Zumbido al grabar guitarra

Jaime Galán
#1 por Jaime Galán el 27/06/2018
Hola soy nuevo y no se si este hilo va a aquí concretamente pero estoy un poco desesperado. Estoy empezando con la produccion con Cubase. Mi problema seguro que es una tontería pero pregunto porque no doy con la tecla y no lo he encontrado en ningún foro antes. Estoy grabando una guitarra española enchufada por linea a mi tarjeta de sonido que es una Alpha Lexicon. El problema es que de fondo no deja de sonar un dichoso zumbido que solo se va si toco algo de metal, ya sea el mismo cable jack, o el del microfono. Este sonido también desaparece cuando desenchufo el portátil al que tengo conectada la tarjeta de sonido. He probado enchufando el portátil a distintos enchufes, con alargaderas, etc. pero continua sonando.
Os agradecería una ayudita sobre el tema, a ver cómo se soluciona porque la verdad es que grabo y la guitarra española suena bien pero ese sonido no me deja disfrutarla.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
stratosergio77
#2 por stratosergio77 el 27/06/2018
Muy buenas. Bienvenido.

Supongo que pueden ser varias cosas, pero prueba a usar el portátil sin conectarlo a corriente, o sea, sólo con la batería; a veces los transformadores de corriente generan mucho ruido eléctrico que se cuela por el equipo.

Si no es eso, podría ser mala conexión a masa en la guitarra, o en la instalación eléctrica. Intenta evitar alargaderas (si es posible)
Subir
Jaime Galán
#3 por Jaime Galán el 27/06/2018
#2 Claro, si uso el portátil sin enchufar, sólo con la batería, no suena ningún ruido raro. El problema es que mi portatil tiene que estar enchufado si o si porque tengo la batería está un poco gastada... jeje. De ahí mi hilo. ¿Eso se puede solucionar de algún modo?
Subir
stratosergio77
#4 por stratosergio77 el 27/06/2018
Uf, pues no sé si tiene solución fácil. Como es algo que mete el cargador y se cuela por la instalación... tal vez independizando las fuentes de corriente de ambos equipos, pero no enchufes diferentes de una misma habitación (porque en realidad serán la misma línea de corriente) sino de líneas distintas. Pero esto dependerá de la instalación que tengas en casa (del número de líneas "separadas" que salen del cuadro eléctrico).

Jaime Galán escribió:
solo se va si toco algo de metal
Para paliar un poco el problema igual puedes conectarte con un cable al micro o algo para hacer de masa. O en la grabación, eliminar el zumbido con el ecualizador...

O a ver si a algún otro compi se le ocurre algo... siento no poder ayudar más.
Subir
Jaime Galán
#5 por Jaime Galán el 27/06/2018
#4 Gracias igualmente. Ya te digo, realmente el micro va por condensador que si lo enchufo por otro lado. El caso es que realmente no enchufo nada más q el portátil, la tarjeta de sonido por usb y la guitarra por línea y ese ruido suena...
He probado una cosa que me ha dado resultado que es meterme el condensador del micro cuando lo conecto tb bajo la camiseta, pegado a mi piel no suena nada .. jeje. De momento me apaño así.
Subir
juanaka17
#6 por juanaka17 el 28/06/2018
Por lo que comentas será ruido de tierra.

Prueba a enchufarlo en otros sitios a ver si hace ruido o no. El tema es, el sonido se queda grabado con el ruido que hace la guitarra, o el ruido lo hace el portátil y la guitarra se queda grabada sin sonido? Prueba a exportar una pista y reproducirlo en un móvil o algo y fíjate si existe ese zumbido.

Por mi experiencia personal (me pasó lo mismo con un viejo portátil), el ruido lo tienes en el momento, pero en las pistas no se graba, así que podrías grabar sin tener problemas.

Un saludo.
Subir
stratosergio77
#7 por stratosergio77 el 28/06/2018
Ahora caigo que a mi también me pasa con mi cámara: tengo una cámara de video a la que le pongo un micro Rode externo para grabar conciertos. Va alimentado con pilas y si uso el alimentador de la cámara me mete el zumbido en el audio, así que la uso siempre con batería. El micro tiene un switch para activar un filtro a 80Hz que justo está pensado para eso, así que parece un problema "normal" (de todas maneras con el filtro activado reduce bastante el zumbido pero no del todo).

Así que nada, parece que es lo que hay. Para reyes pide una batería nueva para el portátil :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo