Alguien escribió:
Offtopic: Nos estamos amariconando, todo al 10, joder, si al final lo que importa es lo que toques tu, tengo un amiguete que con un peavy de 15 watios, mas viejo que la tana y en un estado ponzoñoso saca un sonido de flipar... vamos, que mas que el equipo, son los dedos.
el equipo es algo basico tambien...
cuando empiezas a tocar, da lo mismo.. pero cuando vas mejorando, vas notando mas diferencias en el sonido y por lo tanto buscas algo mas concreto.
puedes sonar bien con un ampli de 15 watts de hace 20 años? por supuesto, sonar bien, no significa tener un equipazo, sino tener el equipo que te de el sonido que quieres.
yo me compraria probablmente unos buenos monitores de estudio autoamplificados y asi mataba dos pajaros de un tiro... ampli cojonudo para casa y monitores de estudio como dios manda..
pero claro, si tendria medios, un valvular chiquitin para casa me encantaria... y si es de 2,5 watts pues mejor... y le sacaria chicha.. quiza te de solo un sonido, sin mucho misterio, pero el sonido a valvulas, ami me sigue gustando mas.
cada cosa tiene sus pros y sus contras...
por cierto, aqui se ha hablado de
dinamica....
dinamica, se suele llamar (bien o mal no se si estara dicho, pero se suele usar asi) a la representacion en lo que escuchas y en lo que tocas. osea, que si tocas suave suene suave, si tocas fuerte, suene fuerte....
generalmente los amplis a valvulas son mas fieles a esta "dinamica"...
por ejemplo, cuando se habla de tocar una secuencia de notas con distitna intensidad, se habla de dinamica, asi lo estudie yo en el conservatorio.
Dinámica (música - Wikipedia, la enciclopedia libre)
hablando de dinamica, como rango frecuencial que puede amplificar un amplificador... sin entrar en mucha historia, podriamos decir que un amplificador de auido, esta diseñado para amplificar en el registro de audicion humano aunque es verdad que amplifican bastante mas alla de estas frecuencias.
Un sistema digital puede trabajar a mas frecuencia que el oido humano (tambien uno analogico, ya que aunque para aplicaciones de audio, pasado el humbral de audicion no sea un dato importante, hay aplicaciones analogicas rapidisimas) pero en aparatos como el pod, no es relevante, ya que al final, si o si, pasara por una etapa de potencia analogica.
por cierto, cualquier sistema digital, tiene una traduccion analogico/digital con cierta frecuencia, no confundir, con el margen frecuencial de amplificacion.