Vicisitudes en... buscando grupo

dans
#1 por dans el 26/09/2023
Qué tal, forer@s?

Abro este hilo para poner en común las experiencias bizarras que hemos tenido al buscar una banda con la que tocar. Esas veces que intentas encontrar tu hueco con gente maja, que comparte gustos, que tiene nivel similar, que tienen horarios compatibles y un entorno geográfico compartido hasta cierto punto asumible.

Todas esas veces que hemos salido escaldados, extrañados, han ocurrido cosas que no esperábamos... vicisitudes, vaya, como en el hilo del wallapop pero más de tocar y menos de comprar!

Un saludo!!
Subir
3
dans
#2 por dans el 26/09/2023
Abro con una de ellas, reciente.

Después de 3 ensayos urge de un modo apremiante irse a un local propio (ya estaban compartiendo uno y usando parte equipo de los otros, por cierto).
Se intenta imponer la compra de equipo de voces a todos los miembros (somos 2 los que acabamos de entrar y con nosotros se supone "cerrada" la banda) porque es una cosa "grupal que usamos todos". La persona que canta aporta su porte y poco más que el micro, además es una persona que tiene parentesco legal con el "jefe-capo" del proyecto.
La insistencia, apremio y demás presiones para comprar equipo, irse ya a otro local van in crescendo en cosa de poco más de un día.
Dato: el capo además de esta banda toca con otros a lo que va a llevarse también.

Y llega la puntilla: la persona que canta y con la que está emparentado "no paga local" y "yo no voy a pagar más por estar en dos bandas, aunque los demás vayáis un día a la semana y yo mínimo dos.

Ante tal situación, de inequívoca inequidad a mi juicio, expongo mi argumento:
"Hombre, el local de toda la vida se reparte a iguales. Que si alguien no llega, está en paro o hay que echarle una mano... pues sin problema. Pero hacerse el combo family pack 2x1 a cargo y costa del resto... no lo veo"

Igualmente, cuando yo he tocado en dos bandas, pues he aportado un poco más, me parece lo más justo.
No es necesario pagar el doble pero vaya, al menos ofrecerse...

Así que así fueron las cosas: costear entre todos el equipo al pariente cantor, ir dos por uno (currando los dos y sin problema económico) y tocar en varios grupos usando el local a su discreción por el módico precio de ... la mitad de lo que paga el resto!!

En fin, cuando se desvela y hace público el plan de un jeta normalmente son gatos panza arriba, echan balones fuera, dan explicaciones peregrinas y acusan a la otra parte de todo lo que se les pueda ocurrir, al igual que un político corrupto.

Al final sólo lo pensé:" puff, qué trileros, de la que me he librado"


Esta es una experiencia real no demasiado simpática, pero seguro que todo tenemos alguna además de las que sales diciendo... vaya tela!

Un saludo!
Subir
9
Paco
#3 por Paco el 26/09/2023
De buena te has librado sí. Hay gente con mucha cara y no se puede estar con gente así. Yo siempre en cuanto lo he visto raro me he pirado, mejor a tiempo que no tener que arrepentirte.
Lo de las voces es tan sencillo como que hay gente que no está acostumbrada a gastar en equipos, si eres cantante debes tener un mínimo, como el batería tiene su equipo.
Mucho jeta tío...
Subir
3
dans
#4 por dans el 26/09/2023
#3

Mi propuesta fue que si tenía micro, pie, cable y una pantalla autoamplificada, yo, que también canto, puedo aportar lo mismo y así no hace falta involucrarnos aún en ese gasto porque la banda aún solo lleva 3 ensayos y ya somos todos mayores para saber lo que puede pasar. Los grupos han de madurar y consolidarse.

Me da que querían sufragar el equipo que no quieren comprar y además, al ser parientes, no tener la sensación de que del bolsillo familiar "pagan el doble que el resto".

Eso y otras trampas que tenían...
Subir
PA.LU.A
#5 por PA.LU.A el 26/09/2023
Jopéee... la peña es muy avispada. Mucho jeta anda suelto por ahí en el mundo de la música. Bueno, y en cualquier ámbito.
Tengo varias historias pero... No sé si atreverme a contarlas porque alguna es políticamente incorrecta
Me uno al hilo y a leer las anécdotas, que seguramente haya alguna de partirse de risa
Subir
1
dans
#6 por dans el 26/09/2023
#5

Atrévete, atrévete! Pongamos dos rombos al hilo!! :brindis:
Subir
StevenWilson
#7 por StevenWilson el 26/09/2023
Cantante se pone en contacto conmigo para hacer un ensayo con su banda porque quieren a un solista. Llego al ensayo y no hay batería ni bajo ni teclas, solo la cantante y otro guitarrista.
Me pone la cantante un backing track de varios temas que me dijo que me mirase, me pongo a tocar sobre encima mientras la otra canta por encima (ramplonamente). El otro guitarrista intenta hacer lineas de bajo pero va perdido.
En un descanso me pega una turra de media hora sobre lo buena artista que es, los temas que tiene en mente, su formación musical, que es muy borde porque hay muchos músicos que se han intentado acostar con ella (la chica no es ninguna belleza, más bien lo contrario, por cierto) y blablabla.

Acabamos el ensayo, me llama al día siguiente y me dice que "estoy dentro de la banda", que vaya el sábado a otro ensayo, a lo que le comento que si hay formación fija voy, pero que a tocar sobre backings paso. "Sisi, ya tenemos formación".

Llego ese sábado, entro al local y no hay nadie. Voy conectando cosas y sigue sin venir nadie. A los 20 minutos aparece la cantante, un chaval que me dice que es su novio, uno que es el bajista y un batería, a quien la cantante me dice que "viene a hacernos el favor porque no hay batería".
El guitarrista que estaba en el anterior ensayo no aparece porque "ha dejado la banda". Normal. El batería me comenta que no tiene tiempo para otra banda pero que viene a hacerle el favor al novio de la cantante, que es colega suyo. Detalle gracioso para el futuro, se llama igual que yo, vamos a decir Esteban.

Empiezo a afinar con el batería y el bajo y empezamos a tocar algo improvisado y, ojo, son buenos y tenemos buena química. La cantante nos empieza a marcar que temas tocar, lo cual nos toca un poco los huevos porque estabamos improvisando cosas decentes. Cuando empieza a cantar: un desastre. Se ahoga, no llega a notas, a cada canción tiene que parar a beber agua y recuperarse. Uno de los temas que me comentó que me mirase, directamente dice que no lo canta que no le da la voz. Otro, que nos bajemos 2 tonos ( a lo que le comento que es un tema con acordes complejos y cuerdas al aire así que está complicado bajarlo al vuelo).

En una de estas que se está recuperando, bajista, batería y yo empezamos a tocar no se si fue YYZ o alguna pieza instrumental, nos lo estamos pasando genial y a mitad de tema, coge la cantante y se va del local pegando un portazo.
Acabamos el tema, nos quedamos pensando que a donde ha ido, pasa el rato y no vuelve. Le decimos al novio que mejor que vaya a buscarla a ver que le pasa. Al rato aparece gritando "Esteban, largate de mi local, fuera, YA*". Yo desubicado totalmente pensando que la tía loca aquella me estaba pegando gritos y en eso que veo al batería que se levanta y se va. "Ah coño, que se llama igual que yo." Esto no hacía menos raro el asunto pero al menos me podía escapar de la loca aquella sin conflictos porque la cosa no iba conmigo.

Empieza medio llorando a decir que nos vayamos, el novio sin saber que cara poner. Yo recojo mis cosas y me voy de allí casi corriendo (creo que ni pagué mi parte del alquiler de la sala).
Al día siguiente me mete la tía en un grupo de whatsapp para organizar otro ensayo, comento que he encontrado otra banda, me salgo de ese grupo y bloqueo del whatsapp a todos los integrantes de el. A más ver.
Subir
18
dans
#8 por dans el 26/09/2023
#7

Jajaja... Buena anécdota. A toro pasado mejor reír pero es cierto que en el momento "qué hace un tío como yo en un sitio como este", de no saber si es una cámara oculta o un sueño raro (si al menos fiera húmedo...), no es tan agradable.

En fin, si al menos te hubieras montado una banda con el bajo y el señor Esteban, igual habías sacado algo en positivo de la situación.

Gracias por colaborar!!
un saludo!!
Subir
felito
#9 por felito el 26/09/2023
Paco escribió:
Lo de las voces es tan sencillo como que hay gente que no está acostumbrada a gastar en equipos, si eres cantante debes tener un mínimo, como el batería tiene su equipo.

Pienso eso mismo, los cantantes están poco acostumbrados a comprar equipo y depender mucho de que en la sala haya equipo, ellos compran solo micro y tira para delante...y los demás tenemos que estar pagando lo de los demás, claro, cuando tenga que cambiar cuerdas le pediré la parte proporcional al cantante a ver si le hace gracia...

En esto de los grupos he aprendido mucho y básicamente como no encuentres buena gente el grupo va a tener poco futuro. Y con buena gente digo gente que se preocupe por el resto de la banda ya que son sus compañeros y no trabajadores, que hay algunos que no saben diferenciar esto.

Podría hacer un resumen de cosas que me parecen curiosas cuando tocas en un grupo:
-El que tiene un equipo que es un desastre, siempre le pasa algo en los ensayos, se le olvida algo, el equipo no le funciona...o tiene una guitarra que después de dos acordes pierde la afinación porque la guitarra le ha costado 200 euros, que no digo que esté mal, pero cuando el otro guitarrista lleva una guitarra de 2000 pavos y un equipo decente para no fallar, el batería con todos sus platos, doble pedal o bombo...pues se un poco serio e intenta llevar un equipo acorde al resto. Si sois todos primerizos genial, pero para sacar un buen sonido ya tienes que tener un buen equipo si o si.
-Cuando el "macho alfa" del grupo va decidiendo cosas, como por ejemplo que al ensayo vaya solo gente del grupo, ok...lo divertido es que esa persona siempre trae a gente al ensayo: su novia, colega...pero tú no traigas visitas que molestan, que aquí estamos los colegas hablando de cosas de la banda y nos corta el rollo gente de fuera...
-Cuando se dedican más a echarse leños o beber que tocar, si quieres hacer eso me parece estupendo pero después del ensayo, no antes ni durante...
-El que no se acaba de aprender las canciones, no es tan complicado echar un ratito por las tardes para practicar y no perder tiempo en el ensayo repasando cosas que deberías haberte mirado y más cuando te hacen hasta el esfuerzo de pasarte tabs y todo.
-El que no acaba de tocar bien, me ha pasado sobre todo con baterías, supongo que también es más complicado para ellos tener un sitio para practicar un rato diario en casa y poder venir con mejor nivel al ensayo.
-El que siempre anda mal de pasta, entiendo que todos tengamos problemas pero si no puedes costearte según que cosas no busques grupo, primero estabiliza tu situación y después tocas en tres bandas si quieres, muchas veces el resto tenemos que cancelar cosas porque la parte de esta persona pues no se puede poner.
-El que te dice que debes de hacer constantemente, a todos, el director de orquesta, para esta persona eres un trabajador, toca tu parte y no des ideas porque me las voy a pasar por las pelotas..
-Las mentes cuadradas, no salen de un estilo de música, no te voy a decir de tocar jazz si somos una banda metal, pero solo un estilo constantemente, no se, se puede innovar un poco, pero hay gente que no, que hay que hacer exactamente X cosa y no nos movemos de ahí.
-El que quiere sonar como X grupo/músico, me parece estupendo pero creo que es mejor tener tu propio sonido y no que te digan que tu grupo suena como X.

A veces hay que valorar si estas cosas te pueden molestar más o menos y ver si sale a cuenta continuar, pero siempre recuerdo lo que me dijo mi hermano antes de animarme a dejar un grupo: "Tú tienes muchas guitarras y equipo para poder tocar, ¿para que vas a seguir tocando con ellos? Pueden haber otras 200 bandas en las que encajes mejor o incluso hacerte tu propia música en casa pero no pierdas tiempo con quien no lo merezca" Y mira, ahora no toco en directo pero soy mucho más feliz en casa haciendo mis propios temas y sin tonterías XD
Subir
8
ppblues
#10 por ppblues el 26/09/2023
Muy buena iniciativa la de este hilo, ya que el mundo de las bandas es casi tan jungla como el de wallapop.

Yo llevo en una banda 10 años, y es la fija. Pero vamos, de quedar 2 veces al mes.
Buen rollo. Gente comprometida y nada de tonterías.

La. Otra banda que organicé para quedar más regularmente, ya va por su tercera formación. Mucho impresentable. Los que se comprometen y luego pasan de todo. Uno que no sabía ni como usar su pedalera o se conectan por línea directamente con un metal zone a la mesa. Vamos, que lo hacemos por hobby, pero por lo menos cubrir los mínimos.

Y cantantes, pues pasaron por las audiciones por lo menos 3 o 4. La mayoría fuera de tono, o que no se sabían ni lo que iban a cantar. Una no trajo ni micro a la audición, vamos, que venia a mesa puesta. Luego les sorprendía cuando no eran las elegidas, con las voces celestiales que tenían. Arrea pa'lante!
Subir
5
Walterius Albatrus
#11 por Walterius Albatrus el 26/09/2023
Tengo varias... hace poco le comentaba a un colega de un aviso de una chica "cantante profesional". Yo buscaba gente a la que no tenga que enseñarle nada.

Me contacto con la Señorita...

-¿Tienes algo grabado?
-No.

(Primeras dudas, ya que alguien "profesional" tiene una "huella digital": algo en Youtube, o en Facebook...).

-Bueno, pero ¿puedes grabarte algo?
-No tengo micrófono.
-OK. Imagínate que si yo me ofreciera como "guitarrista profesional" y no tengo ni guitarra, habría algo mal.

La chica se ofendió, me insultó y me bloqueó 😂.
Subir
10
albertus
#12 por albertus el 26/09/2023
Genial post!
Yo puse un anuncio, me ofrezco como guitarrista/cantante, y me contesta una señora :

"Hola alberto!
Estamos buscando un guitarrista para unirse a nuestra banda xxx, cerca de ti, pero en particular para conciertos los domingos a la hora del almuerzo en Julio, Agosto y septiembre, asado dominical gratis a las 16:30 más una bebida y gastos de viaje, tocamos de 13:00 a 16:00 con 2 descansos.
Mejor si saber leer música pero puede que no sea esencial. Tocamos de los años 60 en adelante. Estamos formados por piano, bajo, batería, saxo, trompeta, trombón y ensayamos los miércoles 16:30.
Somos una asociación benéfica sin fines de lucro registrada.
Te interesa?"


Estuve investigando y no logre averiguar a que se dedicaban, ningun enlace en su web de a quien ayudan, ni rastro en facebook, porque si hubiera sido una asociacion contra el cancer o algo asi, me hubiera apuntado, pero claro, era una asociacion de jubilados, pasando el rato, y el dinero a favor de los dos lideres del grupo.

Le contesté que lo sentia, tenia que cobrar, y nunca más se supo...
Subir
6
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo