Vídeos didácticos de canciones famosas: polémica en Youtube

¿Qué debe hacer Youtube con los derechos de autor en los canales de enseñanza musical?
Los vídeos didácticos deberían ser un contenido totalmente libre, ninguna editorial debe intervenir
Debe haber un acuerdo de monetización con las editoriales para utilizar su música en los vídeos didácticos
Otro (déjalo en comentarios)
Votos totales: 797
kanasmetal
#85 por kanasmetal el 05/02/2019
Alfre Sanz escribió:
Deberíamos valorar mas el trabajo de todos


Estoy de acuerdo, pero también hay que valorar el trabajo del creador, y en este caso es con una parte de lo que se gane. Porqué no pagar al creador, pregunto?

Lo de que los que hacen covers no son creativos no tiene porqué ser así. Hay covers que son versiones y algunas muy curradas y originales, y eso también es creatividad. Se han ganado derecho a cobrar por lo que han hecho si quieren, pero pagando al creador original.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sambora
#86 por Sambora el 05/02/2019
caramelos_sugus escribió:

Eso digo yo...estamos extrapolando un tema concreto a varios aspectos de la educación en general. Si la cosa es más simple, yo, en un supuesto de que me dedicara a la música, compongo un tema y ahora resulta que hay 20 youtubers con cientos de miles de seguidores aprovechándose de mi tema para ganar dinero con sus videos y yo sin ver un duro...hombre, imagino que gracia no le hará a nadie.

Gracias por tu opinión, te comparto mi punto de vista:
Te aseguro que si 20 youtubers hacen tutoriales de cómo tocar tus canciones los ingresos que menos te importarían serían los de youtube, es más estoy seguro de tú apoyarías esa labor. En mi canal he tenido artistas, que os pueden gustar más o menos y todos lo han visto como una promoción, al igual que cuando van a la TV. Sin embargo cuando van a la TV esta sigue obteniendo ingresos por anuncios. Y vuelo a lo primero, no me niego a que cobren, me niego al abuso y a un reparto que no considero justo, ¿Te imaginas que por ir un artísta a un programa de TV todo el dinero fuera para él y no cobrara ni el presentador, ni el cámara ni nadie?
Subir
kanasmetal
#87 por kanasmetal el 05/02/2019
Si alguien coge parte de un video didáctico que ha hecho uno, con sus horas, su dedicación y el currazo que se ha pegado, y lo usa para ganar dinero sin darle nada al creador, y sin mencionarlo para que no se sepa, os parecería justo? Pues para mí no lo es. Como tampoco lo es que el creador del vídeo haga lo mismo.

Lo que no puede ser, en mi opinión, es que alguien pretenda ganar dinero bajo el título que quiera ponerle sin pagar su parte al que ha hecho el material original.
Subir
Nandu S. Prieto
#88 por Nandu S. Prieto el 05/02/2019
En un colegio los profesores cobran y enseñan, pero los libros se compran. ¿O acaso los alumnos de secundaria van con los libros fotocopiados con el visto bueno del profesor? Ya te digo yo que no
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#89 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 06/02/2019
#88

Si tengo dos hijos de diferente edad ¿pueden usar el libro los dos? ¿Y mi sobrino? ¿y los hijos de mis vecinos?

El que sí va a cobrar en cada caso será el profesor.

Saludos
Subir
Chuchez
#90 por Chuchez el 06/02/2019
O sólo dictan apuntes. Yo creo que los que dan clases de música deben cobrar .
Subir
fernando s
#91 por fernando s el 06/02/2019
Se está desviando el debate totalmente. Nadie dice que haya plagio, no piratería ni nada. Simplemente se está usando la obra de otro con fines lucrativos. Se puede discutir si ese uso entra dentro del derecho de cita o no (la legislación americana obviamente nos importa un higo). Por otro lado existen leyes y normas europeas que son de aplicación, ya alguien ha mencionado el artículo 13 de una directiva europea sobre internet que se ha votado ya dos veces y en breve se vota una tercera y que tiene mucho que ver con todo esto y viene a dar la razón (en su formulación actual) a los que ostentan los derechos de autor.
Por otro lado está el rodillo que tienen y usan las poderosas discográficas y las sociedades de derecho de autor. De nada sirve que tengas razón si los que tienes enfrente tienen la fuerza y están dispuestos a usarla, te aplastan como un mosquito. Si además, como parece, es discutible que tengas razón estás perdido. No te queda más remedio que pleitear o hacer presión ante las autoridades y solo no vas a ninguna parte. Carlos ha participado aquí y nos ha vuelto a contar lo mismo que en el video, su postura está clara, pero ya le digo que no le va a servir de nada, salvo que de repente todos los usuarios de youtube se pongan de su lado y hagan algún tipo de medida de fuerza, boicot o algo así. Que hay defectos en el algoritmo de youtube está claro, pero no es el problema de fondo, si no una simple reclamación y revisión de las disputas solucionaría el problema mientras se perfecciona el algoritmo.
Como entre en vigor la normativa europea prevista sobre internet ya se pueden atar los machos Carlos y los demás youtubers. Y que no piensen en ninguna conspiración, el principal enemigo de esta normativa es precisamente Google y youtube, pues les obliga a una revisión previa de los contenidos eventualmente protegidos por derechos de autor, no como ahora, que primero se suben y luego se revisan lo cual supone un cambio brutal y extremadamenet caro en la forma de funcionar de youtube, redes sociales e internet en general. Va a haber tomate, mucho tomate. Sí, en guitarristas.info también.
Subir
kanasmetal
#92 por kanasmetal el 06/02/2019
VicAr escribió:
Si tengo dos hijos de diferente edad ¿pueden usar el libro los dos? ¿Y mi sobrino? ¿y los hijos de mis vecinos?


Sí, claro. Pero si alguna de las personas mencionadas pretendiera ganar dinero usando esos libros, no debería de pagar por ello? En el caso de los profesores los compra la escuela, además de que las editoriales están de acuerdo con que los compren y usen para ese fin.
Subir
Alfre Sanz
#93 por Alfre Sanz el 06/02/2019
#84
Ok, dos cosas diferenciadas:

Nadie dijo que no se pagase, Carlos hablaba de un reparto justo, no puede ser que uno se quede el pastel solo porque los derechos de autor los tengas tu,… porque mis horas de curro, mi didáctica, mi padagogía, mi material, mi forma de explicar, mi experiencia… también te la quedas… claro.!! y pongo el culo si quieres… jejejeje


Por otro lado, la gran parte de los músicos profesionales que te encuentras en una orquesta, en un musical, etc… son gente que lleva muchos años tocando de forma profesional, que tiene control no solo a nivel técnico, sino teórico, y de equipo… control del lenguaje musical, composición, armonía, improvisación… muchos, a parte técnicos de sonido, o arreglistas, … profes en academias…

ahí te das cuenta que eres un mierda, que creías que sabias algo de música y que tus compás de gira te dan cien millones de vueltas, y solo puedes, callar, escuchar y aprender…
Subir
Pepe rock
#94 por Pepe rock el 06/02/2019
Hola, mi oipinión es que youtube debería defender al "youtuber" , que es quién le genera contenidos y a la vez visitas, además la plataforma es suya, lo de quitarse del medio es de cobardes, sin embargo para meterle el strike, ahí si toman parte.
Debería hacerse un reparto equitativo de los beneficios, gran parte para el youtuber que hace el vídeo, y un mínimo para el propietario de los derechos, pero algo mínimo, pues como se ha comentado no es un cover, pero se está usando el tema para ganar visitas, no es lo mismo poner "como tocar tres acordes "G D C" con ritmo" que poner "como tocar knocking on heavens doors", este segunda título te va a generar muchísimas más visitas.
Desde luego luchar contra grandes corporaciones es casi un imposible, prácticamente pueden comprar la ley, así que poco hay que hacer.
Un saludo !
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#95 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 06/02/2019
Alfre Sanz escribió:
Nadie dijo que no se pagase, Carlos hablaba de un reparto justo


En eso, precisamente, no estoy de acuerdo con Carlos. En mi opinión, no tiene porqué ceder parte alguna de lo que cobre.

Saludos
Subir
Ed_oBrien
#96 por Ed_oBrien el 06/02/2019
Mi opinión es que siempre y cuando el canal didáctico no genere ingresos al profesor debería ser completamente legal.

No obstante, en el mismo momento que el canal didáctico genere ingresos al profesor, creo que debe tributar al autor de la obra que tutoriza.

A ningún autor le va a importar que se divulgue su obra, pero sí le importaría que se ganara dinero con ella.

El vídeo del inicio, que habla bien sobre como la música es una sucesión de acordes que coinciden en un millón de temas, obvia una parte: Se está enseñando a tocar una canción y se dice su título.

Si el vídeo es meramente divulgativo y no genera ingresos a los que lo suben, no veo porqué debería ser ilegal.

Ahora... si se reciben visitas e ingresos económicos a expensas de nombrar y reproducir parcialmente la obra de otro autor... Ahí creo que debe llevarse algo el autor.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo