Válvulas previo Hot Rod

joselutao
#1 por joselutao el 09/05/2010
Hola tengo un Fender Hot Rod Deluxe y tengo unas dudas con las válvulas del previo, a ver si me podéis ayudar.

He leído en los foros dos tipos de cambios de las válvulas del previo para mejorar el sonido. A mi me interesa sobretodo mejorar el canal "Drive".

-Primero leí que lo interesante era cambiar la primera válvula por una 12ay7 (para conseguir un tono más vintage), la segunda por una 12au7 (para una distorsión más cremosa) y la tercera por una e83cc.

-Luego he leído que muchos simplemente cambian la tercera válvula (la rectificadora) por una 12at7, y con ello mejoran la distorsión.

No sé, estoy hecho un lío, a ver si me ayudáis a conseguir esa cremita en el canal "Drive".

PD: por cierto he visto en ebay válvulas anunciadas como NOS, de marcas no usualmente conocidas para amplis de guitarra (p.ej: philips...), más orientadas hacia radios antiguas, a precios bastante baratos.
¿Son fiables o hay que irse a marcas conocidas en el mundo de la guitarra como las TAD,EH...?
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joselutao
#2 por joselutao el 12/05/2010
Vamos, echarme un cable, hombre...
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Saruman
#3 por Saruman el 12/05/2010
Este amplificador lleva rectificadora?Ten en cuenta que por mucho que cambies valvulas en un Hot la distorsión siempre te sonará a Hot Rod.La verdad que es una distorsión penosa comparada con la calidad del limpio.Sinceramente no creo que notes mucha diferencia,yo probé en tiempos el cambio y logré empeorarlo,no recuerdo cual fueron las valvulas,creo que eran JJ pero en fin.
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joselutao
#4 por joselutao el 12/05/2010
Gracias Saruman,
creo que sí, lleva rectificadora. Según lo que he podido leer por ahí la rectificadora es la tercera válvula del previo, la que está junto a las de potencia. La verdad es que estoy bastante verde, ¿qué hace la válvula rectificadora?
¿Qué válvula cambiaste? Entonces, no me recomiendas tocar nada?
Gracias...
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Saruman
#5 por Saruman el 13/05/2010
Vamos por partes,la valvula rectificadora se encarga de suplir a los diodos de silicio para rectificar la onda del trafo de potencia.
El Hot Rod monta 3 valvulas Groves GT12Ax7 para el preamplificador y 2 valvulas Groves GT6l6B de amplificador.El Fender Hot Rod es clase A/B y no lleva rectificadora.Solo los amplificadores clase A llevan rectificadora y suelen ser valvulas con la siguiente nomenclatura:5U4GB, GZ34, 5Y3, etc...
Puedes cambiar las valvulas del previo pero no las valvulas de potencia ya que necesitara un ajuste del Bias.
Yo en su dia cambié todas las valvulas del previo,cada una tiene una función y no sé si te viene explicado en el manual de instrucciones para qué sirve cada una.Supongo que la última será para el canal drive pero no estoy muy seguro.
Si el amplificador tiene algún tiempo no te vendrá mal cambiar las 3 valvulas del previo.Utiliza las del mismo valor.Si las valvulas originales estaban tocadas notarás diferencia en general pero el drive seguirá sonando al Hot Rod como te comento.
La solución mas efectiva para un Hot Rod es utilizar un buen overdrive como el Ibanez Tube Screamer TS 808 o TS9 o mas economico el SD-1 de Boss o un Barber Direct Drive y cosas así.Con el Screamer conseguiras una saturación cremosa como la que buscas.
Puedes buscar en Youtube videos del Hot Rod con estos pedales y verás que consigues un drive bastante aceptable.

Aquí te dejo uno y verás como suena tu amplificador con el Screamer:

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joselutao
#6 por joselutao el 13/05/2010
La verdad es que suena muy bien, ¿donde conectas en el canal limpio o en el drive?
Gracias, muy amable...:ok:
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Saruman
#7 por Saruman el 13/05/2010
joselutao escribió:
La verdad es que suena muy bien, ¿donde conectas en el canal limpio o en el drive?
Gracias, muy amable...:ok:


En el limpio,el drive como si no estubiera.
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luishouse
#8 por luishouse el 25/09/2021
Bueno, pues 11 años después levanto el hilo para comentaros que he puesto en mi Hot Rod Texas Red, el rojo con V30, una 5751 nos en v1, una 12ay7 en V2 y una 12at7 en V3 y el sonido es bastante más orgánico, con un soul food y un compresor el canal Drive es muy usable, con una dinámica acojonante, a punto del acople pero controlable y con una respuesta al pote de volumen de la guitarra muy buena. No es distorsión, pero si una saturación clásica más que aceptable. Y con una strato, me falta probar con humbuckers, pero imagino que aún será mejor. Ahí lo dejo por si a alguien le interesa.
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sevidoe Baneado
#9 por sevidoe el 26/09/2021
Muy interesante. Yo probé con una 12ay7 en v1 pero siempre dejé las 12ax7 en las otras posiciones. En qué afecta el cambio de esas dos válvulas? Qué trabajo hace cada una?
Antes tocaba con humbucker y el ampli se ahogaba y no sacaba buen limpio pero con una strato SSS he vuelto a la configuración original y tengo limpios, garra...Y he descubierto que el canal dos con el Drive a menos de 1/4 tienes ese limpio-crunch que obtenemos con un pedal overdrive que limpia muy bien con el pote de volumen. Creo que es la mejor forma de aprovechar ese canal.
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luishouse
#10 por luishouse el 26/09/2021
#9
Pues estaba buscando por internet combinaciones de válvulas para mejorar el sonido, que para nada es malo, pero me parecía un poco plano. Me pille la 5751 a un forero de aquí que tenía nos y me recomendó una silvania, y que si también ponía una en V2, e incluso en V3, haría más controlable todo. Resulta que al sacar las válvulas tenía la 12ay7 en v1, y preferí poner ahí la 5751 y pasar la 12ay7 a V2, que es la que controla la distorsión del ampli, al tener tan baja ganancia me pareció buena idea, yo no soy metalero. Y como tenía en casa una 12at7, que se suele recomendar para V3, la inversora, pues la puse, y voilá, para mí ha ganado muchísimo tanto en limpio como en el drive. Igual no le gusta a todo el mundo, pero para el sonido que busco me parece cojonudo el cambio. Yo que tú lo probaba, no es una gran inversión y la 12ay7 ya la tienes. Yo también uso strato SSS y me gusta mucho más que antes, que por cierto lo tenía como tú, 12ay7 en v1 y el resto original.
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