Acción guitarras acústicas y altura de la selleta

tyr
#1 por tyr el 20/04/2023
Recientemente me he hecho de una electroacústica Washburn EA 130th Anniversary, de la serie Festival. Una guitarra normalita de fabricación china que creo que tiene buena fabricación y materiales. Tras limpiarla a fondo, hidratar el mástil y demás y ya que su acción, aunque correcta, me parecía muy mejorable, me dispuse a rebajar la altura de la selleta de hueso lijando su base. Después de bastante rato de lija (al final pensé que la había cagado y me había pasado) la coloqué de nuevo, afiné las cuerdas (Ernie Bal Light 11-52), y ajusté ligeramente la barra tensora del mástil para corregir un leve trasteo que tenía lugar al presionar las cuerdas Si y Sol en el traste dos. La altura resultante al traste 12 de las cuerdas primera y sexta ha quedado en 1'0 y 1'5 mm. respectivamente. No es que lo haya buscado expresamente, ha quedado así. No creo que pueda quedar más baja. La comodidad de ejecución ahora es buenísima, y sin el más leve trasteo. Y la guitarra sigue sonando igual.
Desde siempre he oído y leído que la acción de una guitarra acústica tiene que ser mayor que la de una eléctrica. ¿Porqué tiene que ser así? ¿Por una cuestión de volumen, de tono? Si únicamente las usáramos para tocar acordes abiertos aporreando las cuerdas creo que quizá tuviera sentido, pero creo que no siempre es ese el caso.
Creo, me gustaría saber qué opináis, que la mayoría de las guitarras acústicas tienen una acción demasiado elevada debido principalmente a una altura excesiva de la selleta y les vendría muy bien rebajar algo su altura. ¿Vienen así de altas por comodidad de los fabricantes para no tener que "perder" el tiempo en ajustarlas debidamente? Está claro que no se puede tener todo y cada un@ tendrá sus preferencias, pero creo que para alguien que se inicia quizá lo más importante sea la comodidad a la hora de tocar, y con una guitarra con una acción demasiado elevada va a ser totalmente imposible...
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230420_144521_919~2.jpg
IMG_20230420_144305_252.jpg
IMG_20230420_162825_463~4.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
makoki58
#2 por makoki58 el 21/04/2023
Se ha hablado largo y tendido sobre este tema.
Mi opinión es que te sea comodo, si así te es comodo es perfecto.
Subir
1
Manuel
#3 por Manuel el 21/04/2023
Yo tengo y he tenido un puñado de acústicas, me manejo con alturas de 2'5/2 (6ª-1ª) habitualmente, con cuerdas del 12 por lo general, y la que tengo más baja, con 11s y 2'1/1'8).

Para mi gusto las alturas de que hablas son propias de eléctrica.
Perderás volumen del sonido, y el riesgo de trasteo en cuanto cambie la temperatura ambiente es mayor. Pero si a ti te resulta cómoda así, es tu guitarra, y tú eres quien tiene que decidir cómo te gusta. Yo una acústica con esas alturas ni soy capaz de tocarla, la verdad. pero son hábitos y gustos personales de cada uno.
Subir
danisauc
#4 por danisauc el 21/04/2023
Yo también creo que te has excedido un pelo. Si te fijas, la primera casi no contacta con el hueso, sino con la madera. Pero vaya, tu guitarra es. James Taylor siempre dice que las ajusta " on the buzzy side of clean". Para tocar con dedos puede valer. Siguiendo el consejo de un colega chelista, es importante que las cuerdas " hagan cabañita con el puente, ejerzan suficiente presión sobre él.
Subir
Paco
#5 por Paco el 21/04/2023
Yo he llegado a lijar madera de puentes para que sobresalga un poco más el hueso.

De hecho lo veo normal.
Subir
tyr
#6 por tyr el 21/04/2023
Toco con dedos y no muy fuerte, normal diría, sin aporrear las cuerdas. Aún habiéndome quedado las cuerdas tan bajas en esta guitarra, no trastea ni rasgueando acordes con firmeza (tengo también una Epiphone FT145MPL de 45 años con el mismo juego de cuerdas 11-52, una acción muy baja de 1'25 y 1'75 y tampoco me trastea). La primera cuerda en la Washburn no toca la madera del puente por muy muy poco, el grosor de un folio. Lo cierto es que me pasé lijando, por cansancio, despiste, y porque de cerca veo ya bastante mal. Para cuando toque cambio de cuerdas me haré de una selleta nueva y la dejaré 1 mm. más alta que esta.
Sigo pensando que en la mayoría de las ocasiones, y para mejorar la práctica y la comodidad en la ejecución, a las guitarras acústicas con cuerdas metálicas les vendría muy bien rebajar la altura de su selleta, es algo muy fácil de hacer con una lija y paciencia (teniendo cuidado de no pasarse para no tener que comprar una nueva, como pensé que me había ocurrido a mi).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo