Ajuste de Bias, Teoria, practica y video.

phakkito
#1 por phakkito el 25/01/2016
Hace años ya subi un post al respecto

https://www.guitarristas.info/foros/ajuste-bias-teoria-practica/4706

Como una imagen vale mas que mil palabras aqui esta el video correspondiente.
Esta en 1080 para que se vea a pantalla completa.

Los calculos estan con un margen de seguridad. Si quereis hilar muy fino. Hay que contar con la corriente
de G2. Por tanto habria que medir la caida de tension en las R G2 y descontar del resultado final en Ik
Ik seria la suma de la Ip (corriente de placa) mas la Ig2 (corriente de reja Aceleradora o G2).
esta suele ser entre 1 y 2 mA. Asi que la "despreciamos" en el siguiente video.
Mediciones previas con osciloscopio e inyector de señal, nos indican que no afecta al ajuste, y ganamos fiabilidad y durabilidad.

saludos

Subir
5
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
trullols
#2 por trullols el 25/01/2016
Jejeje qué monstruo el Manolo... Ningún animal ha sufrido daños :D
Desde luego, para hurgar hay que saber.
:amigos:
Subir
Thorin
#3 por Thorin el 25/01/2016
:jajajaja: :jajajaja:

Joder, el video es cojonudo!!

Yo de estas cosas no entiendo, ya sabes...y como ademas mis amplis los tocas tu....pues tampoco necesito aprendermelo :D

Y que bueno volver a verte de nuevo posteando por aqui!!! :palmas2: :palmas2: :palmas2: :palmas2:


Salud!!
Subir
Tokai
#4 por Tokai el 25/01/2016
Muchas gracias por el vídeo phakkito! +1 más que merecido.

No sé si puedo hacer un par de preguntas :D por un par de dudas:

Veo que ajustas al 70% . No dejo de leer que con las actuales válvulas de nueva fabricación mejor ajustar al 60% por aquello de que aguanten bien ya que no hay tanta diferencia en el sonido. Tú como lo ves?

Y luego, el matcheado es perfecto en el vídeo, pero yo lo que me estoy encontrando de manera habitual en supuestos pares matcheados, es diferencias de hasta 10 ma. En diferentes amplis, modelos de válvulas.... Pero diferencias de ese orden.... Te encuentras tú lo mismo?

De nuevo fantástico el vídeo! Muchas gracias
Subir
phakkito
#5 por phakkito el 25/01/2016
#4

Ya comento que dejo un margen de seguridad en el ajuste. Asi que siempre sera por debajo de ese 70%.

Tambien depende del tipo de amplificador, clase, potencia a entregar, etc.

No es lo mismo un 6L6 entregando 25w que 35w como en los twin de 70w.
El ajuste es mas hacia clase B y es conveniente recabar informacion de impedacia del transformador, datasheets etc.

Lo del matcheo, es verdad que a veces hay diferencias, pero para constatarlas, cambiar de lado del pushpull las valvulas, esto es, intercambiar su situacion (en el video seria la de la izquierda por la de la derecha, por ejemplo). Si persiste esa diferencia en la misma valvula, esta claro que el matcheo no esta bien realizado.

Si por el contrario, mide bien, y continua una mala medicion en el mismo lado del pushpull, hay que comprobar todo el circuito anexo.
Por eso yo cambie las R de G2 en este caso. Una estaba variada de valor, y puede llevar a error.

Aun asi, diferencias de 2 o 3 miliamperios, puede ser normal. De hecho el video indica una parte del proceso.
Lo normal es dejarlo encendido una o dos horas, y revisar los parametros. Estos suelen variar ya que la valvula empieza a realizar un mejor vacio con los compuestos quimicos internos. Lo que llaman muchos gurus "el tostado".

eso si 10mA es excesivo a todas luces. O algo raro pasa en el circuito. O no estan bien matcheadas.

saludos
Subir
Uncle Matt
#6 por Uncle Matt el 25/01/2016
Espectacular... aunque me sumo a los muchos que prefieren que los amplis los toques tu!!

Marshall acaba de presentar una versión del Jubilee en 20W/5W igual si ahorro me animo. Ese ampli es para mi lo mejor de Marshall ahora mismo

Saludos
Subir
despista2
#7 por despista2 el 25/01/2016
#1
¡Madre del amor hermoso! Debes tener callos de amianto en la yema de los dedos... Me ha dolido sólo de ver cómo des-soldabas las resistencias de G2. Yo es que soy de los que usan las pinzas hasta para ir al baño :oops2:
Un vídeo muy didáctico. +1 para la recuperación de esos dedos :bien:
Subir
mahony
#8 por mahony el 26/01/2016
Esos son los calamares que se come Pakkito que es puro aislante termico. El sabe hasta la temperatura del cautin con solo tocarlo con los dedos!!.

saludos maestro!!
Subir
phakkito
#9 por phakkito el 01/02/2016
es un vicio que tengo.. limpiar el cautin (soldador) con el dedo :D :D :D :D.... las prisas :D..

el video de todas maneras esta un poco acelerado para no hacerlo pesado.. sin llegar a los de DiResta.. que es un x2 descarado :D

saludos
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 31/10/2018
Una dudilla que no se si se llego a resolver, puede ser que si pero no me acuerdo, es referente a amplificadores de bias fijo: veras, si tu tienes un amplificador con un bias fijo con una resistencia que va a la reja de las valvulas con tension negativa de por ejemplo 15k y cambias las valvulas de potencia y necesitas ajustar el bias, recuerdo que se hablo algo de que lo ideal, seria por ejemplo, poner una resistencia fija de 10k y un trimmers de 10k en serie, en ese caso podras variar el valor ohmico de la resistencia que entrega tension negativa a la reja de las valvulas de potencia.

Por seguridad, se hablaba de poner eso que digo, 10k fija y otra de 10k variable, asi tendrias un rango de resistencia entre 10k cuando el trimmers esta en corto y de 20k cuando el trimmers esta al maximo, y digo yo: ¿que pasa si quitas la resistencia de 15k y pones directamente un trimmers de 20k?
¿que problema hay si pones el trimmers a cero ohmios dejando entrar el maximo de tension negativa? ¿no equivale a un bias super bajo, a mas corriente negativa, mas bajo es el bias?

gracias de antemano!!

Y otra duda, en los clase ab el catodo va a masa siempre?
Subir
phakkito
#11 por phakkito el 08/11/2018
hola.. liadisimo he estado..

no es conveniente poner un trimer solo... por?.. hay una pata a negativo. y en caso de andar cacharreando, quitas toda la tension de bias.. y jodes la valvula en un plis...
si algo funciona como la serie Resistencia y trimer.. no experimentes..

no confundas conceptos.. corriente y tension...

el bias es una corriente de paso en la valvula, que se regula medienta una tension.. tension de bias.
a mas tension.. en este caso negativa, siempre.. menos paso de corriente.. y la tension es 0 la valvula actua como un diodo, y se quema...

el concepto clase AB es por la polarizacion segun el datasheet y los calculos...

el 90% de los amplificadores de guitarra trabajan en ese segmento.

Luego hay polarizacion por catodo, y polarizacion por reja.

por catodo siempre hay una resistencia calculada para que la diferencia de tension entre reja y catodo sea negativa.. Al ser el catodo positivo mediante esta resistencia, la reja se encuentra a un potencial negativo respecto al catodo.

la polarizacion por reja, necesita la inyeccion de una tension negativa de un circuito anexo, el famoso circuito de bias.


saludos
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 08/11/2018
Vaya manolo, no esperaba que fueses tu quien contestase, yo pensaba que te habias retirado de los foros, me alegra mucho volver a verte por aqui, te debemos en este foro todos mucho por todo lo que nos has ayudado.

phakkito escribió:
por catodo siempre hay una resistencia calculada para que la diferencia de tension entre reja y catodo sea negativa.. Al ser el catodo positivo mediante esta resistencia, la reja se encuentra a un potencial negativo respecto al catodo.

la polarizacion por reja, necesita la inyeccion de una tension negativa de un circuito anexo, el famoso circuito de bias.

Esto es algo que todavia no conozco bien, tengo que estudiarlo para entenderlo bien, yo el catodo siempre lo veo que va a masa a traves de una resistencia en el caso de valvulas de previo y valvulas de potencia en clase A creo.

phakkito escribió:
no confundas conceptos.. corriente y tension...
hasta ahi llego, corriente es la intensidad en amperios que circula y tension la fuerza que se le aplica y el producto de multiplicar estas dos cosas nos da la potencia.



phakkito escribió:
no es conveniente poner un trimer solo... por?.. hay una pata a negativo. y en caso de andar cacharreando, quitas toda la tension de bias.. y jodes la valvula en un plis...
si algo funciona como la serie Resistencia y trimer.. no experimentes..


Entonces es como yo me imaginaba, cuanto mas bajo es el valor de la resistencia que suministra esa corriente negativa a la reja, mas corriente recibe la reja y, si esa resistencia la ponemos a un valor muy alto y la reja no recibe esa corriente negativa la valvula puede quemarse con lo que la corriente que circula de anodo a catodo aumentaria de forma peligrosa, a mayor corriente negativa de reja, menos corriente circulara entre anodo y catodo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo