Zaramaño (Santiago Zaragoza) escribió:
Lo verdaderamente difícil es tener además DINÁMICA como ellos.
Pues te lo explico.
Para empezar , no existían pedales. El primer fuzz nació casi por accidente. Se estropeó un previo de una mesa en una sesión de grabación en el 61. Dos ingenieros un poco pirados por aquel suceso, con transistores de germanio y poco más, crearon y comercializaron en el 65 su fuzz, el FZ1 que apenas se vendió. En el 67, Hendrix empezó a popularizar el Fuzzface (germanios) Los amplis saturaban a base de volumen y más volumen.Por eso se puenteaban las entradas de los Bassman y Marshalls y por eso se hacía trabajar un cabezal como esclavo (slave) de otro interconectando entradas y salidas entre si.
Un buen Fuzzface,sí tiene dinámica. Está en el vol de la guitarra y en las manos del guitarrista. Luego llegó el Fuzzface de silicios, el Octavio, el Big Muff en el 69, el Tonebender, algo más tarde el Rangemaster (sobre el 72 creo) y en el 74 el MXR+. Se acepta que fue el primer pedal de distorsión comercializado como tal. Carcasa roja y Script logo.
Por otra parte para saturar, en general solían pulsar bastante fuerte con la púa. Y jugaban mucho con los potenciómetros de la guitarra. Pero también podían pulsar suave y limpiar el sonido. Así se tocaba a la vieja usanza. Y volumen del ampli, a saco
Para mejorar la Dinámica, fuera pedales. Guitarra, cable, ampli, volumen y a tocar. No hay otra manera. O algún pedal tipo boster o cualquiera que amplifique mucho la señal, pero límpie muy bien al bajar el pote de la guitarra y tocar suave.