Antigua Gibson les paul tribute full caoba vs actual caoba y arce

DR.S0NIC
#13 por DR.S0NIC el 01/09/2021
Mira a esas series como un buen instrumento de iniciación en la marca, que lo es, sin más pretensiones, con ese instrumento puedes perfectamente sacar todos los tonos que tienes en tu cabeza asociados a una Les Paul 🍻

Como comentan Gibson estuvo ofreciendo mástiles de arce una buena temporada en sus gamas incluso standard desde mediados de los 70 hasta bien entrados los 80. La gibsonteca Sancheski seguro que sabe los años con exactitud 🍻
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Juan M.
#14 por Juan M. el 01/09/2021
#11
No, no se trata -al menos en lo que a mí respecta- de la originalidad (eso para mí es muuuuuy secundario). Yo me refiero al sonido, al tono. Cuando digo que para mí una paula o single cut (para incluir también las "imitaciones" de otras marcas) debe ser 100% caoba (salvo la tapa del cuerpo, para contrarrestar), es por aquello de que destaca como ninguna otra madera los graves contundentes y un sonido más cálido. El arce es bastante más brillante, agudo, chillón, y más duro en el tacto. Ojo, que no digo que no valgan ni que sean malas las paulas con arce, pero yo no las quiero para mí (ya ves que no son prejuicios, sino argumentos que se pueden compartir o no, pero que son válidos para mí e intuyo que para muchos otros también). En cualquier caso, para gustos, colores...
Subir
1
Juan M.
#15 por Juan M. el 01/09/2021
#13
Si nadie lo niega. En efecto, a Gibson le dio una época por sacar paulas con arce. Pero yo -e insisto en que no es más que una opinión y una preferencia personal- prefiero una single cut de caoba que no sea Gibson a un paula Gibson de arce. Venero las paulas Gibson Standard y Custom, pero si me tengo que gastar un dinero y tengo que elegir entre una paula Gibson de arce y, por ejemplo, una Edwards de caoba, a mí dame la Edwards :no_lo_se:
Subir
1
DR.S0NIC
#16 por DR.S0NIC el 01/09/2021
#15 pues mira Tokai no, pero Edwards sí que he tenido, una Custom blanca (crema, laquer traste) 🍻🍻 Pero cara uno es libre en caer en sus errores o por lo menos en considerarlos como tales si procede.
Subir
Juan M.
#17 por Juan M. el 01/09/2021
#16
Mira esta preciosidad, por ejemplo (por cierto, 200€ más barata en Stringsfield que en las demás tiendas):
Edwards LP 130 CD:
https://www.stringsfield.com/es/guitarra-electrica-edwards-e-lp-130cd-black/
A esto me refiero: aunque no sea una paula "original" ni lleve el logo de Gibson (y mira que me gustan la mayoría de las Gibson), a mí dame esta pedazo de Edwards japonesa single cut custom antes que una Gibson con mástil de arce o de los modelos "económicos" de iniciación a la marca Gibson (Tribute, Studio...). Otra cosa ya es si hablamos de una Standard, una Modern, una R's o una Custom: ahí sí, dame una Gibson.
¿Error? No lo sé. Gustos personales, más bien...
Subir
2
DR.S0NIC
#18 por DR.S0NIC el 01/09/2021
#17 como esa en crema si, con el hardware y las pastillas en dorado satinado. Por ese precio tienes ya una Studio en condiciones hombre 🍻🍻
Subir
Juan M.
#19 por Juan M. el 01/09/2021
#18
Yo prefiero esa Edwards a una Gibson Studio.
Otra cosa, insisto, es si fuera una Standard o una Custom (ahí no hay color).
Subir
2
DR.S0NIC
#20 por DR.S0NIC el 01/09/2021
#19 se ve que no coincidimos, pero que algún día nos tomaremos estás 🍻🍻 frías seguro ........... y ahora vas y me dices que eres más de vinos 🍷🍷🤪 un abrazo! 😉
Subir
Juan M.
#21 por Juan M. el 01/09/2021
#20
Pues mira, en eso sí coincidimos. Yo también soy más de 🍻, je, je...
Subir
erikstring
#22 por erikstring el 02/09/2021
Hola,

Como propietario de una Tribute del 2018 con mástil de caoba y de una R8, me uno a dar mi opinión...

Tener en cuenta también el hecho de que las Tribute y Studio tienen el cuerpo ligeramente más delgado que el resto de modelos Les Paul. Creo recordar unos 4 mm.

Teniendo en cuenta esto, y los cambios estéticos (no binding etc), las Tribute son una muy buena opción de entrada. Para mi, mejor las anteriores con mástil de caoba.

Saludos
Subir
balquimista
#23 por balquimista el 03/09/2021
Hombre, hay arces y arces, posiblemente estas tribute que están ahora en el mercado calcen arce normalillo tirando a baratuno, si no no salen las cuentas considerando el precio. Yo tengo dos paulas, una custom de 1987 y una standard de 1980. Ésta última, época norlin, tiene un mástil de tres piezas de arce y aseguro que es un auténtico cañón, menos oscura que la custom, pero suena a les paul por los cuatro costados. Es como cuando uno ve a la venta, por ejemplo, una dean hecha de "caoba" y resulta que su precio está sobre los 200 euros. Una custom hoy cuesta unos cuantos miles, pensar que se trata de la misma caoba en ambas guitarras es pecar de inocentón. Hay caobas y caobas, igual que arces y arces.
Subir
Juan M.
#24 por Juan M. el 03/09/2021
#23
De acuerdo contigo. Pero hombre, aquí nadie ha comparado una guitarra de caoba de 200 pavos con una de arce de 1500.
El debate real está en si se prefiere, a igualdad de precios, una paula Gibson de las gamas más sencillas (Tribute) que traen maderas de arce, o una single cut de la misma gama de precios que sea de otra marca y cuyas maderas sean 100% caoba.
Yo no discuto el arce, me parece una madera interesante y con propiedades acústicas indiscutibles, si es de buena calidad. Pero en una paula, no acabo de verlo. Puede ser, no lo discuto, que haya paulas o single cut que lleven arce y suenen cañón, pero siempre sonará más aguda, chillona y con menos cuerpo y graves que una de caoba. Naturalmente, las pastillas también determinarán el sonido final (es una obviedad lo que estoy diciendo), pero convendrás conmigo en que la caoba y el arce son maderas distintas, cada una con sus pros y contras. Yo, para una paula/single cut, lo tengo claro: caoba en cuerpo y caoba en mástil. Cuestión de gustos, pero por supuesto, aceptando -sólo faltaría- que otras personas prefieran el arce o les resulte indiferente. Es una preferencia personal: igual que hay quien se emperra en que, sí o sí, ha de ser Gibson, otros nos emperramos en que, sí o sí, sea de caoba, je, je...
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo