Análisis Armonico, Parte 1: Losing Time/Grand Finale DREAM THEATER

wd4000
#1 por wd4000 el 24/06/2010
:D Hola gente, me dicidi a tratar de hacer el análisis Armonico de este gran tema. Primero que nada voy a tratar de organizarlo en dos partes y a medida que vaya exponiéndolo voy a puntualizar algunas dudas.
Por favor en el caso de que haya algún error, critica o lo que sea, decírmelas. La idea de esto es analizar el tema y que quede lo mas claro posible.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Al comienzo de la canción la guitarra de Petrucci va ejecutando los acordes en intervalos de quinta, mientras que el teclado va llevando la melodia principal.
El orden de los acordes es el siguiente:

Cm - G# - A# - Gm - Cm - G# - A#

Esa misma sucesión de acordes, la realizan dos veces (bis) para después entrar en la primer estrofa canta por el gran LaBrie.
Cabe aclarar que a simple vista (segun mi teoría) estamos en la tonalidad de Fm.
En esta sección de la canción Ruddes va ejecutando la melodía principal.

En lo que sigue del tema LaBrie entra a cantar "She dresses in Black every day......."

Esa estrofa comienza la guitarra arpegiando un D# medio raro segun mis calculos (por favor, corrijanme)

D#
I--------------------------------
II------------------4------------
III-------------5------5---------
IV----------5------------5------
V-------6-------------------6----
VI-------------------------------

A simple vista el arpegio esta formado por
-Tónica
-Tercera Mayor
-Sexta Mayor
-Octava

Al parecer es un acorde de sexta o algo por el estilo, esta es una gran duda, como lo llamamos a este acorde.?

Luego de ese acorde arpegiado lo que hacen es cambiar la tonica de D# a G#, manteniendo las demás notas del acorde anterior.

Ahora viene la otra duda que me surgió.
Luego de que se ejecutan esos acordes pasamos a un Dm al parecer con la quinta del mismo pero aumentada.


Dm5+
I--------------------------------
II------------------6------------
III-------------7------7---------
IV----------8------------8------
V-------5-------------------5----
VI-------------------------------

Tambien arpegiandolo...
Realmente como se llama este acorde....

A continuación pasamos a un Gm y luego retomamos el Cm....

Hasta ahora la secuencia de acordes quedaría de la siguiente manera.

D# G# D
I-----------------------------------------------------------------------
II------------------4------------------4--------------------6-----------
III-------------5------5------------5------5-------------7-----7--------
IV----------5------------5------5-------------5------8------------8----
V-------6-----------------------------------------5---------------------
VI---------------------------4------------------------------------------


Gm C#m G#
I-----------------------------------------------------------------------
II------------------3------------------4--------------------------------
III--------------3-----3------------5------5-------------6-----6--------
IV-----------5------------5------5------------5-------6----------6------
V---------5-------------------3--------------------4--------------------
VI-----3-----------------------------------------------------------------


A´ A
I--------------------------------------------------
II--------------------------------------------------
III------------------8------------------7-----------
IV-------------8------8------------8------8--------
V----------8------------8------8-------------8----
VI-------6-----------------------------------------


Al acorde A´ lo llame de esa manera porque realmente no sabia como hacerlo
por lo que se ve le agrega el D# y luego en el otro compás se lo saca así quedando un A mayor.

Para que se vaya entendiendo el analisis:

aca dejo la letra hasta donde hemos llegado:

She dresses in black everyday
She keeps her hair simple and plain
She never wears makeup
But no one would care if she did anyway

She doesn't recall yesterday
Faces seem twisted and strange
But she always wakes up
Only to find she'd been miles away


Ahora seguimos con la otra parte del tema:

Seria esta parte de la letra....

Am Em
Absence of awareness
C D E
Losing time
Am Em
A lapse of perception
C D E
Losing time


Por lo que se ve a mi parecer han modulado hacia otra tonalidad, si alguien podría decirme que tipo de modulación han hecho y en que tonalidad esta esta parte de la canción. Tambien se ve que utilizan un Em y un E porque?


Aca termino con la primera parte del análisis,
faltan varias cosas a tener en cuenta y explicar que yo no las se, lo dejo a criterio de ustedes que me corrijan y agreguen lo que hace falta, ej: cadencias utilizas, tipos de cadencias, modulaciones y demás....

Espero que se haya entendido:brindis:
Espero sus comentarios :ok:



Aca dejo una versión orchestal :

Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Uri Greene
#2 por Uri Greene el 26/10/2010
Hola tio, muy buen analisis, me encanta dream theater. Pero me temo que no puedo ayudarte ya que he empezado este año ha hacer armonia y solfeo.
Subir
Manuel_Baez
#3 por Manuel_Baez el 26/10/2010
Me miraré el tema y veré si te puedo echar un cable :ok:
Si haces cosas de estas a menudo, que sepas que seré habitual de tus topics.
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 28/10/2010
wd4000 escribió:

El orden de los acordes es el siguiente:

Cm - G# - A# - Gm - Cm - G# - A#

Cabe aclarar que a simple vista (segun mi teoría) estamos en la tonalidad de Fm.


Una pregunta: ¿Porqué está en Fm?
---------------------------------
Yo diría que los acordes son Cm Ab Bb Gm y que la tonalidad mayor es Eb: Eb F G Ab Bb C D, y su relativa menor es DO menor.
Subir
slasher221
#5 por slasher221 el 04/12/2010
Claramente la tonalidad es do menor (por lo menos al principio) y el A# vendria a ser SI bemol porque es la septima de Do y el G# seria LA bemol. El acorde q decis es el acorde de do menor q a lo mejor puede arancar de la tercera, o sea MI bemol
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 28/12/2013
Teneis que ir con cuidado con las enarmonias, las progresiones tienen que tener sentido.
Subir
sohar
#7 por sohar el 28/12/2013
No puede estaer en Cm y Eb mayor a la vez. Esta en do menor.
Subir
yellow dog
#8 por yellow dog el 29/12/2013
carlosgama escribió:
Teneis que ir con cuidado con las enarmonias, las progresiones tienen que tener sentido.



Pienso lo mismo, esto es importantisimo, si no se tiene en cuenta creo que no sera posible un analisis correcto.

No lo he mirado con detenimiento y no conozco el tema (no me pegeis por ello), pero si el compañero Sohar dice que es Dom, no necesito mirarlo.

En este caso lo primero que haria es establecer los acordes de la tonalidad y las notas de la escala para conocer los acordes y las tensiones diatonicas,

despues, ver que queda fuera de este grupo y establecer la relacion con el mismo.

Lo mismo ocurre con los nombres de los acordes Dm5+, podria ser A#?

En cuanto a la modulacion, de momento no puedo ayudarte sin conocer el tema, solo soy un aficionadillo, pero si lo hace a lam, encontrar un "E" es lo mas normal, V grado dominante.

De todas formas, interesante la propuesta.
Intentaremos seguir aportando.
Subir
jaime71
#9 por jaime71 el 11/01/2014
La parte A está en Do menor eólico. Es una progresión modal y todo está dentro del mismo. El Im, bVI, bVII, y Vm.

El primer acorde es Cm/Eb ( primera inversión ) o un Eb6 si el bajista diese Eb, en vez de D#, por enarmonía.

El segundo es un Bb/D, también en primera inversión, creo que es más correcto que Dm+ ya que eso es menos estándar en este contexto y tienes además la nota Ab como b5 del acorde que no podrías cifrar en el contexto de Dm+, en todo caso Dmb13 y eso tampoco es frecuente.

Creo que la primera secuencia que pones es: Cm/Eb, Abmaj7 y Bb/D

Luego : Gm, Cm (creo que se te ha escapado el #) y Db5 , este último acorde de intercambio con el modo frigio, el bII. Tú lo cifras como G# que sería Ab por enarmonía pero en el cifrado da un Db.

La parte A´ es una cadencia Bbsus4 Bb y está dentro de Cm eólico.

La otra parte está en Am dórico a excepción del E que sería acorde de intercambio con A menor armónico, la única cadencia tonal del tema ; V/Im , E/A.

Am: Im
Em : Vm
C: bIII
D: IV (acorde característico del modo dórico por tener F#, la sexta mayor de Am).
E :V (sale de A menor armónico) Este acorde es el único tonal y creo que va al Am, es decir resuelve como dominante/tónica.

En resumen, creo que la parte primera es puramente modal y sale de Cm eólico y la parte segunda es modal en Am dórico con una cadencia tonal V7/Im al final.

Un saludo
Subir
jaime71
#10 por jaime71 el 11/01/2014
Se me escapó el acorde de intercambio con C frigio, el Db5 de la parte primera en el resumen .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo