Alerta sobre los grupos tributo

Tetra_Brik
por el 12/07/2026
Se está hablando de si tiene mérito hacer un tributo, clavar las canciones originales o hacer versiones de las mismas.

Yo no tengo ninguna duda del tremendo mérito que tienen los que lo hacen bien.

Otra cosa diferente es que no sea para mí. No me gusta ver la copia de alguien. Por muy bien que lo hagan.

Me da igual si la banda original existe aún o están en otra vida.

Me encanta Leonard Cohen, pero en la vida iría a un concierto de un tío que lo clava. No me va.
Hollownota
por el 12/07/2026
#2809 Creo que el debate no es por el curro que conlleve. Un tio que me clone en vivo a Petrucci, ole sus huevos, de echo envidia sana por su capacidad. 
Le reconoceré mil cosas, pero me viene Juan Naclez, de Viento Desamor, que usa mas pedales que acordes, y tengo que reconocer que Juan es mas" "artista" que el Petrucci Iberian Edition.
1 respuesta directa
lobosound
por el 12/07/2026
Os imagináis a un tío imitando a José Mota y haciendo bolos por ahí?.¿ Poniéndose un nombre que de lugar a la confusión con el original, o poniendo unas imágenes para despistar en la propaganda con ese fin?. Contando exactamente sus chistes , etc...
A mí me daría hasta un poco de vergüenza ajena, o tristeza. No sé como decirlo.

Utilizar a los grandes para aprender está bien.  Pero una vez sabes, has de ser tú. Si no es una pérdida de tiempo, un tiempo de tu vida desaprovechado, viviendo la vida de otro, viviendo de su talento, y en algunos casos hasta de su dinero, porque ningún imitador normalmente le da royalties al original, ni le pide permiso.

Cosa muy diferente es traer músicas de antaño y ofrecerlas al público, ya que las orquestas que las interpretaron o inventaron ya no están entre nosotros. Eso sí es rendir tributo.

Lo otro es copiar y beneficiarse, y me da igual lo bien que toques la guitarra o lo que sea, porque encima, si resulta que eres bueno, más deberías hacer por aportar cosas nuevas, abrir caminos, etc.
Kid Montana Baneado
por el 12/07/2026
lobosound escribió:
Utilizar a los grandes para aprender está bien.  Pero una vez sabes, has de ser tú.

Así es.
Pero aún así se puede hacer tributos teniendo caracter, ser TU. Tiene que contar la manera de hacer del que está en escenario, si la cosa va de hacerlos todos exactamente igual que el disco ...entonces que sentido tiene el escenario?.
Que pongan el disco se disfracen unos y palante. Al final contará solo el que mejor se disfrace o imite sus gestos
Manuel
por el 12/07/2026
 Pués parece que he sido yo el mal interpretado.
 No era una alusión a ti ni mucho menos hombre, me refería a grupos que interpretan temas de otros,y le dan su propio rollo, y siempre coincide que su propio rollo, es mucho menos exigente y más de escuela de música que el original.
 A eso me refería, a ti, por supuesto que no. Un saludo.
africatwin
por el 12/07/2026
Yo debo de ser un hereje del purismo musical puro y autentico, no solo ando por bandas tributo (que es lo que da ingresos) sino que además, puede que ni me gusten los grupos que interpreto... Habrase visto, a la hoguera conmigo!!!!
lobosound
por el 12/07/2026
Una Banda o un grupo de personas que se juntan para imitar y copiar el talento de alguien que por su talento, y por si mismo, ha tenido éxito, son solo vampiros.
 Son amantes del dinero. Utilizan su habilidad como instrumentistas para beneficiarse de las invenciones ajenas en boga, en su provecho.
No sé dedican a hacer música propia en directo y en algún momento dado CITAR musicalmente a un artista para hacer un guiño y divertir a la audiencia. No.
Cogen la  obra ajena y la hacen suya. Monetizan y se creen con el derecho de hacerlo con la excusa de que el mercado de las salas de alquiler y de las verbenas está a su favor.

Hay demasiadas cosas mal en el mundo amparadas en corrientes sociales de algunas minorias, que en nada son beneficiosas ni justas en el mundo. 
africatwin
por el 12/07/2026
Hay que ver, que malos somos, a la hoguera no! al Gulag con nosotros! Y las orquestas filarmonicas tambien, todos al Gulag!
2 respuestas directas
Manuel
por el 12/07/2026
 Terminando en (g), compañero.
Tras esto, te doy la razón.
africatwin
por el 12/07/2026
Ya decia yo que me dolia a la vista, jajaja.

Arreglao
lobosound
por el 12/07/2026
Ni gulags, ni hogueras.
Yo No hablo de Orquestas Filarmónicas que traen hasta nuestros días obras de música que sin ellas nunca podríamos disfrutar en directo, y con el sonido original para las que fueron creadas.
Cuerdas, vientos percusión , etc. Sonidos, tempos, cadencias, etc, bien definidos por su creador en las partituras, para que su interpretación sea fidedigna a través de los años o los siglos.
Esas obras en directo no se pueden disfrutar si no es así. Esas músicas normalmente son interpretadas por orquestas profesionales, en todos los sentidos. Incluidos los impositivos, además de los no menos importantes, culturales e históricos.

Para mí , las condiciones sine qua non para empezar a hacer un tributo a alguien, es que este, ya no esté entre nosotros, o que ya no esté en activo.
Además hay que legalizar, profesionalizar y tributar. Con solo hacerlo el día del bolo (alta y baja por solo esas horas) sería un mínimo...,  y hay empresas que hacen la factura por tí.

Aunque en la parte artística, y técnicamente instrumental, y para hacer música contemporánea, sigo pensando que es un desperdicio de tiempo vital y de talento, dedicarse a copiar a un artista que esté en activo. A un artista que está todavía en la carretera.

Además de ser ilícito moralmente, y decadente para alguien que se considere creador o creativo, en mi opinión.

Citar, hacer un guiño, tocar un fragmento, o si se tercia, un tema completo de alguien famoso y en activo, en medio de tu repertorio personal, tiene un sentido "homenajeativo" o de rendir tributo.

Copiar toda su obra y venderla, solo porque técnicamente puedes, y encima llevártelo crudo porque te crees con el derecho auto adjudicado, es lo que no veo bien.

Yo me pregunto ¿en que está pensando alguien que dedica su tiempo en intentar ser otro?.  No en aprender unas canciones, o unos fragmentos interesantes de alguien, sino dedicarse a copiar su obra casi completa, y venderla como si fuera un orgullo personal.

Para mí, como músico y creador es muy triste.

Para el plagiador que vende,  ya me imagino que no..., porque en su falta de talento,y sus derechos auto adquiridos hacen que otros impulsos tomen la delantera ante sus incapacidades, por mas bien que domine el instrumento.

Resumidamente o simplificando al extremo , es que si lastimosamente eres un copiador, por lo menos tributa como debes. Dignifica la profesión y no pienses que los músicos y artistas no son de esta sociedad, y que por el hecho de ser musicos tienes otros derechos u obligaciones.
Hablo de los que se dedican a explotar económicamente la música de otros por la cara. No de los que tocan Iron Maiden en su habitación.
africatwin
por el 12/07/2026
Soy malvado, muy malvado! No merezco vivir!
2 respuestas directas
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo