Ajustar la guitarra para aumentar de calibre (video)

frasco
#61 por frasco el 15/06/2012
Venga hombres, que este hilo ha estado a punto de publicarse en ocio y humor. Buen rollo colegas.

Es un hilo que, aunque con un transfondo serio, por su forma de planteamiento se presta a offtopics para hablar de mil tonterias divertidas, pero no para discutir aqui sobre el sistema de puntos o criticar la actitud de los moderadores (que bastante tienen con aguantarme a mi, que estoy pensando en mudarme a Sinaloa con mi gran amigo Nacho, al que por cierto mando un saludo porque me ha parecido leer una critica suya en una jam, jejeje, sigue siendo igual de travieso).

Zanjemos esta cuestión y volvamos al principio.

:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#62 por frasco el 15/06/2012
Sesini escribió:
se explicara todo lo relacionado con el ajuste de la guitarra eléctrica y me dijo que él tenía uno pero que estaba en inglés así que...


Pues pídelo, yo he leido en ingles cuando aún no sabía ni dar las gracias, en leguaje técnico de guitarrería no es dificil de traducir, y si surgen dudas, tienes todo un foro a tu disposición.

:saludo:
Subir
GoLDiNi
#63 por GoLDiNi el 15/06/2012
Bueno, pues no tengo nada más que preguntar, muchas gracias a los dos por la ayuda.

Si queréis decir algo, bien, si no en un par de días aviso para que cierren el post.
Subir
Manuel_Baez
#64 por Manuel_Baez el 15/06/2012
#63 ¿? Este topic fue abierto por Frasco, solo se cerrará si él lo solicita y el staff está de acuerdo ;)
No cerramos topics de otros usuarios porque se pida sin tener que ver.
Subir
kokeprado
#65 por kokeprado el 15/06/2012
una pregunta
tengo un ibanez grg 121 y me trastea levemente la 5 y las 6 se pordria ajustar sin tocar el alma? un saludo y gracias
Subir
GoLDiNi
#66 por GoLDiNi el 16/06/2012
#63

me he confundido de post, bórrame los dos mensajes si quieres.
Subir
argoz
#67 por argoz el 29/06/2012
Holapero ,mira que frasco y despelothier son una bomba jaja muy educativo y todo on una risa tremenda!!! tengo una pregunta.. e ido salteando las preguntas que han hecho en este hilo pero no me encontre con esta... si aumento el calibre de las cuerdas puedo disminuir la accion???? (obvio con los ajustes apropiados) y al disminuir el calibre de las cuerdas, debo aumentar la accion? eso es, espero queme puedan ayudar!! gracias!! estos maestros son lo maximo!!
Subir
frasco
#68 por frasco el 29/06/2012
Compañero:
Eso trata de explicar el video, Podríamos contestar que sí casi por norma general, pero ahí están las excepciones.

Va a depender del ajuste del que partamos antes del cambio de calibre.
Si partimos de un ajuste que hemos "llevado al maximo" casi siempre ocurrirá lo que dices al menos en parte. Imagina el cambio contrario al del video, la disminucion de calibre que siempre es mas peliaguda, nos obligaría a soltar el alma porque aparecieron trasteos al aire, lo cual nos conduce a un leve aumento de accion, ya que no podremos bajar el puente a la vez que soltamos alma porque la altura relativa de pulsado seguiría siendo la misma para los trastes mas altos, con lo cual cualquier bajada de la accion desde el puente nos conduciría casi irremisiblemente a los trasteos.

Ahora bien... Nos ponemos en otro caso, partimos de un ajuste que no hemos podido poner al limite porque hay una cierta tendencia al trasteo en los trastes bajos. Si en esa situacion disminuimos el calibre, quizas no sea necesario soltar el alma, con lo cual, al disminuir el calibre, la acción bajará por si sola en cierta medida por haber reducido el relieve al tener menos tensión en las cuerdas. Ahora podriamos decir, sí, pero aparecerán esos trasteos que antes eran incipientes y no nos equivocaríamos. Pues bien, tambien ocurre en este caso que aunque aparecen trasteos, al tener menos masa la cuerda estos son menos audibles, pudiendo dejar la guitarra sin variar el ajuste inicial y por tanto, un poquito mas baja, justo al contrario de lo que nos marcaría la lógica de la regla general.

Espero haberme explicado. Siempre es dificil teorizar, pues como dice despelothier en otro video "no hay alturas" en un intento por dejar claro que en las guitarras no funciona con precisión matemática ninguna regla general.

:saludo:
Subir
argoz
#69 por argoz el 29/06/2012
#68

Muchas gracias frasco!! cierto eso explicaba el video, pero me quedo la duda por que mi guitarra siempre habia tenido calibre .09 y le cambie las cuerdas (por otro juego del mismo calibre) , y comenzo a trastear, y entre los ajustes que le hice, subi el puente por que trasteaba en los trastes altos, y la accion me quedo demasiado arriba a comparacion de la anterior, la cual no tenia trasteos y tenia una diferencia de 1 y 2mm en las primera y sexta cuerdas respectivamente, entonces ahi me quedo la duda para aumentarle el calibre, y ya con este video pordre cambiarla y hacer los ajustes, entonces una vez mas gracias frasco!!! y dile a despelothier que tambien da buenos consejos!! gracias y disculpen las molestias!!! saludos :aplausos: :bien:
Subir
myguestp
#70 por myguestp el 01/07/2012
creia que al pasar al .10 no era necesario ajustar el alma, pero ahora que veo que si, mejor me quedo en el 0.9, seria incapaz de saber si el alma esta bien, xD
Subir
zaratustra007
#71 por zaratustra007 el 25/10/2013
Excelente, este vídeo me viene genial
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo