Alerta por nuevas formas de estafa

bluessy
#1 por bluessy el 21/06/2020
Buenos días,

No suelo intervenir en estas secciones del foro y ni siquiera se si esta información debería ir en esta sección, pero creo que la misma podría servir para evitar que otros compañeros serios y honestos puedan ser estafados al vender sus artículos. Es algo largo pero creo que merece leerlo para conocerlo bien y estar precavidos de esta nueva forma de estafa.

Ya ni me acuerdo de cuanto tiempo llevo vendiendo artículos en el foro, de largo habré vendido más de 150 artículos, jamás he tenido ningún problema de engaños o estafas y aunque en alguna ocasión he visto algún que otro pájaro de cuidado con intenciones poco sanas siempre ha sido meramente puntual y anecdótico, no obstante en los dos últimos meses he podido comprobar que algunos contactos de supuestos interesados durante la negociación se iban tornado en serias sospechas de estafa incluso creo que han perfeccionado su modus operandi.

No solo sucede en las ventas de instrumentos musicales, sino con teléfonos, ordenadores, material diverso, etc. cualquier cosa y da igual que sea en wallapop, vibbo, milanuncios o en foros especializados como este, os explico esta nueva modalidad:

El presunto comprador contacta de forma directa en ningún momento se sospecha por ser el típico mail nigeriano mal redactado, ni nada de eso. Incluso hasta tiene un teléfono móvil español, habla por whassapp e incluso por teléfono. Se muestra muy interesado por el instrumento y decidido a comprarlo, algunas veces pide efectuar el pago ya mismo ingresando el importe en tú tarjeta de crédito:

Jamás deis los datos de la tarjeta de crédito NUNCA!!!, como lleguéis a dar los datos de vuestra tarjeta a parte de poder ser estafados perdiendo el articulo que tenéis en venta también puede hacer traspasos a otras cuentas o compras dejándoos un importante agujero. En mi caso concreto cuando en alguna ocasión me han pedido ingresar el importe en mi tarjeta de crédito automáticamente he roto contacto y os puedo asegurar que el presunto estafador no pide estos datos por mail o mensaje privado, no, no, tras el contacto por escribe por whassapp desde un teléfono móvil español y si se da el caso no tiene ningún reparo en hablar contigo y efectuar la “compra de tú articulo” en ese mismo momento si le das los datos de tú tarjeta.

Si no aceptas que te pague con ingreso en tarjeta o simplemente no lo propone (y aquí si es donde yo estuve apunto de ser estafado) te dirá que sin problemas acepta efectuar la transferencia para pagar el articulo para que se lo envíes, siempre pide que te encargues de gestionar tú el envío y siempre te pide que sea por una mensajería concreta (prefiero no decir cual es la mensajería, pero no es ninguna mensajería rara, es de las más habituales e intuyo que no será la única que pueda utilizar para sus fines). En mi caso le señale que el envío no estaba incluido y me dijo qque por favor me encargase yo de gestionarlo por que el no sabia como hacerlo por la web y me pagaba junto al precio del instrumento, total que aparentemente no da que sospechar por que envía todos los datos de “su domicilio” dice que paga con transferencia y te envía el justificante, etc. Pues bien cuando se ordena la recogida p.e. si estamos a lunes para que recojan el martes/miércoles a fin que la transferencia ya sea efectiva, resulta que extrañamente el mensajero se persona antes a retirar el paquete… extrañísimo cuando tú eres el mismo ha ordenado el porte, esto fue lo que me hizo sospechar y revisar con mayor detenimiento el justificante de transferencia que envío… llame a mi propio banco, al supuesto banco emisor, etc. y aunque me costo bastante investigar por que los bancos son muy reacios a dar ningún tipo de info por teléfono, finalmente el justificante de la transferencia era falso y puede evitar que el transportista retirase el instrumento.

Ni que decir tiene que también estuve llamando al supuesto comprador y aseguraba que el importe de la transferencia ya se lo habían retirado de su cuenta, que me envío el justificante de la misma y que no entendía que problema había si yo mismo había dado la orden del porte y tenia todos sus datos, su teléfono, etc.

Evidentemente no salía de mi asombro, como una persona iba dando su teléfono, su dirección, absolutamente todo e iba a intentar simular una transferencia para perpetrar una estafa, ¿estaba loco este tipo?… pues bien cuando fui a denunciar ya me explicaron todo:

Los datos de entrega que da el presunto elemento son totalmente falsos, es una dirección de su localidad pero no del lugar donde vive ni nada directamente vinculado con él, el nombre que da corresponde a un documento sustraído que tiene en su posesión. Te pide gestionar tu el envío tanto para que lo pagues tú como para no dejar rastros que puedan llevar a localizarle. El teléfono móvil que usa es también sustraído. Ahora viene la explicación de lo de la mensajería, te pide gestionarlo con una mensajería concreta tras asegurarse que en su localidad tienen punto de entrega en la propia delegación, nada más conocer el numero de expedición llama a la mensajería haciéndose pasar por el remitente (por ti) les dice que ha ordenado el porte para recoger p.e. el miércoles pero que no estará que si pueden recogerlo hoy, por eso aparece antes el mensajero a retirarlo. Ya al día siguiente cuando el paquete esta en su localidad llama a la oficina de su localidad diciendo que lo retengan en la delegación que se pasa a retirarlo.

A lo que pregunte que qué es lo que hacían con los instrumentos me dijeron que lo mismo que con cualquier articulo… los venden en un cash converts o en cualquier tienda de empeño, usan el mismo documento falso para venderlo en al tienda de empeño y transformar lo sustraído en efectivo.

Hasta el momento con algunos compañeros del foro he compartido por privado estas nuevas formas de estafa que gracias a dios he podido evitar a tiempo de ser perpetrada, en mi caso tan solo me ha costado el tener que embalar el instrumento para volver a desembalarlo y los 19 euros del porte que ordene, pero podría haber sido mucho peor y haberme quedado sin el instrumento y con unos datos falsos que no llevarían a sitio alguno.

Tan solo espero que este mensaje pueda ser de ayuda al resto de compañeros del foro y sirva para evitar que puedan ser estafados.

Muchas gracias y saludos a todos.
Subir
35
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Art Vandelay
#2 por Art Vandelay el 21/06/2020
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Un saludo.
Subir
dorremi
#3 por dorremi el 21/06/2020
Muchas gracias por avisar bluessy,
Estaremos al tanto, nunca se sabe con esta gentuza¡¡¡¡

Un saludo.
Subir
1
FRANCISCO MARTÍNEZ
#4 por FRANCISCO MARTÍNEZ el 21/06/2020
Muchas gracias compañero por informar.
Subir
Jamaal
#5 por Jamaal el 21/06/2020
Buen aporte compi hay que estar atentos y esperar que el dinero esté ingresado en tu cuenta punto pelota
Salud
Subir
1
pueblo
#6 por pueblo el 21/06/2020
Por ese tipo de cosas hay que poner denuncia en la policia siempre que se pierda la cartera y nunca enviar nada si el dinero no está efectivo en tu cuenta. Yo suelo mandar los justificantes pero como cortesía. Me parece normal que el vendedor espere a que la transferencia se materialice en su cuenta.

Gracias por el aviso del modus operandi.
Subir
1
SGT. BAKER
#7 por SGT. BAKER el 21/06/2020
#1 Muchas gracias por compartir con pelos y señales las nuevas formas de actuación de este tipo de personas.

Estaremos muy al tanto.
Subir
Raf Z
#8 por Raf Z el 21/06/2020
Gracias por este aviso. Llevo años en el foro intentando placar a estos tipejos (descubrí y perseguí sin piedad a uno de estos cabrones; me costó un baneo
pero mereció la pena) me resultan repugnantes. Se puede contar conmigo para cualquier acción contra ellos.
Subir
cucho76
#9 por cucho76 el 25/06/2020
Muchas gracias por compartir esta informaciøn con todos nsotros.
Subir
sancheski
#10 por sancheski el 25/06/2020
Con cosas de menos valor yo he enviado antes de recibir el dinero, pero sólo a gente conocida o con un perfil que dé ciertas garantías. Pero vamos, que si el vendedor no envía hasta que le hayan pagado no hay timo posible por ningún lado.

Las estafas usando datos de terceros están a la orden del día. Tenemos que andar con mucho cuidado.
Subir
Miguel Angel
#11 por Miguel Angel el 25/06/2020
Muchas gracias por la explicación.
Yo soy por lo general muy confiado, aunque no tonto... Pero es verdad que en ocasiones he enviado antes de ver el ingreso realizado; igualmente suelo pagar antes de que me envíen el material...
También puede ocurrir que si yo espero a ver el envío antes de pagar, y el vendedor espera ver el ingreso antes de enviar, nos quedemos ambos en stand by esperando que el otro mueva ficha primero, y nunca lleguemos a nada :que_fallo:
En fin, lo mejor siempre es investigar un poco y ver el perfil de cada persona ;)
Subir
Santi
#12 por Santi el 25/06/2020
Hoy en dia todos los bancos deben tener lo de transferencia inmediata por 1€ ,eso ya evita muchas historias .si esta interesado pues Transferencia al momento ,si no esperar al ingreso.
Si es poca cantidad yo también me suelo fiar si tiene buenas opiniones en el foro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo