Los vinilos (LP) molan más que los CD

bassiot
#13 por bassiot el 18/10/2008
Cuando salieron los primeros cd´s hubo cierta polémica porque decían que se eliminaban algunas frecuencias de las grabaciones para evitar distorsiones y que sonaran mas limpios, pero se perdía esa sensación que te ponía la piel de gallina cuando escuchabas una canción que te gustaba.
NO se si hay algo de cierto en todo eso, pero desde que escucho cedeses esa sensación la he experimentado muy pocas veces...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
cobicox
#14 por cobicox el 18/10/2008
Los dos tienen sus cosas buenas..
Por un lado los CD tienen mejor calidad de sonido, y es mas dificil estropearlos, sin contar con el tamaño, que es mas reducido.

Los vinilos, lo bueno, "Tiene sonido mas Rock" jejeje, me explico, cuando escucho un vinilo, yo creo que te puede dar mas recuerdos de esa epoca, y sobre todo los que ya son mayorcetes, te acuerdas de los momentos vividos en esa epoca, quiero decir que te transporta a esa epoca, yo aunque no lo haya vivido, me recuerda esas epoca mucho mas que si escucho un CD.
Subir
Andrew85
#15 por Andrew85 el 18/10/2008
Mi profesor de guitarra me explico que es diferente el sonido Análogo (vinilos, casettes) a el sonido digital (CDs, MP3s). En los tiempos de antaño se grababa todo de una sola vez, todo el grupo en una sala de grabación, tocando como en un concierto y asi como quedara salía. Y pues sonido análogo quiere decir que no se pierde nada, sale tal como se capturo, con frecuencias altas y bajas y medias y de todo. Por eso los nivilos se sienten con tanta vida... con tanta "candela", digamos. Los casettes al ser también un medio magnético tambien conservan esa "vida". Tambien el profe nos explico que las ondas de sonido en análogo son como ondas.
Ejemplo: `·.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯

EN el sonido digital, tiene que ser traducidos a unos y ceros (10100101) ya que así es como funciona la información en medios digitales. De este modo la señal del sonido termina siendo cuadrada.
Ejemplo:

.....|¯ ¯|.........|¯ ¯| .........|¯ ¯| ........|¯ ¯|
_|¯ ......¯|__|¯ ...... ¯|__|¯...... ¯|__|¯...... ¯|_


Y es por eso que se siente una gran diferencia entre un Vinilo (sonido capturado magneticamente) y un CD (sonido traducido a info digital)

Con los MP3s. El caso es que el sonido normalmente tiene frecuencias demasiado altas y otras demasiado bajas para que el oido humano lo registre... pero igual se sienten, igual hacen una diferencia. Cuando la musica se comprime para formato digital como MP3, OGG, Wav. se eliminan algunas o gran parte de estas frecuencias, supuestamente innecesarias, dependiendo del nivel de compresión que apliques.

Otro aspecto negativo de los CDs es que en ellos tambien la información se deteriora. Incluso si los mantienes en una urna de cristal y nunca los usas, les sale moho y tampien la info se va perdiendo. Por eso algunos CDs despues de un tiempo ya no sirven. (hay que sacarle copias de respaldo, por si las moscas). Segun lei en algun lado el tiempo de vida promedio de un CD es de 20 años. Y pues en vinilos hay unos que tiene mucho más que esto y aun sirven.

Espero que os haya servido esta info.

Saludos :)
Subir
clint
#16 por clint el 18/10/2008
de sentimentalismos nada, el vinilo tiene una calidad de sonido infinitamente superior al CD.

Nos la metieron doblada con lo del compact disc, por suerte quedo gente como mi padre y el del colega que ha abierto el hilo que conservaron sus colecciones y hoy nosotros podemos continuarlas.

Saludos!!
Subir
lead_guitar
#17 por lead_guitar el 18/10/2008
Grefintiuk escribió:
Creme tiene mucho que ver con el país si no me cres compruebalo tu mismo escuchando Led Zeppelin IV en LP el de México y después el de Estados Unidos.


Mira no es que no te crea, la cuestion de calidad eso fue hace años atras como mas de 20 años en la cuestion por las disqueras, ya hoy en dia la tecnologia esta muy avanzada!!
Subir
Hombre Menguante Baneado
#18 por Hombre Menguante el 18/10/2008
La tecnología ha avanzado mucho en estos últimos tiempos. Tengo un CD repetido de Lynyrd Skynyrd: uno remasterizado creo que a finales de los 80's y otro remasterizado hace 1 o 2 años y es que parecen dos discos diferentes. Con Led Zeppelin, Pink Floid, Hendrix etc más de lo mismo. Es cierto que con los discos tradicionales se escuchaba un algo diferente, que en realidad nadie sabe ni explicarlo ni decir exactamente que es. Aún así mi confianza en el formato digital es plena. Quizás se debería a la larga cambiar el formato de CD a otra cosa más moderna ..... pero eso de volver a las rayaduras, a tener que limpiarlos, cambiar la aguja del aparato, desechar el disco porque está gastado .... ni de coña.
Subir
carlos
#19 por carlos el 18/10/2008
Andrew85 ahora que comentas todo eso, ¿como está grabado un vinilo editado en esta época? supongo que seria en formato digital pero plasmado en vinilo en vez de en cd.
Subir
parakantus
#20 por parakantus el 18/10/2008
Alguien escribió:
EN el sonido digital, tiene que ser traducidos a unos y ceros (10100101) ya que así es como funciona la información en medios digitales. De este modo la señal del sonido termina siendo cuadrada


Permiteme una corrección al respecto; la onda en medios digitales no es cuadrada, lo que se hace es discretizar la onda senoidal (analogica) capturando distintos puntos de esta, y almcenando esta info en codigo binario (0sy 1s). Al reproducir este formato, la onda se reconstruye a pertir de esa informacion, obteniendo de nuevo la onda senoidal (analogica). La cantidad de puntos que se capturan es enorme, lo que permite reconstruir la onda tal y como se capturó.

Lo que si es verdad, es que la gama de frecuencias se recorta para reducir la cantidad de info a almacenar. Quizas este sea el motivo de que se pierda la calidez y la sensación de estar escuchando la musica en vivo...

Un saludo
Subir
zahid07
#21 por zahid07 el 18/10/2008
carlos242 escribió:
Andrew85 ahora que comentas todo eso, ¿como está grabado un vinilo editado en esta época? supongo que seria en formato digital pero plasmado en vinilo en vez de en cd.


Segun wikipedia:

"Una vez grabada, mezclada y masterizada la música en el estudio, en cinta magnética o en la actualidad en algún soporte digital, esta es procesada para adecuarla al medio donde va a ser impresa finalmente, en lo que se conoce como proceso de re-masterización, y que, en el caso de los discos, es especialmente crítico y tiene mucha relevancia en la calidad final del disco obtenido. Este proceso implica o no (dependiendo del equipo y la técnica usada) la eliminación de ciertas frecuencias, el cuidado especial sobre la fase del audio (si la grabación es estéreo), así como la determinación de volúmenes (nivel sonoro de la señal), determinación de las intensidades de sonido de los instrumentos en los canales estéreo y anchura de surco en función de la duración total de la obra a registrar, contra mas volumen mas espacio ocupa el surco y menos espacio físico o duración del tiempo de grabación en el disco."

Disco de vinilo - Wikipedia, la enciclopedia libre

yo nunca escuche ningun disco de vinilo pero me gustaria:)
Subir
javinatas
#22 por javinatas el 18/10/2008
Pues yo opino que no es tema de más calidad o menos.

Yo lo veo por mi parte, que como cuando era pequeño y empezé a escuchar música y comprar mis primeros albumes fueron en vinilo, pues eso siempre quedará ahí.

Los que tienen más o menos de 25 para abajo, no han convivido con los vinilos como los más veteranos, y para valorar ciertas cosas y saber bien el sentido, hay que ubicarse en la época. Igual que con el rock&roll o el blues más primitivo, mucha gente dice, "jo pues que fácil o que tal", pero ubicate en la época con lo que había y después hablamos.
Subir
ebonylois
#23 por ebonylois el 18/10/2008
Pues a mí me parece que algunos CD's suenan "demasiado bien"; es decir, artificiales. No los echo por tierra, por supuesto, pero esa es la sensación que me dan algunos.

A mí siempre me han gustado los vinilos, pero hacía tiempo que no tenía tocadiscos. Hace poco conseguí uno y puse una copia del Led Zeppelin IV, original del 71. Me quedé así :shock:

Fue como escuchar el disco por primera vez...y, sonara mejor o peor, lo que sí es seguro es que sonaba más a cómo se concibió originalmente que su edición en CD. Puedo decir que yo no había escuchado ese disco realmente hasta que lo escuché en vinilo.

Saludos
Subir
grefintiuk
#24 por grefintiuk el 19/10/2008
Andrew85 escribió:
Mi profesor de guitarra me explico que es diferente el sonido Análogo (vinilos, casettes) a el sonido digital (CDs, MP3s). En los tiempos de antaño se grababa todo de una sola vez, todo el grupo en una sala de grabación, tocando como en un concierto y asi como quedara salía. Y pues sonido análogo quiere decir que no se pierde nada, sale tal como se capturo, con frecuencias altas y bajas y medias y de todo. Por eso los nivilos se sienten con tanta vida... con tanta "candela", digamos. Los casettes al ser también un medio magnético tambien conservan esa "vida". Tambien el profe nos explico que las ondas de sonido en análogo son como ondas.
Ejemplo: `·.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸¸.·´¯

EN el sonido digital, tiene que ser traducidos a unos y ceros (10100101) ya que así es como funciona la información en medios digitales. De este modo la señal del sonido termina siendo cuadrada.
Ejemplo:

.....|¯ ¯|.........|¯ ¯| .........|¯ ¯| ........|¯ ¯|
_|¯ ......¯|__|¯ ...... ¯|__|¯...... ¯|__|¯...... ¯|_


Y es por eso que se siente una gran diferencia entre un Vinilo (sonido capturado magneticamente) y un CD (sonido traducido a info digital)

Con los MP3s. El caso es que el sonido normalmente tiene frecuencias demasiado altas y otras demasiado bajas para que el oido humano lo registre... pero igual se sienten, igual hacen una diferencia. Cuando la musica se comprime para formato digital como MP3, OGG, Wav. se eliminan algunas o gran parte de estas frecuencias, supuestamente innecesarias, dependiendo del nivel de compresión que apliques.

Otro aspecto negativo de los CDs es que en ellos tambien la información se deteriora. Incluso si los mantienes en una urna de cristal y nunca los usas, les sale moho y tampien la info se va perdiendo. Por eso algunos CDs despues de un tiempo ya no sirven. (hay que sacarle copias de respaldo, por si las moscas). Segun lei en algun lado el tiempo de vida promedio de un CD es de 20 años. Y pues en vinilos hay unos que tiene mucho más que esto y aun sirven.

Espero que os haya servido esta info.

Saludos :)


Gracias por la gran explicacion y gracias a parakantus por la correccion.
---------------------------------
lead_guitar escribió:
Mira no es que no te crea, la cuestion de calidad eso fue hace años atras como mas de 20 años en la cuestion por las disqueras, ya hoy en dia la tecnologia esta muy avanzada!!


Si claro concuerdo con eso pero yo estoy hablando de que esos vinilos son de los 60, 70 y 80 pr eso lacalidad si era muy distinta entre disqueras, lo que si no se si sea verdad es que algunos dicen que se escuchan mucho mejor los LP de japón que los de los demas países por ejemplo el Machine Head de Deep Purple o el Dark Side of The Moon de Pink Floyd quisiera saber si alguién tiene o a escuchado un LP japones y si es cierto o solo es otro mito. :shock:
---------------------------------
Clint escribió:
de sentimentalismos nada, el vinilo tiene una calidad de sonido infinitamente superior al CD.

Nos la metieron doblada con lo del compact disc, por suerte quedo gente como mi padre y el del colega que ha abierto el hilo que conservaron sus colecciones y hoy nosotros podemos continuarlas.

Saludos!!


Que bueno que todavia existan personas como tu que entiendan la verdadera magia de los LP. :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo