¿Por qué el 90% del foro tiene como meta imitar a otros guitarristas?

Arturo
#73 por Arturo el 21/04/2020
#15 Enorme. Mis dieses.
Subir
Christian
#74 por Christian el 13/07/2020
Personalmente, he conocido y conozco varias así, creo que todos empezando imitando. Ahora de ahí a que te compres el mismo equipo que el guitar hero de turno, sus pedales, conozco uno que hasta hace las mismas poses que él, y es totalmente lícito, si le hace feliz...Otra cosa es que tenga menos personalidad que una piedra, ahí no hay discusión.

Personalmente me gusta más la gente que hace lo suyo propio, te podrá gustar más o menos, pero hacen lo suyo y lo defienden con dos ()().

Bajarse la tablatura, empollarsela, sacarle el tono etc. etc. No se que tiene de mérito, y hay gente que encima hasta se lucra con ello en bandas tributo.
Subir
Joaquín
#75 por Joaquín el 13/07/2020
Paco de Lucia decía algo como que los mediocres copian y que los genios directame roban...
Subir
Phoenix
#76 por Phoenix el 13/07/2020
No es mi caso e intento tocar lo más personal posible, tomando cosas de varios guitarristas.
Subir
Nathan Cifuentes
#77 por Nathan Cifuentes el 13/07/2020
JackSlater escribió:
Bajarse la tablatura, empollarsela, sacarle el tono etc. etc. No se que tiene de mérito, y hay gente que encima hasta se lucra con ello en bandas tributo.

Te recuerdo que el 99,9% de los músicos clásicos solo hacen eso que tú desprestigias tan a la ligera, incluso los más top del mundo suelen ser intérpretes del repertorio de otros. Y se lucran. ¿No tienen mérito? ¿Los cuatro rockstars de bareto, que por mi experiencia muchas veces ni saben ni quieren saber y encima se las dan de entendidos, tienen más mérito que la gente que se ha pasado 15 años estudiando cómo tocar repertorio clásico y toda la vida ejecutándolo fielmente?

En la academia en la que trabajo hay muchos alumnos y pasaron por mí un montón de ellos. Algunos llevan el doble de años que yo tocando la guitarra, tienen sus grupos, tocan en garitos, algunos tocan bien e incluso molan... pero lo que casi todos ellos tienen en común, es que antes de entrar en la academia jamás se habían aprendido un solo tal cual y les cuesta horrores poder hacerlo, incluso con ayuda. Y tocarlo tal cuál no es copiar la melodía y cuatro frases, no, es copiar hasta el último slide. Digo yo que algo de mérito tiene que tener una actividad que no es capaz de hacer tanta gente, frente a otra que hace todo el mundo (tocar lo que nos sale de las pelotas).

Yo abarco todo el abanico, en mayor o menor medida: aprendo canciones nota a nota (cuando tengo tiempo u obligación de estudiar), hago covers y también toco en una banda con música 100% original. No veo que tenga más mérito una cosa que la otra, francamente. Son conceptos distintos y ya.

En cuanto al tema principal, yo no creo que el 90% del foro imite a otros guitarristas. Otro tema es que a algunos les guste mucho un guitarrista en concreto y toque muchos temas de él, pero tanto como imitar... Al menos mi concepto de "imitación" es algo mucho más profundo y complejo que "tocar frases al estilo de".

Imitando se aprende. Copiando se aprende. Luego se es libre de usar ese conocimiento con ánimo de evolucionar o simplemente de copiar. Nadie inventa nada de la nada. Lo que llamamos "original" es un Chupa Chups... le ponemos un palo al caramelo y ya.

Como no se aprende es criticando gratuitamente, eso seguro que no nos aporta conocimiento.
Subir
Paco
#78 por Paco el 13/07/2020
Nathan Cifuentes escribió:
pero lo que casi todos ellos tienen en común, es que antes de entrar en la academia jamás se habían aprendido un solo tal cual y les cuesta horrores poder hacerlo, incluso con ayuda. Y tocarlo tal cuál no es copiar la melodía y cuatro frases, no, es copiar hasta el último slide. Digo yo que algo de mérito tiene que tener una actividad que no es capaz de hacer tanta gente, frente a otra que hace todo el mundo


No se. Yo tampoco soy un integrista de los solos. Lo más importante de aprenderse un solo es pensar y averiguar qué está haciendo en cada momento. Tocar una nota en lugar de otra no es tan importante, la mayoría de las estrellas lo cambian según les da, pero la estructura general no se la suelen saltar.
Aprender notas por aprenderlas hará que ejercites un poco los dedos si quieres, pero no la cabeza.
Subir
Nathan Cifuentes
#79 por Nathan Cifuentes el 13/07/2020
Paco escribió:
No se. Yo tampoco soy un integrista de los solos. Lo más importante de aprenderse un solo es pensar y averiguar qué está haciendo en cada momento. Tocar una nota en lugar de otra no es tan importante, la mayoría de las estrellas lo cambian según les da, pero la estructura general no se la suelen saltar.

Desde un punto de vista artístico, vale, nadie te obliga a aprender las cosas tal cual, por supuesto. Desde un punto de vista educativo, para mí es necesario poder hacer todo y trabajarlo todo, si lo que buscamos es ser guitarristas completos. Para mí, eso de no aprenderse los solos no es más que una excusa para no tener que estudiar. Si no eres capaz de copiar un solo nota a nota, tampoco puedes hacer un pasaje complejo doblado o armonizado con otro instrumento. Y hay géneros que lo exigen constantemente, cada vez más.

Paco escribió:
Aprender notas por aprenderlas hará que ejercites un poco los dedos si quieres, pero no la cabeza

Discrepo enormemente. Diría justamente lo contrario. Aprender algo exactamente igual es la única forma de entender al 100% por qué un guitarrista suena como suena (desde un punto de vista técnico). Como no trabaja la cabeza nada en abosluto es poniendo una backing track y haciendo "lo que sale". Otro tema sería improvisar pensando en la armonía, en las notas objetivo, en las escalas y arpegios que se pueden emplear en cada acorde y demás. Pero yo, salvo en el mundo del jazz, esto lo veo muy poco.
Subir
jfr545
#80 por jfr545 el 13/07/2020
#79 totalmente de acuerdo compañero
Subir
stonello
#81 por stonello el 13/07/2020
hola, yo humildemente creo que lo que hay que tener es personalidad cuando tocas la guitarra. Que más da que te sepas la progresión de acordes, escalas, arpegios o el cuento chino,si no tienes personalidad, aburres. Tocanotas hay a patadas pero, cuantos de ellos transmiten, cuatro.
Subir
Pink
#82 por Pink el 13/07/2020
#81 Claro, claro. Tú tienes mucha personalidad, pero no has estudiado guitarra ni te has sacado nadade nadie. Te pones a tocar y la personalidad frasea sola..
Subir
Paco
#83 por Paco el 13/07/2020
Nathan Cifuentes escribió:
Otro tema sería improvisar pensando en la armonía, en las notas objetivo, en las escalas y arpegios que se pueden emplear en cada acorde y demás. Pero yo, salvo en el mundo del jazz, esto lo veo muy poco.


A eso me refiero exactamente. Se toca un solo sobre un acompañamiento de base, hay que saber en qué punto está y qué sentido tiene la melodía del solo en ese momento "Qué está haciendo". Eso es lo que más enseña. aprender nota por nota hace dedos, no se hasta qué punto es interesante eso. Si eres capaz de "comprenderlo" entonces será fácil "ejecutarlo" de una forma similar.
Cambios en base a la armonía que hay por debajo hay que todos los estilos, escucha Vai, Satriani, Randy Rhoads etc, no hay que irse al jazz, desde los 80s hasta hoy ha cambiado mucho la película. En un solo pasan muchas cosas, es interesante estudiarlo.
Subir
Pink
#84 por Pink el 13/07/2020
De todas formas lo de que en los solos de rock o blues no se tiene en cuenta la armonía subyacente.. ¿no lo veo yo claro, eh?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo