Volver a aprender: recomendaciones de guitarra y ampli para un principiante

  • 1
Metalianenko
#1 por Metalianenko el 01/05/2023
Buenas tardes, gente.

Quisiera comenzar mi primer mensaje en este foro agradeciéndoos a todos el haber contribuido a crear esta comunidad: llevo semanas leyendo hilos y, de verdad, no esperaba aprender tanto.

Lo siguiente que quiero hacer es disculparme si no he abierto el hilo en el apartado correspondiente, o si mis consultas han sido ya respondidas previamente. Si es el caso, aceptaré que me deis un tirón de orejas.

Dicho esto, os comento mi(s) duda(s).

Después de mucho tiempo dándole vueltas y de muchos intentos fallidos, he decidido aprender de una vez por todas a tocar la guitarra eléctrica. Con 17 años fui a una tienda de música de barrio y me compré la guitarra más barata que había. Esta:

https://www.madridhifi.com/p/stagg-standard-serie-s-30-black/

Me apunté a una escuela de música a la que asistí durante un año, pero nunca le dediqué el tiempo de práctica necesario. Desde entonces hasta ahora, han pasado 14 años y he cogido la guitarra muy, muy de vez en cuando, nunca más de 2 veces en el mismo mes, y con parones de muchos años.

Os cuento todo este rollo para tratar de ser preciso a la hora de describir mi nivel: sé tocar quintas y riffs muy sencillos, pero no lo hago con fluidez. Cosas muy básicas como poner una cejilla están completamente fuera de mi alcance, pero soy capaz de tocar casi a velocidad real canciones simples de grupos como Maiden, Saratoga...

Aunque mi objetivo muy a largo plazo (ahora mismo lo veo como una utopía) sería tocar con soltura canciones de metal extremo y, en algún momento, poder tocar con otra gente, entiendo que lo primero es aprender a tocar. Y, para ello, necesitaría una guitarra nueva.

Os cuento un poco qué tengo pensado para que podáis corregirme y recomendarme:
- Aunque estaría dispuesto a gastarme hasta 500€, me da la sensación de que quizás para aprender lo que necesito es una guitarra más enfocada a un nivel básico: no quisiera tener "demasiada guitarra" para mi nivel. No obstante, si consideráis que mejor comprar una guitarra más cara para empezar, hacédmelo saber.
- Los géneros que más me gustan y me inspiran son los diferentes estilos de metal extremo, por lo que me gustaría una guitarra que cuadrase con ellos (¿quizás con pastillas Humbucker?). En cualquier caso, estaré igualmente encantado de tocar cualquier género con tal de aprender.
- Para simplificar las cosas, ¿quizás lo ideal sería puente fijo y pastillas pasivas?
- Y por último, con respecto al amplificador estoy bastante perdido. Creo que lo más práctico para empezar sería un Joyo Zombie (no sé si I o II).

De momento tengo en mente la Ibanez GRG121DX-BKF
https://www.thomann.de/es/ibanez_grg121dx_bkf.htm

¿Os parece buena elección de guitarra y ampli? ¿Qué me recomendáis?

¡Un saludo y gracias por vuestra atención!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
REDBITE Studio
#2 por REDBITE Studio el 01/05/2023
Echale un vistazo al post de guitarras JET, donde hablan de las guitarras Fazle y parece ser son muy buenas a precio muy contenido. Hay de distintos tipos y bien rockeras/metaleras.

Yo personalmente no compraría una Ibanez de esa gama, principalmente porque el sonido de las pastillas es horroroso.

Sobre amplis, si consigues una guitarra tipo JET que estan sobre los 100-150€, te puedes comprar un buen ampli decente aqui en el mercado de segunda mano.
Subir
dollyboy
#3 por dollyboy el 01/05/2023
Buenas! yo te voy a dar una opción que no sé si habrás tenido en cuenta; pero me parece lo más acertado dada tu situación jeje.
Tu presupuesto total dices que es de 500 euros; bien, yo compraría una guitarra y una interfaz (rollo behringer UM-ONE) e intentaría practicar con la guitarra y un ordenador.
De momento me olvidaría de amplificador; puesto que no vas a tocar con nadie, no lo necesitas; y no creo que el Joyo te vaya a sonar mucho mejor que cualquier plugin de guitarra.

En cuanto a la guitarra, tampoco me gastaría toda la pasta; búscate algo rollo harley benton o similares para principiantes, llamala HB, Jackson, Ibanez o Epiphone....
Guarda lo que te sobre, y cuando lleves algo mas de tiempo te podrás plantear pillarte algo mas decente, o un ampli....

Saludos y suerte con tu propósito!
Subir
Hollownota
#4 por Hollownota el 01/05/2023
Puente fijo si o si con ese presupuesto. Alejate de los muelles de momento. Y las ibanez de esa gama te puedes cansar muy rapido del sonido. Como te gusta el metal, humbuckers of course.
Si tuviera que recomendar alguna marca, quizás la gama mas baja de ESP-LTD, 2º mano y que haya sido mimada un poco.
Subir
Sandman
#5 por Sandman el 01/05/2023
Intenta subir hasta aquí al menos.

https://www.thomann.de/es/ibanez_rg421_pfm.htm

La diferencia en acabados y en sonido de las pastillas es notable. Esas pastillas tampoco van a ser increíbles, pero ya partes de un buen mueble que puedes mejorar, tienes una buena superstrat con puente fijo.

Respecto al ampli, puedes empezar con un pequeño ampli digital de modelado, tipo Yamaha, Blackstar ID o el Katana Mini. No son muy caros y tienes algunos efectos que puedes configurar.
Subir
Juan M.
#6 por Juan M. el 01/05/2023
Hola. Lo primero, enhorabuena por la decisión de retomarlo con ganas. ¡Nunca es tarde! :aplausos:
Mis recomendaciones, dentro de tu presupuesto y para los estilos que pretendes tocar:
-Si te gustan las superstrato, yo iría a por una Schecter SGR C1 o una Yamaha RGX.
-Si te gustan las tipo Les Paul, una Harley Benton SC 550 II o una Cort CR 250.
-Si te van las Les Paul de corte más moderno, una Ltd ec-256 (de 2a mano, nuevas no te alcanza).
Y sí, necesitas humbuckers (yo prefiero las pasivas, pero las activas también te servirían para tocar metal), y desde luego busca una guitarra con puente fijo, ya que los puentes flotantes en guitarras baratas te llevarán por la calle de la amargura.
-De amplis, para tocar en casa e ir practicando, alguno de estos: Blackstar Id Core 10 ó 20; Roland Cube 10 Gx ó 15, Roland Microcube; Nux Mighty 20 BT, Peavey Bandit o Vypyr, etc. Los encontrarás con relativa facilidad de 2a mano por poco dinero.
Y ya tendrás tiempo, si buscas una distorsión extrema y contundente, para buscar un pedal de distorsión si el canal (o canales) saturado del ampli no te acaba de convencer.
¡Ya nos cuentas tus decisiones. Suerte! :guitarrista:
Subir
Guitarrerosuperstrat
#7 por Guitarrerosuperstrat el 01/05/2023
Te iba a proponer lo mismo que #3 .
También coincido con quienes no aconsejan las Ibanez Gio. Por ese precio hay superstratos mejores. Y claro, una humbucker en el puente es imprescindible.
Subir
Humbucker_001
#8 por Humbucker_001 el 01/05/2023
Metalianenko escribió:
nunca más de 2 veces en el mismo mes


Lo que te digo es desde un punto de vista de novato total.

Si tu mismo dices que no tienes el nivel por falta de practica, no creo que necesites otra guitarra, si no tocar todos los días al menos una hora al día, si es de noche con cascos o sea como sea pero practica, practica.

Te digo lo que hice yo pero no se si te valdrá mi ejemplo ya que cada persona es un mundo.

Yo tengo una Washburn N1 no la note en años, nunca aprendí. Hace poco me compre un amplificador para facilitarme las cosas un DSL1( enchufar guitarra y tocar nada mas), si tengo tiempo, que estoy en casa en vez de hacer cualquier otra cosa toco la guitarra, me suena tan bien que me anima a practicar y practicar.

No digo que te gastes 275€ que esta ahora en thomann en un DSL1, te digo que tu mismo dices que practicabas poco. Pues busca algo que te anime a practicar, a mi me motiva el sonido del ampli, el ver que cada vez voy mejor.

Podrías probar a comprar un libro de practica de tu nivel y darle todos los días, sin mas.
Subir
1
damaskinos666
#9 por damaskinos666 el 01/05/2023
Igual deberías de llevar a un luthier tu guitarra a que le den un poco de amor, un buen ajuste hace milagros a veces y empezar a coger rutina de practicar todos los días, aunque sea 20 min como dice el compañero. Lo de comprar mejores guitarras...déjalo aparcado hasta que tengas el hábito de practicar y tengas más soltura ..
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#10 por Guitarrerosuperstrat el 01/05/2023
Aprende a ajustarte tú mismo la guitarra, que hay muchos tutoriales y es muy fácil, y deja al luthier para cosas más complicadas.
Subir
Zakkarista
#11 por Zakkarista el 01/05/2023
Humbucker_001 escribió:
Pues busca algo que te anime a practicar,

De los mejores consejos.

En amplis yo añadiría los Yamaha THR (el microcube también está muy bien)
Yo prefiero ampli pequeño a interfaz+plugins porque cacharreas menos y tocas más.
Subir
1
Juan M.
#12 por Juan M. el 02/05/2023
#1
Compañero "Metalianenko", ¿alguna respuesta a cualquiera de las sugerencias que te venimos haciendo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo