Ajuste de Bias, Teoria y practica

arquero
#181 por arquero el 30/05/2011
bien a ver si me podeis solventar la duda, tengo un black heart BH100 y he procedido al cambio de valvulas hasta hay bien, monta 6 12AX7 en el previo y 4 EL34 en la etapa bien pillo las 4 valvulas de potencia TAD emparejadas, el PC pone que en las cuatro son el mismo, 30 bien oK y el TC tambien pone lo mismo en las cuatro, 968, vale ahora hay que creerselo, pille tambien el cacharrito este del bias probe adelante pos amos a ello, monto los zocalos, inserto las valvulas, pongo el ampli en standby con todos los potenciometros a 0, espero media horilla lo pongo en on y enciendo el bias probeen las 1ª valvula me da 38 mA en la 2ª 37,76 mA la 3ª 34 mA y en la 4ª 33 mA sabiendo que la corriente en placa es de 436 mV se que podria ajustar el bias hasta 40mA aproximadamente, pero claro como hacerlo si cada valvula da una lectura distinta y tan dispar, puede ser que las valvulas no esten bien emparejadas de fabrica? o esque solo hay que hacer la medicion en una o dos valvulas? si es asi en cuales hay que hacerlo?

un saludo y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
phakkito
#182 por phakkito el 30/05/2011
Arquero escribió:
bien a ver si me podeis solventar la duda, tengo un black heart BH100 y he procedido al cambio de valvulas hasta hay bien, monta 6 12AX7 en el previo y 4 EL34 en la etapa bien pillo las 4 valvulas de potencia TAD emparejadas, el PC pone que en las cuatro son el mismo, 30 bien oK y el TC tambien pone lo mismo en las cuatro, 968, vale ahora hay que creerselo, pille tambien el cacharrito este del bias probe adelante pos amos a ello, monto los zocalos, inserto las valvulas, pongo el ampli en standby con todos los potenciometros a 0, espero media horilla lo pongo en on y enciendo el bias probeen las 1ª valvula me da 38 mA en la 2ª 37,76 mA la 3ª 34 mA y en la 4ª 33 mA sabiendo que la corriente en placa es de 436 mV se que podria ajustar el bias hasta 40mA aproximadamente, pero claro como hacerlo si cada valvula da una lectura distinta y tan dispar, puede ser que las valvulas no esten bien emparejadas de fabrica? o esque solo hay que hacer la medicion en una o dos valvulas? si es asi en cuales hay que hacerlo?

un saludo y gracias de antemano


Prueba a moverlas en el otro lado...

digamos que puedes tener una caída de tensión en el transformador de salida.
La 1 y dos no es tan dispar.. son practicamente los 38mA
y la 3 y 4 otro tanto, practicamente lo mismo 34mA.

Cambialas y remide, si se conservan los valores, tienes el transformador de salida desbalanceado y cae mas tension en un lado que en el otro..

Aun asi, busca un punto frio de bias, y dejalo unas horas tostando. Seguro que se estabilizan mas aun.

saludos
Subir
arquero
#183 por arquero el 30/05/2011
ok gracias por la info ,probare a cambiarlas de sitio y a ver lo que hacen. Solo una cosilla mas... que es el punto frio de bias???

un saludo, nos vemos en la quedada
Subir
phakkito
#184 por phakkito el 30/05/2011
Arquero escribió:
ok gracias por la info ,probare a cambiarlas de sitio y a ver lo que hacen. Solo una cosilla mas... que es el punto frio de bias???

un saludo, nos vemos en la quedada



Las valvulas se pueden biasear a diferente punto, dependiento de la tension de placa...


un clase A seria el 100%, generalmente solo en SE y algunos Vox (realmente estan al 98).

La mayoria de amplificadores su punto optimo es el 70%

Esto es potencia de la valvula 70 dividido de la tension de placa.

tienes informacion adicional en este mismo post.

saludos
Subir
davecruzr
#185 por davecruzr el 11/06/2011
disculpa es lo mismo para el 6l6 35mv
Subir
40beto
#186 por 40beto el 11/08/2011
Hola:
Saludos nuevamente a todos los foreros que mantienen activo este Post.

Voy a cambiar las valvulas a un Harley Benton GA15 el cual no tiene pote de ajuste y el trafo de alimentación, no tiene un bobinado especifico para la tensión de Bias. Es un mal llamado, Bias fijo, "Preajustado". Para poder ajustarlo,¿Se puede sustituir la R31 de 220K, por una de 200K en serie con un potenciometros de 40k y hacer lo mismo con R32? de esta manera seria un ajuste independiente para cada valvula, o ¿es mejor jugar con el valor de R35?

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
GA15.GIF
Subir
kamonbeibi
#187 por kamonbeibi el 11/08/2011
40beto, no estoy al 100% seguro, pero tu etapa de potencia esta biaseado por catodo, y no por reja. Asi pues, no necesitas hacer ningun ajuste al cambiar valvulas de potencia, siempre que esten macheadas entre ellas.

Un saludo
Subir
phakkito
#188 por phakkito el 11/08/2011
puedes hacer un fixed bias tal como comentas, pero lo veo totalmente innecesario.
Estos amplificadores son clase A limited, y con el ajuste fijo, lo que haces es quitarle dinamica caracteristica a este tipo de circuito.

La ventaja del cátodo bias, es que el ajuste es prácticamente automático, aunque no permite extraer toda la potencia de las válvulas de salida. Aunque esto también depende de la alimentación y la impedancia del Transformador de salida.

saludo
Subir
kamonbeibi
#189 por kamonbeibi el 12/08/2011
Y en el bias por catodo, como haces los calculos para el punto de trabajo? Me imagino que el procedimiento sera distinto al bias por reja, no?
Subir
40beto
#190 por 40beto el 12/08/2011
kamonbeibi escribió:
Y en el bias por catodo, como haces los calculos para el punto de trabajo? Me imagino que el procedimiento sera distinto al bias por reja, no?


Pues la verdad, no iba a hacer cálculos, iba a hacerlo por las bravas. Según el datasheet de la valvula para disipar 12W con una tensión de placa de 350V salen 35mA. Con el doble ajuste por reja, ajustando los potenciometros. Y con la resistencia por cátodo, probando valores. Pero seria interesante conocer los cálculos.

phakkito escribió:
puedes hacer un fixed bias tal como comentas, pero lo veo totalmente innecesario.
Estos amplificadores son clase A limited, y con el ajuste fijo, lo que haces es quitarle dinamica caracteristica a este tipo de circuito.


Luego entiendo que no seria necesario hacer ningun ajuste, o hay que hacerlo modificando el valor de R35?.

phakkito escribió:
La ventaja del cátodo bias, es que el ajuste es prácticamente automático, aunque no permite extraer toda la potencia de las válvulas de salida. Aunque esto también depende de la alimentación y la impedancia del Transformador de salida.


Tambien queria cambiarle el transformador de salida y habia pensado colocarle un Hammond 125E de 15W. La impedancia seria la de entrada del Trafo? y en que medida afecta esto al ajuste del Bias? Como calcularia el valor de la resistencia de cátodo?.

Perdón por mi ignorancia.


Un saludo.
Subir
luchosky_69
#191 por luchosky_69 el 18/08/2011
Estimados

al igual que nuestro amigo 40beto, me he encontrado con el problema de tener en mi poder un amplificador a tubo con la característica de no poseer un ajuste de bias o preajustado por cátodo (según creo yo).
bueno, voy al grano.
tengo un amplificador crate v18-212 de 18watts, que posee dos el84 y 3 12ax7a, dispuestos como se muestra en la imagen.
Imagen no disponible

de los cuales a jodido uno de los tubos de la etapa de potencia (el84 u4, el cual se aprecia en la sig. imagen-
Imagen no disponible

para darles mas cache al cuento, les comento busque y busque le diagrama de la placa, pero me fue muy mal, no encontré nada, por lo que comencé a realizar el tedioso proceso de analizar el circuito, obteniendo el siguiente esquema.

Imagen no disponible

ademas he encontrado en un viejo libro de practicas de electrónica algunos circuitos con tubos, los cuales muestro a continuación.
Imagen no disponible
Imagen no disponible

con toda esta información entregada, me gustaría saber si es posible implementar el compensador en mi crate v18??, y que valores puedo debo utilizar para las resistencias?? y que otra modificación recomiendas ustedes??

saludos

PD. espero que mi pregunta ayude a resolver las dudas de otros usuarios que posean un crate a tubos.
PD.2 si no se ven las imágenes, he adjuntado estas
Archivos adjuntos ( para descargar)
placa v18.JPG
esquema.JPG
compensacion de polarización.JPG
analisis de circuito.JPG
amplificador push-pull de potencia.JPG
Subir
phakkito
#192 por phakkito el 23/08/2011
me pillasteis uno dias de vacaciones... es lo que tiene el verano :D :D :D

Veamos.. creo que teneis un concepto equivocado, respecto al fixed bias y catodo bias...

no es ni mejor ni peor, es exactamente lo mismo.

Se busca un punto de polarización, dependiendo de la tensión de placa y la impedancia del transformador.

Si ademas contamos con la falta de regulación de la fuente de alimentación, se juega con el factor de amortiguamiento de la fuente, para crear un amplificador clase AB, como es este caso.

Con un fixed bias, que en realidad es el autenticamente ajustable (paradojico pero asi es), buscamos un punto de polarizacion precalculado

Los cálculos siempre son necesarios, nos darán la tensión mínima de reja que necesitamos, para no estropear nuestras válvulas de potencia.

La configuración de polarización por cátodo (automatic bias, parajodijo pero es automático si), también necesita de dichos cálculos, recta dinámica de carga.
Con ellos establecemos que tensión necesitamos, para no caer dentro del overplating por ejemplo.
También para saber cual es el maximo swing de la señal que vamos a tener, para extraer la máxima potencia.
Tener la mínima distorsión de cruce en la salida del transformador etc, etc etc.

La compensación de polarización de cátodo tiene un problema, que necesita de un potenciómetro muy potente, generalmente bobinado, y que termina por quemarse. El hecho de que actualmente las válvulas se vendan macheadas o emparejadas, soluciona ese problema.

La polarización fixed bias, nos ancla el punto de trabajo, no es bueno ni malo, simplemente se usa mucho mas en amplificadores de potencia, por que la polarizacion por catodo, requiere de resistencias de alto wataje para absorber la intensidad de paso, como hay un margen de tolerancia, incluso en las valvulas, perdemos el factor de extraer la maxima potencia, y quedamos en un rendimiento mas pobre aun.

Para aclarar el tema, un clase A puede ir polarizado por catodo o por fixed bias, es lo mismo. La clase del amplificador nos la determina el punto Q de trabajo, y ese se calcula previamente.

Si por ejemplo, para una EL84 Clase A, con 250v en placa, requerimos unos 7 voltios en reja, podemos hacerlo de las dos maneras, es lo mismo.

Lo que hay que tener en cuenta es que la reja siempre sea negativa respecto a catodo. Por tanto por el metodo de cátodo bias, elevamos la tensión de cátodo mediante una resistencia, hasta llegar hasta esos 7 voltios.
En el caso del fixed bias, aplicamos una tensión negativa. Esto conlleva realizar un circuito independiente, por tanto algo mas costoso.

Luckosky... el problema de ese crate, es simplmente que es un clon de vox AC30, un consumidor de valvulas de potencia, ya que es un cuasi-claseA, y las válvulas estan permanentemente a su máxima potencia todo el rato, toques, no toques, bajes o subas el volumen, da igual, estan a su máxima disipación siempre.

Saludos... perdonar por la tardanza y el tocho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo