Valvulas de previo 12A, compatibilidad cambios

rcalfa
#1 por rcalfa el 10/03/2024
Buenas,

Hace tiempo vi un post que soy incapaz de encontrar y me pareció muy interesante, a ver si tenéis más información y lo podemos completar.

Es sobre la posibilidad de intercambiar las vávlulas de previo típicas que montan los amplis, creo que la más común es 12AX7 aunque no soy un experto.

En infinidad de post se dice que se pueden cambiar sin problema por cualquiera de estas, para jugar con la ganancia y el recorrido limpio del ampli
12AX7 100% Gain (ECC83)
12AT7 60% Gain (ECC81)
12AY7 45% Gain
12AV7 41% Gain
12AU7 19% Gain (ECC82)

Pero lo que pocas veces se habla es de la salida de corriente de estas válvulas y su posibilidad de estropear el propio amplificador si este no está preparado.

En este blog se habla del tema un poco:
https://hermeticoguitar-spanish.blogspot.com/2010/09/valvulas-valvulas-y-mas-valvulas.html

Lo que viene a decir es que una 12AX7 (1,2A de corriente), si se quiere bajar la ganancia, se debe sustituir por valvulas que funcionan con corriente similar, como las 12AU7 y 12AY7, que funcionan a 1A de corriente. Sin embargo, las 12AT7 funcionan con una corriente muy diferente, y pueden estropear el propio amplificador, si este está preparado para montar válvulas 12AX7.

¿Tenéis más información sobre esto ultimo? Especificaciones para cada tipo de válvula de la familia 12A?

Mil gracias y disculpad si está duplicado o triplicado. me parece un tema importante y que no se menciona tanto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sergi
#2 por Sergi el 10/03/2024
#1
Aunque no te voy a poder aclarar nada,

Te pongo una válvula de previo, que "creo" está preparada para sustituir a la 12ax7 , cuando quieres tener algo menos de ganancia es la 5751...según dicen los datos de esa válvula da un 70% respecto al 100% que supone la 12ax7.

Por lo demás también estuve realizando el típico cambio de válvulas, para obtener algo menos de ganancia, (o dicho de otra manera , algo más de recorrido, en el potenciómetro de gain).
Estuve buscando info a través de la red ,para no joder el ampli....y el cambio que me interesaba , era sencillo, ya que entraba en los parámetros de lo que has comentado, sustituir la 12ax7 por la 12ay7 ,para obtener menos ganancia, sin cargarme nada del ampli.

Me suena que me alguna intervención por parte de Pedro Vecino en algún hilo, nos dejó una pista de que el tema de sustituir las cosas así por así.....no era tsn sencillo, por lo que comentas de que llevan distinta corriente.
Subir
manuelr
#3 por manuelr el 10/03/2024
Cualquiera se puede cambiar por la otra, sólo que la ganancia va a subir o bajar y eso puede gustar o no. En un tweed deluxe que usa 12aY7, una Telefunken ECC81 (12AT7) que todavía conservo iba fantástica, más riqueza de sonido y ganancia sin pasarse. En amplis con mucha ganancia (un JCM900) una 5751para el segundo canal hizo que se pudiera usar y hasta iba bien. hay quien cambia la 12AY7 por una 12AX7 en la primera de un Fender tweed y le gusta el resultado.También te digo que hay marcas con más o menos ganancia y limpio dentro de la misma denominación (por ejemplo una General Electric es lo opuesto a una FRT, depende de lo que toques o busques :limpio cristalino vs saturación más temprana).
Es cuestión de probar y de informarse, leyendo y preguntando.

Un saludo.
Subir
luishouse
#4 por luishouse el 10/03/2024
#3

Ojo, que como dice el creador del hilo las 12at7 maneja otra intensidad de corriente y no es del todo compatible. No soy ningún experto pero he leído bastante sobre el tema y lo que me queda claro es que todas se pueden intercambiar sin más menos la 12at7, que hay amplis que no tendrán problema pero a otros se les puede atragantar.
Subir
2
manuelr
#5 por manuelr el 10/03/2024
Estos amplis modernos son más tiquismiquis....En un Fender, por ejemplo sin problemas y en otros idem de idem.

Pues entonces NO uses la 12AT7.
Subir
rcalfa
#6 por rcalfa el 10/03/2024
manuelr escribió:
Pues entonces NO uses la 12AT7.


Lo que me gustaría es ver si alguien puede aportar información sobre la intensidad de corriente de las válvulas de la familia 12A, por comparar y ver compatibilidades reales.
Subir
rcalfa
#7 por rcalfa el 10/03/2024
Sergi escribió:
Me suena que me alguna intervención por parte de Pedro Vecino en algún hilo, nos dejó una pista de que el tema de sustituir las cosas así por así.....no era tsn sencillo, por lo que comentas de que llevan distinta corriente.


Yo recuerdo algún post que se hablaba de ello pero no he sido capaz de encontrarlo
Subir
El Sheriff
luishouse
#9 por luishouse el 11/03/2024
#8
Justo ese iba a poner, que lo leí en su día.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo