Un zurdo tocando una guitarra para diestro❓

WashBurn
#25 por WashBurn el 22/08/2019
Yo soy zurdo, llevo toda la vida tocando con "guitarras para diestros".

Desde mi punto de vista no hay guitarras para diestros o zurdos, me parece una tontería. Los pianistas no dan la vuelta al piano, ni los baterías se cambian la batería de lado.

Un zurdo tendrá problemas diferentes a un diestro, pero ambos tendrán problemas.

En clase cuando hacíamos ejercicios de elasticidad de mano izquierda, yo a mis compis les ganaba por goleada. Y luego en ejercicios de púa ellos a mí. Pero con práctica ellos se igualaban a mi, y yo a ellos. Al final todo se reduce a practicar y practicar.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Edu Supertubos
#26 por Edu Supertubos el 22/08/2019
#25 Claro que sí. Tu experiencia y punto de vista es totalmente válida. Pero el mundo no se reduce a una división diestro/zurdo. Muchísima gente "zurda" es diestra en algún aspecto (yo lo soy de ojo). Y al revés. El tema es mucho más complejo.

Y sí es cierto que muchos instrumentos no tienen si versión zurda. Pero muchos bateristas configuran su kit "al revés", y en mi caso concreto, como contaba antes, ha sido todo un acierto: toco mucho mejor, y lo siento más natural.
Un saludo
Subir
2
Gus
#27 por Gus el 22/08/2019
Exacto, no todo es blanco o negro. Yo soy zurdo al 80% seguramente. Con la guitarra, imposible probar a tocar como un diestro, lo probé.
En cambio, el ratón del ordenador, con la derecha, no puedo con la izquierda. Soy muy patoso.
Mi mujer es zurda también, y con la guitarra, cuando intenté enseñarle cuatro acordes, no se decidía, si era mejor en plan zurdo o diestro. Pero el ratón lo usa con la izquierda. Un ratón normal, no zurdo, o sea que su coco procesa los botones al revés que yo. No todos somos zurdos en la misma medida. Pero tengo claro, que en guitatras, lo soy al 100%.
Imitando los movimientos de un batería también veo que montaría el kit al revés. Cambio la posición a diestro y parece que sacudo los brazos más que imitar los gestos de caja charles.
Subir
2
Cristh Scars
#28 por Cristh Scars el 03/11/2019
Bueno, yo contaré mi experiencia personal del porqué toco como zurdo (además de serlo de nacimiento).

Yo había comenzado a tocar la guitarra como diestro, no tenía mayor problemas por el hecho de ser zurdo. El problema vino a los seis meses después, al fijarme en la limitación que tenía en mi mano izquierda por problemas en ésta (dedo meñique que al pisar se queda "trancado", dedo indice que al mantener la posición curvada comenzaba a doler el nudillo, por una fractura allí, y entre otros...) así que un día decidí cambiar de mano y tocar como el zurdo que soy, tuve que aprender con las cuerdas al revés porque la guitarra era prestada, pero poco tiempo después la convertí a zurdo (guitarra acústica) y pues, desde que comencé a tocar como zurdo me propuse a empezar con una buena técnica, postura, etc...

Desde aquel acontecimiento ya han pasado 2 años y poco más... Sigo teniendo los problemas en mi mano izquierda, pero no me dan molestia para tocar con la púa o con los dedos, pero lamentablemente tengo problemas en ambas muñecas (desde antes de tocar guitarra) y la que más me jode es la derecha, la mano que va en el mástil. Muchas veces me frustraba y quería abandonar, ya que es incómodo que de pasar de posición 5 al 12 la muñeca se tranque (los tendones) :s. Pero lo que me ha mantenido motivado es que de un tiempo para acá, he mejorado mucho mi técnica y este problema no me impide tocar la música que me encanta, estoy sumamente feliz de poder al día de hoy tocar piezas de Antonio Vivaldi y J. S. Bach.
Todo está en tener constancia en tocar y al practicar, hacerlo lo más concentrado posible, usando la mente y no tocando en "piloto automático".

Esa es mi historia del porqué YO toco como zurdo. Cada persona tendrá su motivo. Yo tuve suerte de haber estado a tiempo de poder cambiar a zurdo al no llevar tanto tiempo tocando y así no perder tanto tiempo aprendiendo todo nuevamente.

Por este foro había leído también que Gary Moore en una entrevista dijo que se le dificultaba tocar rápido con su mano derecha debido a que toca la guitarra como diestro (no sé si esto lo dijo de verdad, así que no me crucifiquen si no ha dicho esto realmente).
Pero bue, ni falta que le hace al hombre tocar rápido, con lo expresivo que es con el instrumento.
Subir
1
Krlesn
#29 por Krlesn el 04/06/2022
He encontrado este hilo que me viene muy bien.
Yo soy zurdo ambidiestro:hay cosas que solo con la izquierda (escribir) o con ambas (ratón) o con la derecha (comer).
Hace poco más de 2 años que empecé a tocar la guitarra a derechas, y esa es mi experirncia:
En general voy progresando, pero me cuesta mucho la mano derecha, nunca sé exactamente dónde está, lo que me hace fallar muchas cuerdas. Por mucho que quiera, mi atención se va a la mano izquierda.
Y ahí es cuando me entran todas las dudas: debería pasarme a una guitarra zurda?
El profesor me dice que no vale la pena, que es empezar de cero y que es cuestión de práctica.
Lo malo es que no tengo a mano una guitarra zurda para probar.
Zurdos que tocáis con la derecha, os suena esto?
Gracias.
Subir
Juan M.
#30 por Juan M. el 04/06/2022
#29
Yo de ti sí me pasaba a una zurda. Puedes comprar una de 2a mano (aquí las hay en este mismo foro) y probar. Yo también soy zurdo y empecé a aprender a tocar con una guitarra clásica. Viendo que apenas avanzaba tras meses de práctica decidí invertir las cuerdas y logré en unos tres meses avanzar bastante más que el primer año que lo hice al revés. La condición de zurdo forma parte de nuestra condición natural, y luchar contra ello lo veo contraproducente.
Es verdad que luego tenemos muchas menos guitarras para elegir, menos modelos y acabados, pero aunque sean pocos, los hay.
Yo creo que aprender a tocar con mi condición natural de zurdo es la mejor decisión que tomé. No me arrepiento de haberlo hecho, y que haya personas que digan que es un error, lo respeto, pero la inmensa mayoría de los que así opinan suelen ser diestros que no se han visto en la tesitura de tener que luchar contra natura...
Esa es mi opinión y mi experiencia. Si te sirve, genial. En cualquier caso, decidas lo que decidas, ¡suerte compañero! :guitarrista:
P.D.: compañeros administradores, ¿para cuándo un emoticono de guitarrista zurdo?... je, je. :p
Subir
Metalmaniac
#31 por Metalmaniac el 04/06/2022
Yo soy diestro, lo que me resulta curioso es que la forma natural de un diestro sea digitar con la mano izquierda, es como un oxímoron
Subir
Juan M.
#32 por Juan M. el 04/06/2022
#31
Es que la mano dominante es normalmente la que agarra la púa, la que toca sobre el cuerpo de la guitarra, no la que digita sobre el diapasón.
Subir
1
Metalmaniac
#33 por Metalmaniac el 04/06/2022
#32
Pues a eso me refiero, que siempre me ha resultado curioso que la mano dominante no se utilice para digitar, teóricamente un diestro debería tener más destreza en la derecha, no sé, tonterías que piensa uno a veces :L:

Edito: acabo de leer de un supuesto médico que los diestros tienen como dominante la parte izquierda del cerebro, y los zurdos, al contrario. Hasta aquí la investigación, pa mear y no echar gota.

Un saludo
Subir
Groto
#34 por Groto el 04/06/2022
Todos los instrumentos de cuerda, hasta donde yo sé, incluyendo la familia de los violines, violas, cellos y contrabajos, se han tocado siempre con la mano menos hábil sobre el diapasón.

Yo también me he planteado, como diestro, si no sería mejor tocar a mano cambiada, pero cientos de años de experiencia supongo que significan algo.

Puede que sea porque un millón de moscas no pueden equivocarse y hay que comer mierda…

Por cierto, la idea de que en los diestros domina el hemisferio derecho y viceversa está asentada desde hace mucho. Aquí lo explican.

https://www.awenpsicologia.com/hemisferios-cerebrales-derecho-e-izquierdo-funciones-y-caracteristicas/

Como diestro me encanta ver a mi estúpida zurda haciendo virguerías sobre los trastes.
Subir
1
Metalmaniac
#35 por Metalmaniac el 04/06/2022
Groto escribió:
Por cierto, la idea de que en los diestros domina el hemisferio derecho y viceversa está asentada desde hace mucho

Supongo que te habrás confundido al escribir, a lo que me refería es que en los diestros domina el hemisferio izquierdo, que a su vez domina la parte derecha del cuerpo; evidentemente, en los zurdos es a la inversa :loco:
Subir
Groto
#36 por Groto el 04/06/2022
#35
Pues sí… me he liado, tengo un punto disléxico.
Quizá soy un zurdo camuflado 🤣🤣🤣
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo