Totalmente respetable, al final son las experiencias de cada uno.
Yo te cuento la mía: soy un obseso de sonar bien. Me jode mogollón currarme un sonido de puta madre para que luego venga un técnico (os quiero chicos

) y se cargue mi trabajo previo, así que voy y le digo: "mira, me traes un par de cables canon aquí y ya está". Luego si quiere que juegue con el volumen general, pero la EQ o la reverb o lo que sea se los meten donde les quepan.
El "chorro" como dices tú me lo da mi monitor (es de gama alta): si me apetece lo llevo propio y si no me fío de los monitores de escenario, que seguro que no va sonar 100% a mi gusto pero me apaño. Porque lo importante para mí, cuando toco en directo, es que el público lo escuche lo mejor posible. Para oírme sólo yo ya tengo los ensayos.
Mi ex-grupo (Motel Lazarus) llevábamos todo por línea (menos la batería, claro), e íbamos bajo, 2 guitarras, teclado, acústica y voz. Los técnicos nos hacían la ola cuando llegábamos y nos daban las gracias al terminar (ya me entendéis, lo de la ola no era literal), y los otros grupos se cabreaban con ellos porque nosotros sonábamos mucho mejor (llegaron a quejarse en un concurso de bandas porque decían que hacíamos trampa).

Nunca he tenido que retocar mis sonidos (si acaso ajustar la EQ general en algún caso y siempre en la prueba de sonido).
Todo eso hubiera sido imposible si hubiéramos tenido que depender de que nos pusieran bien los micros enfrente de los amplis.
Y en los ensayos, al ir por línea igual, todos nos oíamos perfectamente (de hecho llegamos a prepararnos monitorajes a medida con in-ears), ya no teníamos que oír los estruendos de los demás, podíamos grabar los ensayos y escucharlos otro día, etc.
Cuando se separo la banda (los hijos, ya sábeis

) no tuve que comprarme ni cambiar nada: me puse el equipo en el estudio y a grabar mis cosas. Y el día que quedo a tocar con otros tengo la flexibilidad que quiero.
¿Quiere ésto decir que los amplis de válvulas son una mierda? En absoluto, me encantan. ¿Se podría hacer lo mismo con válvulas? Pues a lo mejor sí, y comprendo esa sensación que decís cuando los toco. Pero también me gusta cuando salgo de un bolo y la gente me dice que hemos sonado como en el disco, y no tener que depender de complicaciones externas.
Para mí, los amplis son un engorro y cada vez los uso menos. Pero no me legitima para decirle a nadie que haga como yo, ni me burlo de los que los llevan. Y del mismo modo, me jode cuando me lo hacen a mí (cada vez menos, afortunadamente).
Un saludo.