Jimmy's Blues escribió:
Las valvulas d la etapa de potencia tipo EL34 o 6L6 solo dan eso..potencia....la que modifica el sonido "saturación" es la del previo ECC83 y hay que excitarla, por eso hay dos canales, uno Clean y otro Drive...
Las Etapas no distorsionan, solo amplifican, sea valvula o transitor, las valvulas dan mas pegada, calidez y cuerpo....por eso las usan junto a los POD de ese tipo, son previos!! Los full range son amplificadores!!
Prueba uno de cada y notaras la diferencia...o busca un HI-FI antiguo para musica solo con valvulas y veras como no distorsiona, suena de la ostia, eso es todo XD
El uso de valvulas en HIFI tiene muy poco que ver con la distorsión armónica, únicamente es una ventaja adicional a la hora de de llevar estos amplificadores al límite. La verdadera razón está en el hecho de que un circuito a valvulas no necesita tantas etapas de amplificación (=menos componentes activos y pasivos = mas nitidez del sonido) y que además estas etapas no necesitan tanta (o ninguna) realimentación negativa - un truco electrónico obligado en la mayoría de los diseños a transistores - para dar estabilidad de operación y disminuir la distorsión (que, efectivamente, con transistores tiene un espectro desagradable para el oido). Esta realimentacion introduce diversos "efectos secundarios", estropeando entre otros, el campo estereofónico - sobre todo el aspecto tri - dimensional (ya no puedes "localizar" el sitio exacto de los musicos en el escenario).
Algunos "transistorados" de alta gama tampoco utilizan esta realimentación pero siguen necesitando muchas etapas y al final suele ganar la valvula:D
Sobre "la etapa a valvulas no distorsiona":
Lo puede hacer igual y hasta mas que las del previo, lo que pasa es, que dependiendo del circuito y componentes -sobre todo el trafo de salida - (una etapa Fender clásica suelta más harmónicos que una de Marshall con la misma potencia), suena diferente y a distintos niveles de volumen. El típico sonido "britanico" se consigue cuando el trafo de salida empieza a saturarse, asi que, por muchas valvulitas NOS que le metamos...eso no es la única manera.
El valvestate no usa su valvula para distorsionar - es mas, hay valvestates que no tienen valvula- usa semiconductores para esto y luego un montón de filtros para gran parte del sonido horroroso que había producido...al final no suena tan malote.
Finalmente sobre los mencionados "Japoneses" de los 70 y 80: están muy bien hechos pero no son capaces de presentar este escenario tri-dimensional ya que todos y casi sin excepción (había un AKAI que sobresalía en este aspecto) estaban diseñados para minimizar la dist. armónica, realimentando todo lo posible. Además venían con tantas posibilidades / selectores que la nitidez se veía afectada bastante. Obviamente, estas diferencias entre amplificadores solo se puede apreciar usando muy buenos componentes en la cadena. Hay LP ´s (y gran parte de CD ´s) que simplemente no contienen buena información estereofónica.
Este relato no pretende ser completo, el tema valvula/transistor es mucho mas complicado, pero algo es algo...