All that jazz

Manuel
#457 por Manuel el 16/12/2018
Con inevitable tristeza haré hoy el preámbulo de la #semanajazzerafb que empezaremos mañana unos cuantos amigos en el caralibro, despidiendo a esta maravillosa cantante que se nos acaba de ir:

https://www.youtube.com/watch?v=eQ98YTcX7OM&index=1&list=PL94gOvpr5yt120Ui3CqNryBi1Xptm4ajk



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Manuel
#458 por Manuel el 17/12/2018
Os invito a la #semanajazzerafb (1) , que estamos montando unos cuantos amigos en el caralibro.

Hoy escuchamos cantantes de jazz, de los mejores, o al menos de los que a mi me gustan más.

Armstrong-Ochichornia filomatic


Ella-Lady be good (en la ópera, seguramente su mejor versión, de las muchas que hizo, scat hasta salirse por el techo de la ópera, y más allá)


Sinatra-In the wee small hours


Sarah-Send in the clowns (una p. pasada; menuda jefaza)


Betty Carter-If I should lose you (este disco con semejante trio hay que tenerlo, ¿eh? Quien no lo tenga todavía, ya sabe… )
https://www.youtube.com/watch?v=FE9yZOanxko
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y esta es menos conocida, pero también es buenecilla, alguna sorpresa hay que poner…
Rachelle Ferrell-My funny Valentine
Subir
Manuel
#459 por Manuel el 18/12/2018
#semanajazzerafb (2)

Hoy, pianistas.
Mis dos instrumentos favoritos en jazz son la voz y el piano, así que, vamos directamente al grano.

Ellington. Puede que técnicamente no fuese el mejor pianista de la historia del jazz. Puede que, realmente, como se dijo muchas veces, su “instrumento” de verdad era su orquesta. Cierto, cierto.
Pero tocaba el piano como dios, y sólo tocaba con gente extremadamente buena. Este disco es más necesario que el comer, en cualquier discoteca. Con Mingus y Roach, ni más ni menos. Maravilloso de principio a fin.



Monk. Este menda tuvo la culpa de que yo me aficionase al jazz con 15 años, de que comprase mi primer piano de plástico con 24, y de que me empeñase en aprender a tocarlo y finalmente en comprarme uno de verdad, aunque fuese de pared y de ocasión. Gracias por todo, Mr. Monk.





Bill Evans. Su música era demasiado bella para ser de este mundo. Ultraterrenal.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Manuel
#460 por Manuel el 19/12/2018
#semanajazzerafb (3)

Hoy, guitarristas.
Nunca fue mi instrumento preferido en el jazz, y eso que de chaval empecé tocando la guitarra, antes de pasarme gradualmente al piano años después, y hace ya unos cuantos años que he vuelto a ella para compaginar ambos instrumentos. Pero mis referencias guitarreras de juventud venían de otros campos musicales.
Ello no obsta para que tenga un puñado de guitarristas jazzeros favoritos. Aquí os pongo unos cuantos:

-Wes, evidentemente:


-Sco
Shinola. Un álbum que en su momento no tuvo todo el reconocimiento debido. No sé si aún se puede encontrar, yo lo compré de importación en vinilo, un cut-out baratillo que vendía por correo una tienda de USA que se anunciaba en el Downbeat y me mandaba unos catálogos de cut-outs que quitaban el hipo. El disco es una joya absoluta. Me lo escuchéis enterito, por favor, con tiempo y tranquilidad. Lo vais a disfrutar.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

-Metheny
Mucho más conocido y comercial que Sco, aunque su música es muy elaborada. Me iré a algo un poco antiguo, también:


-Frisell
Uno de los más originales guitarristas que ha parido madre. Le he visto en directo un montón de veces. La que más me ha maravillado (es la palabra) fue cuando se presentó en verano con un grupo tirando a original en su composición, y así, sin anestesia, nos ofreció un concierto completo de temas de Lennon. Después publicaría un disco con esos temas, pero de repente, sin imaginármelo, que apareciera con un grupo tan inusual y se tirase a la piscina con ese repertorio me dejó tocado emocionalmente para unos cuantos días. Inolvidable.


-Lage
El futuro de la guitarra de jazz pasa por este hombre. Le podría poner en alguno de sus excelentes álbumes o directos, pero me apetece ponerle en este, recientito, de John Zorn… espera, ¿esto que suena es música de Zorn tocada por Lage y Hollenberg, o es que se han vuelto a juntar Fripp y Belew?
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Bueh… va, un standard en directo:
Subir
Paco
#461 por Paco el 19/12/2018
Voy siguiendo yo.

Mi preferido Joe Pass.



Otro de mis preferidos Lenny Breau, un auténtico virtuoso totalmente desconocido fuera de los aficionados al jazz, e incluso...



Ted Greene ¿Por qué no?



Enfin, son miles...
Subir
Felipe
#462 por Felipe el 20/12/2018
#460
Dear Manuel, un día te dije que Lage me estaba recordando a Frepp por momentos! te resultó extraño y rebuscado en aquel momento. Escuchando lo que has puesto (qu'il me plaît bien) creo que podrías repensarlo.
Jeje.
(Hacia meses que no entro al foro y me encuentro con esto a huevo. Veo que continuáis los incombustibles... saludos)
Subir
Manuel
#463 por Manuel el 20/12/2018
#462
Encantado de tenerte por aquí de nuevo, espero que te prodigues un poco más a menudo.
En ese disco de Zorn el bajista es... ¡Trey Gunn!
Zorn no da puntada sin hilo.
Subir
Juan Christian Martin I
#464 por Juan Christian Martin I el 20/12/2018
#462

Que alegria , tener de nuevo por aqui a nuestro borgoñon de cabecera...

Debo investigar tus referencias a esa "cosa doliente" e impostada que mi juicio, me parece el Lage.

Lo que mas me gusta de esos videos del Lage es la "parroquia" que asiste, me recuerda a las reuniones de fieles de alguna secta religiosa. de poca tesoreria, con evidente aburrimiento ya que el Pastor no es muy brillante aunque trate de parecerlo.

Por mi parte no cuela. Como no colaba aquel pianista de los 80´s cuya cara rozaba las teclas.

Que tremenda sensibilidad...!!!

Oh.!! dioses, que tremenda venganza, Medea...tragedia griega con
coro incluido.

Como ves no he perdido mi secular corrosion verbal contra ciertas cosas consideradas sagradas por muchos, sigo siendo el bufon de guardia.

Por esa razon no me han echado,y continuo aqui. Ya lo hicieron de la CNT en 1977 por anarquista...jojojojojojojo.

A votre service, Sire....

En otro orden de cosas:

El envio de vuelta de la Poste, llego a su origen...esperaba tu retorno para preguntarte si ,de nuevo, amas las guitarras...para reenviar de nuevo el paquete a las tierras de la mostaza mas famosa y util , en mi caso, para hacer mayonesas caseras, realmente, originales.

El feliz poseedor de una Guild X-500, debe amar las guitarras......n´est pas..?

Un abrazote, muy gordo.

Juan
Subir
el_taqui
#465 por el_taqui el 20/12/2018
Hola:
Se me había pasado este hilo, imperdonablemente.
¿no gusta Lage? Creo que es un magnífico guitarrista, capaz de coger un standard sobadísimo y darle la vuelta como si fuese un tema nuevo.
Viva Zorn y su colección de inadaptados sociales...que vienen este año ¡dos días ! a San Sebastián.
:banda_rock:
Subir
Manuel
#466 por Manuel el 20/12/2018
#465
Yo diría que Lage o Zorn no gustan a todo el mundo, pero eso les pasa a muchos artistas, y además es mejor que no nos gusten a todos las mismas cosas... imagínate que a todos los chinos les gustase el jamón serrano... ¡estaríamos perdidos! :stop:
Subir
Felipe
#467 por Felipe el 20/12/2018
#464
Juan. Muy buenas. No soy tan constante como tú en este asunto del foreo. Me canso rápido del mucho tiempo que conlleva la cosa.

Las guitarras son un "amor eterno", eso no cambiará, pero estoy fuera de su utilización y/o estudio. Creo que esto ya será definitivo; creo .... Sólo a ratos cojo una española.

El envío famoso, donde mejor está es en tu casa, entiendo. Algún uso le darás con esa estupenda colección que tienes.
(me alegro de que por fin te lo hayan devuelto).

Al final el verano pasado no fuimos a España. Se presentó una buena cantidad de trabajo ineludible. Hay una costumbre arraigada en el mundo de los proyectos de tipo industrial.
La gran o mediana empresa subcontrata muchas cosas. El jefe asalariado de turno desea irse de vacaciones y encontrar todo despachado a su regreso. El bureau de estudios (como es nuestro caso) se encuentra con unos cuantos encargos a entregar para primeros de septiembre; al final, a veces las cuentas no salen y te quedas sin unas vacaciones razonables. No es infrecuente esto. Estamos acostumbrados.
Salud a tí y tu esposa.
Subir
Manuel
#468 por Manuel el 20/12/2018
Felipe escribió:
Sólo a ratos cojo una española.


Que no se te olviden tus orígenes, una guitarra española y un buen jamón serrano no deben faltar en una casa de español que se precie... :hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo