¿Es youtube "culpable" de que el foro tenga menos aportaciones?

pueblo
#1 por pueblo el 16/01/2020
Lanzo una pregunta:

Visto el debate sobre ciertos foreros expulsados y el devenir del propio foro, sus idas y venidas, su funcionamiento etc...Me parecío conveniente hacer la reflexión sobre este tema. Seguro que much@s forer@s, entre los que me incluyo, han dejado de participar o de visitar tanto el foro como antes por motivos similares o porque el acceso a la información es más inmediato , no tienen tiempo para buscar o simplemente es más sencillo , visual y fácil.

Evidentemente sigue habiendo gente que se lo curra un montón y hacen cosas, hilos interesantes y demás. Si es cierto que yo de digamos unas 5 páginas de nuevos posts igual abro 10 como mucho.

Creeis que en parte el foro tiene menos actividad y contenidos aportados por los foreros porque la masa de gente a la que le interesan estas cosas prefiere ver , o crear, contenidos en plataformas en las que pueden generar ingresos propios?

En youtube encuentras de todo ( si sabes inglés al menos) , que quieres saber como se toca algo...youtube, que quieres ver como ajustar o hacer una guitarra, reparar un pedal o lo que sea...

Qué pensais sobre esto?
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Spikes
#2 por Spikes el 16/01/2020
Muy buenas:
Estoy de acuerdo contigo compañero,la forma más rápida de ver una demostración de algún instrumento es en Youtube, comparativas de guitarras,amplis,modelo tal vs modelo tal.
Cuando me quiero comprar o cambiar algo del foro lo hago muy amenudo,por qué en el foro no sale todo,pero también me ha resovido muchas dudas y he preguntado ha foreros que me han respondido sin problema.
En el foro normalmente salen las novedades y algunas demostraciones en español que agradezco bastante.
Lo que no me gusta es la racha de decesos que estamos teniendo pero así es la vida!
De babear a foreros creo que habrá de todo,ante todo por incumplir las normas,sobre todo en compra/venta.
Subir
1
tango
#3 por tango el 16/01/2020
Yo creo que en parte es así, pero también depende mucho de la edad del que consume información. Estoy seguro de que la edad media del que participa en un foro es bastante superior al que no lo hace y solo busca información y no participa.

YouTube es más impersonal, los canales que más funcionan tienen muchos comentarios y es raro que un debate funcione, los comentarios tienden a perderse.

Los videos en YouTube suelen ser más divulgativos que formativos y si tienes una duda concreta es más complicado que alguien te ayude que por ejemplo en este foro.
Subir
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 16/01/2020
Para mi está muy claro...el ser humano necesita al ser humano....yo no me voy a un bar a tomar cervezas solo....eso es de castañas :risa:, lo que mola es estar con gente, hablar, discutir (amistosamente), reirse....como a mis amigos se la pela el mundo este, pues la única manera de acceder a contenidos, y estar con gente con mis mismas intereses y poder cambiar impresiones, que para mi es lo más importante, pues para eso están los foros....eso no te lo da youtube ...., para aprender lo que verdaderamente me gusta (lutheria) tengo mis libros, mis gurús y mis fuentes, y mi experiencia de 3 o 4 años aprendiendo y de 11 años de técnico (no me gusta llamarme luthier, no lo soy) y de vez en cuando aparecen personas por aquí que son sobresalientes y se aprende mucho, de lo que me gusta y de lo que no me llama tanto la atención, pero poco a poco al menos te suenan los conceptos y puedes ir cogiendole el aire a lo que se trata......luego,yo toco lo que puedo...manco no soy, pero no soy bueno realmente, luego hago mis pedalucos, soy hábil, pero no tengo buenos conceptos de electrónica aunque lo haya estudiado...y lo mejor de todo, ayudar a la gente...ya se que al final puede resultar un ejercicio de ego, de demostrar lo que sabes, pero asi funciona esto...retroalimentarse mutuamente

Viva la geente...la hay dónde quiera que vaaaaas...:risa:
Subir
10
Maranello
#5 por Maranello el 16/01/2020
Es un problema generalizado.

El acceso a todo tipo de información es inmediato en internet. Pero el tipo o formato de intercambio está cambiando a una velocidad de vértigo.

En primer lugar, las nuevas generaciones ( y no hablo del PP :) ) están habituadas a ello, y además utilizan canales rápidos de comunicación (instagram, whatsapp, youtube..). No tienen paciencia en absoluto, y su capacidad de concentración es bastante inferior (o diferente) a la de los “mayores”, ya que procesan una cantidad ingente de datos, pero leyendo en transversal. Y no interactúan cara a cara. Cuantos grupos de adolescentes vemos en la calle o incluso en los bares, cada uno amorrado a su pantalla, sin mirarse los unos a los otros. Si ni siquiera se hablan por teléfono ! Se envían mensajes de voz.

En segundo lugar, los participantes de largo recorrido en foros ya lo han dicho todo o casi. De ahí que los nuevos hilos que se abren suelen ser repetitivos y el contenido del foro en sí mismo carece de nuevas aportaciones que enriquezcan los miles de hilos que se han creado a lo largo de los años.

Es un ciclo de vida que se agota, no hay más.

Igual que Instagram está matando Facebook, YouTube se ha merendado a los blogs, y WhatsApp (si, WhatsApp) se está cargando los foros. Porqué creéis sino que Facebook ha ido comprando estos nuevos canales de comunicación ? Para no quedarse fuera de juego.

La época dorada de los foros empezó a principios de los 2000, hace ya la friolera de casi veinte años ! El formato está desapareciendo a una velocidad cada vez más apabullante, y no podemos hacer nada para evitarlo, por desgracia. No es un problema exclusivo de Guitarristas.

Igual que el comercio de proximidad desaparece fagocitado por el eCommerce, es imposible competir con los nuevos hábitos, ya sea de consumo o de comunicación.

Nos guste o no, es lo que hay. También muere la prensa escrita, y la televisión que conocemos, como casi ha desaparecido la música y las películas en soporte físico...

Se puede intentar frenar la caída inexorable de todo ello, pero poco más. El final del camino es muy evidente, sólo falta ponerle una fecha, más o menos cercana. Y el que quiera negar la evidencia se dará de bruces con la realidad más pronto que tarde.

Y ojo, no es que yo sea un pesimista ni resignado, ni lo que nos espera es el fin del mundo. Simplemente, el mundo que conocemos está cambiando a una velocidad alucinante, y lo que llega pues...es diferente. No sé si mejor o peor, pero diferente. Eso seguro.

Ahora nadie sabría vivir sin su smartphone o tablet. Pues mire usted, el primer iPhone apareció en....2007. Y el primer iPad en 2010 ! Es muy poquito tiempo no ?

Amazon ? Aterrizó en España en...2011. Hace sólo 9 años. Y si caminamos por la calle....que queda de las tiendas de barrio ?

Adaptarse o morir, dicen. Pues eso es lo que hay :no_lo_se:
Subir
5
noyk
#6 por noyk el 16/01/2020
Yo prefiero el foro a Youtube por varias razones:

Lo suelo mirar de noche y no hace ruido :mrgreen:

Si es por equipo, me parece más firedigna la opinión de los foreros que de alguien que realmente no sé si va patrocinado.

Y la gente es muy maja, se aprende, se discute...es más interactivo.
Subir
2
cachociego
#7 por cachociego el 16/01/2020
Yo creo que Es un fenómeno generalizado, el que se haya incrementado el canal audiovisual de YouTube y otras alternativas en contra de foros o páginas web y demás. Pero eso no quita que sigan teniendo tráfico y en algunos casos muy elevado.

Personalmente no veo que sean excluyentes. Disfruto de todos los medios. Es más, me gustaría que este mismo foro tuviera más presencia en YouTube o por ejemplo en Podcast, ya que de este último medio soy un gran “ consumidor”... por poner ejemplos

Salud
Subir
ekaterina
#8 por ekaterina el 16/01/2020
Totalmente deacuerdo con todos. Sobre todo con lo que dice Rubiolus. Viva la gente. Conozco una persona de primera mano que marcho de este sitio por una serie de advertencias desde los administradores de aquel entonces. Y eso que aportaba muchísima experiencia. Ya he dicho que vivo en una familia de músicos. Pues terminó por despedirse educadamente de este foro a pesar de que le gustaba muchísimo las gentes con quien hizo amistad aquí. Creo que se debe cuidar a todos los usuarios y especialmente a aquellos que tienen especial educación y respeto y que nunca dijo una palabra más alta que otra....incluso permitiéndoles licencias sobre si el tema X no va en el apartado F.... tod@s nos equivocamos más de alguna vez y no por ello debemos ser medidos como si fueramos máquinas tecnologicas..... no.....'semos' personas humanas con sentimientos y con más o menos inteligencia emocional para asumir según qué cosas..... Yo la primera en equivocarme.
Subir
1
Daoiz
#9 por Daoiz el 16/01/2020
Yo he ido también dejando de leer este foro (aunque me registré hace poco para poder participar en una comunidad), porque veo mas Youtube.
Hace un año me metia muchísimo mas.

Y la verdad no echo en absoluto de menos a los foreros que citáis en el otro hilo (los dos que mas suenan). De hecho el foro está menos cargado de tensión sin ellos.

La cuestión es que excepto modelos nuevos de guitarra, el contenido empieza a ser siempre lo mismo: lo superguay que es mi Gibson y lo mierda que es tu Epi.

O los hilos de gente que ni se presentan y quieren que les digas lo que vale su Squier, o muchos hilos que no me llaman para nada. Para encontrar algo potable hay que buscar entre mucha paja. Lo siento, es lo que opino. No se enfade nadie. Pero creo que la calidad cade vez es menor.

En youtube busco directamente lo que quiero, lo veo, lo oigo.
Y el foro, aunque agradezco los aportes de la gente que sabe, me aburre cada vez mas. Pero es normal, son ciclos y todo se acaba. Vienen nuevas plataformas.
Subir
Rubiolus
#10 por Rubiolus el 16/01/2020
Daoiz escribió:
O los hilos de gente que ni se presentan y quieren que les digas lo que vale su Squier, o muchos hilos que no me llaman para nada. Para encontrar algo potable hay que buscar entre mucha paja. Lo siento, es lo que opino. No se enfade nadie. Pero creo que la calidad cade vez es menor.


El error que cometéis todos es que os pensáis que es una cuestión actual.....y en dónde tú estas ahora (tú hastío, tú decepción), hemos estado todos en algún momento, no es una cuestión actual, es una cuestión cíclica...este foro tiene muchos años,y aquí ha pasado de todo...bien es cierto que de 2004 a 2010 o asi, funcionó muy bien, pero luego poco a poco fue bajando la cosa...empezaba ya a hacerse cíclico....cambian las personas, cambian los intereses, pero los contenidos son básicamente mismos...
Subir
Daoiz
#11 por Daoiz el 16/01/2020
#10

Entiendo lo que quieres decir, pero no es del todo cierto. Ahora hay facebook, sobretodo youtube, canales específicos. Antes solo había varios foros (youtube existia pero no era ni de coña el monstruo que era entonces).
Y queda este, (porque otro que no quiero nombrar tenía mucha calidad técnica pero poca humana). El otro ha sucumbido por sus errores y por que ahora hay opciones mejores.
Hasta sus administradores me da que están mas aqui que allí.

Aqui está pasando lo mismo que en esos foros. Es solo mi humilde opinión.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo