Ajuste de Bias, Teoria y practica

despista2
#493 por despista2 el 30/07/2015
#489
despista2 escribió:
Eso no me entra en la cabeza, no le veo la lógica.

Vale, me contesto yo solo... verás que al final voy a ir recuperando la capacidad de pensar. Se trata de poner G2 al potencial de placa, no al potencial fijo de la alimentación de placa, así que, cuanto mayor sea la conducción de la válvula, menor va a ser la tensión de G2, funcionando como una especie de fuerte realimentación negativa; que va a limitar tanto la ganancia como la corriente de cátodo.
Sorry, no he dicho nada :ups:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
phakkito
#494 por phakkito el 30/07/2015
:D compañero, veo que caiste en la cuenta... yo siempre he hablado de anodo, no de la tension de alimentacion de anodo.. diferente :D
se supone que hay conectada una carga, ya sea inductiva del trafo, o resistiva.

ademas si eres del gremio, ya sabes que para montar un componente, siempre el datasheet.

http://frank.pocnet.net/sheets/030/e/EL84.pdf

Respecto al montaje especial.... no viste mis enlaces...
los pentodos de baja señal.. pueden usarse en configuraciones especiales, sobre todo en recepcion de RF
haciendo un montaje G1+G2 por la alta resistencia interna que conlleva, y la muy baja señal de la que estamos hablando.

Creo que nos tenemos que centrar para no divagar y alarmar a algun compañero respecto a los pentodos de potencia que solemos usar

Con los datasheets en la mano, y con montajes comprobados a lo largo de los años, en cuanto no hay g2 a el potencial diseñado, no hay circulacion de electrones. :D

subire un video al respecto cortando alimentacion de G2. Para ver el efecto.

saludos
Subir
sur
#495 por sur el 31/07/2015
AHHHH , me dieron en el corazón! llegaron las valvulas, le ajuste el vías, las probé (aun con la tensión de filamentos de las 6bq5) muy potentes, limpias y con muy buenos graves, ahí pare y, muy contento, le hice la instalación de los 8 volts para las nuevas valvulas, con tanta mala suerte que cuando pruebo con 8 v, voló el trafo de choke y creo también el trafo de alimentación, a propósito de este último, se puede haber salvado? o el de choke me puede haber quemado el de alimentación? .
Igualmente yo sabia que me podía pasar ya que los trafos son lo único original, tienen cerca de 65 años, pero me cayo el hecho como un balde de agua helada.
Subir
despista2
#496 por despista2 el 31/07/2015
sur escribió:
Igualmente yo sabia que me podía pasar ya que los trafos son lo único original, tienen cerca de 65 años

Lamento decirte que, si han muerto, no es porque les haya llegado su hora; sino porque has hecho una barbaridad de las grandes.
sur escribió:
le ajuste el vías, las probé (aun con la tensión de filamentos de las 6bq5)

Has ajustado el bias con una temperatura de cátodos baja. La tensión de bias es, por así decirlo, la fuerza con la que la reja de control se opone al paso de electrones desde el cátodo a la placa. Con temperaturas de cátodo bajas hay poca agitación electrónica, los electrones están cómodamente agarraditos a sus átomos y no tienen muchas ganas de pegarse el viaje, así que has tenido que bajar mucho la tensión negativa de G1 para que los poquitos que había despiertos se decidieran a dar el salto. Cuando has puesto los filamentos a su tensión de trabajo y los electrones del cátodo se han despertado, se han encontrado la puerta de G1 abierta y han salido en tropel, disparando la corriente de cátodo. Espero que sólo haya sido el choke, pero cuando lo repares, antes de nada ajusta el bias al máximo con las 8BQ5 quitadas o con el St-By apagado; obviamente no midiendo en las resistencias de 1Ω que has montado, sino con el positivo del tester a masa y el negativo en G1 de una de las válvulas; de lo contrario vas a volver a quemar el choke (y el trafo en su caso) nada mas encender el amplificador. Luego, con los cátodos bien calentitos, vuelve a ajustar el bias a su punto de trabajo correcto.
Subir
sur
#497 por sur el 31/07/2015
Okas si, solo fue el choke, (por suerte), que peligros y o riesgo corro de hacerlo andar sin choke?; si ahora con el ampli apagado y la alimentación de filamentos a 8v instalado, le ajusto el bias al máximo, lo prendo y le ajusto el bias midiendo las resistencias de 1 ohm instaladas a las nuevas valvulas con 8 v de filamento, todo esto sin choke, funcionaria? GRACIAS!
Subir
despista2
#498 por despista2 el 01/08/2015
sur escribió:
que peligros y o riesgo corro de hacerlo andar sin choke?

Estarías interfiriendo en el diseño del amplificador. Quien lo diseñó, no puso un choke en la fuente por añadir peso y coste, sino porque era necesario. Podrías decir que hay amplificadores que no llevan choke en la fuente de alimentación, pero es porque se han diseñado para no llevarlo.
La impedancia del choke tiene dos componentes: Una real, que es la resistencia ohmica del hilo de cobre, y otra imaginaria que es la reactancia inductiva, dependiente de la inductancia de la bobina y la frecuencia del rizado.
La componente resistiva es pequeña, del orden de los centenares de ohmios; y provocará una caída de tensión dependiente de la corriente que circula a su través. Como la corriente que circula es normalmente baja (no suele proporcionar la corriente de placa de las válvulas de potencia, sino la corriente de rejilla pantalla y la corriente de placa de las etapas preamplificadoras e inversora, unas pocas decenas de miliamperios como mucho) la caída de tensión va a ser unos pocos voltios, nada relevante.
La componente inductiva es grande, por ejemplo, mas de 3KΩ para un choke de 5H a una frecuencia de red de 50Hz (100Hz de rizado). Esa inductancia de 3K no afecta a la continua de la alimentación, no provoca caída de tensión, pero tiene dos efectos importantes:
En primer lugar, proteger a la válvula rectificadora. Ya sabemos que un aumento de capacidad provoca una disminución del rizado, pero una capacidad alta tiene un efecto indeseable, que es hacer que, aunque el consumo del equipo sea el mismo, la corriente en los diodos rectificadores se produzca en pulsos muy cortos de corriente muy alta. En este sentido, en el datasheet de una válvula rectificadora vamos a encontrar como uno de los datos, la máxima capacidad que puede manejar conectada al cátodo. El primer efecto del choke es hacer que la válvula sólo "vea" la capacidad del primer condensador del filtro, ya que los siguientes están ocultos tras la reactancia inductiva.
En segundo lugar, el filtro LC formado por el choke y el siguiente condensador del filtro, atenúa fuertemente el rizado presente en el primer condensador. Simplificando un poco el funcionamiento para que se entienda, sería algo así como formar un divisor de tensión con la reactancia inductiva del choke y la reactancia capacitiva del condensador. A 100Hz de rizado, un choke de 5H tendría una reactancia inductiva de 3140Ω (XL=2πfL), y un condensador de por ejemplo 100µF tendría una reactancia capacitiva de unos 16Ω (XC=1/2πfC), casi 200 veces menor que la reactancia inductiva del choke; así que con esos valores en el filtro, un rizado de 30Vpp en la entrada se nos quedaría en sólo 150mVpp en la salida. Sin embargo para la corriente continua (0Hz) la reactancia inductiva sería 0Ω y la reactancia capacitiva sería infinita, así que el filtro no atenuaría la tensión en continua, y sólo tendríamos una pequeña caída de tensión por la resistencia ohmica del hilo de cobre del choke.
Ahora vamos a ver cómo podríamos tener una protección del rectificador y una atenuación del rizado similar sin usar un choke... Es tan simple como poner en su lugar una resistencia de un valor similar a la reactancia inductiva, así que podemos usar una resistencia de 3KΩ su lugar. El problema es que esa resistencia sí nos afectaría de forma muy significativa al nivel de continua, porque provocaría una caída de tensión de 30V por cada 10mA de consumo en previos, inversora y rejillas pantalla de las válvulas de potencia; lo cual nos obligaría a recalcular todas las etapas del amplificador para trabajar con tensiones más bajas.
En definitiva: Ya has cubierto el cupo de desastres por hoy. No hagas más experimentos y busca un choke equivalente al que se ha roto.
Subir
sur
#499 por sur el 01/08/2015
Buenisima explicación! me mato lo del cupo de desastres! jaja, pregunto, el choke que se quemo no tiene ninguna descripción, que choke le iria al ampli 36 watts con 4 6bq5? MUCHAS GRACIAS!
Subir
despista2
#500 por despista2 el 02/08/2015
Esa pregunta no tiene respuesta sin saber más del ampli. ¿Es un modelo comercial, o clon de uno? ¿Tienes el esquema? ¿Tienes anotados los valores de tensión en los diferentes puntos de la fuente antes de que se rompiera?
Subir
sur
#501 por sur el 02/08/2015
Ante todo, gracias por tanta colaboración, es un clon de varias cosas, ya le conseguí uno, en la semana esta llegando, es una de 10H , 500vcc y 150mA. Como dice un conocido, Gracias por tanto y perdón por tan poco. ABRAZOS TOTALES!!!!
Subir
sur
#502 por sur el 05/08/2015
Aquí de nuevo, mañana estaría llegando el filtro de choke, tengo otra consulta, mi amplificador tiene un potenciómetro para regular el bias de las cuatro 6bq5 por igual, aquí la consulta: se le puede agregar un trimpot en paralelo individual para cada valvula , asi calibrar mas parejo las 4 valvulas? estaría conectado (pata 1 de trimmpot) en la unión de la resistencia con el cable del catodo y pata 2 y 3 del trimmpot a masa, estoy bien o es cualquiera? de que valores serian estos trimmpot?
Desde ya, GRACIAS!!!!!!!!!!
Subir
despista2
#503 por despista2 el 06/08/2015
sur escribió:
aquí la consulta: se le puede agregar un trimpot en paralelo individual para cada valvula , asi calibrar mas parejo las 4 valvulas?

Por supuesto que se puede, teniendo el esquema del amplificador (o levantando el esquema desde el propio ampli) y teniendo suficientes conocimientos como para rediseñar el circuito de polarización. Normalmente es más fácil diseñar un circuito desde cero que hacer modificaciones serias sobre algo que ha diseñado otra persona, así que mejor lo dejas como está.
sur escribió:
estaría conectado (pata 1 de trimmpot) en la unión de la resistencia con el cable del catodo y pata 2 y 3 del trimmpot a masa
Lo primero que debes tener claro es que, las resistencias de 1Ω que has montado no afectan a la polarización, sólo sirven para conocer la corriente de cátodo sin tener que intercalar un miliamperímetro; por lo tanto, variar su valor con un trimpot en paralelo tampoco afectaría a la polarización, sólo serviría para falsear la relación mV=mA cuando medimos en las resistencias. Para ajustar independientemente el bias, habría que actuar independientemente en la tensión de polarización de G1 de cada válvula; y estamos hablando de una modificación seria, no algo tan simple como montar cuatro trimpots.
Subir
sur
#504 por sur el 06/08/2015
Oks , perfecto, entiendo el concepto, ahora, que me recomendas que haga , porque tengo las valvulas de potencia V5, V6, V7 Y V8, y al 70% miden:

V5=23 mA (%70)
V6=18,5 mA (% 56 +/-)
V7=23 mA (%70)
V8= 27 mA (%84 +/-)

La tensión de bias sale de la fuente a un potenciómetro (donde regulo el bias general) , de aquí se divide en 2 ramales , ramal 1 conecta ( a treves de 2 resis a c/valvula) con V5 y V6 y el ramal 2 conecta ( a treves de 2 resis a c/valvula) con V7 y V8 como puedo hacer para que estén todas parejas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo