¿Las 3 mejores pastillas Fender Stratocaster ? Una historia sorprendente

Noise
#1 por Noise el 15/03/2021
No se trata de ninguna comparativa.
Tan solo es una historia sobre la evolución de algunas de las mejores pastillas Fender Stratocaster, que tienen mas en común de lo que a primera vista se pudiera sospechar.
Si no estan todas las que son, es innegable que son todas las que estan.

Una abrumadora mayoría considera las pastillas de la era pre CBS (1954-1965) como el Santo Grial de las single coil Stratocaster.
Me consta que no todos coincidirán, incluso que muchos hablaran de mito. El misticismo es un refugio argumentativo ampliamente usado. Lo que no cambia la realidad, esa en la que coincide la inmensa mayoría que las consideran inmejorables.
A la pregunta de ¿Por qué las pastillas Stratocaster Vintage Fender suenan tan bien?, solo podemos teorizar.
Habra a buen seguro muchos pequeños factores que hacen que las pastillas pre CBS suenen tan bien. Probablemente ninguno de ellos cambiará el tono de manera significativa, pero cuando se unen todos, la suma de las partes dan como resultado ese tono inconfundible que ha escrito buena parte de la historia del Rock.
Imanes Alnico fundidos en arena, bobinado con el patrón de devanado disperso, la tensión a la que se enrollaba el hilo, composición química del aislamiento de hilo usado en las bobinas…
Sea lo que sea, aquellas pastillas de la primera época suenan a pura gloria.

Tras la adquisición de Fender por CBS, hubo cambios en la producción que antepusieron la cantidad a la calidad, y las pastillas no permanecieron inmunes a esas variaciones. No ocurrieron de forma brusca, fueron produciéndose sin prisa pero sin pausa. Una dosificación de pequeños cambios con un resultado a la baja en cuanto al tono.
Del Formvar se paso al Plain Emanel, del bobinado con guiado manual al producido mediante maquinas, del hilo grueso con cubierto textil al delgado plastificado.
Las pastillas de la ultima mitad de los 60, aun perdiendo algun grado de excelencia todavia suenan realmente bien. Su declive es mas perceptible a partir de 1971,de forma progresiva y se hace mas evidente a mediados de los 70. En la llamada era Dan Smith, la perdida de tono era una realidad de dominio publico, un secreto a voces y un clamor entre los guitarristas de la época que mostraban una clara predilección por las guitarras usadas de década anterior.
Con el modelo “The Strat” se toco fondo, siendo a la vez, el modelo mas caro y el menos valorado.
El Strat se fabricó en un momento en la historia de Fender donde se prestó especial atención a los detalles, materiales y la calidad resultante del Strat pretendían ser insuperables. Pero solo fue una ilusión y acabo en fracaso estrepitoso.

Sin embargo, en 1982, en un intento de reducir aún más los costos y capitalizar el emergente "mercado vintage", Fender decidió concentrar sus energías en producir copias de modelos antiguos enormemente populares, lanzando la primera de las reediciones vintage orgullosamente americana, que irónicamente, ahora son instrumentos antiguos muy apreciados.
Las popularmente conocidas como Fullerton salieron al mercado con tres tipos de pastillas diferentes, las mas raras llevaban la fibra inferior gris o roja (Grey Bobbin o Red Bobbin), aunque son y suenan iguales entre si. No es extraño encontrarlas en algunas de las primeras JV series.
Pero mayoría aparecieron con las Black Bottom (o Black Bobbin) que fueron hechas a imagen y semejanza de las pre CBS y no por casualidad.
Se puede asegurar con poco margen de error que las pastillas Fullerton Black Bottom son lo mas parecido en construcción y tono a las pastilla de la era pre CBS.
Esas pastillas sobrevivieron al cierre de la vieja factoria Fullerton y el inicio de la producción en las nuevas instalaciones de Corona.
Se le conocio como la 57/62, pero nada que ver con las actuales de idéntica denominación.

Antes de 1998, las Stratocasters USA Vintage Reissue 57/62 tenían un diseño de pastilla diferente al que llevan hoy.
Las pastillas 57/62 fueron diseñados para copiar exactamente una pastilla Stratocaster de 1957 a 1962, se regreso al Formvar, polos escalonados no biselados, bobinados de la primera época, incluso el recubrimiento de algodón encerado en los cables(cloth wired), hasta el exceso de pulverización de laca.
Las primeras Fender 57/62 Vintage Stratocaster, tambien fue la primera pastilla de repuesto que las tiendas de guitarras proporcionaron habitualmente. No apareció en conjuntos de tres, sino empaquetados individualmente.
Seymour Duncan estaba comercializando su propio modelo de single coil que gozaban de muy buena acogida entre los guitarristas, siendo habitual sustituir a las originales Fender.
Las 57/62 como repuesto fueron la respuesta desde Fender. De inico eran incluso mas baratas que las Seymour Duncan, pero en 1994, su precio empezó a elevarse de forma acusada a medida que la reputación de la pastilla se disparó.
Las diferencias entre el modelo antiguo 57/62 y el modelo moderno (el actual) no dejan lugar a dudas sobre cuál es cuál a simple vista. La versión anterior estaba enrollada con Formvar, mientras que la versión actual usa Plain Enamel. La parte superior de las piezas polares de las pastillas actuales 57/62 están biseladas, mientras que los polos de las pastillas antiguas de reedición 57/62 no estaban biselados en absoluto.
Con una salida de 6 kOhms aprox e imanes alnico V, la 57/62 no podría haber tenido una especificación básica más típica, puro vintage.
Fender dejó de fabricar esta pastilla en 1998 y la reemplazó por otras, las actuales 57/62 que solo se asemejan en el nombre.

Y después del 98 … Bueno quizas hay que irnos un paso atrás para encontrarnos con su pariente mas cercano.

Las pastillas Texas Special nacieron en Enero de 1992, en un intento por conseguir el tono de la Stratocaster "Number One" de Stevie Ray Vaughan.
Inicialmente, las Texas Special fueron exclusivas del modelo SRV Signature, y no estaban disponibles como repuestos.
Las Texas Special eran exactamente las mismas pastillas que las antiguas Vintage 57/62 de Fender USA anteriores a 1998, excepto por estar sobrebobinadas. Algo que de por si ya es significativo.
La pastillas del puente superaba los 7K y las pastillas Medio y Mastil tambien presentaban una mayor resistencia, por lo que todo el conjunto está sobrebobinado en diversos grados.
Utilizaron los mismos imanes Alnico V, placas superior e inferior de fibra negra, hilo Formvar marrón oscuro y cableado de tela, sistema de bobinado, aunque la pastilla del medio era de bobinado inverso/polaridad inversa, otra novedad de peso.
Si las primera 57/62 ofrecian más rango medio que una pastilla Stratocaster normal y algo menos de estridencia de agudos, las Texas Special heredaron su tono pero reforzado con graves mas contundentes y agudos brillantes, quizas algo mas nasal en la pastilla el puente, siendo puntilloso.
Un hermano con mas carácter a fin de cuentas.

De las pre CBS a las Texas Special pasaron mas de tres décadas.
Una evolución con almas comunes y a la vez diferentes.

Salud !!!
Subir
14
El Fary
#2 por El Fary el 15/03/2021
Yo que ya peino muchas canas he tenido en el 82 hasta el 86 más o menos , porque hablo de memoria y hace mucho, una vintage 57 y luego la vintage 62, vendí la una para comprar la otra porque la 57 era arce y la 62 palorrosa.

Posteriormente pasados los años he tenido las Texas Special de marras en varias stratos y no se le parecían demasiado a las pastillas de las mencionadas, mucho más gordas y más medios y más graves en gral. Fijate me recuerda más la Seymour Duncan SSL1 a aquellas que las T Special.

En cuanto a la Strat como guitarra también tuve una de color rojo en la época, y salvo el puente que no me acababa de gustar, era una guitarra muy decente y bastante buena por lo que recuerdo.
Subir
4
Chubaka
#3 por Chubaka el 15/03/2021
entonces la pregunta que me surge ahora es ¿Que marca de pastillas actuales guardan la misma construcción y empleo de materiales que les antiguas fullerton? Alguien o algún fabricante hace réplicas exactas?
Subir
Noise
#4 por Noise el 16/03/2021
#2 Y es logico que no se parezcan, si comparas unas Fullerton (57/62) de los años 80 con unas Texas de fabricacion actual.
Incluso comparando las Texas Special originales de principio de los 90 a las actuales tampoco suenan igual. Tienen un resistencia similar, pero ahi termina su similitud.
De la misma forma que entre las 57/62 originales (Fullerton Black Bobbin) y las 57/62 actuales, no hay parecido mas que en el nombre.
En cualquier caso, la misma pastilla con un sobrebobinado, cambia su personalidad cual Dr Jekyll and Mr Hyde.
Subir
3
Noise
#5 por Noise el 16/03/2021
#3 Fabricantes de Boutique hay cientos, si no miles. Y todos prometen los mismo, replicas exactas de esta o aquella.
Si por replicas exactas se entiende las mismas especificaciones tecnicas, pues entonces habra tantas replicas exactas como fabricantes, otra cosa es que el tono sea o no similar. Si lo reducimos todo a que una pastilla es una bobina alrededor de unos imanes, quizas sea asi.
Los imanes y el cobre del bobinado se adquieren con relativa facilidad y a precio modico. Solo que tengo serias dudas que el hilo actual sea el mismo, ni su composicion ni su recubrimiento, y eso es extensivo a los imanes, por no hablar del envejecimiento de estos, algo que influye seriamente.
Hace tiempo que no uso pastillas de boutique, aunque anteriormente lo hize, pero nunca en guitarras Fender. En el caso de las Fender hay suficiente oferta tanto nuevas como vintage y prefiero ir a por pastillas originales concretas.
La unica excepcion y las ultimas de Boutique que use en una Stratocaster fueron unas Sliders (https://sliderspickups.com/) de Rodney McQueen, que goza de mi confianza, me ha sacado de mas de un apuro y me ha rebobinado alguna pastilla vintage con un resultado dificilmente mejorable.
Pero fueron unas con hilo NOS Belden de 1955, unas bobinas verdes que nunca debi poner a la venta, me arrepiento cada dia.
Subir
4
Noise
#6 por Noise el 16/03/2021
Pero conviene no olvidar que el tono final de una guitarra no depende solo de las pastillas. Esas son tan solo una parte, influyente, pero solo una parte. El tono final es una suma de muchas partes, maderas, mastil, puente, electronica...
Una pastilla concreta suena diferente en guitarras distintas.
Eso me recuerda a unas CLF 100 del año 1995 que en una G&L Custom Shop George Fullerton consiguen un tono impecable, pero en una Stratocaster CS de la misma epoca perdian buena parte de la gracia.
Subir
3
Jenaclap
#7 por Jenaclap el 16/03/2021
#1 Buen comienzo de hilo. Tan solo matizarte que, si no estoy equivocado, las pastillas previss a 1998 y presentes en las American Vintage Series (de las que doy poseedor de una), se denominaban en los catálogos Fender como "American Vintage pickups". La denominación 57/62 aparece en el Frontline del 98 por primera vez. Y disponibles como recambio. Tuve unas de estas con imanes biselados...y no eran lo mismo, para nada, sobre todo con algo de overdrive. Su respuesta era algo pobre.
Subir
Noise
#8 por Noise el 16/03/2021
#7 Si te refieres a las Black Bottom, las que llevaban las conocidas como Fullerton, su denominacion comercial fue exactamente '57 & '62 Vintage Stratocaster desde el año 1991 que fue cuando se empezaron a vender como repuesto en unidades individuales. Y no estaban biseladas.
Compre varias de estas pastillas en el catálogo de Musicorp en 1992.
Musicorp Music Wholesale Corp. en Carolina del Sur durante un corto periodo (1991 y 1992) vendia material Fender para construir su propia 57/62 Reissue Strat. cuerpos, mastiles, pastillas.
Una de ellas la tengo precisamente en venta (adjunto foto)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210106_113117.jpg
Subir
3
Noise
#9 por Noise el 16/03/2021
Las 57/62 posteriores a 1998, hasta la actualidad, son las que están biseladas y como indicó en el hilo, solo tienen en común el nombre.
Subir
3
Flojo de pantalon
#10 por Flojo de pantalon el 16/03/2021
Noise escribió:
Las pastillas de la ultima mitad de los 60, aun perdiendo algun grado de excelencia todavia suenan realmente bien. Su declive es mas perceptible a partir de 1971,de forma progresiva y se hace mas evidente a mediados de los 70. En la llamada era Dan Smith, la perdida de tono era una realidad de dominio publico, un secreto a voces y un clamor entre los guitarristas de la época que mostraban una clara predilección por las guitarras usadas de década anterior

En este parrafo podría entenderse que la era Dan Smith es a mediados de los 70 cuando no es así, Dan Smith trabajaba en Yamaha y fué contratado por fender en 1981 para precisamente encauzar el declive de CBS, la serie american vintage se la debemos a él.
Subir
2
PA.LU.A
#11 por PA.LU.A el 16/03/2021
No tengo conocimientos para refutarte toda tu argumentación sobre lo maravillosas que son las pastillas de Fender de una cierta época
Pero si esto fuera una labor de marketing para vender unas pastillas de una strato por 500 euros serías un genio de la persuasión :aplausos:
:D

Ya en serio... no me puedo creer que no se puedan reproducir las pastillas de los años 60 o de los años 80 y que nadie pueda conseguir los mismos resultados. Hay pastillas de boutique a puñados y seguro que mucha gente ha conseguido réplicas exactas. Además, no es que esas pastillas que comentas suenen mejor, es que suenan distinto, otra cosa es que tu oído esté acostumbrado al sonido de los discos de los años 60, 70 y 80, pero yo no soy partidario de ese misticismo y esa valoración de los equipos vintage. En una cata a ciegas no sé yo....
Subir
7
Flojo de pantalon
#12 por Flojo de pantalon el 16/03/2021
polilla245 escribió:
no me puedo creer que no se puedan reproducir las pastillas de los años 60

Pos no, no se puede, hoy tenemos nanotecnologia, microchips, moviles con más potencia que el ordenata del proyecto apollo, pero cojer una pastilla de 1954, desguazarla y descubrir sus entresijos ni de coña, estaría bueno, hasta ahí podríamos llegar.
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo