¿Por qué voy a elegir pastillas activas (a pesar de ser El Demonio)?

Tarant!no
#1 por Tarant!no el 21/08/2019
No puedo dormir así que voy a compartir algo que he estado pensando.

Estoy restaurando una guitarra y he decidido ponerle unas pastillas activas, entre otras razones porque nunca he tenido unas y me hace ilu, mira. Esto lo he decidido desoyendo todos los consejos que me han dado: voy a perder dinámica, salida más comprimida, sonido frío y sin carácter... coño, parecen el mismo demonio. Vale, sí, para metal van de muerte, pero, ¿y si quiero un sonido más clásico, pongamos. que un sonido single coil? "No, es que la pastilla suena como más muerta, sin ese "ching" que mola de las pasivas" Bueno, tal como yo lo veo, estamos hablando de que la pastilla activa no suena como las pastillas que se fabricaban hace 70 años, que fue cuando se estandarizó un sonido que año tras año, década tras década, se ha ido perpetuando fabricando las pastillas de la misma forma. Cuando en cualquier campo, sea el que sea, se produce una revolución (o evolución) que cambia la naturaleza del mismo, no faltan voces criticando esa nueva técnica o destreza, aludiendo a eso de que lo nuevo es peor. El sonido de la guitarra eléctrica como instrumento, debería adaptarse a los cambios y a las diferentes épocas que ve, y evolucionar con ellos. El caso es que no me creo que una pastilla activa suene intrínsecamente peor que una pasiva, ya he dicho que el asunto aquí es la idealización del sonido de una época. Y no, no soy un detractor (cómo podría) del sonido vintage, a mí también se me hace el culo pepsicola cuando suena una guitarra a un ampli y ya -me pirra la intro de Yellow Ledbetter-, pero siempre nos estamos quejando, década tras década, de que el rock ha muerto, de que ya no hay grandes canciones, de que quedamos cuatro; pero es que parece que el rock no quiera vivir, le cuesta,y nos cuesta, tanto evolucionar... y además cuando lo hace le llueven palos de la generación que lo conoció en su fase anterior -y esto lo hemos hecho todos-.

Por todo esto, más que por una elección basada en la experiencia que no tengo, he decidido probar con las activas, y no sólo para tocar Burreznic Metal; las pruebo porque están ahí, como lo del Everest; porque la cosa tiene que renovarse o morir; porque a mucha gente el "no lo hagas" le ayudó a ser recordado por ignorarlo; porque nunca he instalado un circuito activo y voy a tener que aprender; y porque me las agencio de segunda mano y me salen más baratas... me pillo unas activas.

Esto es mi opinión saliéndome del tema técnico y cartesiano, más atropológico si queréis. Si alguien está en desacuerdo, su opinión será bienvenida y comentada. Hale, buenas noches y perdón por el ladrillo.
Subir
2
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 21/08/2019
A mi no me parece ni bien, ni mal, pero hablas de evolución/renovación, de que las pasivas son de hace 70 años, pero si hablamos de activas "normales", el diseño de las EMG es de hace 40.

Igual son más difíciles de encontrar de segunda mano, porque son mucho más recientes, pero, si es por novedad, mírate unas fishman fluence, que ahí sí que ha habido un cambio de diseño/componentes de la pastilla tradicional
Subir
ori43
#3 por ori43 el 21/08/2019
Tarant!no escribió:
Esto lo he decidido desoyendo todos los consejos que me han dado: voy a perder dinámica, salida más comprimida, sonido frío y sin carácter... coño, parecen el mismo demonio


:jajajaja:

Mi compi de grupo usa una strat 50 aniversaio y una ValleyArts con EMG's activas y cambia de una a la otra sin despeinarse
Subir
JC Denton
#4 por JC Denton el 21/08/2019
Hombre, y mira los de, las cerámicas son una mierda, solo para metal y demás tonterías, viene Fishman, saca las Fluence y las Abasi y todos babeando porque valen lo mismo para un roto que para un descosido y te diría, aunque no estoy seguro, que poco a poco se están convirtiendo en el standart de las 8 cuerdas. El problema es que por aquí no sé si hay o no formación mínimamente científica pero desde luego no se demuestra y los sesgos cognitivos, cosa que he repetido por activa y por pasiva, chistaco, pues están a la orden del día .
Dejo por aquí enlaces a ver si va calando porque a los de las maderas, los de Gibson, los de los buenos años y los de LP con alivio de peso o no y demás tontadas yo ya los doy por perdidos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_cognitivo
https://psicologiaymente.com/inteligencia/sesgos-cognitivos-efecto-psicologico
https://www.bitbrain.com/es/blog/sesgos-cognitivos
https://www.youtube.com/watch?v=3hG4gwIPwDs
Subir
gopafer
#5 por gopafer el 21/08/2019
Yo soy de los q no me gustan las activas por lo q tú has dicho (emgs 81,85, etc)...pero las "activas" han cambiado mucho y me decidí a probar las Gus G...y me gustaron bastante...y cuando probé las Fishman Fluence Modern...puff...es otro mundo dentro de las activas...
A lo q me refiero es q no sòlo estàn las emgs...
Subir
-rich-
#6 por -rich- el 21/08/2019
Una EMG 60 tiene "calor" suficiente para casi cualquier género... Sin sufrir del horrible hum eléctrico que conlleva usar pasivas
(SÍ... Incluyendo Humbuckers).

Lo de la alta salida y la compresión tiene mucho que ver con la costumbre de tener todo a tope.

Si sabes moderar un previo activo, puedes obtener lo mejor de 2 mundos.
Subir
Rockberto
#7 por Rockberto el 21/08/2019
Las emg se han renovado bastante en estos años, antes estaban las 81-85-60..y ahora las series x (muy buenas y mejoradas), las 55, las 89..
Subir
Tarant!no
#8 por Tarant!no el 26/08/2019
Gracias por seguirme la reflexión absurda, compañeros :risa:

El caso es que no me bajo del argumento de que la mayoría de opiniones positivas o negativas de un producto (también las hay más que fundamentadas) se debe sobre todo a la apreciación que se tiene de ello en una época determinada. Dicen por ahí que en los 80 las Gibson estaban super devaluadas, fue en la época en que Ibanez y Kramer patearon la escena con sus modernidades, y la gente veía las Les Paul cómo antiguallas. Creo que se vendían por 4 duros porque nadie las quería.

Sobre las Fishman Fluence... Uf, me gasearon muchísimo, pero la economía no daba más de si. Me he hecho con unas EMG y a ver qué tal. Que también puede ser que ahora esté defendiendo el uso de activas y después las pruebe y no me gusten nada...
Subir
JC Denton
#9 por JC Denton el 27/08/2019
#8 Si después las defenestras, también será lógico, querrá decir que no se adaptan a lo que buscas, pero eso no las hará ni mejores ni peores, a mí ahora mismo una LP ni me va, eso hace a las LP una mierda absoluta, no, simplemente que en este momento no está el horno para ese bollo, sin más. Por curiosidad, cuales te has pillado? y para tocar principalmente qué?
Subir
Tarant!no
#10 por Tarant!no el 28/08/2019
#9 Pues la idea principal era hacerme con unas Blackouts, por varias razones: primera porque tenía claro que iba a comprármelas de segunda mano y sólo encontré éstas y las EMG; segunda, porque yo no me dedico a la música profesionalmente y no me puedo permitir comprarme las que me de la gana (200€ de pastillas implican estar todo el mes alimentándome a base de arroz y galletas), con lo que tenía que buscar algo barato; y tercera, porque porque al ser mis primeras activas, tenía que aprender a instalarlas y después aprender a manejarlas. El caso es que me salió una buena oferta de un forero que me ofreció el set 81-85 más circuitería completa por un buen precio, con lo cual me ahorraría pagar el circuito a mayores, y me decidí por éstas últimas; si voy a usar activas, mola empezar con un clásico. Si me gusta como tiran siempre puedo cambiarlas más adelante. En principio, y al ser una guitarra de la que casi parto de cero (sólo hay mueble y mástil), la voy a customizar como yo quiera, y voy a probar a ver qué tal responden. Y sería para una banda nueva que hemos montado de metal moderno, con afinación drop C. Por cierto, la guitarra es una RG350... o lo que queda de ella.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo