¿Ampli vs Digital? Duda conceptual

javichu_19
#1 por javichu_19 el 08/05/2019
Hola a todos,

Veréis, ayer estuve dándole vueltas a un tema que, probablemente, sea una tontería.

Tengo un MPF room one con una 1x12" con el que cada día estoy más contento. Tengo conmutador 1w-0,1w y, aun así, poniéndolo a 0,1w, tengo el gain a 3/4 y el máster a poco más de la mitad.

Lo que consigo con este ampli (y para lo que está diseñado) es hacerte un limpio bonito (lo es) y meterele OD/distorsiones ya que no se puede hacer crujir.

Entonces me ha surgido una duda:

Si al final tiro de pedales sobre un ampli limpio ¿no estoy consiguiendo un efecto similar en cuanto a sonido como si usase un helix/headrush/etc...? se que el amp/cabinet en mi caso es un valvular REAL, pero si el "crujir" del ampli lo consigo a través de pedales, no estoy "explotando" el ampli si no que estoy "digitalizando" el OD/distorsión de mi sonido.

He pensado si se debe a que en este caso los pedales son analógicos y aquí está la diferencia....

Pd. Hablo siempre como guitarrista de dormitorio...

Gracias a todos!!

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
poxo
#2 por poxo el 08/05/2019
Un ampli a válvulas es lo que es, aunque sea en limpio con un OD, o sea como sea. Mucha gente toca de ese modo sonando muy bien. Si suenas bien, no le des más vueltas...

Y el mundo digital es lo que es, auque le metas una etapa de potencia a válvulas.

El efecto no es el mismo, y no vas a sonar igual. Puede que parecido. Pero te tienes que ir a emuladores top.
Subir
DanielGav
#3 por DanielGav el 08/05/2019
A ver, si usas pedales de distorsión analógicos, los típicos de toda la vida (boss DS1, metal zone, tubescreamer como overdrive, etc) vas a conseguir modificar mucho el sonido del ampli y SI vas a explotar el sonido del ampli ya que todo es analógico.

De echo el duo tubescreamer + amplif de válvulas es un clásico.

Otra cosa son los sonidos digitales, ahí sí que empiezas a cargarte lo bueno de un ampli Real, sobre todo si es de válvulas. Pero ojo, he escuchado pedaleras digitales con amplificadores a válvulas con un sonido brutal.

Nada es absoluto, lo bueno es buscar y conseguir tu sonido.

Saludos
Subir
WashBurn
#4 por WashBurn el 08/05/2019
Hola, voy a intentar explicarme, y siempre salvo mejor criterio de la gente que realmente entiende.

Los pedales digitales cogen la "señal original" que reciben de la guitarra, lo transforman en 0 y 1, aplican el efecto que sea, y vuelven a convertir la señal para que vaya al amplificador.

Los pedales analógicos cogen la "señal original" que reciben de la guitarra, modifican la misma, y tiran para el amplificador.

La diferencia en gráficos:
https://prezi.com/m/spnefo00dbox/diferencias-entre-senal-analoga-y-digital/

Usar pedales analógicos en un amplificador a válvulas no es infrautilizar el mismo.
Busca por Google como funciona un amplificador a válvulas y lo entenderás mejor.
Subir
1
javichu_19
#5 por javichu_19 el 09/05/2019
Entendido...¿Merece la pena atenuar un ampli de 1w o al atenuarlo no se moverá tampoco el cono de forma adecuada y el sonido no será optimo?
Subir
sevidoe Baneado
#6 por sevidoe el 09/05/2019
Si tienes que atenuar 1w para tocar...usa auriculares y algo digital.
Subir
Roberto
#7 por Roberto el 09/05/2019
Pues yo tengo un marshall de 1w y lo uso con su atenuador incorporado que lo hace trabajar a 0,02w.

Y no solo eso, si no que de cono le tengo un greenback de 10" muy poco eficiente.

No suena como si lo pones a 1w y buen volumen, pero me sigue sonando de lujo.
Y me gusta poder meterle pedales y que no suenen a mierda como si se los metes a un amplificador de modelado digital.
Subir
WashBurn
#8 por WashBurn el 09/05/2019
Si te refieres al atenuador del propio amplificador no lo veo desperdicio, según que amplificador.

Si te refieres a ponerle una puerta, a mi personalmente no me gustan, aunque para gustos colores.
Subir
DanielGav
#9 por DanielGav el 10/05/2019
Al usar un atenuador gastas energía del amplificador en el atenuador y un resto al cono. Esto permite que puedas subir el volumen en el amplificador, calentando la válvula, y haciéndola sonar cerca de su punto dulce. Así consigues gran sonido sin tener el volumen alto.

Ahora bien, el cono no se mueve igual y sobre todo tu oido no percibe igual las cosas a un volumen u otro. Como bien te han recomendado, si te ves obligado a atenuar por debajo de 1W deberías replantearte si usar cascos o simulación.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo