All that jazz

David Cascant
#673 por David Cascant el 25/08/2019
#671 ¡Oh Paul Anka! Aunque fue un ídolo de jovencitas, también ha evolucionado como crooner, no compone mal, descubrí hace pocos años que "It doesn't matter anymore" que cantaba Buddy Holly y años más tarde Linda Rondstand y Eva Cassidy, fue escrita por él.

"September in the rain" por Sarah Vaughan o también por la maravillosa Dinah Washingtong ¡Adoro a esa mujer!
He aquí un vídeo de ella que me encanta, en el festival de Newport en el 58, cantando "All of me" y tocando un poquito el ¿xilofono?

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Por cierto, relacionado con el September in the rain de los Beatles, no sé de que modo llegaríais vosotros al Jazz, no sé si puede existir un factor común, por ejemplo las bandas sonoras de aquellos dibujos animados que veíamos de pequeños. ¿Cuantas de ellas sonaban a ritmo jazzie? Creo que entre Terry Toons y Disney algo de semilla plantaron, aquellas melodías de "El libro de la selva", "Los aristogatos", etc.

Años más tarde, ya algo más metido en la música, en el rock & roll, llegué a muchos standards a través de covers como esa de los Beatles o "Am I Blue?" por Eddie Cochran, "Ain't she sweet" por Gene Vincent, "That's my desire" por Buddy Holly, "My blue heaven" por Fats Domino, etc, etc.

¿Cómo os fuisteis introduciendo vosotros en el jazz?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Hoskar
#674 por Hoskar el 25/08/2019
Ahora que lo dices, quizás esos dibujos de la Pantera Rosa que me molaban mucho de niño si me acercaban al jazz y dibujos donde andaba alguna bigband, no lo había pensado pero igual sí hicieron bastante cuando ves la música sin prejjuicios ni doctrinas comerciales. También un jazz-fusión más melódico como hacía Spyro Gyra y ponían mucho mi hermano me acercaba. Recuerdo la peli de Bird de Eastwood, quedé fascinado por ese personaje. También el soul me gustó mucho y eso también me acerca al Jazz.

También algo del Jazz que siempre me atrajo y va con mi manera de ser es que se sale un poco de los esquemas del rock-blues etc. Es un poco más libre y eso se agradece, ese "caos ordenado" me atrae.
Subir
Manuel
#675 por Manuel el 25/08/2019
David Cascant escribió:
¿Cómo os fuisteis introduciendo vosotros en el jazz?


De adolescente leía una revista semanal que se llamaba DiscoExprés En su primera versión era un panfletillo, casi, en b/n y con una grapa en el canto, una especie de tebeo musical de bajo presupuesto, pero quienes escribían en él eran todos sabios. Diego A. Manrique, Patricia Godes... luego hicieron edición mensual en color, y luego se separó en dos publicaciones, una más mainstream, y otra más de lo novedoso, que seguí un tiempo. Finalmente desapareció.

8ac0b3ce2fcec027852880603fb2f-2455011.jpg

Tendría yo unos 15 años cuando leí, entre el batiburrillo de noticias rockeras y sobre algunos cantautores modernos, alguna que otra crítica de jazz. Alguien escribió que se había reeditado un disco básico del jazz, "A love supreme", de Coltrane. y otro crítico hizo una reseña sobre la importancia de Thelonious Monk. En cuanto junté algo de pasta me compré "A love supreme" y un disco de piano solo de Monk, baratito, reeditado por una casa española.
Supongo que no mucha gente se inicia en el jazz directamente con Coltrane y Monk, pero a mi me encantaron, estaba predestinado. Busqué en la radio programas de jazz y encontré un par de ellos, me quedé especialmente con el del Cifu, que escuché desde entonces hasta la muerte de este gran hombre. En un momento dado, ya con veintitantos tacos, encontré en un kiosko de la Gran Vía un ejemplar de la revista Downbeat, lo compré y me suscribí a ella. Para la gente joven esta manera de obtener información les parecerá marciana, pero en los años 70-80 no había Internet, ni Google, ni móviles, ni nada de eso, y España salía de una época de oscuridad cultural importante, así que había que andar despierto y buscarse la vida si querías escuchar algo que no fuera Escobar y Raphael.

Coltrane. Fascinante siempre:

Subir
Manuel
#676 por Manuel el 29/08/2019
Evans esencial y final:

Subir
Manuel
#677 por Manuel el 30/08/2019
Belleza destilada:

Subir
Manuel
#678 por Manuel el 18/09/2019
Más y más belleza...


Subir
Manuel
#679 por Manuel el 18/09/2019
Su segundo álbum:

Subir
Manuel
#680 por Manuel el 20/09/2019
Tema fundamental, no tan conocido como importante. entre músicos de jazz se habla de "Equinox changes". Muy interesantes. un tema para escuchar y también para estudiar armónicamente.

Subir
Manuel
#681 por Manuel el 20/09/2019
Bye, Harold

Subir
Manuel
#682 por Manuel el 21/09/2019
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
ori43
#683 por ori43 el 21/09/2019
#682

Me encanta este disco, lo llevo desde hace 2 años en el coche, los otros de Emily Rembler no los habia escuchado , pero este Catwalk si, y lo escucho a menudo...

Creo que nos dejo muy joven esta chica...Australiana? si no recuerdo mal
Subir
Manuel
#684 por Manuel el 21/09/2019
#683
Era de New Jersey, estudió en Berklee (también tenía una gran capacidad docente), trabajó en un principio en N. Orleans, empapándose de jazz y blues, grabó con Herb Ellis y Larry coryell, entre otros, y palmó con 32 años, tocando en Australia. Las p****s drogas.




Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo