Vídeos didácticos de canciones famosas: polémica en Youtube

¿Qué debe hacer Youtube con los derechos de autor en los canales de enseñanza musical?
Los vídeos didácticos deberían ser un contenido totalmente libre, ninguna editorial debe intervenir
Debe haber un acuerdo de monetización con las editoriales para utilizar su música en los vídeos didácticos
Otro (déjalo en comentarios)
Votos totales: 797
NiLace
#73 por NiLace el 05/02/2019
#72 Si haces una cover de un tema y monetizas al vídeo, a día de hoy te lo tumban fijo. O bien, como han comentado, estás pagando una licencia que te permite hacer covers.

Dudo que con lo eficiente que es al ContentID haya YouTubers haciendo covers que no estén pagando su parte al dueño de los derechos de autor.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Cabronito
#74 por Cabronito el 05/02/2019
Todo está muy claro pero no lo entiendo, quien está ganando y quién está perdiendo xD
Subir
1
Nandu S. Prieto
#75 por Nandu S. Prieto el 05/02/2019
#73 La verdad es que no sé realmente como funciona esto de monetarizar las versiones. Si resulta que están pagando a los autores, me parece bien. Aunque piense que son un coñazo de músicos que no saben componer. Sin acritud
Subir
Chuchez
#76 por Chuchez el 05/02/2019
No veo por que didáctico y lucrativo deban de ser antagónicos; entonces, un profesor de literatura no debería cobrar?
Subir
NiLace
#77 por NiLace el 05/02/2019
#75 A mi ni me va ni me viene, pero separemos temas.

Estamos hablando que a esta gente le tiran un vídeo por dos acordes, pues por una cover no te quiero contar.

Yo he visto a algún YouTuber que ha colgado alguna cover (de música manga, por ejemplo) y cuenta que distribuye la música con servicios digitales que pagan los derechos de autor.
Subir
Alfre Sanz
#78 por Alfre Sanz el 05/02/2019
Me gustaría ofrecer ya no tanto mi opinión sino mi experiencia. Y ante todo máximo respeto y en total de acuerdo con Carlos, que creo que lo está defendiendo no solo por ser justo sino que además bien argumentado.

Yo soy profe, hice Magisterio a la vez que seguía tocando, he dado clases de guitarra en academias, … ahora a parte de ser guitarrista de orquesta, me dedico a la educación (entrenamiento animal y formación de perros de terapia) donde se ayuda a personas a través del perro como parte motivacional.

Todo esto por el mero hecho de que muchas veces no somos conscientes el trabajo que tiene….

Pongo mi caso profesional por hacer una comparativa, muchas veces la gente viene y dice…”ahhh un perro de terapia, claro es que los labradores son muy buenos, tengo uno seguro que vale….” al final te lo tomas de forma divertida pero a menudo me quedo con ganas de explicar a la gente lo siguiente:

No, no es tan sencillo… para yo formar a perros de terapia me he formado como adiestrador, curso de técnico, seminarios, mas cursos, mas seminarios, trabajo diario… todo esto se traduce en: cientos de horas de cursos (mas de 400 horas), viajes, miles de euros en formación,….años de formación.

Y mi perro, no es un perro de terapia porque sea un labrador, sino porque llevo trabajando con el 1 años y medio. (desde que llegó a casa de cachorro). 24 horas al día, 365 días al año…


Lo mismo pasa con las clases de guitarra, los tutoriales, etc… necesitas:

Saberte el temario (para eso has tenido que invertir un tiempo grande para aprenderlo)

Tener el equipo apropiado

Grabarlo

editarlo

hacerte el material didáctico, fichas, powerpoint, etc…

repeticiones…


Me parece no solo injusto, sino un despropósito que alguien diga que se está aprovechando del trabajo de otra persona… cuando dar una clase bien dada tiene un currazo enorme y en esa frase se deja ver donde valoramos lo educativo y el aprendizaje.

Y didáctico no significa gratis… que es algo también curioso… esto de “a mi me parece bien que lo haga, ahora si gana dinero ya….”

Deberíamos valorar mas el trabajo de todos, no solo de unos pocos que tienen reconocimiento, porque NADIE es imprescindible, y TODOS somos necesarios.
Subir
4
Nandu S. Prieto
#79 por Nandu S. Prieto el 05/02/2019
#77 Por dos acordes de una canción que tiene autor. Estoy de acuerdo que es una exageración lo que le pasó a este chaval, pero sean dos o tres acordes, es una canción con un autor. Son asuntos distinto pero muy conectados. Y que conste que estoy a favor de que haya videos didácticos en los que se enseñe a tocar a músicos novatos, siempre y cuando una parte de lo que se monetarice vaya a los autores de las canciones (sean 2, 3, 4 o 20 acordes)
Subir
Doppler
#80 por Doppler el 05/02/2019
Bajo mi humilde mirada, la persona que, como en el caso de Carlos Asensio, divulga una obra de forma didáctica, no puede ser considerada piratería. En cualquier caso está difundiendo contenido, está divulgando esa música.

Y, en cualquier caso, el tocar una progresión de acordes no puede ser considerado como plagio, ni versionado de ciertas obras. Hay muchas canciones que tienen misma progresión de acordes y no son consideradas como tal.
Subir
1
Alfre Sanz
#81 por Alfre Sanz el 05/02/2019
#75

Compañero, tengo amigo y conocidos que son unos musicazos de miedo y tocan en tributos, hacen covers y tocamos en orquestas… y cada uno seguro que en nuestra casa, con nuestra banda tocaremos y compondremos lo que nos apasione… y no por ello somos peores ni mejores músicos.

Es mas con los años he aprendido que el sueño de ser un Rock Star se te va marchando a los 18-20 años… mientras que tener la oportunidad de subirte a un escenario cada noche por hacer lo que te apasiona y encima que te paguen por ello, solo unos pocos lo pueden hacer…eso si que es rock´nroll amigo, hoy en día que hay una tasa de paro juvenil del carajo…trabajar de lo que te apasiona…eso si es nacer con una flor en el culo colega.

Un saludo.
Subir
vicentesuhr
#82 por vicentesuhr el 05/02/2019
Pues a tomar porculo también de paso todas las Cover Band para animar el cotarro porque esos grupos no van a volver,ni esa época.
Subir
Sambora
#83 por Sambora el 05/02/2019
fivixx escribió:

Pues a mi creo que me toca poner la nota discordante en todo esto. Sin quitar un ápice de razón a todos estos youtubers que tanto valor nos aportan creo que inconscientemente estamos abusando de la palabra DIDÁCTICO. Y es que en el momento que cobras por un video, o que creas un canal para mostrar tus videos (da igual de lo que sean) el fin es lucrativo, no didáctico.

Hola, gracias por tu comentario, te aporto mi punto de vista.
Un contenido didáctico no deja de serlo porque se obtengan beneficios con el.
¿Acaso en una universidad o en un colegio no cobran los profesores?
¿Acaso en una escuela de música privada no cobran los profesores?
Añadir a parte de eso que mi fin al crear el canal hace ocho años no era económico, que se haya convertido en profesión es una suerte, pero no fue algo buscado.
Subir
3
Nandu S. Prieto
#84 por Nandu S. Prieto el 05/02/2019
#81 Hay músicos haciendo covers con un nivel de dominio de su instrumento muy muy alto, por su puesto. Si a alguien le mola ese mundillo, me parece genial. Pero repito, el que use canciones de otros públicamente, que pague.

Como visión personal, a mí siempre me parecerá mejor músico quien no sólo domine su instrumento sino que también sepa hacer buenas canciones
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo