Afinar Ibanez RGR drop A

green monster
#1 por green monster el 01/04/2011
Hola a todos de nuevo...
Hoy vengo con una nueva duda. Sé que hay temas parecidos, y he leído las respuestas pero ninguna es certera.

Bien, mi pregunta de hoy es si puedo afinar mi guitarra Ibanez RGR 321 (puente fijo; 6 CUERDAS) en drop A, la cual actualmente está afinada en drop C con cuerdas del 0.11.


Les cuento... hace un tiempo tenía otra guitarra y me surgió la misma duda respecto a afinarla en Drop C... resulta que, al igual que hoy, me empecé a cuestionar y a buscar en internet si era prudente dicho cambio de afinación. Y resulta que todas las respuestas eran negativas: "que se va a descalibrar, que tenía que verlo un profesional, que mejor no arriesgarse, que debía usar el calibre 0.12", etc...
Y todo resultó ser un cuento...sólo cambié de calibre pero NO tuve que hacer ningún nuevo ajuste en la guitarra... es más, con las cuerdas 0.12 había quedado muy dura.

Luego me compré la actual Ibanez de la que les hablo y sin dudarlo la afiné en Drop C, esta vez con un calibre más delgado (0.11). Sin embargo ahora sé que bastaba con el 0.10 (el calibre original de la guitarra).

Pues bien, si se dan cuenta, les pido, con todo respeto, una respuesta concreta y no suposiciones por favor. Sólo quiero saber si es peligroso afinar esta guitarra en Drop A, o si sólo necesito cambiar de calibre a 0.12... (0.13 sería una exageración)... Y si REALMENTE las consecuencias SERÁN debastadoras. Porque acabo de ver en youtube a un tipo que afinó su guitarra ibanez (casi igual a la mía) en este tono y no tuvo ningún problema.

Por último, les comunico que NO TENGO NINGÚN LUTHIER, y dudo que haya alguien que haga estos trabajos en mi ciudad (mis amigos han estado en las mismas por años); así que debe ser considerado que los cambios tendría que hacerlos por mí mismo.


PD: En caso de que no se pueda, supongo que para afinarla en Drop B no debería hacer ningún cambio si es sólo un tono más bajo.

Espero que puedan guiarme:)
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
guitarzone
#2 por guitarzone el 02/04/2011
Saludos, esto de "todo resultó ser un cuento" probablemente no es cuento y tiene mucho de verdad.
Siempre que se cambie el calibre de cuerdas o de afinación en una guitarra, lo que se debe hacer es calibrarla y octavarla totalmente, incluye mover el alma, altura de cuerdas, revisar el puente, etc, esto si se quiere que la guitarra quede bien al 100%. Lo que sucede es que como sin hacerle todo esto, la guitarra sigue sonando, el guitarrista asume que quedo perfecta sin hacerle nada pero no es así.
(Ej: en un carro se pueden inflar las llantas a la mitad de la presión que exige el fabricante y el carro anda, pero no quiere decir que este bien o que sea la presión correcta), igual en las guitarras, una cosa es que la guitarra siga sonando relativamente bien sin hacerle mayores o ningún ajuste y otra es que esté verdaderamente calibrada.
Más adelante intentaré esas afinaciones para ver que sucede.
Subir
kyuss!
#3 por kyuss! el 02/04/2011
Tampoco es asi del todo. Hay que octavarla, ajustar el puente, la cejuela puede que te quede rara (por el grosor de las cuerdas), pero el alma no tienes porque tocarla.
Te explico, la tension que ejercen las cuerdas ha de ser igual a la que tiene el mastil (el alma). Si tu aumentas el calibre, subes la tension que ejercen las cuerdas, luego debes ajustar el alma.
Pero si bajas la afinacion, estas volviendo a bajar dicha tension. Es decir si sabes escoger el calibre de cuerdas adecuado para la afinacion que necesitas, NO HAY QUE TOCAR EL ALMA.
Subir
guitarzone
#4 por guitarzone el 02/04/2011
Kyuss! escribió:
Tampoco es asi del todo. Hay que octavarla, ajustar el puente, la cejuela puede que te quede rara (por el grosor de las cuerdas), pero el alma no tienes porque tocarla.
Te explico, la tension que ejercen las cuerdas ha de ser igual a la que tiene el mastil (el alma). Si tu aumentas el calibre, subes la tension que ejercen las cuerdas, luego debes ajustar el alma.
Pero si bajas la afinacion, estas volviendo a bajar dicha tension. Es decir si sabes escoger el calibre de cuerdas adecuado para la afinacion que necesitas, NO HAY QUE TOCAR EL ALMA.


Es muy buena respuesta, y estoy casi totalmente de acuerdo. Pero... insisto, esperar o suponer que este equilibrio entre cuerdas, afinación, calibres, tensión etc, sea exactamente igual entre un cambio y otro, sería mucho pedir, sería tener una suerte totalmente extraordinaria. Por eso, lo adecuado es rectificar el alma, (para dejar la guitarra al 100%), que probablemente si coinciden varias... varias cosas, no sea necesario ajustarla.
Subir
kyuss!
#5 por kyuss! el 02/04/2011
guitarzone escribió:
Es muy buena respuesta, y estoy casi totalmente de acuerdo. Pero... insisto, esperar o suponer que este equilibrio entre cuerdas, afinación, calibres, tensión etc, sea exactamente igual entre un cambio y otro, sería mucho pedir, sería tener una suerte totalmente extraordinaria. Por eso, lo adecuado es rectificar el alma, (para dejar la guitarra al 100%), que probablemente si coinciden varias... varias cosas, no sea necesario ajustarla.


Tienes toda la razon, encontrar el equibrio entre calibre-afinacion es complicado cuando te sales de la afinacion que venia de fabrica, y sobre todo para drop LA es posible que ''algo'' haya que retocar el alma.
Subir
green monster
#6 por green monster el 05/04/2011
Gracias por sus respuestas (a todos), creo entender algo... pero veo que sería muy complicado hacer todos esos ajustes por mí mismo. Ahora, lo que más me daría miedo es que las cuerdas queden más levantadas desde el puente o muy duras, pero como les decía, eso no me ha pasado.
Para ser más exacto, la pregunta sería:

1) Teniendo a mano a un profesional o alguien que sepa hacer el trabajo para que me haga los ajustes necesarios... se puede afinar esta guitarra de 6 cuerdas (puente fijo) en drop A?? o es necesario que sea una de 7 cuerdas? ...

2) Y de poderse, me costaría mucho?

3) Y lo más importante; dónde podría encontrar a alguien de confianza que me ayude con ésto? porque en las tiendas han resultado ser todos unos charlatanes que ni han tocado la guitarra y dicen que hicieron un gran trabajo (pero lo sé porque desde que la compré he querido hacerle unos ajustes que no tienen que ver con la afinación, y me la han dejado igual) (por eso decía que más bien, la guitarra no empeoró ni mejoró desde que la afiné en do)

Bueno, muchas gracias nuevamente por sus respuestas, algo así era lo que necesitaba... espero que puedan seguir guiándome :D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo