¿Vale la pena invertir 165 dolares en un puente callaham para strat?

Lautarotanok
#1 por Lautarotanok el 07/07/2020
Hola a todos tengo una guitarra Fender mexican standard que tiene unas pastillas texas special, la guitarra suena extremadamente chillona y antes de cambiar los texas special me gustaría cambiar el puente, quiero un callaham pero la verdad comprarlo es un tramite que me da pereza hacer porque no tienen muchos distribuidores y no soy muy bueno para el ingles y por lo que leí en la pagina no tienen mucha paciencia con el cliente, ¿saben de alternativas que tenga el bloque ancho y de acero como el del callaham que sean compatible con una mexican standard de 6 pivotes? ¿vale la pena pagar los 165 dolares por el callaham? para los que no saben el tamaño del bloque y el material dan una mejor definición de graves en la guitarra, y algunos luthiers recomiendan que este sea el primer upgrade en una guitarra, el bloque de me guitarra es muy delgado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 07/07/2020
Si vale la pena o no dependerá de ti y de tus circunstancias. Yo hice ese cambio y, para mi, vale la pena, aunque no compré todo el sistema si no que una vez compré las selletas, otra el bloque, otra la palanca..

Para las mejicanas standard presta mucha atención al tipo de medidas que necesitas, Callham las oferta pero no son las mismas para todos los modelos, hay que ver bien la compatibilidad en su página.

Dicho todo esto, no siento que el tono o timbre base de la guitarra te vaya a cambiar sustancialmente, si las Texas Specials te resultan demasiado chillonas, las cambiaría (quizá también trataría de jugar un poco con la altura de pastillas a ver qué se puede hacer).

Para mi, el gran cambio es sobre todo en el rendimiento que le puedo sacar a la guitarra. Te aseguro que tiro bendings con mucha más confianza ahora que antes, con las selletas llenas de rebabas y siendo unas potenciales cortacuerdas.
Subir
2
Rush
#3 por Rush el 07/07/2020
Añado a lo dicho por el compañero Pink que puede ser una mejora importante. Lo digo porque, en mi experiencia personal, gran parte del característico timbre que tiene una stratocaster tiene que ver con el puente y la cavidad trasera, el bloque, los muelles... Hace un efecto de cámara de reverb y es, en mi opinión y por lo que he podido comprobar, lo que hace a las stratos unas guitarras bastante resonantes. Al final puede que no sea un cambio como de la noche al día en cuestión de sonido, estética o funcionalidad, pero si te gusta tu guitarra y estás feliz con ella, merece la pena el upgrade. Tendrás un elemento más en la guitarra totalmente confiable y, si el día de mañana por lo que sea decidieras vender la guitarra o deshacer la mejora, siempre puedes volver a colocarle el puente original y vender el Callaham, a buen precio probablemente le des salida bastante rápido.

Un saludo
Subir
Pink
#4 por Pink el 07/07/2020
#3 Eso sí, estoy de acuerdo en que si un día quieres revender la guitarra por lo que sea, casi mejor conserva el puente original, se lo vuelves a montar y vendes el Callaham por separado o lo reutilizas. Es la forma de palmar menos pasta en la inversión.

También depende si te lo vas a montar tú mismo o no. Si sabes (que es atornillar y desatornillar na más, luego ya el ajuste es un poco más fino), pues es aún más rentable. Si te lo tienen que hacer en luthier cuenta con ese gasto también, aunque ya que estás te pueden hacer un ajuste completo y te quedas con la tranquilidad..
Subir
RDCG
#5 por RDCG el 07/07/2020
Además del Callaham, Gotoh también tiene muy buenos puentes. Hice montar en su momento un Gotoh VS-100 en una Yamaha RGX-121Z y, similar a lo comentado por Pink, la guitarra ganó muchísimo en rendimiento y versatilidad. No me arrepiento, porque ello contribuyó a que ejecutar la guitarra sea más divertido y se sienta de mejor nivel el instrumento.

Por otro lado, concuerdo con Pink en que, si sientes el sonido chillón, posiblemente debas considerar el cambio de pastillas por algun set de Noiseless. Saludos!
Subir
Umass
#6 por Umass el 07/07/2020
Hola,

justamente ayer cambié el puente de mi Fender Standard Mexican de 2004. Cambié todo el puente, con muelles, tornilleria y la plaquita donde se enganchan los muelles.

En mi caso lo compré en una web inglesa por un precio mayor, 210€ porque hace tiempo tuve una mala experiencia con una compra a una web americana que luego tuve que pagar aduanas y la broma me salió bastante cara así que siempre prefiero pagar algo más pero comprar en Europa.

La web es Charles Guitars y el modelo ya te indica que es el de las Mexican. Se diferencian de las americanas en que el espacio entre tornillos es menor (2 1/16 o 2 16 es como aparece). De todas formas, antes de comprarlo asegúrate de medirlo y comprobarlo.

El precio es caro, no nos vamos a engañar, pero la calidad de construcción lo merece y piensa que es un valor añadido en caso de futura venta. En mi caso me tiré a la piscina con ganas de probarlo porque todas las opiniones que había leído en foros eran muy buenas, el único pero que pone la gente es el precio.

Y en cuanto al sonido... desde mi punto de vista sí merece la pena. Yo al igual que tú hace mucho hice la inversión de ponerle unas texas special porque me gusta el sonido de Stevie Ray Vaughan y me gusta todo el blues rock. Utilizo un Marshall TSL 602 con el que toco en casa (ahí, a lo loco con 60w a válvulas...) y con un tubescreamer y un pedal ecualizador. Siempre estaba retocando graves y agudos para obtener un sonido que me gustara y tal pero con el cambio de puente lo que más noto es un sonido muy equilibrado, antes siempre sobresalían los medios y si retocaba no terminaba de conseguirlo ahora me resulta más fácil ecualizar y obtener un sonido más redondo y completo, sólo le subo un poquito los agudos. Ahora puedo disfrutar, incluso a bajo volumen, de un sonido realmente bueno.

Si tienes el dinero haz la inversión y si no termina de convencerte siempre lo puedes vender.

Por cierto, si el sonido de las texas special no te termina de convencer prueba a subirlas o bajarlas un poco porque con estas pastillas hay mucha diferencia con la distancia.


Saludos!
Subir
erikstring
#7 por erikstring el 07/07/2020
Hola,

Yo aprovecho para decir que tengas en consideración los puentes Gotoh GE 101 TS, fabricados 100% en japón y con mucha calidad.

Pero antes de modificar el puente, cambiar primero pastillas. Unas Tonerider por ejemplo.

El puente de las mejicanas tienen una medida diferente de las USA.


Saludos
Subir
Jureweah
#8 por Jureweah el 07/07/2020
Sí, los tremolos México tienen 53 mm entre tornillos y los USA vintage son 56 mm.

Yo tengo un ABM en una YJM signature y muy contento. De hecho en breve le pondré uno a una Classic Vibe. No son baratos, eso si.
Subir
kaskosu
#9 por kaskosu el 07/07/2020
El cambio de puente por uno de más masa y mejor material siempre es una buena inversión
Subir
kender
#10 por kender el 07/07/2020
#7 justo ese puente he comprado yo para mí guitarra por partes, que estoy haciendo. En los foros guiris tienen muy buenas críticas. Es un puente con muy buena pinta , con un bloque muy pesado. Creo que merece la pena , por sobre 100€
Subir
Manu
#11 por Manu el 07/07/2020
Mi experiencia con estos puentes es que lo que más influye es el bloque-puente, yo en su dia tuve una vintage v6 a la que le cambié todo,después de todos los upgrades llegue a la conclusión de que lo más determinante en el tono es el bloque del puente y las pastillas.

En mi caso le monté unas pastillas bobinadas a mano por un amigo que conocí a través de wallapop,el chico en cuestión vende el pack de 3 pastillas por 70e, hace tres modelos diferentes, esas pastillas que fabrica os juro que son impresionantes.Se llama Fran,creo que es de Valencia si no recuerdo mal.

El segundo cambio radical que noté fué a cambiar el bloque,le puse uno de laton(o bronce no recuerdo ) y equilibró mucho el tono, suavizó mucho los agudos)que dejaron de ser chillones ) y tenía un tono acampanado precioso ,era muchísimo más resonante que con el bloque original de Wilkinson.

Resumiendo,en mi experiencia si quieres que sea menos chillona creo que te funcionaría mejor un bloque de latón, y particularmente las Texas especial a mi me parece que tienen demasiada salida y las noto frías,las ssl5 de seymour duncan por ejemplo me parecen notablemente mejores ,las equilibradas y dulces.
Subir
lolerpopler
#12 por lolerpopler el 07/07/2020
yo creo que 150 es mucha pasta, si estás encantado con la guitarra puede merecer la pena.
yo tengo una Highway one, cambie el bloque del puente (de zinc aunque no tan delgado como el de las mexicanas) por otro Fender (Fender puré vintage tremolo block) que es de acero y bastante más gordo. El cambio que note fue minúsculo, algo más de medios/las notas sonaban con un poco más de cuerpo.
por otro lado, hace poco me monte una strato por partes, puse un puente gotoh 510 con selletas de latón, en comparación con las de acero suenan menos brillantes. Y en la pastilla del puente puse una Seymour Duncan twang banger ( diseñada para asemejarse a una pastilla de telecaster, mas medios) es la única strato que he tocado en la que la posición del puente no me resulta muy chillona

Cuando dices que suena muy chillona, son todas las posiciones o solo él puente? con mi Highway one he aprendido que tener un pote solo para el tono del puente, y tenerlo siempre al 7-8 me da un sonido más usable
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo