Altura de las pastillas. No acabo de pillarlo.

morqui
#1 por morqui el 24/01/2014
Hola chic@s: Me presento. Estuve registrado aquí durante algún tiempo y luego me he vuelto un usuario "pasivo", es decir, os leo mucho pero intervenir...... poco. La verdad es que no tengo mucho tiempo libre. He aprendido mucho con vosotros sobre el tema de la puesta a punto de la guitarra, que es el tema que me interesa sobre todo. Tengo 50 añazos, soy un viejales al que aún le quedan ganas de enchufar su guitarra y su ampli y "blusear" o "rockear" con la pentatónica para arriba y para abajo. Ya sabéis. Con eso tengo más que suficiente. Tengo una Gibson SG, una Melody Maker (por aquello de la pasti single) y una Squier Strato Strd (por aquello de tener "sonido fender", además de Gibson) y un Marshall Class5 de válvulas. Así que, seguro que hay equipos mejores, pero.... ¡esto debería sonar ya razonablemente bien, ¿no?. Soy autodidacta para la música y también para el mantenimiento de mi equipo. Sé regular el alma, la altura de las cuerdas, el puente.... incluso me he atrevido a repasar los trastes de mi Squier (por obligación, le hice una marca a uno) peeeeeero... (y aquí es donde empieza de verdad el asunto).... he llegado a las pastillas y..... ¡ay!, amigo..... ¡con el papa hemos topado!. ¿2,5mm, 1,2mm, 4,8mm...?. He hecho mil pruebas con mil recomendaciones de mil sitios diferentes. No acaba de sonar lo redondo que debería sonar. He llegado a la conclusión (quizá me equivoque) de que las pastillas se tienen que regular con el oído. Eso creo. El mundo analógico es la gracia que tiene, que aunque parezca lo mismo, no lo es, siempre varía algo. Y estoy convencido de que en dos guitarras iguales (aparentemente), no sirven exactamente las mismas distancias de las pastis (¿o sí?). No sé. A mí los milímetros no me han funcionado del todo, sin embargo, al tratar de regularlas de oído, no acabo de comprender qué es lo que hay que escuchar para saber que las pastis están en su punto justo, ¿el brillo, el sustain, la cola, los harmónicos, las fluctuaciones que produce el imán...... ¡TODO!?. ¡Uf!. He hecho regulaciones muy bajitas. La guitarra tiene un sustain muy bueno, no hay fluctuaciones magnéticas, el ataque de la púa se difumina con la nota de la cuerda, la cola dura hasta el infinito....... pero suena anémica.... sin gracia..... ¡sin el calor de esa valvulita que tiene que estar "calentita" para que esto funcione!. Y las he probado muy altitas, pegadas. La guitarra tiene una "caña" tremenda, ruge, araña, pero el sustain se reduce, aparecen fluctuaciones magnéticas, harmónicos, el ataque de la púa se sitúa como protagonista principal... Y he probado todos los "in between". Sé cuales son las características de cada extremo pero no logro encontrar ese punto intermedio que es el que se supone correcto, con la guitarra "excitando" la válvula pero con las cuerdas libres de influencia magnética y resonancias. En fín, por favor, un alma caritativa que me diga ¡QUÉ COÑO TENGO QUE ESCUCHAR, A QUÉ COÑO TENGO QUE PRESTARLE ATENCIÓN!, cuando me pongo a regular las pastillas y me pongo una tarde entera con el clin, clin, clin, clon, clon, clon y, cuando acabo, nunca estoy convencido de si ese es el sonido que debería ser. Harmónicos, fluctuaciones, sonido, el ataque, el sustain... ¿en qué me debo fijar?. Me está reportando ya varias tardes enteras perdidas y la frustración de, después de eso, no haber conseguido sacar ningúna conclusión. O... ¿es que, de verdad, tengo que poner 2,5mm, 1,2mm o lo que sea, y olvidarme del tema?. Por cierto, si fuera así, me gustaría que me facilitáseis unas distancias fiables para Gibson y Fender, que rebuscas por internet y te encuentras mil opciones. Que digo yo que, si fuera así de matemático, pues las marcas pondrían una distancia x y no dirían.... "a partir de aquí, usted tiene la decisión de subirlas o bajarlas...".
¡Por favor, una limosna de información!. ¡La necesito!.
Y perdón por el tocho, pero es que me tiene........ (¿qué le dice una patata a otra patata?:....................... ¡ME TIENES FRITA!)...... pues eso.
Esre hilo lo he publicado también en otro foro, para ampliar el debate, por si alguien se lo encuentra repetido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
beralto
#2 por beralto el 24/01/2014
para mi te contestaste tu mismo al principio del post. olvidate de que si tales milimetos u otros. fiate solo de tu oido y por ultimo si ves que no hay forma de que la pastilla suene como te gusta va a ser mas cuestion de la pastilla en si, que no te convence su sonido, que de la altura de esta.

yo empezaria a buscar alguna otra con la que te fuera mas facil lograrlo.
Subir
morqui
#3 por morqui el 24/01/2014
Gracias por contestar Beralto: El caso es que, como te digo, todo esto es porque me gusta empaparme en los temas que me interesan y, como me gusta tocar la guitarra, intento profundizar en ese mundo, tanto con conocimientos de música como de la propia construcción del instrumento y de su mantenimiento. Con eso quiero decir que, independientemente de que me guste más o menos el sonido de la pastilla, lo que me interesa es aprender a regular la altura de cualquier pastilla; es decir, saber coger una guitarra cualquiera, hacerle un buen ajuste en cuanto a comodidad y un buen ajuste en cuanto a sonido. Me cuesta trabajo pensar que cualquier Gibson con cualquier pastilla debe ir, en el mástil, a 2,5mm en la primera cuerda y 3,2mm en la sexta, pisando en el último traste. Por eso estoy buscando saber exactamente qué se debe escuchar de una pastilla para saber que eso es lo mejor que puede dar, que ése es su sonido. Luego te gustará más o menos, pero que tú estés seguro de que aquello que suena es realmente el sonido de esa pastilla, de esa guitarra. Un ejemplo, el técnico de un estudio que va a grabar a un cantante debe decidir, para cada artista, qué micrófono debe usar, a qué distancia y con qué inclinación. Yo no sabría hacerlo, por supuesto, pero me ayudaría mucho saber ¿en qué se fija para tomar esas decisiones?; ¿qué escucha para corregir en la mesa o para variar el ángulo?; en la cola, en el ataque, en el pico más alto, en el más bajo... Eso es lo que me gustaría que alguien me pudiera decir: "Mira, Antonio, debes escuchar la cola del sonido y cuando ésta comience a flaquear, le dás media vuelta menos y apañados". Perfecto. O... "Mira, tienes que buscar el punto de tu ampli donde quieres que comience a romper y, allí, ir subiendo la pasti hasta que haga eso mismo, empezar a romper, y allí la dejas". En fín, creo que me entiendes, me entendéis. Eso exactamente es lo que me gustaría aprender, a qué le debo prestar atención para saber que el sitio de la pasti es ese y no otro.
Subir
morqui
#4 por morqui el 24/01/2014
Para aclarar más las cosas, imaginemos que soy un "buen mandado" y configuro la distancia como dice Gibson: 1,2, 3,1 2,5 2,5 sexta puente mástil/primera puente mástil, pisando en el 22. Ahora sigo leyendo las indicaciones y es cuando dice (creo yo que con bastante criterio) "Esto es sólo una referencia. Ahora usted debe ajustar estas distancias a su gusto". Vale y.... ¿en qué debo fijarme para retocar estos valores?, ¿qué debe ocurrir para saber si es mejor un poco más alta o un poco más baja?. Ahí es donde estoy perdido y, por más pruebas que hago, por más que me pongo tardes enteras frente al ampli, con la guitarra entre las piernas, a escuchar con cascos el clin y el clon una y otra vez, con gain en el ampli, sin gain, no logro identificar qué me puede servir de referencia para saber si estoy haciendo lo correcto. Además, eso de dar las distancias con décimas de milímetro..., sinceramente, yo no noto nada, o noto muy poco, si la pastilla está a 3,1 o a 3, o a 3,2, y esto es una de las razones que me hacen ser excéptico frente a esas medidas tan concretas hasta la décima de milímetro.
Por cierto, para contribuir en algo a esta cuestión, que nadie menosprecie el efecto de los imanes de las pastillas en las cuerdas. Cuando estoy haciendo ésto, puedo oir perfectamente cómo se cuela en la pastilla el movimiento síncrono del segundero de mi reloj de pulsera. Vamos, que oigo un pico pequeño de electricidad en la pastilla cada segundo que marca el reloj. Y son 30cm o más la distancia, ¿eh?.
Subir
Bowder
#5 por Bowder el 25/01/2014
Hola amigo Morqui,

Pues los tienes jodido amigo u me explico.

A menos que seas un tipo con muchas horas de vuelo en la escucha de sonido (genéricamente hablando) vas a tener bastantes problemas a la hora de apreciar los cambios de altura de una pastilla ya que la memoria auditiva de los seres humanos es muy efímera y debe transcurrir unos pocos segundos entre un sonido y otro para detectar diferencias palpables.

Cuando regulas las pastillas, te pones a tocar, sueltas la púa, pillas el destornillador, regulas y vuelves a tocar ya ha pasado mucho tiempo.

Hay gente que tiene muchas horas tocando y tiene grabado en el cerebro a fuego su sonido y su tono. A estos les cuesta mucho menos regular la altura de una pastilla e incluso conseguir sus cuerdas ideales.

Mi recomendación es que ajustes con los parámetros que recomienda el fabricante y después juegues con tu amplificador y algunos temas de esos que te gustaría tocar y tal como quieres sonar.

Después puedes hacer algunas variaciones de altura de las pastillas teniendo en cuenta que mientras más las subes, más fuerte suenan pero menos armónicos sacan (más seca) debido a queblosbanes atraen a las cuerdas e intentan detener su oscilación.

Si las bajas, perderás salida pero como te decía antes ganarás armónicos.

Usa la configuración estándar y juega con el ampli, repito y seguro que encuentras tu sonido. Más adelante te puedes aventurar en la regulación de altura.

Un saludo,
Subir
Monto
#6 por Monto el 25/01/2014
Voy a ser redundante porque Bowder ya lo ha explicado bien, pero voy a usar tu mismo ejemplo para explicarme.

Tu coges al cantante y sí, hay ciertos estándares que todos los técnicos más o menos tienen un cuenta: Distancia de la boca al micro, tipo de micro para tal estilo, básicamente lo que tú dices. Pero a partir de ahí también para grabar voces entra el gusto: un técnicos ponen un poco más de ganancia, otros graban con el ecualizador plano y luego retocan... Como se suele decir cada maestrillo tiene su librillo.

En el ajuste de la guitarra te pasará igual, hay ciertos standares a la hora de ajustar el alma, acción... Pero luego cada uno lo remata donde esté más cómodo: unos bajan las cuerdas a tope porque no les importa que trastee un poco y les va shred, otros son más jazzeros, otros atacan las cuerdas como si les fuera la vida en ello y necesitan acciones más altas...

Con el tema de las pastillas pasa lo mismo: unos señores se reunieron y dijeron: ¿A qué altura mola más la pastilla? Y de media les dio una cifra que es la que usamos como base. Pero después, como en los ejemplos anteriores, está el gusto personal.

Lo que buscas es sencillamente una quimera, no hay fórmula matemática para nivelar la pastilla (o yo la desconozco). Preguntas ¿Qué tengo que oir? Pues lo que ya oyes: el sustain, las fluctuaciones..., y de entre los pros y contras de subir más o menos te quedas donde más te convenza (que si eres como yo nunca será el punto perfecto)

¿Hay un punto de máxima pegada y sin fluctuaciones? No, si pegas la pastilla a las cuerdas, fluctua.
Subir
jfmc25
#7 por jfmc25 el 25/01/2014
morqui escribió:
He llegado a la conclusión (quizá me equivoque) de que las pastillas se tienen que regular con el oído.
Es la mejor forma
Bowder escribió:
Después puedes hacer algunas variaciones de altura de las pastillas teniendo en cuenta que mientras más las subes, más fuerte suenan pero menos armónicos sacan (más seca) debido a queblosbanes atraen a las cuerdas e intentan detener su oscilación.
Hay que saber encontrar en equilibrio. No es fácil!
Monto escribió:
el sustain, las fluctuaciones..., y de entre los pros y contras de subir más o menos te quedas donde más te convenza (que si eres como yo nunca será el punto perfecto)
Pero llega el punto en que estas satisfecho!
Subir
jorge5150
#8 por jorge5150 el 25/01/2014
Para mí lo más práctico es acercarla bastante hasta que llegue a sonar mal (se nota porque se meten muchos graves y se pierde la claridad) y a partir de ahí vas bajándola hasta que suene bien. Es decir, lo ideal es tenerla lo más cerca posible pero sin que llegue a distorsionar o emborronar el sonido. En cuanto a valores, la del puente la tengo a unos 2 mm y la del mástil a unos 3 mm (son humbuckers).
También influye el tipo de pastilla y sobre todo el imán que tenga. Los imanes cerámicos son los más potentes y se puede poner la pastilla un poco más lejos para ganar claridad y sustain. En cambio, los alnico 2 son bastante débiles y las pastillas se pueden poner más cerca de las cuerdas sin que haya pérdida de sustain.
Subir
dr_cinicvs
#9 por dr_cinicvs el 25/01/2014
esto es como preguntar cual es el color ideal para la fachada de una casa
Subir
iose
#10 por iose el 25/01/2014
No sé si será un buen consejo, pero yo (y muchísimos guitarristas), sencillamente no hago ni caso de la altura de las pastillas. Que no estén ni muy bajas ni muy altas y que suenen al mismo volumen maomeno: con eso me conformo... :no_lo_se:


... ¿He dicho una burrada? :sonrojado:

edito: supongo que me ocurre lo que dice bowder

Alguien escribió:
A menos que seas un tipo con muchas horas de vuelo en la escucha de sonido (genéricamente hablando) vas a tener bastantes problemas a la hora de apreciar los cambios de altura de una pastilla ya que la memoria auditiva de los seres humanos es muy efímera y debe transcurrir unos pocos segundos entre un sonido y otro para detectar diferencias palpables.

Cuando regulas las pastillas, te pones a tocar, sueltas la púa, pillas el destornillador, regulas y vuelves a tocar ya ha pasado mucho tiempo.
Subir
avi_bg
#11 por avi_bg el 25/01/2014
Una pastilla más cerca de las cuerdas da un sonido con mayor salida, los graves suelen acentuarse y pierde definición el sonido.

Una pastilla más alejada de las cuerdas da un sonido con menor salida, más claridad en los graves y agudos algo más brillantes.


Qué es mejor, blanco o negro? Depende de para qué...

Yo dependiendo de qué guitarra dependiendo de qué música toque con ella las ajusto a una altura u otra. Generalmente la de mástil la pongo lo más pegada posible porque me gusta el "sustain y sonido cremoso" que da esa característica, mientras que la de puente suelo intentar pegarla en el lado de las cuerdas agudas y alejarla lo máximo en el lado de las cuerdas graves para que éstas permanezcan lo más nítidas y definidas posibles.

No es que haya algo mejor o peor, todo depende del sonido que intentas conseguir. No hay nada absoluto en esto. Ve probando hasta que encuentres el punto de equilibrio que hace que suenen como mejor oigas que suenen. Vas regulándolo a oído como bien tú dijiste ;)

Solo ten en cuenta esas dos premisas... más cerca es más salida pero sonido más guarro en graves mientras más lejos es más nítido y cristalino pero menos salida.

:saludo:
Subir
Diablo_Dime Of Hell*
#12 por Diablo_Dime Of Hell* el 25/01/2014
Yo las tengo ambas abajo. Pero la del puente un pelo mas subida en graves, como una desviacion de 2mm. Pero bajadas casi a tope. Un profesor q tuve me contó esto q tu acabas de explicar pq.yp las llevaba arriba del todo y sonaba guarrete, y le hice caso y mejoro el sonido, pero para lo que yo toco, depende del estilo q toques, pues dependera del resultado q busques, y sobretodo, para gustos colores
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo