Un zurdo tocando una guitarra para diestro❓

WashBurn
#25 por WashBurn el 22/08/2019
Yo soy zurdo, llevo toda la vida tocando con "guitarras para diestros".

Desde mi punto de vista no hay guitarras para diestros o zurdos, me parece una tontería. Los pianistas no dan la vuelta al piano, ni los baterías se cambian la batería de lado.

Un zurdo tendrá problemas diferentes a un diestro, pero ambos tendrán problemas.

En clase cuando hacíamos ejercicios de elasticidad de mano izquierda, yo a mis compis les ganaba por goleada. Y luego en ejercicios de púa ellos a mí. Pero con práctica ellos se igualaban a mi, y yo a ellos. Al final todo se reduce a practicar y practicar.
Subir
1
Edu Supertubos
#26 por Edu Supertubos el 22/08/2019
#25 Claro que sí. Tu experiencia y punto de vista es totalmente válida. Pero el mundo no se reduce a una división diestro/zurdo. Muchísima gente "zurda" es diestra en algún aspecto (yo lo soy de ojo). Y al revés. El tema es mucho más complejo.

Y sí es cierto que muchos instrumentos no tienen si versión zurda. Pero muchos bateristas configuran su kit "al revés", y en mi caso concreto, como contaba antes, ha sido todo un acierto: toco mucho mejor, y lo siento más natural.
Un saludo
Subir
2
Gus
#27 por Gus el 22/08/2019
Exacto, no todo es blanco o negro. Yo soy zurdo al 80% seguramente. Con la guitarra, imposible probar a tocar como un diestro, lo probé.
En cambio, el ratón del ordenador, con la derecha, no puedo con la izquierda. Soy muy patoso.
Mi mujer es zurda también, y con la guitarra, cuando intenté enseñarle cuatro acordes, no se decidía, si era mejor en plan zurdo o diestro. Pero el ratón lo usa con la izquierda. Un ratón normal, no zurdo, o sea que su coco procesa los botones al revés que yo. No todos somos zurdos en la misma medida. Pero tengo claro, que en guitatras, lo soy al 100%.
Imitando los movimientos de un batería también veo que montaría el kit al revés. Cambio la posición a diestro y parece que sacudo los brazos más que imitar los gestos de caja charles.
Subir
2
--736305--
#28 por --736305-- el 03/11/2019
Bueno, yo contaré mi experiencia personal del porqué toco como zurdo (además de serlo de nacimiento).

Yo había comenzado a tocar la guitarra como diestro, no tenía mayor problemas por el hecho de ser zurdo. El problema vino a los seis meses después, al fijarme en la limitación que tenía en mi mano izquierda por problemas en ésta (dedo meñique que al pisar se queda "trancado", dedo indice que al mantener la posición curvada comenzaba a doler el nudillo, por una fractura allí, y entre otros...) así que un día decidí cambiar de mano y tocar como el zurdo que soy, tuve que aprender con las cuerdas al revés porque la guitarra era prestada, pero poco tiempo después la convertí a zurdo (guitarra acústica) y pues, desde que comencé a tocar como zurdo me propuse a empezar con una buena técnica, postura, etc...

Desde aquel acontecimiento ya han pasado 2 años y poco más... Sigo teniendo los problemas en mi mano izquierda, pero no me dan molestia para tocar con la púa o con los dedos, pero lamentablemente tengo problemas en ambas muñecas (desde antes de tocar guitarra) y la que más me jode es la derecha, la mano que va en el mástil. Muchas veces me frustraba y quería abandonar, ya que es incómodo que de pasar de posición 5 al 12 la muñeca se tranque (los tendones) :s. Pero lo que me ha mantenido motivado es que de un tiempo para acá, he mejorado mucho mi técnica y este problema no me impide tocar la música que me encanta, estoy sumamente feliz de poder al día de hoy tocar piezas de Antonio Vivaldi y J. S. Bach.
Todo está en tener constancia en tocar y al practicar, hacerlo lo más concentrado posible, usando la mente y no tocando en "piloto automático".

Esa es mi historia del porqué YO toco como zurdo. Cada persona tendrá su motivo. Yo tuve suerte de haber estado a tiempo de poder cambiar a zurdo al no llevar tanto tiempo tocando y así no perder tanto tiempo aprendiendo todo nuevamente.

Por este foro había leído también que Gary Moore en una entrevista dijo que se le dificultaba tocar rápido con su mano derecha debido a que toca la guitarra como diestro (no sé si esto lo dijo de verdad, así que no me crucifiquen si no ha dicho esto realmente).
Pero bue, ni falta que le hace al hombre tocar rápido, con lo expresivo que es con el instrumento.
Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo