Altura de las cuerdas en guitarra acustica.

Arkaitz.
por el 28/07/2025
Acabo de sacar mi una de mis guitarras acusticas que hacia tiempo que no tocaba.Es una ibanez de los 90s(la conservo desde entonces) de caoba ,negra con el mastil de caoba tambien y el diapason de palorosa. y binding en el mastil.500E de aquellos tiempos.la guitarra la tengo tal cual.Nunca la he llevado a un lutier.
La altura de las cuerdas en el traste 12 con todas las cuerdas al aire y con calibre 0.10 , es de algo mas de 3mm.(comprobacion hecha metiendo 3mm en puas y viendo que aun sobra un pelin del traste a la cuerda)
¿Creeis que tengo las cuerdas demasiado altas? o puede pasar? Sobre todo me interesan opiniones de gente que tenga guitarras de gama media -alta.Si alguien podria medir la distancia en este mismo punto con su acustica se lo agradeceria .Por hacerme una idea con unas cuantas
Muchas gracias de antemano por las respuestas.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
Ricardo_R
por el 28/07/2025
La altura recomendada en acústicas, sea de la gama qué sea, es de unos 2,5 mm sobre el traste 12, es lo que te suelen marcar las galgas, con lo que está un pelin alta.
Subir
1
Carlos
por el 29/07/2025
Normalmente la cuerda 1 va un poco mas baja que la 6a, esa medición la has hecho en la 1 o en la 6? Mejor mídelo con galgas.

De todos modos, es un ajuste fácil, compras un par de huesos, lo lijas medio milímetro mas bajo que el original, lo pones y compruebas que no trastee, si trastea lo tiras y sigues con el original, sinó trastea coges el segundo hueso y lo lijas a 1 milímetro menos que el original, si trastea lo tiras y te quedas con el primero de medio milímetro menos.

Segun el modelo de guitarra y fabricante del hueso, se pueden comprar directamente a distintas alturas para lijar menos o no lijar, a veces hay que lijar un poco las puntas para que encaje bien en su alojamiento.

Yo he hecho éste ajuste en mi Fender de gama baja, comprando los huesos en AliExpress (tube que comprar varios hasta encontrar unos mínimamente buenos) y sin haberlo hecho nunca antes y ha quedado bien, aunque en mi caso fue subir, no bajar.
Subir
1
Arkaitz.
por el 29/07/2025
#3 He medido en la 6 cuerda.No tengo galgas.Siendo una guitarra de gama media.Creo que antes que hacerlo yo la llevaria al lutier. Pero como no toco ahora mucho la acustica porque sobre todo toco la electrica.Creo que paso de gastar pasta en ajustarla.Me puede cobrar facil mas de 100E.
Subir
Ricardo_R
por el 29/07/2025
#4 En Amazon tienes un Kit que te viene una galga y alguna cosilla de las básicas para cambiarte tú las cuerdas por cinco eurillos, yo es lo que uso

https://amzn.eu/d/hy8AJtn
Subir
Arkaitz.
por el 29/07/2025
#5 Va... no necesito.Ya que suelo llevar todas mis guitarras a ajustar al lutier.La unica medicion que he necesitado es la de la acustica y me apaño con puas superpuestas para saber la medida aproximada.
Subir
Arkaitz.
por el 29/07/2025
Ademas estoy pensando que tengo el multierramientas que llevan las ibanez prestige ,que viene con regla.
Subir
Ricardo_R
por el 29/07/2025
Yo si me las suelo ajustar, alguna vez voy al luthier, pero sólo si son cosas qué no pueda hacer yo.
Con cualquier regla te vale, pero lo de la galga es más visual, más si ya no ves demasiado bien cómo yo..
🤣🤣🤣🤣
Subir
Carlos
por el 29/07/2025
Yo creo que 3mm en la 6a no está mal, seguramente tendrás 2'5mm en la 1a. 

Pero es algo que va a gustos. Algunos prefieren la acción muy baja para que sea mas cómoda de tocar aunque luego tengan que darle muy flojito a las cuerdas para que no trastee, y algunos otros todo lo contrario.
Subir
1
El Marin
por el 29/07/2025
Ricardo_R escribió:
La altura recomendada en acústicas, sea de la gama qué sea, es de unos 2,5 mm sobre el traste 12, es lo que te suelen marcar las galgas, con lo que está un pelin alta.

NO

Para mi, está baja

Depende de como toques, del estilo , del calibre y la fuerza que le metas.

No te creas ajustes "globales para todos" el ajuste de la guitarra que te viene bien es el que a tí te venga bien, no el que diga naide. Ni siquiera yo.
Subir
2
makinon
por el 29/07/2025
Con eso y una lija te lo dejas a tu gusto, y si son de plástico los mejoras, inversión total: 6 euros.

https://amzn.eu/d/2z9Knhr
Subir
Ricardo_R
por el 29/07/2025
El Marin escribió:
NO

Para mi, está baja

Depende de como toques, del estilo , del calibre y la fuerza que le metas.

No te creas ajustes "globales para todos" el ajuste de la guitarra que te viene bien es el que a tí te venga bien, no el que diga naide. Ni siquiera yo.

Las galgas estan puestas mas o menos en 2,5 en el traste 12, si quieres una acción baja, ya si a ti te gusta qué la guitarra este más alta es algo personal, pero cuándo el standard anda sobre esa medida es que es lo aceptado cómo normal, ademas el compañero habla de cuerdas 0,10, con lo qué se entiende qué quiere una acción blanda, y eso se logra con las cuerdas lo más bajas posible.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo