Hola compañeros. Leyendo el hilo de "Combinaciones SORPRENDENTES de guitarra-ampli", me ha surgido esa duda.
Actualmente tengo guitarras y bajo, pero solo tengo un ampli para las guitarras; el bajo lo suelo utilizar enchufado al PC con la interfaz y tengo mono de conectarlo a un ampli de verdad... pero no me caben más trastos en casa.
¿Hay algún ampli de bajo que sirva también para la guitarra? (y con bien me refiero a que suenen bien las 2 cosas: guitarras y bajo)
He leído el Fender Bassman, el MARKBASS Mini 121...
Si puede usarse en casa, a volúmen de dormitorio, mejor que mejor.
Gracias!
Solución elegida por el creador del hilo (capitansevilla)
Pues por insistencia de Capitansevilla, y por si alguien más tiene curiosidad, os pongo aquí cuatro cortos vídeos. En el primero os muestro el equipo que he usado: el Markbass 121 Mini CMD, mi guitarra Duesenberg Fantom, con humbucker en el puente y P90 en mástil, y los pedales.
En el segundo toco totalmente limpio con ambas pastillas seleccionadas (solamente con un pelín de delay), en el tercero con un overdrive Xotic BB preamp al 50% de ganancia, también con ambas pastillas, y en el cuarto con mi querido MXR Distortion III y la pastilla del puente seleccionada.
Disculpad mi mediocre técnica, pero no se trata de juzgarme a mí como intérprete, sino de evaluar el sonido de una guitarra con un ampli de bajo de transistores de 300 W. A quien le interese el “experimento”, le sugiero que escuche los videos con cascos o con unos altavoces decentes.
Yo tengo Markbass Micromark 801 y no me gusta nada como suena con las guitarras. Aunque nunca le he dado alguna vuelta al tema. Pero se puede usar perfectamente a mitad del volumen en casa con el bajo si molestar.
Lo determinante que hace que un ampli de bajo no suene del todo bien una guitarra, es el altavoz, el altavoz del ampli de bajo es muy oscuro y tiene pocos agudos.
Pero es verdad lo que estais diciendo, yo tengo un tko80 y he tenido algun peavey de bajo antiguo y sonaba tremendo con la guitarra:
Un ampli de bajo se puede usar con cualquier guitarra solo que trabaja a distinto rango de frecuencia y no podría gustarte el tono.
Solo que con un bajo no se debiera usar un altavoz de guitarra porque con el rango de frecuencias bajas lo reventarías.
Bastantes guitarras de jazz usan amplis de bajo para ese tono limpio, grave sin agudos chillones característico del jazz.
Efectivamente, todo depende del si te gusta o no el resultado. Perderás frecuencias altas y las distorsiones / overdrives / compresores no se comportarán igual... Parece que no hay dos por uno jeje
¿ Y por qué no ? Si suena bien, no creo que haya que darle más vueltas.
No deja de ser un amplificador. Que sea de guitarra o bajo implica que las bandas de ecualización están más orientadas a un instrumento u otro. Pero no es nada radical como la noche y el día. Y por tema de ganancia de previo, lo más usual es que el de guitarra tenga más caña. Los altavoces de bajo , tienen un extremo agudo más limitado. Pero muchos incorporan un tweeter de agudos que ayuda a sobresalir en la mezcla. Para guitarras muy agudas o brillantes, un ampli de bajo y sus correspondientes altavoces, pueden ayudar suavizando el extremo más alto a la vez que potencian graves. Y suelen tener mucho más headroom que los de guitarra. A volúmenes altos, tener mucho límpio puede ser una ventaja en determinados casos.
#1 supongo que te refieres a mi post en el hilo de las combinaciones “sorprendentes”, donde indico que toco con dos amplis simultáneamente, un DV Mark (de guitarra) y un Markbass 121 mini (de bajo).
Todo viene de que un día se me ocurrió enchufar mi guitarra y pedales al Markbass del bajista de mi grupo, y me quedé flipando en colores. Ese ampli, además de sonar enorme (increíble para lo pequeño que es y lo poquísimo que pesa), tiene una ecualización extremadamente sensible, con 4 controles de eq: graves, medios-graves, medios-altos y agudos, de manera que puedes sacar a cualquier guitarra el sonido que te dé la gana.
Tanto nos gustó que el cantante de mi grupo, que también toca la guitarra, vendió el suyo (nada menos que un Bogner Duende) y se compró el Markbass 121, y yo hice lo mismo, vendiendo un Victory Duchess. Ahora todos vamos con Markbass, aunque yo, guitarra principal del grupo, añado mi DV Mark, también pequeño y ligero y que combina maravillosamente con el otro. Ya hemos hecho algunos bolos así y el sonido de las guitarras no ha dejado nada que desear respecto a cuando tocábamos con valvulares.
O sea: SÍ, se puede tocar perfectamente y sonar muy bien con un ampli de bajo, al menos con el Markbass, y además traga muy bien los pedales, en contra de la creencia de que los amplis de transistores no se llevan bien con los overdrives y distorsiones.