Ajuste del alma?

  • 1
stxxxed
#1 por stxxxed el 27/10/2010
Que tal compañeros, necesito que me den su opinion Y/O me ayuden por favor. :)
Resulta que últimamente he notado que mi guitarra trastea mucho, mas en la 6ta, y 5ta cuerda.

Ya hice varios ajustes en el puente y Nada.
Ahora no se que pueda influir en eso, y pues como no lo se me llego la duda de saber si necesita un ajuste de alma. :no_lo_se:

Bueno no se por que menciono esto pero en fin, afino en Drop C y de ser que me pregunten no recuerdo que numero de cuerdas utilizo.
Bueno aquí les dejo unas fotos:






De antemanos gracias. :saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
26102010158.jpg
26102010159.jpg
26102010160.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ondarecords Baneado
#2 por ondarecords el 27/10/2010
Prueba a subir el puente poco a poco solo del lado de las cuerdas 6ª y 5ª hasta que deje de trastear, si así no cesa el trasteo, suelta un poco el alma girando en sentido contrario a las agujas del reloj solo 1/4 de vuelta y espera un buen rato, luego afina y prueba, si con esto no lo solucionas creo que tendrás que cambiar los trastes o intentar volver a recoronarlos ( redondearlos ) en la foto da la impresión de que ya están planos. Utiliza el buscador y encontrarás más información de como se hace, pásate por el foro taller.
Subir
stxxxed
#3 por stxxxed el 27/10/2010
Muchas gracias :D
Subir
frasco
#4 por frasco el 27/10/2010
Si no sabemos donde trastea ¿cómo podemos aconsejar sobre la forma de solucionar el problema?

No todos los calibres te funcionará sin traseos afinando en drop
lo mismo la guitarra está perfecta y solo falla que no pusiste las cuerdas adecuadas para esa afinación.

Busca informacion sobre trasteos en la seccion el taller... se ha hablado largo y tendido.

:saludo:
Subir
ondarecords Baneado
#5 por ondarecords el 27/10/2010
Vamos a ver Frasco, desde mi humilde opinión y sobre todo agradeciendote lo mucho que me han servido tus videos que son una pasada, creo que mi consejo no ha sido tan desacertado ya que hace apenas un mes compré una guitarra les paul chinita y uno de sus principales problemas era este que trasteaban la 6ª y la 5ª solo esas cuerdas, cambié las cuerdas por unas Gibson y aún lo acentuaba más, el mastil estaba muy recto y le aflojé media vuelta el alma , esperé una hora , afiné y habia mejorado mucho, después de subirle solo un poquito el puente de ese lado de las cuerdas quedó perfecta a 2,5mm en el traste 12, la quinté y ya tengo un guitarrón que parecia en un principio que era una escoba con cuerdas, pero eso sí antes de hacerle nada seguí los sabios consejos que tu sueles dar en este foro. Dejé de tocar la guitarra a la edad de 20 años pués me pasé a los teclados y ahora con 38 años he vuelto a pillarla y la verdad estoy descubriendo un nuevo mundo que cuando era más joven no veia , esto es un arte en todos sus aspectos.
Subir
frasco
#6 por frasco el 27/10/2010
Yo sé que te mueve la buena voluntad de ayudar al compañero extrapolando tu propia experiencia, pero los consejos son muy muy muy desacertados... tu caso no tiene porque tener nada que ver con el hipotético caso del compañero...

imagina que le trastea en los trastes del 14 al 22 ¿que narices va a solucionar soltar el alma?
el alma solo se ajusta cuando hay que modificar el relieve del mastil porque no sea el correcto para el resto de ajustes de tu guitarra.
Sin datos no podemos aconsejar "nada" salvo que averigüe el origen de los trasteos y que entonces actuaremos en consecuencia.

Tu dices que tu guitarra tenía el mástil muy recto. ¿sabes si la del compañero lo tiene recto o curvo?

a mi prima le dolió un dia la tripa y al dia siguiente la operaron de apendicitis ¿tengo que aconsejar una apendicectomia a todo el que tenga gases?

Para aconsejar tenemos que "sospechar" al menos las causas de los problemas... el compañero el unico dato que da es que su guitarra trastea, no sabemos ni cuando, ni como, ni donde.

:saludo:
Subir
1
stxxxed
#7 por stxxxed el 28/10/2010
Bueno, aclarando ese tema, pues el trasteo se presenta apartir del traste 5 al 12 en ambas cuerdas, y e notado que también en la 3ra y 4ta,
pero pues ahora que lo pienso sera mejor salir de dudas y qeu alguna persona me pueda aclarar este asunto, por supuesto viendo la guitarra y valorando el caso.
Pero en ultima instancia creo que sera el calibre de las cuerdas.


Bueno muchas gracias Frasco y ondarecords.
Saludos, agradezco su interés. :D
Subir
ruffles_26
#8 por ruffles_26 el 28/10/2010
pues yo pienso que con la poca informacion que dio se le puede dar una pequeña respuesta.. si nuestro amigo dice que no sabe que calibre tenga de cuerdas esos nos dice que es un juego de cuerdas por lo menos normal.. y afina en drop c... un tono abajo y la 6ta a un mas.. yo pensaria por esa pobre explicacion de mi compañero que se trata de un problema por el calibre.. yo le recomentaria un juego .10 y que fuera hibrido para que la sexta fuera con un poco mas de grosor...
ahora en las fotito que pone. pareciera que es una gibson faded... mas a un . por que esas guitarritas vienen con .10 para E estandar.... ahora nuestro amigo afinando drop C.... y pensando que trae un juego .09 que es lo mas comunmente vendido aqui en mexico!!
Subir
ondarecords Baneado
#9 por ondarecords el 28/10/2010
Mil perdones, ya no lo haré nunca más...
Subir
frasco
#10 por frasco el 28/10/2010
jajaja...
daña el higado, jejeje

Espero que no te hayas sentido ofendido por mis palabras, a mi tambien me mueve el ayudar a los compañeros.
Para ilustrar lo justificado de mis palabras, por ejemplo, este caso, trasteos a partir del traste 5 ---> empeoran soltando el alma.


Volviendo al tema.
Sospecho que al final va a ser que tienes montado un 008 o un 009 y son demasiado delgadas para esa afinación... quizás una hibrid del 010 te vengan bien y soluciones gran parte de tus problemas...
Y analizando los datos que ahora aportas...
el que no te trastee a partir del traste 12 me hace pensar que la altura del puente es la adecuada (e incluso podria ser mas baja si se logra ajustar otros parámetros, pero esto ya es mucho suponer)


El que no trastee en los rimeros trastes y lo haga en los intermedios me hace sospechar que quizás tengas demasiado suelta el alma, comprueba el relieve en torno al traste 6-7-8; si ves que es muy superior a 0'4 mm aprieta el alma...

Quizás tengas por ahi un par de trastes dándote problemas... busca con una cuchilla desniveles a partir del traste 6 al 13 y solo en la zona de las dos primeras cuerdas.

El mastil desalineado "hacia la sexta" tambien ocasiona trasteos en las dos ultimas cuerdas, pero nunca trastearía en la tercera (aunque el trasteo leve de la tercera puede ser por otro motivo).

Una excesiva inclinación del mastil hacia atras, unido a un relieve rozando el máximo del intervalo considerado "normal" (de 0,25 a 0,50 mm) tambien daría ese tipo de síntoma. Comprueba que la superficie del mastil es paralela al cuerpo.

La idea de llevarla a un luthier no es mala, pero comprando un nuevo juego de cuerdas saldrías de muchas dudas.

:saludo:
Subir
stxxxed
#11 por stxxxed el 29/10/2010
Hey compañeros, muchas gracias por sus opiniones, me han sido de gran ayuda, haré unas cosas que me han dicho :P
esperemos que se solucione el problema,
y pues en fin, Saludos!!!

:D
Subir
ondarecords Baneado
#12 por ondarecords el 03/11/2010
¿ solucionaste el problema?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo