Las 3 clases de memoria

fran_vai
#1 por fran_vai el 27/10/2009
Quiero compartir las 3 clases de memoria que perfeccionamos los musicos durante nuestro proceso de formacion. Antes que nada aclaro que esto es un extracto de un articulo escrito por Jamie Andreas en Learn How To Play Guitar Without Getting Bad Habits.

Es un concepto interesante que nos ayuda a entender un poco mas como funcionamos y ademas a mejorar estos tipos de memoria que nos son de gran utilidad.

Hay 3 clases de memoria que los músicos usan: Memoria de Dedos, Memoria Auditiva y Memoria Visual.

La Memoria de Dedos es la más fuerte, más automática, y más primitiva forma de memoria. Al igual que una computadora, tus dedos fielmente graban cualquier información que les es dada, e igualmente, usan esa información para “computar”, que para nosotros músicos quiere decir tocar. Si los dedos, a través de una Práctica Correcta, son alimentados con información correcta, esa exacta información nos llevará al resultado que queremos (las notas correctas, en el tiempo correcto y en la forma correcta), volverá a nosotros. Por supuesto, si se les dan información incorrecta, o “mensajes mixtos”, a veces correcto y a veces incorrecto, a veces diferentes grados de los dos, entonces ellos fielmente nos devolverán lo mismo. A través de la falta de Atención, los músicos muy seguido ingresan esta información inválida, y luego se preguntan porqué no obtienen el resultado que quieren.

El poder de la Memoria de Dedos es impresionante, pero no es suficiente. Descubrí esto por mi cuenta tempranamente, cuando empecé a dar conciertos. Debo decir que esto me ha pasado sólo una vez, pero fue una lección que no olvidaré. He tocado siempre mis conciertos de memoria, a veces hasta una hora y media de música sólida de memoria, (y cuando tocas guitarra clásica, son un montón de notas!). Bueno, una vez me pasó que me perdí, no podía recordar, y tuve que volver a comenzar. Por supuesto, fue una lección importante en cómo manejar mucha vergüenza, pero fue más que eso. Llegué a darme cuenta que la razón por la cual no pude salir del aprieto fue porque no tenía las otras dos clases de memoria en mí: Memoria Auditiva y Memoria Visual.

La cuestión es darse cuenta que la Memoria de Dedos es muy poderosa, pero también muy estúpida! No es inteligente. No puede pensar. Usualmente pienso el la Memoria de Dedos con una imagen. Es como un topo, en su madriguera debajo de la tierra. Sigue moviéndose por instinto, y tiene instinto hacia donde quiere ir, pero es ciego, en la oscuridad. No tiene conciencia de toda la cuestión (la música como totalidad como movimiento, sonido, emoción). Es por eso que, cuando la Memoria de Dedos es todo lo que tienes, y luego te pierdes, tienes que rebobinar hasta el principio, eso quiere decir, empezar la música de nuevo, y tener esperanzas de que salga mejor la próxima vez, (que generalmente no pasa). Aunque los dedos sepan los movimientos que tienen que hacer, ellos, podríamos decir, no están hablando. Son más inteligentes formas de memoria la Memoria Auditiva y la Memoria Visual.

La Memoria Auditiva
es muy interesante. Algunas personas la usan desde el comienzo de su aprendizaje con su instrumento. De hecho, es parte de una aproximación natural de alguien que tiene lo que llamamos “talento natural”. Usándola produce fuertes resultados mientras desarrollamos nuestra habilidad mediante la práctica diaria, y cualquiera puede aprender a usarla, pero es sorprendente cuantos promesas de guitarristas no lo hacen!

La memoria Auditiva es tu conciencia interior de la música como sonido. Es el resultado de tu conciencia de cada nota como un sonido, escuchada externa E internamente. De nuevo, se desarrolla simplemente a través de enfocar la Atención en la música como una sensación de sonido durante el proceso de la práctica. Muy rápido en algunos, y temprano o tarde en todos los demás, desarrolla la habilidad de distinguir las importantes características del sonido, como el timbre y el altura. Resulta en la habilidad (con práctica) de reproducir el sonido con nuestro propio “instrumento primario”, nuestro cuerpo, cantando las notas.

Y déjame ser abundantemente claro. ¡TIENES QUE APRENDER A CANTAR LAS NOTAS SI QUIERES SER UN MÚSICO! Siempre hago cantar a mis estudiantes, así sea los tenga que forzar, o lo hagan queriendo! Cuando cantas las notas, entras en una diferente relación con la música, se vuelve mas real para uno. Una de las cosas más ciertas que me han dicho por un profesor fue “si no puedes cantar las notas, no las estás escuchando”. Encontré que esto es absolutamente correcto. Aprendiendo a hacer esto, he descubierto que muchas veces pensaba que estaba escuchando las notas, pero no lo estaba haciendo, no en la profunda manera que un músico deba ser capaz de escucharlas.

Cuando tocamos, escuchar internamente la nota que viene luego, la frase que viene después, guía y prepara a los dedos en sus acciones. Muchos estudiantes, especialmente al principio, no tienen la experiencia interna de escuchar las notas. Para ellos, tocar y practicar es solamente “mover los dedos de aquí para allá”. El profesor debe evaluarlos para ver si están teniendo la experiencia interna de realmente escuchar las notas. Esto se hace pidiéndoles que canten. Muy seguido, el estudiante no será capaz de reproducir la nota, y eso está bien. Una vez que los haces por lo menos emitir un sonido, ya tienes algo con que trabajar. Puedes ir refinándolo luego con mas trabajo. Es mi experiencia que todos los estudiantes son capaces de completar el programa con un poco de práctica. Y además, ¿Cuán bueno es un guitarrista que no puede cantar? De la forma que yo lo veo, ningún guitarrista que se respete a sí mismo irá por la vida solamente rasgueando acordes, y teniendo que buscar a alguien que provea una melodía vocal cada vez que quieran “hacer música”. Yo creo que todos los guitarristas, incluso los principiantes, quieren cantar. Son simplemente muy “gallinas” al principio. Así que, no importa si suenas como un ángel, o croas como una rana, ¡EMPIEZA A CANTAR!

La memoria visual
es tu conciencia y memoria de la música escrita. Al igual que un director, parado frente a la orquesta, debe saber todas las notas que todos se suponen que tocan, así debes saber tú, de una forma conciente, todas las notas que necesitas tocar (o todos los acordes, si estás cantando o rasgueando). Esto quiere decir que debes saber, y saber que sabes, de ser capaz de decir cada nota o acorde, y ser capaz de visualizar, en tu mente, la música escrita, ya sean tablaturas, notas o diagramas con acordes.

Cuando es definida como Memoria Mental, esta forma de memoria es tu conciencia de la música como un concepto mental, como una idea. Involucra tu conciencia y entendimiento de TODOS los aspectos de la música, armónicamente, estructuralmente, y así.

Una analogía útil para entender la esencia de las tres clases de memoria que estuve explicando, es pensar en un actor en una obra.

1. Memorizando las líneas que tiene que decir en una forma mecánica, únicamente por repetición (como catequismo en la escuela de los domingos) es como la Memoria de Dedos.
2. Ser capaz de escuchar internamente lo que debe ser dicho a continuación es como la Memoria Auditiva.
3. Entendiendo el significado de las palabras, porqué están siendo dichas por el personaje, y cómo se relacionan con todos los otros personajes y la historia como un todo, eso es la Memoria Mental. Es el resultado del pensamiento, e intuitivamente involucrado con la música.

Si la Memoria Mental es fuerte, nunca puedes realmente perderte en el escenario. Incuso si olvidas tus líneas (las notas), puedes “falsificarlas”, porque estando conciente de toda la película en cualquier momento, eres capaz de “pensar con tus pies”.
COMO EMPEZAR A USAR LAS TRES CLASES DE MEMORIA

Esto esta elaborado para que te evalúes a ti mismo.

Memoria de Dedos: simplemente siéntate sin la música y trata de tocarla. ¿Puedes hacerlo? Si no puedes, necesitas más atención en la repetición de la música.

Memoria Auditiva:
toca la música en tu cabeza. Canta la melodía en voz alta. ¿Puedes hacerlo? Si no puedes, !Sigue intentando! Toca las notas, escucha las notas, por fuera y por dentro.

Memoria Visual:
Cierra los ojos y MIRA la música. Di la primera nota a ser tocada en voz alta. Di la siguiente nota. Sigue así, Si te trabas, mira la música, y grábatela en el cerebro. Dilas en voz alta.

¿Requiere mucho esfuerzo tener todas estas clases de memoria trabajando para ti cuando practicas y tocas? Sí. ¿Vale la pena? ¡Sólo si quieres ser lo mejor que puedes ser!

Eso es todo, espero que les sirva !
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
makoki58
#2 por makoki58 el 27/10/2009
Muy bien, y muy útil el "post"
el problema , es cuando te da el "alzeimer":D Bromas aparte, exelente aportación y muy útil.

salu2 y buenos acordes.:aplausos:
Subir
azpeitirock
#3 por azpeitirock el 27/10/2009
Un artículo muy interesante. Satriani decia lo mismo en otro artículo, tienes que cantar las notas de las escalas que tocas, para interiorizarlas en tu mente.
Subir
slash-james-kirk
#4 por slash-james-kirk el 28/10/2009
wow, yo que solo conocia la memoria RAM la memoria ROM y la CACHE, ¿La memoria de dedos se mide en Gigas o en Terabytes?? :D

muy buen articulo, interesante :aplausos:
Subir
makoki58
#5 por makoki58 el 28/10/2009
wow, yo que solo conocia la memoria RAM la memoria ROM y la CACHE, ¿La memoria de dedos se mide en Gigas o en Terabytes??


La memória de los dedos, se mide en "callos" en las yemas :risa:

Bromas aparte, eso es cierto, muchos de los movimientos que hacemos a lo largo del mastil, (al menos yo) acaban siendo una figura, dibujo, que nuestros dedos tienen memorizado, una serie de movimientos en los cuales no tienes que pensar en que nota vas a pisar, el dedo va ahí, y ya está.

insisto exelente aportación (metáfisica).

salu2 y buenos acordes.
Subir
rurru
#6 por rurru el 28/10/2009
Yo uso la segunda sobre todo, a mí me parece la más imprescindible.. hay que ser perfectamente consciente de lo que uno está tocando, saber lo que va a sonar desde antes de dar las notas, y la impresión y la sensación que va a crear... Si uno es capaz de tocar canciones sólamente de oido de un vistazo, será capaz de hacer sonar la música directamente de sus pensamientos, de sus propias ideas, osea, en tiempo real.

Las otras dos memorias la verdad es que no termino de asimilar esos conceptos... yo lo que hago es una mezcla entre las dos, osea, mezclo mucho la memoria visual directamente con las posiciones, escalas, acordes, modos y tal, imaginando figuritas geométricas según la posición de las puntas de mis dedos en el mástil...

Mezclando estos dos sistemas, aunque desfase y me pierda y no sepa ya ni en la tonalidad que estoy, nunca estoy perdido, porque cuando he dado una nota identifico el grado de la escala en el que estoy de memoria, y a partir de ahi, dibujo en mi cabeza un sistema de dibujitos que son como constelaciones jaja que varían segun los modos y escalas, revelándome dónde estan las notas que pueda necesitar, por arriba y por abajo de la nota en la que me encuentre (o de la que tome la referencia). Esto mola porque puedes improvisar en juegos de acordes 'extraños' con mucha soltura..
---------------------------------
Vale, ya entiendo... hablas de 'memoria de dedos' como memoriaa de ejecución... pero pienso yo, y mi colega makoki creo que también, que esto implica mucha memoria que se podría llamar 'visual'... visual de visualizar posturas en el mástil

Y por memoria 'visual' supongo que te refieres a memorizar la parte 'gráfica' de la música... osea, tocar pensando en la partitura, 'si la re do fa sol la...', y en la teoría musical. Si realmente te refieres a eso, estás hablando de desarroyar el oido absoluto, tío, cosa que es una movida, y que sí que implica Memoria musical en estado puro, osea, tener cada sonido grabado en la cabeza...

Osea, que esas tres memorias están cada una a un nivel que no tienen nada que ver con la anterior tal como las has ordenado... Vamos, si lo he entendido bien yo, esque has usado términos un poco ambiguos... El artículo es una traducción??

Saludosss, a ver si se anima la peña con este tema, que me interesa mucho ver como piensan otros músicos..
Subir
fran_vai
#7 por fran_vai el 28/10/2009
Rurru, efectivamente, el articulo es una traduccion.
A ver si te puedo explicar un poco mejor la memoria de dedos, ¿nunca has hecho tantas veces un ejercicio, o cancion, o lo que fuera que comenzas a hacerlo inconcientemente? muchas veces me pasa cuando hago ejercicios y los repito constantemente, llega un momento en el que mis dedos practicamente saben a donde y cuando tienen que ir y lo hacen, no estoy pensando en que nota toco ni en que escala para recordar donde tengo que poner el dedo, se convierte en un movimiento mecanico.
Lo mismo cuando toco "para elisa" en el piano, no soy pianista, pero me gusta de vez en cuando tocar, y cuando quise comenzar a tocar para elisa leia las partituras, pasado el tiempo tenia la partitura en la cabeza, asi que no la leia mas, miraba el piano y ponia a prueba la memoria auditiva para asegurarme de estar ejecutando bien la cancion, pasado mas tiempo, de tanto tocar la cancion llego el momento en que me salia en forma mecanica, mis dedos ya "recordaban" el movimiento que hacian..

Espero que te haya aclarado algo, y no, no estan puestas en un orden de relevancia..

saludos!
Subir
makoki58
#8 por makoki58 el 28/10/2009
Memória de dedos y memória visual.

Creo que estas dos tienen que ir unídas, (o lo van), los dedos "recuerdan" un camino, un itinerario a lo largo del mástil, de acuerdo. Pero que pasa si te pierdes; solo te queda la solución de volver a encontrar el camino y meterte de nuevo en él.
Para eso se requiere la memória visual, con una ojeada en la ruta que estas siguiendo, verás donde te perdiste, y si visualmente tienes el camino memorizado, te será mas facil volver a encontrarlo, ya sea volviendo atrás o cogiendo un "atajo".

Insisto en que todo esto és muy metafísico, pero muy interesante de tratar. Podriamos escribir mucho sobre esto. (Si no se ha hecho ya).

salu2 y buenos acordes.



P.D. recordemos que los SILENCIOS ayudan a encontrar el camino, o por lo menos a esperarlo, para subirnos en él.
Subir
aeroforce15
#9 por aeroforce15 el 28/10/2009
Muy buena info, nunca esta mal para considerar algunos malos hábitos en nuestro aprendizaje, y en lo personal la más difícil de desarrollar es la auditiva, poder apreciar una nota en alguna canción es realmente dificil en los primeros intentos, sin más un saludo :saludo:
Subir
rurru
#10 por rurru el 29/10/2009
Fran_Vai escribió:
¿nunca has hecho tantas veces un ejercicio, o cancion, o lo que fuera que comenzas a hacerlo inconcientemente? muchas veces me pasa cuando hago ejercicios y los repito constantemente, llega un momento en el que mis dedos practicamente saben a donde y cuando tienen que ir y lo hacen, no estoy pensando en que nota toco ni en que escala para recordar donde tengo que poner el dedo, se convierte en un movimiento mecanico.


Vale, entonces el término que estamos buscando para el concepto de 'memoria de dedos', en castellanos sería Mecanismo puro y duro, noo??

A mi me pasa algo así con un bajo sin trastes que tengo, despues de pegarme temporadas dándole caña, descubro que mis dedos se saben de memoria la distancia que tiene que haber entre ellos para dar el tono exacto, en cualquier parte del mástil... El mecanismo es tambien lo que a la mayoría de nosotros nos rije la mano de la púa...

De todas maneras pienso que puede haber muchos tipos más de memoria, pues cada uno se hace siempre sus sistemas propios para saber dónde están las notas, sobretodo los que aprendemos de manera autodidacta..
Subir
edgar_rg Baneado
#11 por edgar_rg el 29/10/2009
Todas son casi lo mismo, o haber si entendi la memoria de dedos es poder tocar cualquier cosa sin base ni nada?? la memoria auditiva es poder tocar las notas que piensas? y la memoria visual memoria fotografica :roll:
Subir
chermi
#12 por chermi el 29/10/2009
muy buenoooo. te felicito por la info:brindis::brindis::saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo