Varias dudas, mesa para grabar y actuar

  • 1
Horacio Tweed
#1 por Horacio Tweed el 30/08/2013
Hola compañeros, lo primero agradeceros a todos por poner en este foro vuestra ayuda y conocimiento, gracias a vosotros estoy aprendiendo mucho y resuelvo muchas dudas, pero hoy pregunto porque aunque he estado revisando el buscador en el foro aún sigo con varias dudas ... os cuento.

Necesito un equipo para hacer grabaciones en casa y actuaciones (solo necesito 4 entradas de micro).

Cuestión 1: Existen mesas USB, pero que cuando se va a grabar generan una única pista en estéreo (aunque este todo conectado a la vez), pero mi duda es: ¿podría con esta mesa ir generando varias pistas haciendo grabaciones por partes? , es decir, ..
- grabar una base guitarra + voz (que luego sería eliminada)
- usando auriculares, grabar solo guitarra
- usando auriculares, grabar solo la voz
- .... así podría ir generando pistas individuales, no?

Cuestión 2: Las mesas normales, bueno las que no van por USB, esas generan varias pistas a la vez a la hora de grabar? Las detecta el software todo lo que esté conectado en la mesa a la vez?

Cuestión 3: Una vez tengo las pistas grabadas, mediante software se puede añadir efectos, ... pero en actuaciones, es recomendable que la mesa tenga efectos para añadirlos en el mismo momento de la actuación? Es recomendable que la mesa disponga de efectos? Cuales son los efectos mínimos recomendables?

Cuestión 4: Yo había pensado en el siguiente equipo, pero si conocéis alguna otra mesa o micrófonos que pueden resultar mejor, os estaría agradecidos y siempre son bienvenidas las sugerencias :)
- mesa Behringer Xenyx QX1202 USB
- the t.bone SC 450 (grabar voz)
- Shure SM57 (para grabar la guitarra a través del amplificador)
- Shure SM58 (actuar)

Bueno, siento tantas preguntas y aún así seguro que se me olvidó algo jejeje, muchas gracias por vuestra ayuda :)
Saludos desde el Sur ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Andrew85
#2 por Andrew85 el 30/08/2013
horacioarriaza escribió:
- .... así podría ir generando pistas individuales, no?

Así es, es una mezcladora con interfaz USB integrada y la interfaz USB es versión 1.1 entonces solo va a mandar una pista estéreo, con todo lo que esté conectado, a una pista estéreo sola. Tal vez para grabar dos cosas por separado se podría poner un instrumento a la izquierda y otro a la derecha y hacer dos pistas mono en el ordenador.
Las interfaces que puede crean varias pistas simultáneamente son las interfaces USB 2.0. En este otro hilo hablé de eso con otro forero.
https://www.guitarristas.info/foros/novato-grabacion/222720#post1651224

horacioarriaza escribió:
Las mesas normales, bueno las que no van por USB, esas generan varias pistas a la vez a la hora de grabar? Las detecta el software todo lo que esté conectado en la mesa a la vez?


NO comprendo esto. A que te refieres con "normales"? Si no va por USB entonces por qué medio va a ir al ordenador? SI no tiene interfaz entonces es una simple mezcladora que conectas a unos altavoces y ya sale todo por ahí.

horacioarriaza escribió:
Cuestión 3: Una vez tengo las pistas grabadas, mediante software se puede añadir efectos, ... pero en actuaciones, es recomendable que la mesa tenga efectos para añadirlos en el mismo momento de la actuación? Es recomendable que la mesa disponga de efectos? Cuales son los efectos mínimos recomendables?


De hecho mediante software también se puede tocar en tiempo real. Pero tendrías que llevar el ordenador también a la presentación.
SI lo quieres hacer solo con la mezcladora los efectos que podrías usar serían reverb o delay, son los más comunes. Y creo que muchas mezcladoras tiene esos.
De hecho la que pones más abajo en la página Behringer dice que trae muchas más efectos:

"Studio-grade compressors with super-easy “one-knob” functionality and control LED for professional vocal and instrumental sound
Ultra-high quality KLARK TEKNIK FX processor with 100 presets including reverb, chorus, flanger, delay, pitch shifter and various multi-effects"

horacioarriaza escribió:
Cuestión 4: Yo había pensado en el siguiente equipo, pero si conocéis alguna otra mesa o micrófonos que pueden resultar mejor, os estaría agradecidos y siempre son bienvenidas las sugerencias


Lo veo bien. Esperemos a más foreros que den su opinión.
Subir
1
Horacio Tweed
#3 por Horacio Tweed el 31/08/2013
Muchas gracias Andrew85 por la ayuda y aclararme algunas cosas :).

En la cuestión 2, en cuanto a los tipos de mesas, ¿entiendo que están las que van desde la mesa al ordenador directamente por el puerto usb, y luego están las que van desde la mesa al ordenador, pasando por medio de una tarjeta de sonido? Es decir ...

opción1: Mesa ----> Ordenador (por puerto USB)
https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_q1002_usb.htm

Opción2: Mesa ----> Tarjeta de sonido (interfaz de audio) ----> Ordenador
https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_1002.htm

Por ejemplo, imaginemos el ejemplo del modelo 1002 , la primera es usb, y en la otra si dice que no es usb entiendo que habrá que conectarla al ordenador mediante algún otro "aparato" (tarjeta de sonido, interfaz de audio, ...) Pues mi pregunta era, que si mediante esta opción, a la hora de grabar no envía una única señal en estéreo, sino que ¿pudiera ser que enviara todas las pistas del tirón??

Espero explicarme bien jejeje.

Saludos :)
Subir
Horacio Tweed
#4 por Horacio Tweed el 31/08/2013
Ah, gracias también por aclararme que las USB 2.0 graban varias pistas a la vez :)
Subir
Chubaka
Horacio Tweed
#6 por Horacio Tweed el 01/09/2013
Gracias compañero ;)
Subir
bellivai
#7 por bellivai el 03/09/2013
Muy buenas horacio:

Bueno aquí va mi lista de la compra, jajajajja:

Mesa multifución para grabacion multipista y para directo:

http://www.intermusic-pro.com/tienda/alesis_multimix-8-usb

Con esta mensa podrás hacer lo que comentas de grabaros por separado cada miebro del grupo a traves de un secuenciador como cubase o reaper. Esta mesa no incorpora fx, pero esos efectos los podras añadir despues a través del secuenciador. Otra cosa es que los previos y eq de esta mesa son mejores que los de la Beringuer que comentabas anteriormente.

Bueno los micros ahora:

Para voz en directo desde luego el Shure sm58 es un cañon, al igual que el sm57 o el beta 57 para la guitarra electrica. Estos micros para grabaros en directo.

Ahora en estudio o en tu casa como quien dice, el tema de grabarte la guitarra a traves del ampli microfoneado, es mas delicado, ya que dependerá de la acustica que tengas en la habitación.

Respecto al micro de condensador para la voz o lo que quieras grabar, pues te díria este:

http://www.intermusic-pro.com/tienda/cad-audio_gxl-2200

Relacion calidad precio, inmejorable, además es un micro muy robusto, por lo que tambien podeís usarlo en directo.

Bueno saludos y suerte en la compra
Subir
1
Horacio Tweed
#8 por Horacio Tweed el 03/09/2013
Gracias por tu aporte compañero, la verdad que me doy cuenta que en este mundo hay infinidad de posibilidades jajaja.

He visto que se habla muy bien de la mesa que tu mencionas, así que la tendré en cuenta :)

Para el tema de la grabación en casa, había pensado dos opciones
- Insonorizar la habitación, y dentro hacer otra cabina insonorizada donde grabaría voz, y también introduciría ahí el ampli con micro y tocaría desde fuera con auriculares. (no sé que tal resultaría este método)
- Crear solo una cabina insonorizada, donde nuevamente grabar la voz y el ampli también ahi.

Y que tal este modelo de micro

https://www.thomann.de/es/the_tbone_sc1100_grossmembranmikrofon.htm

Otra cuestión, ahora solo quiero saber que ofrece más calidad, las mesas como las Behringer o la Alesis ?? o una interfaz Focusrite Scarlett 2i4 ?? Supongo que tienen funcionalidades distintas, y cada una va encaminada a metodos distintos, y una sirve para una cosa, y otra para otra diferente .... pero mi pregunta es: ¿cual daría mejor calidad de grabación, la Alesis o la Scarlett 2i4 ??

Si fuese este equipo, solo para grabar en casa, ... me recomendaríais la mesa o esa interfaz Scarlett 2i4 ??

Hago ahora este cambio de la mesa a la interfaz, porque esto de los grupos es así, jajajajaja andamos picados, y otro colega del grupo ya se ha comprado también una mesa apañada, así que ahora casi que tengo más preferencias por grabar solo en casa, ya que para los directos lo más probable es que usaríamos su mesa :)

Saludos y nuevamente mil gracias por todo :)
Subir
bellivai
#9 por bellivai el 03/09/2013
Buenas de nuevo:

Bueno decirte que con la Alesis conseguirias buenos resultados tanto en casa, como en directo. Como te comente tiene unos previos muy decentes para su precio.

Ahora bien si puedes conseguirte una mesa de un colega y quieres probar con una interface, pues la Focusrite 2i4, es una buena eleccion:

http://www.intermusic-pro.com/tienda/focusrite_scarlett-2i4

Tambien puedes pillarte la roland quad, que es cojonuda tambien:

http://www.intermusic-pro.com/tienda/roland_quad-capture

Te habrás fijado que te pongo los link de una empresa española. El motivo es que los alemanes me tienen frito, jajajaja. Además de que la Alesis en thomann ya no la tienen, por lo menos la version USB 2.0

Ambas tarjetas son USB 2.0, por lo que podrias grabar por pistas separadas.

saludos
Subir
1
Horacio Tweed
#10 por Horacio Tweed el 03/09/2013
Si si, me he percatado de que no pones al Tomas jejeje, pues justo hace unos 10 minutos, he preguntado en Sevilla en una tienda, y me han dicho que la tienen en stock, y ademas al mismo precio que en Alemania, así que la compro en Sevilla, la tengo esta tarde y por el mismo precio. También creo que cuandomla diferencia de precio no es mucha, deberíamos comprar aquí, prefiero que el dinero se quede entre nosotros, .... ya si la diferencia es considerable, pues no dudo en comprar en cualquier lugar si hace falta.

Por ahora, he comprado dos guitarras en España, y otra en Alemania. Supongo que como todo, se valora si merece la pena la diferencia y listo.

Total, que no os doy mas la tabarra con mis dudas (por ahora jejeje), me he decidido por el micrófono que tu me recomendaste :) y por la interfaz Scarlett 2i4, todo en sevilla, a buen precio y esta tarde lo recojo todo :)

Mil gracias a todos por la ayuda ;) y saludos desde el Sur.
Subir
Horacio Tweed
#11 por Horacio Tweed el 03/09/2013
Por cierto, un me gusta para todos vosotros :P
Subir
bellivai
#12 por bellivai el 03/09/2013
Bieeeeeeeeeeeeeeeeen:

Estamos en crisis, asi que entre todos a ver si movemos la pasta de forma interna y nos dejamos de thomann y su p... madre, jajajajja.

Ya nos contaras que tal con el micro y la focus:

Por cierto tendras que activar la phantom de tu focusritte, para que funcione el micro CAD, ehhhhh. Que hay que alimentar el condensador que lleva dentro.

saludos y a disfrutar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo