Acople al Subir Volumen en Cabezal a Válvulas

Fran Aguayo
#1 por Fran Aguayo el 26/02/2018
Hola, tengo un Marshall JVM 205H y tengo un pequeño gran problema, cuando toco a volúmenes "normales" para estar en casa no hay problema, todo va de perlas, pero en los ensayos y en directo que tengo que subirle más, se me acopla, tapar las cuerdas con la mano no sirve, debo bajar el volumen a la guitarra, cambiar al canal limpio o pisar el afinador para mutear la señal.

He probado a poner el volumen del amplificador al máximo con el volumen de la guitarra al cero porque he leído por ahí que hiciera esa comprobación y no hace ningún tipo de acople, el canal limpio al máximo con el volumen de la guitarra al máximo tampoco hace nada raro, es solo cuando pongo distorsión y subo el volumen, he probado a bajar el volumen del canal y subir el master, y al contrario, pero lo único que he conseguido es encontrar una configuración balanceada entre ambas pero que también acopla si necesito más volumen, bajando el Gain del canal también obtengo más margen para subir las perillas de Volumen y Master, por si es de utilidad, lo uso en una pantalla 4x12 de 8 Ohms, también he probado con varias guitarras y pastillas, simples, dobles en formato simple y dobles, pero ocurre lo mismo.

Tengo poca experiencia con cabezales a válvulas y desconozco completamente de dónde viene el problema ¿es un problema real o simplemente me tengo que acostumbrar a controlarlo?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 26/02/2018
Alguna valvula del previo puede estar microfonica.
La comprobacion es facil, con una valvula nueva vas sustituyendo una a una por la nueva hasta que des con la que esta mal.
Estas valvulas no necesitan ajuste de ningun tipo, por lo que solo tienes que ir sustituyendolas hasta que des con el problema.
Subir
Borgass
#3 por Borgass el 26/02/2018
Que guitarra usas?? Te pasa con otros amplificadores a volumenes altos?
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 26/02/2018
Fran Aguayo escribió:
también he probado con varias guitarras y pastillas, simples, dobles en formato simple y dobles, pero ocurre lo mismo.
Subir
Eliu Sosa Perez
#5 por Eliu Sosa Perez el 26/02/2018
A mi tambien me pasa con un 5150 III que acabo de comprar. La solucion que han dado es poner una puerta de ruido en el loop de efecto y con eso se eliminan los acoples. Aunque primero probare a cambiar alguna valvula de previo por si esta microfonica.
Subir
Fran Aguayo
#6 por Fran Aguayo el 26/02/2018
Borgass escribió:
Que guitarra usas?? Te pasa con otros amplificadores a volumenes altos?


No me pasa en otros amplificadores, he probado con pastillas simples, dobles en formato simple y dobles.

J.C. escribió:
Alguna valvula del previo puede estar microfonica.
La comprobacion es facil, con una valvula nueva vas sustituyendo una a una por la nueva hasta que des con la que esta mal.
Estas valvulas no necesitan ajuste de ningun tipo, por lo que solo tienes que ir sustituyendolas hasta que des con el problema.


Creo que miraré ambas cosas, cambiar la válvula del previo y probar algún pedal, ya había pensado en pillar uno baratito que he visto ¿qué os parece el Electro Harmonix Silencer Noise Gate, pensáis que podría cumplir dicha función? otra cosita, perdón por la ignorancia pero es que no tengo ni idea, he leído que las valvulas del previo de este ampli son 4 válvulas ECC83 de previo, ¿es asi?

¡Muchísimas gracias por la ayuda!
Subir
J.C.
#7 por J.C. el 26/02/2018
Fran Aguayo escribió:
otra cosita, perdón por la ignorancia pero es que no tengo ni idea, he leído que las valvulas del previo de este ampli son 4 válvulas ECC83 de previo, ¿es asi?


4 x ECC83, 1 x ECC83 (phase splitter)

Como el canal limpio no acopla lo logico seria pensar que pueda ser cualquiera menos la V1 ni la V5 (phase inverter), aun asi, yo comprobaria todas intercambiandolas por la nueva en todas las posiciones.

La prueba consiste en quitar una y poner la nueva, conectar el canal que da problemas y con la guitarra enchufada darle volumen a ver si el problema persiste, asi con todas hasta que des con la mala.
Subir
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 26/02/2018
Si te refieres a este tipo de feedback como el del final de este video


Tiene mas que ver con tu posición respecto al ampli + volumen + distorsión que otra cosa, si te refieres a pitidos como si estuvieran matando a un gorrino tipo microfono de voz puede ser un problema del poteado de las pastillas.

Por supuesto además de las causas que ya han dicho los compañeros.
Subir
Fran Aguayo
#9 por Fran Aguayo el 26/02/2018
Luisito escribió:
Tiene mas que ver con tu posición respecto al ampli que otra cosa, si te refieres a pitidos como si estuvieran matando a un gorrino tipo microfono de voz puede swer un problema del poteado de las pastillas.


Suena a acople de micro, de ese molesto que te perfora el oído, quisiera descartar el poteado de las pastillas porque sería mucha casualidad que todas las guitarras que he probado tengan ese problema, aporto un pequeño fragmento de audio del ultimo directo en el que se aprecia perfectamente, perdona la calidad pero está grabado con un móvil, en este caso ocurrió justo al cambiar del limpio a la distorsión, también se aprecia cómo al hacer un palm mute de la parte rítmica aparece levemente, por suerte solo fue ese momento y el resto del concierto lo pude controlar.

J.C. escribió:
La prueba consiste en quitar una y poner la nueva, conectar el canal que da problemas y con la guitarra enchufada darle volumen a ver si el problema persiste, asi con todas hasta que des con la mala.


La verdad es que parece algo bastante sencillo, más aun si no hay que realizar ningún ajuste de vías pero me planteo llevarlo a un profesional
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fragmento.mp3
Subir
Fran Aguayo
#10 por Fran Aguayo el 27/02/2018
Buenos días

En el comentario anterior dejé una muestra del acople que se genera a altos volúmenes sacada de la grabación del último concierto, a ver si ayuda a identificar si ese es definitivamente el problema, he intentado informarme más sobre el tema del cambio de válvulas, he entendido que al parecer las que tengo que cambiar son las pequeñas y que no es necesario realizar ajuste de bías ni nada, la versión de JVM que tengo es el cabezal de 50W, por lo que al retirar la tapa trasera para visualizar las válvulas puedo ver de izquierda a derecha 4 válvulas pequeñas al fondo, estando la primera de estas encapuchada, y luego al frente veo 2 válvulas grandes y a la derecha de estas otra pequeña, he probado a encender el ampli y dejarlo calentar para ver si veía algo raro en las válvulas, parece que todas encienden bien y no se colorean, he de decir que lo único que he visto ha sido polvo.

https://ibb.co/fLwNXc
https://ibb.co/eZUWQx
https://ibb.co/i9rd5x
https://ibb.co/b9FhXc

Me surgen 3 dudas importantes.

- ¿Tendría que cambiar las 4 pequeñas que forman una fila o la encapuchada no tengo que tocarla?
- ¿La pequeña que está junto a las 2 grandes también he de cambiarla o para esa hace falta algún tipo de ajuste extra? he pensado que ya que me pongo a ello renuevo todas las que entren dentro de mis nulas capacidades.
- ¿Qué válvulas en concreto me aconsejais para mantener un sonido fiel original del amplificador y que sean de calidad?

Perdonadme pero es la primera vez que me enfrento a esta situación y me ha pillado completamente en pañales.
Subir
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 27/02/2018
Definitivamente es un acople mas que feedback del bueno.

Y descartadas las pastillas si te pasa con todas las guitarras y solo en ese ampli.
Subir
1
J.C.
#12 por J.C. el 27/02/2018
La que va encapsulada en una camisa de aluminio es la V1, las que van a continuacion son las V2, V3 y V4, despues las dos de potencia y luego la inversora de fase (V5).
La nomenclarurta ECC83 y la 12AX7 es la misma, es decir, son equivalentes.
Al cambiar todas las valvulas lo mejor es que no dejes de hacer la prueba que te decia al principio para identificar la que no va bien, de esa manera la deshechas y el resto las puedes conservar como recambio.
En cuanto a marcas a mi me gustan las Groove Tubes 12AX7M
Son una replica de las valvulas Mullard de los sesenta que suenan de maravilla. (TAD tambien tiene su version de esta valvula pero algo mas cara)
Tambien puedes pillar las famosas TAD (Tube and Doctor) teniendo la precaucion de poner una 12AX7/7025 highgrade en V1 (la del capuchon metalico) ya que son de mas calidad y es importante que en esa posicion haya instalada una buena valvula.

http://www.amptek-es.com/index.php?lang=0&aptd=1&id_prod=854&id_cat=2&id_subcat=69&id_man=2
http://www.amptek-es.com/index.php?lang=0&aptd=1&id_prod=804&id_cat=2&id_subcat=69&id_man=2

Te he puesto unos enlaces de Amptek donde poder comprarlas y ademas ellos pueden asesorarte sobre cual se adapta mejor a tu ampli y al sonido que quieres sacar de el.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo