¿Afecta el ángulo de las cuerdas?

acracio
#1 por acracio el 20/03/2016
Me he fijado que hay variedad de formas en las palas. Sin tener en cuenta el ángulo de la pala y mástil, veo que hay diferentes ángulos que forman las cuerdas desde la cejilla a la clavija.
En los modelos que he visto de strato veo que desde la cejilla hasta la clavija prácticamente las cuerdas son paralelas. En los modelos tipo LP forman ángulos, siendo la 3ª y 4ª cuerda las que lo tienen mayor. Las Fame forum veo que tampoco tienen ángulo,y en las PRS he visto que hay de los dos tipos.
Desde la cejilla al puente está claro que la tensión será la apropiada para la afinación, pero una vez la cuerda vibre, puede que en ese punto (la cejilla) la descomposición de fuerzas y tensiones será diferente según cada caso y podrá afectar tanto al mástil como a la propia cuerda y tal vez aparezcan matices en el sonido.
No sé si afecta, y por eso pregunto si ese ángulo da mucho "carácter" al sonido.

Gracias y Salud
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
duhini
#2 por duhini el 20/03/2016
Veo que te gusta la polémica pero te diré mi opinión hay diferentes ángulos porque las escalas son diferentes de forma que en las escalas cortas es preciso ángulos más pronunciados para obtener la tensión necesarias para obtener la afinación, no obstante como es muy probable que esté equivocado pues no me he documentado me uno al hilo para aprender.
Subir
J.C.
#3 por J.C. el 20/03/2016
El angulo de la pala afecta a la presion que las cuerdas ejercen sobre la cejuela.
A mayor angulo, mayor presion.
Algunos fabricantes que incorporan una pala recta en su diseño, para que las cuerdas de menor seccion ejerzan mas fuerza sobre la cejuela incorporan una pieza a tal fin (string retainer), con el que dan algo mas de angulo a la cuerda respecto a la pala.
Tambien existen afinadores escalonados, mas altos en el mi grave y mas bajos en el mi agudo, de esa manera acentuamos la presion sobre la cejuela.
El sonido cambia?
Ni puta idea, si la madera no afecta imaginate esta nimiedad... :L:
Subir
Hombre Menguante Baneado
#4 por Hombre Menguante el 20/03/2016
El ángulo también suele condicionar el número de piezas con la que está hecha
Subir
acracio
#5 por acracio el 20/03/2016
Gracias por vuestras opiniones.
No busco polémica alguna. Pero creo que quien diseña esos mecanismos (y no entro en el tema de puentes) o bien tiene diferentes experiencias o ha calculado alguna variable que a mi se me escapa por mis escasos conocimientos..
De la madera no tengo intención de hablar aquí. Lo importante no es mi opinión, espero que experiencias y conocimiento de la gente me sirva para aprender.

Salud y gracias.

Hablo del ángulo de las cuerdas, no del ángulo de la pala.
Subir
Hombre Menguante Baneado
#6 por Hombre Menguante el 20/03/2016
acracio escribió:
Hablo del ángulo de las cuerdas, no del ángulo de la pala.
Entonces no estoy muy seguro de que la tensión de las cuerdas aumente demasiado
Subir
J.C.
#7 por J.C. el 20/03/2016
acracio escribió:
Hablo del ángulo de las cuerdas, no del ángulo de la pala.
Angulo es la desviacion que presenta un eje respecto a otro de referencia y se mide en grados.
Puede existir un angulo en la pala respecto al mastil, un angulo del mastil respecto al cuerpo o un angulo de las cuerdas respecto al mastil.
Que es lo que preguntas?
Subir
Hombre Menguante Baneado
#8 por Hombre Menguante el 20/03/2016
tcpga5000 escribió:
Que es lo que preguntas?
¿Podría referirse al tamaño de la pala y la distancia a la que estén desplazados los clavijeros? ¿no? Ni idea. Sobre el papel, cuanto más grande es la pala mayor inestabilidad en la afinación.
Subir
J.C.
#9 por J.C. el 20/03/2016
Hombre Menguante escribió:
Sobre el papel, cuanto más grande es la pala mayor inestabilidad en la afinación.


Ah, si?
Pues es la primera vez que lo escucho.
Puedes desarrolarlo un poco mas?
Subir
hintxo1975
#10 por hintxo1975 el 20/03/2016
Habría que aclarar a qué ángulo se refiere. Un clavijero 3+3 tipo Gibson acumula mucha tensión en las cuerdas centrales al no entrar rectas en cejilla. Por eso son inestables si no esta lubricado ese ángulo.
Los clavijeros alineados tipo fender son mas estables al entrar recta la cuerda.

Otro tipo es el tipo pala de banana como mi Kramer EVH que lleva diferentes angulos.
Hay variedad de info sobre todo esto en el foro.
Subir
Hombre Menguante Baneado
#11 por Hombre Menguante el 20/03/2016
tcpga5000 escribió:
Ah, si?
Pues es la primera vez que lo escucho.
Puedes desarrolarlo un poco mas?
Es algo que he leído sobre las palas fender y su progresivo incremento de tamaño desde la segunda mitad de los sesenta. Incluso se les llegó a poner en los setenta una guía más en las cuerdas tres y cuatro para aumentar el ángulo.
Subir
acracio
#12 por acracio el 20/03/2016
Lo siento si lo he descrito mal. La cuerda tiene una tensión T1 desde el puente a la cejilla, una tensión T2 desde la cejilla a la clavija. Si el ángulo que forma la cuerda en el punto de la cejilla es el de la pala habrá una fuerza resultante que será perpendicular al mástil, pero si además la clavija no está en el plano que contiene a la cuerda y perpendicular al mástil la resultante no será perpendicular al mástil.
035812a10196cdb93efac6cac20a1-2074365.jpg
2f82026d6655b5d218b72b99a30d6-2074365.jpg
c2e4ad0cd784189f1f5c1bd15e72e-2074365.jpg
31be99a281962d49b029e400bc1fd-2074365.jpg
en esta prs sí que hay ángulo
df7590671d52d92d21e4c77e39b77-2074365.jpg
Puede que en las fotos se aprecie lo que quiero decir.

Salud y gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo