fa como reposo, queda una tensión que tiende a entenderse como desagradable y falta de resolución, es lo que se conoce entre otros nombres como "nota prohibida": todas aquellas notas que quedan medio tono por encima de una nota del acorde y que no forman parte del mismo.

Úsala como nota de paso o tensión resuelta por grado conjunto, pero usarla de reposo o como apoyatura a mi me destroza por dentro :megreen: .

Es super importante pensar en cada uno de los acordes y en la relación de las notas que tocamos sobre estos y no sobre la tonalidad y ya. Por falta de esto no paro de escuchar guitarristas usando tensiones como reposos, apoyaturas raras y en general solos o melodías que ignoran la armonía.

Para #1 . En mi opinión los modos están sobrevalorados y muy mitificados. En la gran mayoría de música que escuchamos y tocamos, "solo" sirve para saber qué notas tenemos disponibles en cada grado de la tonalidad (que no es poco). Por ejemplo, si estás en tonalidad de C mayor y te aparece un Em, sabes instantaneamente que al ser un III grado y ser el frigio, los intervalos disponibles de forma natural (lo que llamamos "diatónico") son la 1 b2 b3 4 5 b6 b7.

Por otra parte, cada modo tiene su "color", su "textura". Con cada modo puedes expresar emociones distintas. Por ejemplo el lídio puede ser muy luminoso y casi mágico, el frigio mencionado antes puede ser muy oscuro y hasta agresivo o terrorífico. Estoy simplificando mucho para hacerme entender.

Cuando hacemos música basándonos en estos "colores" de cada modo, hablamos de música modal. Por ejemplo en bandas sonoras se usa mucho, como en ET que es un sonido muy lidio (luminoso y mágico).

Hay muchos vídeos de Youtube donde te explican y puedes escuchar la particularidad de cada modo, pero lo mejor en mi opinión es coger cada modo de forma aislada y tocarlo, tocarlo MUCHO hasta que vayas haciéndolos sonar.

Yo lo que hice fue ponerme solo una tónica sonando, por ejemplo solo la nota Do, con un sinte, grabado con un looper o como sea, pero solo la nota Do. Sobre eso, cogía una posición en la guitarra y empezaba a tocar el modo que sea echabando horas experimentando, jugando, escuchando la sonoridad de cada intervalo y de la interacción de los distintos intervalos: (en modo lidio) "¿Cómo suena la 9? ¿Y pasar de la 9 a la #11 ? ¿Y si toco la 1, luego bajo a la 7, bajo a la 6 y subo a la 9?" Y así con cada intervalo, cada modo, en horizontal (una nota detrás de la otra) y en vertical (dos o más notas a la vez).

¡Paciencia y disfruta del camino, hay mucho ppr descubrir!
Subir
4
Zabala
#17 por Zabala el 10/12/2023
#1 Los puedes usar para componer como se usan las típicas progresiones de acordes, tanto para estrofas , estribillos, puentes etc, pero la cosa es que entiendas que es lo que genera un modo.

La armonía funcional como la modal usan las mismas 7 notas pero el uso de esas notas cambia en cada tipo de armonía por eso digo que con memorizar los intervalos no es suficiente para usar los modos porque te falta saber cómo combinar y relacionar esos intervalos para conseguir la sonoridad modal y no una sonoridad funcional.

Por ejemplo lo que ha comentado Fran de Em7 - A7 sería E dórico si no se usase un acorde dominante, porque ese A7 da tensión para ir a D, ya que e tritono de las notas C# - G resuelve hacia D y F# respectivamente (aunque también podría ir hacia Db - G y resolver al acorde de Ab que es la tonalidad a tritono de D pero esto es otra película), cosa que en armonía modal siendo estricto no puede hacerse, porque se necesita mantener en este caso Em como tónica pero al usar A7 se borra esta sensación en el oído, si tocas los Em y A en bucle verás como genera una sonoridad muy similar a un acorde que sea Em6 que define la sonoridad Dórica.

#12 Un modo no se define precisamente con la verticalidad, también se puede definir con la horizontalidad... si yo hago la melodía monofónica do - mi - fa# - sol - fa# - mi - do ya he activado C lidio sin usar un solo acorde
Cierto, pero para que es melodía con un backing track siga siendo C lidio hay que saber elegir muy bien qué tipo de acorde tocar para que no suene por ejemplo a un Am13.

Tarant!no escribió:
Duda personal, el jónico no queda ya patente con el uso de la 7a natural?

Nunca, porque esa estructura también podría ser un IV grado que es un maj7.

Si tocas Cmaj7, porque va a ser un I o IV grado, no lo sabes, es como si te digo mi coche es rojo y piensas que es un Ferrari. Esa asociación de Cmaj7 es un I grado viene de no entender las estructuras de los acordes de las tonalidades.

Repito es importante entender que hace que un modo sea un modo sino es como si tienes una fórmula de física de la que no entiendes sus términos, no puedes usarla porque no la entiendes. Pues esto lo mismo.

Lo que te recomiendo es que los estudies mucho más a fondo ya se a con mi curso Colores Modales o por otro lado pero asegurate que no te vendan la moto, los modos son muchísimo más que unos intervalos, hay mucha armonía en ellos.

Luego hay diferentes formas de componer con ellos, progresiones modes, triadas pairs, armonía cuartal, eje tonal (Pitch axis) que usa Satriani en Lords of karma, el primer acorde es un A lidio y el 2ª un A Mixolidio, cada acorde define su modo debido a las tensiones que tiene.

En el siguiente video muestro la sonoridad de cada modo. El 1er acorde es un C E G F que define el modo Jónico y verás cómo suena bien. He de comentar que este modo es el más complejo para hacerlo sonar de esta pero de acepta esta sonoridad para este modo:
https://youtube.com/shorts/WK6XJTD0rjk?si=w94Y80OcWN7yHmOZ

Jani Pihlman escribió:
Si la armonía que suena es un C | F y durante el acorde de C empleas la nota Fa como reposo, queda una tensión que tiende a entenderse como desagradable y falta de resolución, es lo que se conoce entre otros nombres como "nota prohibida": todas aquellas notas que quedan medio tono por encima de una nota del acorde y que no forman parte del mismo.


Es cierto, pero eso es el caso de que ese C está aislado o que en la progresión no esté por ningún lado la nota de F. Ahí si que no es la mejor opión porque rompe la regla b9 con la 3ª de C. Por eso sobre un acorde mayor es mejor pensarlo como un IV y uno menor como un ii grado, cuando estos sobre todo están aislados.

Al final depende de cómo estén organizados los acordes de backing track. Pero si tocas C y F en un bucle de cierta duración y tocas la nota F encaja perfectamente lo tengo más que comprobado.

Pablo1987 escribió:
¿Crees que gastaré tiempo y dinero de mi bolsillo con tus cursos? Amigo, en internet hay demasiado material valioso disponible para estudiar. Hay que saber buscar y aplicarse.


Entiendo que para alguien como tú (y lo comento a título personal) todo lo que sea estudiar le resulte un gasto y que desprecies el trabajo y el esfuerzo de los demás en lugar de verlo como una inversión. Eres el perfil para el cual no son mis cursos, porque aunque te lo regale nunca sería capaz de apreciarlo porque tu ego no te deja ver más allá de una opinión que no se ajuste a lo que tu crees. En vez en ver el porqué alguien comenta algo distinto a ti y aprender no lo haces, lo criticas y encima con falta de educación.

Dices que en internet hay recursos gratis que hay que aplicarse, pues aplícate el cuento y tratar de comprender el porqué de mis comentarios. Y antes de "gastar en aprender armonía" podrías invertir la pasta en que alguien te enseñe modales (nunca mejor dicho).
Subir
1
Pablo1987
#18 por Pablo1987 el 10/12/2023
Zabala escribió:
Entiendo que para alguien como tú (y lo comento a título personal) todo lo que sea estudiar le resulte un gasto y que desprecies el trabajo y el esfuerzo de los demás en lugar de verlo como una inversión. Eres el perfil para el cual no son mis cursos, porque aunque te lo regale nunca sería capaz de apreciarlo porque tu ego no te deja ver más allá de una opinión que no se ajuste a lo que tu crees. En vez en ver el porqué alguien comenta algo distinto a ti y aprender no lo haces, lo criticas y encima con falta de educación.
Dices que en internet hay recursos gratis que hay que aplicarse, pues aplícate el cuento y tratar de comprender el porqué de mis comentarios. Y antes de "gastar en aprender armonía" podrías invertir la pasta en que alguien te enseñe modales (nunca mejor dicho).


Zabala, primero que todo me disculpo públicamente si te ofendieron o incomodaron algunos comentarios desde mi parte: hace varios años que no entraba al foro y bueno, creo que bajar los cambios y revoluciones (por mi parte) es lo más sensato, sobre todo a la hora de intercambiar información con personas desconocidas. Lo segundo, volverte a agradecer por las referencias que mencionaste: sólo con Tom Quayle hay un montón de información para estudiar técnica y teoría. Lo tercero, como “ofrenda de paz” puedo dejar una referencia concreta del uso de la 4ta justa en “contexto modal jónico” citando a Enric Herrera en su libro “Teoría Musical y Armonía Moderna” Vol II (capítulo XV: Armonía Modal), y en específico, la página 163, en donde se defiende la idea de usar la 4ta justa como nota principal (y la séptima mayor como nota secundaria). Mi autocrítica es que estaba muy ciego en relación al contexto tonal.

Nada más que volver a reiterar mis disculpas. Saludos desde Chile.
Subir
1
Jani Pihlman
#19 por Jani Pihlman el 10/12/2023
Zabala escribió:
Nunca, porque esa estructura también podría ser un IV grado que es un maj7.


Pues te diría lo contrario, porque creo que estás dejando de lado el contexto cultural, la tradición y lo que el oyente espera escuchar.

No sé otros, pero al menos si yo escucho un Cmaj7, lo que mi cabeza entiende es que ese ese acorde es un I de la tonalidad, escala mayor pelada. Mi oreja no anticipa que ese acorde vaya a tener una #11 , una b9 o una b13, mi oreja lo va a entender como una escala mayor. Si tú realmente escuchas cualquier otra cosa cuando suena un Cmaj7 descontextualizado que no sea la escala mayor, pero digo escucharla de verdad, pues bueno es cosa de la oreja de cada uno, pero desde luego yo apostaría porque la inmensa mayoría va a oír la escala mayor.



Zabala escribió:
Es cierto, pero eso es el caso de que ese C está aislado o que en la progresión no esté por ningún lado la nota de F. Ahí si que no es la mejor opión porque rompe la regla b9 con la 3ª de C. Por eso sobre un acorde mayor es mejor pensarlo como un IV y uno menor como un ii grado, cuando estos sobre todo están aislados.

Al final depende de cómo estén organizados los acordes de backing track. Pero si tocas C y F en un bucle de cierta duración y tocas la nota F encaja perfectamente lo tengo más que comprobado.



Volvemos a la oreja y desde luego la mía no está de acuerdo con esto. En el momento en el que suena un acorde mayor y me haces un reposo o una apoyatura en la 4ª justa me destrozas, me suena fatal. Me gustaría insistir en que las notas no interactúan solo con la tonalidad, interactúan con el acorde que está sonando en cada momento y por mucho que en el acorde anterior o en el siguiente esa nota aparezca, durante el tiempo que está sonando el acorde las notas que tocas tiene el valor que ese acorde dicta, por tanto esa 4ª justa sobre acorde mayor va a ser nota prohibida.

De hecho, te lo planteo un reto: dime una sola canción, solo, melodía u obra donde se utilice esa nota prohibida como apoyatura o reposo.

La armonía está genial, hay que estudiarla, entenderla e interiorizarla, pero la armonía de forma aislada no vale de absolutamente nada. La música no son solo los números o posibilidades que salen por matemática básica, es toda la tradición, la estética, el estilo, las formas, etc., es muchísimo pero muchísimo más que decir "esta nota está dentro de la tonalidad de la backing track que uso en mi casa, entonces está bien", y de esto uno no se da cuenta en profundidad hasta que no comparte música con los verdaderos MÚSICOS que hay por ahí, los cuales te sacan los colores sin decir ni una palabra.

Por culpa de esa gente yo he dejado de considerarme músico, soy un simple intérprete que hace lo que puede.
Subir
Zabala
#20 por Zabala el 10/12/2023
#18 Disculpas aceptadas faltaría más.

Pablo1987 escribió:
“Teoría Musical y Armonía Moderna” Vol II (capítulo XV: Armonía Modal)


Este es otro autor que no me acordé de mencionar antes.

Un saludo.
Subir
2
Samir Enrique Elvir Baneado
#21 por Samir Enrique Elvir el 25/12/2023
Dos formas en moderna:

Relación escala acorde en armonía tonal en donde tomas en cuenta las notas de cuidados y tensiones disponibles.

Armonía modal en donde tomas en cuenta las notas características. Fin.

La primera es más difícil que la segunda.
Subir
Tarant!no
#22 por Tarant!no el 25/12/2023
Samir Enrique Elvir escribió:
Fin.
ya nos gustaría que ahí estuviera el "fin", ya.
Samir Enrique Elvir escribió:
La primera es más difícil que la segunda
hombre, eso de que es más fácil...
Es un poco como decir que el bajo es más fácil de tocar que la guitarra.
Subir
Samir Enrique Elvir Baneado
#23 por Samir Enrique Elvir el 25/12/2023
#22 Lo es, podés verte los temas que se abarcan en modal y en tonal y vas a ver qué en realidad lo que tiene más trabajo y las recursos es lo tonal.
Subir
Samir Enrique Elvir Baneado
#24 por Samir Enrique Elvir el 25/12/2023
#12 Es que en realidad las tonalidades son modos. A la tonalidad mayor se le llama modo mayor y a la menor, modo menor.

Ahora, cuando se habla de armonía modal, el Jonico se descarta porque ya se ha estudiado. El Cadd11 está malo y punto. Lo que me impresiona es que Zabala diga que eso está en el libro de Joe MulHolland y Tom Hojnacki, cuado eso no es verdad. Está mintiendo.

Esto es del libro de Enric Herrera
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2023-12-25-19-07-34-35_f541918c7893c52dbd1ee5d319333948.jpg
Screenshot_2023-12-25-19-08-33-08_f541918c7893c52dbd1ee5d319333948.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo