¿Adiós a los amplis?

Toni
#241 por Toni el 09/09/2020
A mi me gustaría poder decir:
Prefiero ampli real a digital.
Prefiero digital a ampli real.
O uso de los dos indistintamente o según la situación.
Sin tener que justificarlo ni tener que dar tantas explicaciones.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#242 por Círculodequintas el 09/09/2020
#241

Lo acabas de hacer.
Subir
juancar51
#243 por juancar51 el 09/09/2020
Menos mal que existen estos tipos de debates para entretenernos y estar dándole vueltas a como sabe mejor una tortilla de patatas. Aquí se están utilizando conceptos de todo tipo para comparar una cosa con otra para un resultado final: que es lo que percibes realmente al escuchar un corte de guitarra..de un disco, cd, mp3, radio o lo que sea. Que con los valvulares sientes la "patada", el golpe de aire en la espalda...¿¿?? LLevo la ostia de años escuchando música, sobre todo en la que participan guitarras, y aun no he logrado sentir esa patada, ni con unos buenos auriculares, que son más precisos. Tampoco sé como sonarian Page y compañia al grabar discos, porque no estaba alli en el estudio y lo que he escuchado ha sido en discos, los de vinilo, por cierto, con una buena reducción de graves, que ocupan muchos surcos y hay que dejar espacio para las 12 o 13 canciones estandar. Cambio total de tono al pasarlo a Cd, que no tiene esas limitaciones. Cual seria el tono auténtico, porque lo que salia por la pantalla del valvular no lo metieron en una caja (el sonido me refiero) para que tu la compraras y al abrirla saliera el sonido puro. Se grabó con unos microfonos y se pasaron por mesas, aunque fueran analógicas y vete tu a saber que edición en post metieron.

Los guitarristas somos una especie muy anclada al pasado y poco receptiva a los cambios. No se trata de comparar amplis a válvulas con las nuevas tecnologias. Se puede reproducir digitalmente el sonido de un valvular?, pues hoy en dia, al 99,99 % si, (dejando de lado conceptos como la famosa patada de aire, que no tienen nada que ver con el sonido) y si no se reproduce al 100% hoy, seguro que pasado mañana sí.

Los aparatos digitales de ahora, los de alta gama, que mañana serán de gama baja, ofrecen un sinfin de espectativas. Porqué limitarte al sonido de un solo ampli, por más pedales que le metas?. Estos, no solo se acercan a la plena imitación de amplis ya legendarios, si no que tienen sonidos y tonos que no vas a conseguir con un valvular ni aunque le des vueltas por el piso. Se trata de buscar tu propio tono en ellos.
Ojo, que también les veo caducidad proxima a las pedaleras estas. Dentro de nada, en movil, o en el chip que lle ves en la muñeca a modo de pulsera, o algo aun más avanzado, un aplicacion se conectará a tu guitarra y enviará por "ondas",(me refiero a algo tipo blutut) las que sean, al controlador de audio si estás en un concierto o a un pantalla pequeñita pero que sonará del copón con ruedas, lo que te apetezca sonar. Ni siquiera necesitaras algun tipo de guiitarra en concreto. Una simple de uso general te dará todos los tonos que quieras. Esta va a ser pasado mañana. Es imparable. Podrás seguir llevandote tu valvular de 35 kilos si es tu deseo.

Me parece que se puede compaginar todo sin menospreciarse. Hoy en dia, por las ventas, se ve que tira más lo digital. No creo que quienes compren digital sean unos mendrugos musicales, porque por 1600 pavos de una helix, axe o kemper, me parece que se podrian pillar un buen valvular si les interesase. Tampoco menospreciar por ello a los que les gusta lo clásico, que sigue sonando bien. Va por gustos.
Subir
1
Toni
#244 por Toni el 09/09/2020
#242
El que.?
Subir
juancar51
#245 por juancar51 el 09/09/2020
Ostia, ahondando un poco mas en lo que me he referido anteriormente..eso de llevar una "pulsera" multusos y multipropósito. En casa tengo un aparato que le digo "ok google, ponme hotel california" y el jodido me la pone y además, que suena bien y el aparato es chiquitito. Pues eso, te vas a un bolo con la pulserita y le dices "bartolo" (o el nombre que le pongas) la intro, y el bartolo te saca el audio que tienes preparado para la intro. "Bartolo, el primer verso" y bartolo te pone el preset....a ver Bartolo ....el solo, etc etc. Ahora ponme un plexi, canal limpio a punto de romper la valvula, que le voy a dar feeling a esto.
Joder, tiene que ser la ostia.
Subir
1
Samelix
#246 por Samelix el 09/09/2020
juancar51 escribió:
Que con los valvulares sientes la "patada", el golpe de aire en la espalda... LLevo la ostia de años escuchando música, sobre todo en la que participan guitarras, y aun no he logrado sentir esa patada, ni con unos buenos auriculares, que son más precisos.


Ni jamás la vas a escuchar.
Se trata de la sensación que tienes al tocar sobre un escenario con el bafle a tu espalda. Es el sonido y es un "retumbar" por decirlo de alguna manera que le acompaña.

Le damos muchas vueltas al tema, sí, pero al final lo que le importa a un guitarrista es la sensación que tiene al tocar, no sólo el sonido.

Yo por ejemplo no toco con overdrives porque no me gusta lo que le pone y lo que le quita a la saturación del ampli. Otros lo necesitan sí o sí. ¿Se suena mejor con overdrive que sin él?; se puede sonar exactamente igual, pero no se tiene la misma sensación al tocar.

También tengo un emulador digital de gama media. Enchufado a PA o monitores no me gusta tocar con él. Enchufado a una etapa de válvulas y bafle de guitarra me gusta bastante. A alguien que simplemente escucha puede sonarle igual, pero la sensación al tocar es completamente distinta para mi.
Subir
1
Toni
#247 por Toni el 09/09/2020
Un emulador digital es cómo un cuerpo humano sin alma.
Subir
elreylagarto
#248 por elreylagarto el 09/09/2020
No hay que ser tan talibanes. En casa toco con valvular de boutique enano, me encanta, no lo abandonaría. En directo toco con pedalera con IRs. Me encanta. Los dos sacan sonidos espectaculares. Para directo, he ganado en creatividad, porque me programo el ampli y pantalla que me da la gana con efectos que me da la gana. No me preocupo de cables, pilas, fuentes de corriente, micros de ampli y posición, posición del ampli, etc...la versatilidad es infinita y es inigualable. Y suena bien, diferente pero muy bien. Eso es innegable, y si no, tenéis un problema. En conjunto de banda empasta que lo flipas. El bajista y yo vamos por línea con IRs y nos programamos los cacharros para sonar juntos como una piedra.
Subir
2
Manuel
#249 por Manuel el 09/09/2020
#247 Pues teniendo en cuenta que el alma es un invento religioso que no tiene nada que ver con la realidad, no me parece una mala definición :D
Subir
1
juancar51
#250 por juancar51 el 09/09/2020
Samelix escribió:
Ni jamás la vas a escuchar.
Se trata de la sensación que tienes al tocar sobre un escenario con el bafle a tu espalda. Es el sonido y es un "retumbar" por decirlo de alguna manera que le acompaña.


Se dá por descontado, que sé lo que es la patada. Me referia irónicamente a ello. A ti te puede valer, hacerte sentirte bien, en incluso tocar más motivado, pero no lo puedes exportar a otro oyente ( o si?, porque no?, todo lo que es fisica es medible y se puede duplicar. Se puede hacer sentir el golpe de aire en un bafle para el que lo escucha, hasta lo puede dejar peinado para atrás)

Son percepciones a nivel propio. Una vez que Clapton se puso a tocar con la banda, estando "sobrio", no hacia mas que quejarse de que no sonaba como siempre, "siempre" es estando beodo, con la percepción alterada.

Toni escribió:
Un emulador digital es cómo un cuerpo humano sin alma.


Yo, cuando leo un verso de un poeta, me importa un rábano el formato en el que lo leo, Si el verso es bueno y lo puedo leer perfectamente, me da igual leerlo en la pantalla del ordenador, que en un libro, que en un pergamino escrito con tinta, a la luz de una vela, bajo el dosel estrellado, que si, queda mas romántico pero no acrecenta el valor de la rima, puede que un poco la sensación.
Los aparatos no tienen alma, ninguno. por ahora.
Subir
Vintagero2003
#251 por Vintagero2003 el 09/09/2020
#243
Gran comentario, muy de acuerdo

#248
Totalmente de acuerdo. :bien:

juancar51 escribió:
Yo, cuando leo un verso de un poeta, me importa un rábano el formato en el que lo leo, Si el verso es bueno y lo puedo leer perfectamente, me da igual leerlo en la pantalla del ordenador, que en un libro, que en un pergamino escrito con tinta, a la luz de una vela, bajo el dosel estrellado, que si, queda mas romántico pero no acrecenta el valor de la rima, puede que un poco la sensación.
Los aparatos no tienen alma, ninguno. por ahora.

Magnífico comentario. Al final la música es un lenguaje, da igual el formato porque lo que importa es el mensaje que te transmite. :hola:


Manuel escribió:
#247 Pues teniendo en cuenta que el alma es un invento religioso que no tiene nada que ver con la realidad, no me parece una mala definición

jajajaja :mrgreen:


Mientras nos lo sigamos tomando con humor... :mrgreen:
Subir
Samelix
#252 por Samelix el 09/09/2020
juancar51 escribió:
Se dá por descontado, que sé lo que es la patada. Me referia irónicamente a ello. A ti te puede valer, hacerte sentirte bien, en incluso tocar más motivado, pero no lo puedes exportar a otro oyente


Es que el oyente no es el que está tocando. Tampoco le tengo que trasmitir la sensación que me da tocar con una guitarra concreta ni que calzado lleve para tocar más agusto.

La disyuntiva es si prefieres la comodidad de llevar una pedalera/emulador y enchufarte a mesa o llevarte el equipo tradicional. Por sonido, por comodidad, por imagen o por lo que sea, cada uno hace su elección, con mejores o peores resultados de cara a ese oyente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo