Hablando de memória visual....
Preguntarselo a "JEFF HEALEY"
Nos rompe todos los esquemas sobre los que hemos estado comentando, o no?
Aunque es posible que este señor SI tenga memória visual!!
salu2 y buenos acordes.
P.D. Os recomiendo ver algun video de él.
Aunque supongo que ya lo conoceis.
Responder
no ves.., la peña se está haciendo unpoco la picha un lio xD
La memoria visual de la que habla el artículo, no tiene que ver con visualizar un mástil en plan guitar-pro5, sino con visualizar la notación musical, la partitura, y poder expresar lo que se toca en lenguaje musical... esque el termino 'visual' y alguna explicación dan un poco de lugar a confusion, pero si se lee el artículo entero, se entiende.
La 'memoria de dedos' no es 'tocar sin acompañamiento'.. es como cuando te memorizas un fraseo chungo que para que suene tienes que tocarlo de una manera poco usual, y te pones a practicarlo y lo haces 20 veces, hasta que los dedos van solos. Tengo entendido que esto en terminos musicales se conoce como 'mecanismo', y tiene que ver con educar la memoria muscular y las órdenes que manda el cerebro y todo eso.
Responder
Hola,
Intentaré ser explícito y breve y agradeceré notablemente aquellas respuestas que pudieran ser de ayuda.
Esto de las tres memorias es algo relativamente nuevo para mí, me gustaría saber cómo reelaborar un programa de práctica y de estudio para atender los tres tipos de memoria. Llevo muchos años tocando pero honestamente no he alcanzado el grado que me gustaría tener, asi que si alguien tiene una idea que me quiera compartir sera mas que bienvenida.
Responder
Me ha gustado mucho el articulo, que lo acabo de leer, y lleva toda la razón.
te intentare dar un ejemplo, como para extrapolarlo a lo que seria cada una (según las he entendido) , por ejemplo pongamos que quiero aprenderme un pasaje de una canción
1) aprendelo a la perfección, de tal modo que lo toques mecánicamente, sin necesidad de pensar, estudialo con metronomo, etc
2) ahora escucha el pasaje, sientelo, cantalo, por eso cantar es tan importante, tienes que escucharlo , pero escucharlo de verdad
3) entiende el pasaje, desde el punto de vista de los acordes que lo configuran, la escala en la que pudiera estar, etc
yo e entendido así las memorias , y a decir verdad el ejercicio de cantar las notas ya lo había echo y da muy buenos resultados xD
Responder