Ajuste de Bias, Teoria, practica y video.

phakkito
#13 por phakkito el 08/11/2018
vuelves a lo mismo... no hay corriente en el circuito de bias...
la corriente es la que pasa por la valvula

es un concepto que hay que fijar.. .tension y corriente.. la tension de bias en teoria, no tiene carga, practicamente nula, asi que no hay corriente... solo una tension inyectada por las resistencias que suelen ser de 220k.
es que si preguntas por corriente bias o tension de bias puedes confundir al interlocutor...

la corriente de placa si circula por la valvula, y si situamos una resistencia en catodo, el paso de esta corriente hace que haya una diferencia de potencial o tension en la resistencia.. ley de ohm basica.


saludos



saludos
Subir
Tonyguitar
#14 por Tonyguitar el 08/11/2018
phakkito escribió:
es que si preguntas por corriente bias o tension de bias puedes confundir al interlocutor..
Disculpame, no queria confundirte con la pregunta, lo de corriente o tension me aclara mucho mas lo que hace el bias, yo hacia como mucha gente, variaba el trimmers, media voltaje en la resistencia de 1ohmio del catodo y de ahi ya sabia la corriente que circulaba entre anodo y catodo, la ley de ohm.

phakkito escribió:
es un concepto que hay que fijar.. .tension y corriente.. la tension de bias en teoria, no tiene carga, practicamente nula, asi que no hay corriente... solo una tension inyectada por las resistencias que suelen ser de 220k.
ah vale, ahora si te entiendo, ¿y por catodo que corriente tenemos ademas de la que circula por el anodo la de reja tambien verdad, pero no se si precisamente esa pequeña corriente del bias que es negativa?

phakkito escribió:
vuelves a lo mismo... no hay corriente en el circuito de bias...
la corriente es la que pasa por la valvula
¿la que circula de anodo a catodo que cuando tu aumentas la tension negativa de la reja es cuando disminuye la corriente anodo/catodo y en ausencia de esta tension la valvula se quema por que aumenta al maximo la corriente catodo/anodo?
Subir
phakkito
#15 por phakkito el 09/11/2018
no tony, no me confundes, de hecho te he contestado :D

pero los terminos hay que tenerlos claros.

tension de bias y corriente de bias.

la tension la proporciona el circuito, al variar su tension la valvula va a conducir mas o menos intensidad, corriente bias.

si la tension es muy alta la valvula deja de conducir, si es 0, la valvula conduce a su maxima intensidad, si se supera la potencia de disipacion, se quema. Overplating que dicen los ingleses :D

saludos.
Subir
Tonyguitar
#16 por Tonyguitar el 09/11/2018
phakkito escribió:
no tony, no me confundes, de hecho te he contestado
lo decia por que yo entendia que tu eres el interlocutor jeje.
phakkito escribió:
las resistencias que suelen ser de 220k.
esto es lo unico que no termino de entender, por que no poner un trimmer de 220k, y conectar solo 2 patas, asi puedes variar el.valor ohmico desde 0 a 220k, con lo cual tienes el margen ese, asi nunca dejaras el bias sin tension, antes de poner en marcha el ampli te asrguras de tener la resistencia ajustable a cero ohmios para dejar pasar el maximo voltaje negativo y de ahi ir subiendo.


Tu aconsejas mejor poner una resistencia fija con una resistencia variable en serie?
Subir
phakkito
#17 por phakkito el 09/11/2018
esas resistencias estan prefijadas por los datasheet, evitan que la pequeña corriente de fuga de reja, presente en todas las valvulas, haga que la reja sea positiva.

ademas su impedancia es primordial para que el circuito de desacople RC, de la inversora, tenga el ancho de banda suficiente. si la bajas, las frecuencias bajas se ven mermadas.

por eso no se tocan, y los datasheet establecen un maximo de R G1 para que no haya esa tension parasita (salvo algunos montajes como el escape de reja que si la usan).

Las r de 220k son parte del sistema de potencia, y una de dos... van a masa en caso de sistema autopolarizado por catodo, o al circuito de bias en caso de ajuste por reja.

saludos
Subir
Tonyguitar
#18 por Tonyguitar el 09/11/2018
Pero un clase AB cuando cambias las valvulas de potencia segun las caracteristicas de la valvula habra que modificar ese valor de resistencia del bias que va a reja, pues la corriente que circula de placa a catodo te va a variar no?
Es por eso que yo entrndia que era necesario cambiar esta resistencia por un trimmer, para regular esa cortiente que circula por el catodo.
Subir
phakkito
#19 por phakkito el 09/11/2018
#18

por que hay que cambiar esa resistencia... es que te estas liando con las "clases"...es solo un tema de calculos y diseños...donde entran datos como tension de placa, impedancia primario del transformador, potencia total, etc.
para que vas a variar el valor de las resistencias de 220k (tipicas, las hay de diferentes valores)... ...si no es necesario en ninguno de los circuitos mencionados, ni en las clases de polarizacion.

estas empeñado en variar esas resistencias y es un error...


confundes las resistencias de G1, necesarias con el propio circuito auxiliar de bias... que si tiene un valor prefijado y en infinidad de amplis un trimmer o pequeño potenciometro para el ajuste de la tension....

saludos

te repito, es un valor preestablecido, y si va polarizado el pentodo por catodo, va a masa.. y si va por ajuste de bias
Subir
phakkito
#20 por phakkito el 09/11/2018
540bbda90445f685403eb05708f84-2372324.jpg

aqui tienes un champ... con polarizacion por catodo y la famosa resistencia de 220k.

mirate esquemas de jcm800, etc.. y veras la misma resistencia, pero conectada al circuito de bias...

en el primer caso, no es necesario y conveniente cambiar esa resistencia.
en el segundo, igual, solo se toca el circuito anexo de tension de bias si es necesario.

revisa esquemas y veras la luz :D
Subir
Tonyguitar
#21 por Tonyguitar el 09/11/2018
Phakkito, no hablabamos de lo mismo, mira esta foto y la resistencia ajustable TR1 ¿que pasaria si fuese de valor fijo y no fuese ajustable?:
Archivos adjuntos ( para descargar)
engl_screamer-50_sch.pdf_1.jpg
Subir
Tonyguitar
#22 por Tonyguitar el 09/11/2018
phakkito escribió:
aqui tienes un champ... con polarizacion por catodo y la famosa resistencia de 220k.

mirate esquemas de jcm800, etc.. y veras la misma resistencia, pero conectada al circuito de bias...

en el primer caso, no es necesario y conveniente cambiar esa resistencia.
en el segundo, igual, solo se toca el circuito anexo de tension de bias si es necesario.

revisa esquemas y veras la luz

si, este esquema ya lo habia visto, en este caso entiendo que si se cambia la valvula de potencia no hay que ajustar nada.


De todos modos voy a seguir descargando esquemas y revisandolos, asi se aprende mucho, este verano he arreglao unos cuantos amplis, deville, twin rever, laney, marshall de 100w de valvulas alguno tambien y otros cuantos, la mayoria de valvulas, siguiendo el esquema, midiendo tension, con seguidor de audio y inyectando señal por la entrada de los transistores basse, puerta y rejas he dado siempre con la tecla, resistencias de anodo abiertas, condensadores de la fuente cortocircuitados, etc, me he encontrao muchas cosillas y esto te obliga a estudiarte y seguir los schematic el curso de la señal por donde pasa, ahora que voy a tener mas tiempo libre me pondre a estudiar por que me gusta este tema y quiero aprender mas, es por eso que siempre pregunto a los que sois unos expertos en el tema :brindis:
Subir
phakkito
#23 por phakkito el 09/11/2018
ahora te entiendo, pero es que le has dado muchas vueltas a tu pregunta..

en los mesa boogie, y peavey 5150 por ejemplo esas resistencias, las de tension de bias son fijas.

esto te obliga a cambiar las valvulas por el matcheo en corriente de placa que te indica.

por ejemplo mesa boogie te dice tres valores, por si lo quieres cool, medium o hot... osea que tienes tres opciones prefijadas...
pero curiosamente una de las mods de estos amplis, es ponerle un ajuste de bias, y entonces se sustituye y calcula una de las resistencias por un trimer, para poder ajustar el bias , independientemente del valor PC de la valvula..

pero las R de reja, no se tocan :D :D...

saludos
Subir
Tonyguitar
#24 por Tonyguitar el 09/11/2018
phakkito escribió:
pero las R de reja, no se tocan ...
no no, si yo esas no las iva a tocar, ¿te refieres a esas resistencias que van en serie con el trimmers verdad?
por que a la reja se conecta ademas de esa resistencia que va en serie con la del bias la salida de los anodos de la inversora a traves de su condensador que actua de filtro paso alto para bloquear las corrientes continuas.

Si he dicho alguna tonteria corrigeme, asi voy aprendiendo :D
phakkito escribió:
ahora te entiendo, pero es que le has dado muchas vueltas a tu pregunta
en eso y en muchas cosas soy como las mujeres :jajajaja:





phakkito escribió:
en los mesa boogie, y peavey 5150 por ejemplo esas resistencias, las de tension de bias son fijas.

esto te obliga a cambiar las valvulas por el matcheo en corriente de placa que te indica
siiiii si, a eso me referia, pero los jcm800 les pasa lo mismo verdad? vienen con esa resistencia fija?

Yo aqui he comprado zocalos y machos del modelo 6l6/el34 octal y otro para el tipo el84 noval, para poder medir tension de placa y para medir corriente de placa, lo que yo me estoy haciendo es que tu metes la valvula en un zocalo de valvulas y de ahi saco los cables a un macho que entra en el zocalo donde se meten las valvulas del amplificador, entonces de esa chapuza intercalo una resistencia de 1 ohmio en el catodo y saco un cable justo entre el catodo y la resistencia, y otro cable del anodo, entonces, entre el cable del anodo y la masa del circuito medir los 450v aproximadamente que hay entre anodo y masa, y con el cable del catodo, medir la tension en mV que hay entre el catodo y masa, como masa he pensado poner una pinza de cocodrilo al chasis del amplificador, y del bias probe o bias tester solo sacar esos dos cables, asi con la tension de anodo y la tension en bornas de la resistencia de 1 ohmio, poder calcular facil la corriente que debe circular por el anodo dependiendo del datashed de la valvula puesta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo