Alerta sobre los grupos tributo

Paco
#253 por Paco el 23/01/2024
#252 ¿Pero en la SEDA tú dices qué versiones has tocado? ¿O es sólo para ingresar 100€ pongamos por caso?
Porque si yo he tocado 10 canciones de las cuales 2 son de Los Chichos, pues lo normal es que la SEDA/SGAE o quien sea me asigne a mi banda 8/10 de esos 100€ (o sea 80€), y los Chichos un 2/10 que son 20€.
Si ésto no es así es que están haciendo pirulas y el reparto "vete a saber como será". ¿Por qué Alejandro Sanz recibe pasta de un grupo tributo a Venom? Es un ejemplo.
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Jose Mari
#254 por Jose Mari el 23/01/2024
#253

No creo que esto funcione así, si tocas digamos 10 de 10 canciones de otros irá un tanto por ciento del beneficio no el 100%…
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Paco
#255 por Paco el 23/01/2024
#254 Era una pregunta por eso. En el pasado ha habido casos que los artistas más populares son los que reciben más en proporción que los menos populares. Que la SGAE ha jugado con estas cosas mucho...
Si te dan la opción en la SEDA de especificar quién debe recibir esos derechos concretamente, pues es como debería ser.
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Moonkee
#256 por Moonkee el 23/01/2024
La SGAE es una merienda de negros.
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El Sheriff
#257 por El Sheriff el 23/01/2024
Moonkee escribió:
La SGAE es una merienda de negros.


Con el otro sindicato todo va como la SEDA....

:tomatazos:

Vale ya lo dejo...
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Anjer
#258 por Anjer el 23/01/2024
El Marin escribió:
estadísticamente es un % muy pequeño de la cantidad de grupos de cutreversiones y grupos truño de imitación existentes

Pero estás extrapolando las cifras de las personas que escriben en este hilo a todo el mercado musical y no funciona así. Por mucha gente que visite estos foros y que participe, es una minúscula parte de lo que hay ahí fuera.
El Marin escribió:
Realmente, los que profesionales que viven de hacer versiones (entre otras cosas) son un % ínfimo de los "grupos" que se dedican a eso

Es casi al revés... la mayoría de los músicos profesionales trabaja interpretando música ajena, casi siempre pluriempleados, porque un sólo grupo o "artista" al que acompañar no alcanza. Esto es aquí y en Rawalpindi... eso en cuestión de salidas profesionales, en general
Pero entiendo que tú te refieres concretamente a grupos de versiones de los que tocan por bares y salas pequeñas, así que ahora, para concretar en lo que son ese tipo de grupos de versiones, voy a hablar de la escena que conozco bien, que es la de Asturias:
Aquí, sin contar orquestas "de baile" de verbena, de pachanga, lo que son grupos profesionales de versiones (que para mí no dejan de ser orquestas también) no son mayoría, desde luego... pero los que realmente "funcionan" son mayoritariamente profesionales. Tienes grupos de versiones de todos los niveles y muchos estilos, y un buen porcentaje de esos grupos, ni se dedican a ello, ni tienen nivel para vivir de ello... pero si se presta atención a los anuncios en RRSS y carteles impresos de "conciertos" de grupos de versiones, la mayoría de las veces vas a ver los nombres de los mismos, digamos, diez grupos, cuyos miembros se dedican exclusivamente a la música, si no todos, casi todos.
O sea... aquí los grupos profesionales de versiones, en número deben de ser como la mitad, pero en relevancia... copan casi todo el mercado... de lo suyo, de las versiones, que es un mercado que no entra demasiado en conflicto con los espacios para música propia... Eso en Asturias...

Yo no sé cómo está la cosa en Madrid, por ejemplo, pero puede ser que, como buena parte del mercado de artisteo musical se mueve allí, y en otras grandes ciudades del país, el músico profesional sesionero, mercenario y curtido tenga MUCHAS más salidas que no sean tocar versiones en bares y salas pequeñas. Aquí no hay casi de eso... buena parte de los "artistas" de éxito (las comillas las uso en este caso con toda la mala intención del mundo) que podrían generar esos puestos de trabajo de músico acompañante se van a grandes ciudades por razones variadas. Es razonable pensar que allí en Madrid, incluso alrededores, el porcentaje sea diferente y tengas razón, y la mayoría de los grupos de versiones estén formados por músicos no profesionales, independientemente de su nivel, gente que no se dedica a ello.
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Valentino Senna
#259 por Valentino Senna el 23/01/2024
Jose Mari escribió:
Ostia puta, te JURO que el otro día iba a contestar algo parecido referente también a los manowar en cuanto a la “autenticidad” de las cosas…


:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen: Es que es la misma estupidez de menospreciar el trabajo de otros en base a una supuesta autenticidad, en un caso refiriéndose a un estilo, en otro dando carnets de músico, yo creo que por eso se asocia fácil...
Por otro lado, se parte de una disyuntiva falsa, como si no se pudieran hacer ambas cosas y hubiera que "elegir bando"... Anda que no hay gente que hace las dos cosas, en el mismo grupo o en diferentes, y a lo largo del tiempo una vez unas y otras otra, como si no se cambiara... Pero forzar a encasillar lo que hace cada uno, es igual de cómico que lo de los Manowar, porque es el mismo argumento infantil y maniqueo... Ni que los músicos fuéramos hooligans del fúrgol...
Es que a poco que lo piense uno, resulta ridículo, y hasta de una inmadurez tocha...
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Guitarrerosuperstrat
#260 por Guitarrerosuperstrat el 24/01/2024
Si tienes un canal de Youtube pero ningún hater no eres nadie en Youtube. Los haters te dan valor.
Lo mismo con las versiones. Algo de orgullo le tiene que dar a un músico cuando otro grupo se aprende una canción suya y la difunde por ahí.
Con una banda tributo, lo mismo y quizá multiplicado.
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Flojo de pantalon
#261 por Flojo de pantalon el 24/01/2024
Pero vamos a ver, que es realmente lo que molesta de que unos mendas les de por Llamarse Alfredo Mercurio and the Quuines y te toquen desde bohemian Rhapsody hasta la versión del ¨Te quiero Fermín¨? que ya es una versión en sí misma (Ya falta menos en su titulo real de la misma)

-Están menguando el número de conciertos del original?

-Bajan las ventas de sus discos?

-Algún Lila ve el cartel y se cree que va a presenciar un concierto de Queen en el garito del Chano por 20 pavos con Mercury incluido?

-Donde está el perjuicio o los perjudicados?
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Paco
#262 por Paco el 24/01/2024
Flojo de pantalon escribió:
-Donde está el perjuicio o los perjudicados?

El prejuicio es que el nivel artístico de los grupos en gira decae.
En los 80s, que tanto se habla de aquellas bandas, los grupos de pop y rock originales eran los que tocaban en las fiestas de los pueblos. Originales, se podían ganar la vida tocando. ¿Quiénes van ahora? Orquestas de versiones.
Y quien tiene una sala para directos, pues mejor para él asegurar asistencia, por eso prefiere y dará preferencia a un grupo tributo. Tiene que vivir de ello, es comprensible que el hombre mira por lo suyo.

Entre que la gente solo escucha Queen y AC DC, que no se han renovado, van a ver a grupos tributo y que no se venden discos físicos, pues se hace mucho más difícil para los grupos originales poder girar, darse a conocer, y ganar algo para vivir.

La culpa en el fondo es de la pereza cultural de la gente, y eso hace que el mercado se ha acomodado a darles lo que quieren, promotores, discográficas, perezosos todos.
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Círculodequintas
#263 por Círculodequintas el 24/01/2024
Como hoy vivimos en la cultura del todo vale, eso promueve la bajada del nivel. Cierto que el modelo musical sigue cambiando. Y el económico.

En los 80-90, no había saltado la crisis del ladrillo. Los ayuntamientos manejaban cajas A, B y algunos tenían tantas, que necesitaban hasta 2y3 letras para manejarlas. Como las matrículas de los coches. Ahora que el dinero no corre tan fácil, ya no contratan con tanta alegría. Hasta se pagaban cifras astronómicas por grupos y solistas que eran bazofia. Pero como estaban de moda y había que asegurar votos, pasaba lo que pasaba.

Sumas factores y el resultado es el que se ve. Como el que puede, sigue trincando, pues hay que recortar de algún sitio para que todavía quede un remanente que alguien se lo pueda llevar muerto.
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Flojo de pantalon
#264 por Flojo de pantalon el 24/01/2024
#262 Por que va decaer? Depende de quién, no creo que nadie o casi nadie llegue a un nivel como el de Queen y lógicamente no se pueden igualar las características vocales y tímbricas de Mercury, pero yo he visto un tributo a los Ramones cojonudo, ojalá los originales se hubieran tomado tan en serio el concierto cuando vinieron a Valencia junto a Cannet heat allá por los 90 y tantos, su actuación fué penosa.
Y las orquestas de versiones han estado toda la vida de dios
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