All that jazz

ekaterina
#793 por ekaterina el 08/05/2020
Wah! qué sonidazo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ekaterina
#794 por ekaterina el 09/05/2020
Por cierto... a Coltrane se le fue bastante la pinza con Miles no?... no me encaja lo que hace en el la fase de resolución.
Subir
Manuel
#795 por Manuel el 09/05/2020
#794
Para nada.
Miles fue un musicazo y un gran evolucionador del jazz, y de la música en general una vez que pasó a crear el jazz-rock, pero Trane musicalmente se dirigía hacia otra dirección, experimentando en capas de sonido y progresivamente con más elementos del free. A Trane en 1960 Miles ya se le quedaba corto, y de hecho Miles cuenta en su autobiografía cómo reiteradamente le ofrecía volver a su grupo, pero a Trane cada vez le apetecía menos, porque quería desarrollar en exclusiva su propia música.

Miles es uno de mis músicos favoritos, en toda su variada producción, pero Trane para mi alcanza un nivel absolutamente absorbente y subyugante, del "más allá" de la música.

Mi primer disco de jazz, a los 15 años, fue este, no sabía lo que estaba escuchando, sólo que me parecía maravilloso y tenía que aprender lo bastante como para entenderlo:

Subir
ekaterina
#796 por ekaterina el 09/05/2020
Sí. Efectivamente Contrane es una pasada. Miles por supuesto que también.
Solo que no entiendo ese pasaje.
Supongo que debo escuchar mucho más Jazz.
Es una música maravillosa. Me gusta toda la Música, pero el jazz, con diferencia la que más.
Gracias Manuel por todas las referencias que nos traes.
Subir
ekaterina
#797 por ekaterina el 09/05/2020
Manuel, por favor, me das permiso para aportar un enlace a este increíble talento que es Petrucciani

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Con todos los respetos!

EDITO:

Es increíble cómo altera las notas de tensión de los acordes en momentos claves. Da la sensación de estar meciéndote entre dos telas de araña.... que son los planos armónicos en los que está casi que a la vez....

Uff cómo se echa de menos a Cifu!

....de vez en cuando sigo poniendo sus poadcasts...
Subir
Epifumi
#798 por Epifumi el 10/05/2020
"A Love Supreme" fue también el disco que me introdujo en el jazz, pero ya tenía bastantes mas de 15 años ;) Había llegado al jazz tras descender cronológicamente el blues y llegar a la raíz común de ambos. Pero el disco de Coltrane supuso un golpe tremendo que amplió mis gustos musicales.
Estoy de acuerdo en que a Trane, Miles se le queda corto y necesita avanzar y al encontrarse con Tyner y Jones (y Garrison) lo logra.

Para muestra un botón.

En la época de Miles (1960), pero sin Miles... Walkin'. El sonido es Coltrane puro..




Después (1963) ya con su cuarteto clásico interpretando Affro Blue, Alabama e Impressions en el programa de Ralph Gleason.




Más tarde, en 1965, "ascendiendo" al free

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

La evolución en 5 años es descomunal
Subir
Manuel
#799 por Manuel el 10/05/2020
#798

Excelentes documentos videomusicales.

En mi precoz exploración de las aventuras musicales, abruptamente cortadas por una muy prematura muerte, de Coltrane, la cima está ocupada por esta brutal explosión de free jazz, que da una vuelta de tuerca al Free Jazz de Ornette, y supone, para mi, la cima de dicha corriente en los '60. Pocos años después Braxton, el Art Ensemble, y otra serie de músicos, seguirían explorando sus caminos, pero para mi gusto personal, ninguno llegó a alcanzar la intensidad musical de esta banda de 11 grandísimos músicos, que improvisa colectivamente con un sentido que cualquiera supondría mposible.

Aviso para navegantes: es dificil´smo navegar por las aguas de este disco si no se tiene costumbre de escuchar este tipo de jazz. No es para todos los paladares, ni mucho menos.

Para quien lo quiera intentar, recomiendo dejarse llevar, simplemente, por la intensidad de lo que está sucediendo en ese estudio. Una prueba de fuerza de 40 minutos con 11 titanes lanzados a tumba abierta... y sin perder el rumbo en ningún momento.

Subir
Epifumi
#800 por Epifumi el 10/05/2020
Jo*ido de escuchar el free, cierto. Yo lo entiendo desde la perspectiva de Coltrane, como una exploración final. Pero como punto de partida me pierdo. Por eso quizá me planté aquí.

Este desarrollo de Coltrane en Newport en el 66 es brutal, pero...



Me gustó más la exploración de Dolphy como este "Meditations On Integration"

Subir
Manuel
#801 por Manuel el 10/05/2020
#800
La verdad es que disfruto muchísimo con todo Coltrane, quizá me llama menos su cara más juvenil, en los '50, aunque ya era un intérprete de tomo y lomo, es su vertiente de experimentación sin freno en los '60 la que me pone realmente en un más allá musical.
Dolphy fue otro gigante, también desaparecido prematuramente, y más destacado como multiinstrumentista que como compsitor, aunque sus aportaciones en ambos terrenos fueron interesantísimas.
Ese video de Meditations en realidad presenta un grupo de Mingus, y el tema es también de éste. Mingus parte sobre todo, musicalmente, de Ellington, y añade un punto de rebeldía contra el dominio de los blancs sobre los negros, fue un importante luchador pr la igualdad de derechos, tanto desde su música como desde sus actitudes vitales. Su autobiografía (Beneath the underdog) forma parte de la explicitación se la situación de lso ciudadanos negros en aquella época socialmente convulsa.

Ya que mentamos a Mingus y Ellington, vamos a devolver el hilo a un jazz más "amable" de escuchar, aunque no por ello menos interesante o audaz. Un trio hecho en el cielo, Ellington, Mingus y Roach, en un disco supremo, por composiciones y por interpretaciones. Botón de muestra:

Subir
ekaterina
#802 por ekaterina el 11/05/2020
Maravilloso
Subir
Manuel
#803 por Manuel el 13/05/2020
Uno de mis primeros discos de jazz, y uno de mis pianistas favoritos, Monk fue el principal culpable de que poco a poco me fuese pasando de la guitarra al piano. Afortunadamente luego retorné para quedarme con ambos instrumentos.



Subir
Manuel
#804 por Manuel el 15/05/2020
Getz y Barron, bordando un precioso tema de Charlie Haden:



Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo