Volver a aprender: recomendaciones de guitarra y ampli para un principiante

  • 2
vray
#13 por vray el 02/05/2023
Enhorabuena por tu decisión, volver a la música, guitarra o a cualquier instrumento te hará más feliz.

Comprarte una guitarra te animará a tocar más, aunque sea por nueva y por el compromiso con el coste invertido. Si te apetece adelante con ello.

Puente fijo de momento, olvidate de la palanca de trémolo hasta que no toques fluidamente las escalas y acordes.

Ampli de prácticas: micro cube, thr 5, o algo similar con entrada auxiliar para tocar encima de la clase o la pista de audio que prefieras. Divide el presu entre ampli y guitarra, tan importante es una cosa como la otra.

Mi consejo es que no te metas en el mundo interface y ordenador porque mucha gente se atasca con el interface, el plugin, el windows, las entradas, el ruido de fondo, latencia, etc.. es muy frustante a menos que estés familiarizado con la informática. Mejor ampli, enchufar y sonar.

Pastillas pasivas o activas da igual, lo que mas te apetezca, las pasivas son más baratas y te valen igual de momento.

Te recomiendo aprender algo de armonía básica, por lo menos para "intuir" lo que estás tocando, qué escala va con qué acorde, etc.. además no está de más de empezar con la raíz de la música que te gusta, si te va el metal, empieza con blues / rock, al final.. son los mismos ingredientes.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Iván Jiménez
#14 por Iván Jiménez el 02/05/2023
Buenas.

Con tu presupuesto es un poco complicado encontrar una guitarra que vaya bien para estilos extremos. Si contemplas la segunda mano, intenta encontrar una cort evl z6 o k6 que se suelen vender por alrededor de 300 y ya llevan emgs buenas y van orientadas a lo que buscas. Son bastante mejores que las ltd 256 que sería otra opción que veo viable...

De todas formas, más que el equipo, lo importante son las ganas de invertir tiempo en aprender y la motivación. Espero que ésta vez lo consigas!
Subir
1
Metalianenko
#15 por Metalianenko el 02/05/2023
Muchísimas gracias a todos por las respuestas, de verdad, no lo digo por cumplir. Perdonad que no os responda 1 a 1, os prometo que cada comentario me está ayudando bastante. Con esta cantidad de información tengo suficientes datos como para comerme la cabeza con este tema un par de semanas más XD.

En mi caso concreto, estoy convencido de que mi motivación para reengancharme será una guitarra y ampli nuevos, tanto por la ilusión de la compra y la novedad, como por amortizar lo que he pagado. La idea de empezar de nuevo con mi antigua guitarra me echa un poco para atrás, la verdad XD.

Aún conservo varios pdfs de teoría musical básica que se me hacen bastante amenos, así como muchos ejercicios de digitación, canales de youtube, canciones sencillas... yo creo que con esto voy bien para arrancar y estar unos meses de autodidacta.

Cada modelo que me recomendáis me lleva una búsqueda larga en internet para ver como suenan, comparar precios, entender qué componentes hacen la diferencia... así que voy a ir lento con la decisión. Pero de momento creo que voy a dejar de lado la idea de la Ibanez. Si no he entendido mal, merece más la pena tirar a por una Schecter o una ESP (¿LTD?), y he visto que tienen modelos que me gustan bastante. También me gustan las Harley Benton. Y con respecto al ampli, quizás me simplifique las cosas un combo sencillo. En fin, me queda un estudio de mercado largo por delante, pero es algo que me ilusiona bastante porque es redescubrir un mundo que siempre me ha gustado XD.
Subir
2
Humbucker_001
#16 por Humbucker_001 el 02/05/2023
#15

Comprendo que quieras cambiar me paso lo mismo.
Pues si es así que vas a comprar de cero te comento un poco lo que me paso a mi en relaciona con el amplificado y aconsejarte que te compres uno que su sonido te llene.
Al comprarme la guitarra, mal aconsejado me compre un POD Line 6.
Y la verdad que el sonido me resultaba desagradable tocase lo que tocase, lo conectaba a unos altavoces genéricos de pc, antes de comprarlo me convencieron que bua que eso era la lecha que se podía conectar al pc, que cientomil sonidos, que no se cuantas simulaciones de amplis, bueno bueno pamplinas.
Años después me he reenganchado y use otra vez el Pod igual que nefasto que antes además tener que estar con cables arriba y abajo desconectando conectado altavoces, al final empecé a mirar amplificadores y escuche en tienda el DSL5 me enamoro el sonido, y pregunte ene l foro que me ayudaron estupendamente.

La conclusión ahorro y me compro un DSL1 por 300€ o me compro uno de 150€ de digital o transistor, reflexionando se llega a la conclusión que al final años antes o después iba a comprar el DSL1 por tanto o

A) Seguí con el pod y me decepcionaba de nuevo.
B) Me compraba un ampli que no quería y luego el que quería conllevando doble gasto.
C) Ahorraba un poco y aunque fuera novato empezaba ya con un valvular y asi no cambiar de amplificador y ese dinero invertirlo en pedales etc.

Y escogí la la C y la verdad que el cambio fue brutal, pero abismal de lo que suena mi N1 en un pod a lo que suena en un valvular es la noche y el día, no se parece en nada, no hay videos en internet que reflejen la enorme diferencia que existe. Ahora me anima mucho a practicar y seguir, pienso uhy con lo que ha costado ahorrar tengo que tocar, uhy que bien suena, etc etc. Pero la cosa en lo que te dije antes practica practica.

Por eso ya que tienes guitarra y no se que amplificador tienes o que equipo pero yo mas bien te diría píllate un buen amplificador primero que nada, ves a tiendas y escucha los valvulares combo de 1w conmutable (y si tienen FX loop mejor), escucha los no valvulares y hay decides yo desde luego note la diferencia en al segundo 1 y me decante por válvulas, pero claro eso es muy personal, yo no voy a sacarlo de casa, si es para llevármelo a clase, casa, casa ,clase, me compro un katana mini o similar, bueno mas bien tendría los dos. Ya teniendo el amplificador bueno que te gusta puedes estar unos meses con la guitarra y mientras que "ahorras" si es que lo necesita cada uno es un mundo, vas probando en tiendas guitarras y informándote y luego pillas guitarra.

Un saludo.
Subir
Metalianenko
#17 por Metalianenko el 21/02/2024
Bueno, pues tras unos meses de ausencia, vuelvo al post para comentaros qué decisión tomé finalmente.

Después de darle muchas vueltas a todos los mensajes, decidí haceros un poco de caso a todos. En primer lugar, llevé mi guitarra vieja a un luthier para una puesta a punto. La diferencia era muy notable a pesar de ser una guitarra de muy baja gama, ya no me deprimía tanto volver a practicar con ella. Tras unos meses tocando y notando el progreso, decidí que era relativamente seguro invertir en una guitarra nueva sin riesgo de que acabara en un armario a las dos semanas.

Cuando estaba al 100% convencido de comprar una Harley Benton SC Custom II blanca, me encontré con que estaba agotada en thomann (me respondieron a un email diciéndome que no tenían intención de reponer el modelo). Así que decidí estirar el presupuesto e irme directamente a por la ESP LTD EC 256 SNOW WHITE . Y ya puestos, tras otras muchas semanas de dudas con respecto al amplificador, me decanté por el Boss Katana 50 MKII.

Tras una semana trasteando el ampli como un niño con un juguete que no entiende, y una vez más gracias al foro, conseguí instalar correctamente el Katana Tone Studio, y a día de hoy no podría estar más contento. Aunque todavía estoy en un nivel de muy muy novato, por primera vez en mucho tiempo noto que voy a haciendo progresos a la hora de tocar y cada vez tengo más ganas de coger la guitarra. Seguro que podría haberme gastado mucho menos tirando de un combo de ampli+guitarra más barato sin notar la diferencia en el sonido, pero de momento creo que he acertado con la decisión.

Una vez más muchísimas gracias al foro, de corazón, tanto por las respuestas en este post como en otros. Estoy convencido de que no habría podido dar el paso sin vuestra guía.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20240212_210928.jpg
Subir
7
Jureweah
#18 por Jureweah el 22/02/2024
Creo que has hecho bien y es un buen equipo que necesitarás años para exprimir.

A darle caña :rock:
Subir
Moonkee
#19 por Moonkee el 22/02/2024
Muy buen equipo para empezar.
Te sugiero que te intereses también por los ajustes de la guitarra, creo que te lo habían comentado antes.
Es muy interesante y satisfactorio, nadie va a conocer tu equipo como tu mismo, y a medida que avances le sabrás dar el toque.
Subir
Raul3r
#20 por Raul3r el 22/02/2024
Que te voy a decir compañero... Tengo un katana 100 y una esp 401.
Tienes equipo para tiempo, como dice Moonkee, yo llevaria a ajustar la ltd, veras un cambio sustancial, y cuanto mas la uses mas comodo te sentiras con ella, tengo 4 guitarras y es la que mas uso.
Respecto al Katana date un tiempo experimentando y sacaras el sonido que buscas seguro
Enhorabuena
Subir
Micky Vega mod
#21 por Micky Vega el 22/02/2024
Da gusto ver el foro funcionando como es capaz. Os felicito a todos por la ayuda prestada a este forero.
Subir
6
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo