Vale la pena una charvel japonesa?

  • 1
lobosolitario
#1 por lobosolitario el 02/08/2013
En mi incansable busqueda por guitarras añejas, me he topado con una charvel model 4 del año 86 fabricada en japón, en perfectas condiciones; ahora bien no se si son realmente buenas o es mejor apuntar a una charvel americana; qué diferencias hay entre las fabricadas en USA y las hechas en Japón?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
casiguitarrista
#2 por casiguitarrista el 02/08/2013
Ni sabía que hubo alguna fábrica Charvel en japón. Tuve un par americanas y son de primera y siendo Japón un país con buena manufactura no esperaría que fueran mucho o nada inferior a las USA. De todoas formas pruebala e inxpeccionala exaustivamente, chequea si el puente, si es Floyd, que sea original como en las USA. Si comienzas a encontrar remplazos es señal de reducción en calidad. Pero si el funcionamiento y el sonido son buenos junto a un buen precio yo la compraría
Subir
lobosolitario
#3 por lobosolitario el 02/08/2013
pues las charvel se hicieron en japon del 86 al 91 en la fabrica Chushin Gakki, la misma que hacía las ibanez, jacksons y demás por ese entonces... la charvel model 4 del 86 que estoy viendo trae puente khaler standar; alguna referencia? da la talla como un floyd original?
Subir
casiguitarrista
#4 por casiguitarrista el 02/08/2013
Igual que con el Floyd, si es Khaler genuino las posibilidades son que el resto de la guitarra sean de igual calidad. Muchas de las guitarras MIJ de la marca que sea abaratan costos especialmente en estas piezas, en lugar de un Floyd original te ponen un special. La diferencia es que el original es 100% acero y el special son una aleación de metales. De ahi la durabilidad, un FR Original te dura una eternidad, un special unos años. No se como es con los Khaler pues nunca he tenido uno pero pruebala. Ahora mismo entre mis guitarras tengo una Dean Vendetta, la mas barata, pero suena mejor que una RG que tengo. Esto es todo un azaar....Suerte
Subir
mactaco
#5 por mactaco el 03/08/2013
Lobo, búscate por aquí, tal vez encuentres la información que necesitas:

Jackson- Charvel Guitar Gallery

http://audiozone.dk/guitargallery/?content%2FGuitar_catalog_scans%2FJackson_Charvel%2F
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ch1986PageExtra.jpg
Subir
aceroymetal
#6 por aceroymetal el 03/08/2013
De la Chussin Gakki (ya quebrada) han salido las mas celebradas Jackson japonesas, que a día de hoy muchos de mis amigos "fanáticos" de esa marca me siguen diciendo que son mejores que las americanas, que también tienen. Yo no puedo dar opinión personal sobre aquello, ya que no he tenido mucho interés en probarlo por mi mismo, pero me parece que es un dato importante para tener una idea de que tal es la Charvel que dices.
Subir
casiguitarrista
#7 por casiguitarrista el 03/08/2013
En lo personal me vale un pepino si es hecha en USA o en la patagonia, si los componentes son los mismos (o sea FR original, mismas pastillas, mismos potes, mismas m,aderas, etc.) la manufactura es la misma tanto en USA como en la patagonia. Eso de que las USA sean nejor viene por el dominio comercial de los americanos y la coprofagada de que lo USA es mejor que lo demas. Muchas Fender MIM suenan hasta mejor que las USA, pero como dije, siempre que los componentes sean los mismos. Ademas, una de las marcas mas celebradas, aunque no sea de mi preferencia, es Ibanez, que casualmente es un producto japones
Subir
lobosolitario
#8 por lobosolitario el 03/08/2013
concretamente esta es la susodicha:

Imagen no disponible

de solo verla me estoy enamorando, y la venden por cerca de 550 dolares, un precio bastante similar al de ebay, considerando que en mi país estas no se encuentran tan fácilmente y por el precio...
Subir
aceroymetal
#9 por aceroymetal el 03/08/2013
#7

En parte tienes razón, pero en parte no. Yo he visto guitarras decapadas de manufactura de diversos países, de todas maneras las que mejores maderas he visto son de los países que tienen cierta "fama" en cuanto al producto que venden, no significa que sera así en todos los casos y dependerá también de la gama del instrumento obviamente. El problema con algunos países asiáticos (no Japón) es que sus leyes son muy antojadizas; eso si me consta, y lamentablemente sus estándares para la medición de la calidad de algunos materiales no es igual al estándar aceptado internacionalmente, un ejemplo es China con respecto al metal que usan en sus automóviles de marca propia que en otros países no seria aceptado.

Lo que no estas pensando en lo que dices es que en las guitarras; como en todo, existen gamas. Jackson es una empresa americana, sus gamas altas las hacen en USA y se suponen que deben ser mejores que las gamas que le siguen, eso es obvio, seria algo estúpido que una marca ponga los mismos materiales (maderas) en sus gamas bajas y en sus gamas altas, eso no tiene ningún sentido comercial, por eso resalta que amigos míos que son fanáticos de Jackson que tienen americanas y japonesas de esta marca digan que las japonesas son mejores (algún modelo en concreto), y claro no todos opinan igual. Tu ejemplo con Ibanez como comparación a la manufactura americana de una Jackson no se aplica, porque Ibanez es una marca japonesa y sus gamas altas se hacen en Japón (J-Custom), así que se entiende que son el tope de gama y que son de muy buena calidad, ni mejores ni peores que una Jackson americana porque ambas son el tope de gama de cada marca. Pero el caso no es igual si habláramos de una Ibanez de gama baja hecha en indonesia, corea, china, porque ahí se hacen las gamas bajas de aquella marca y no son comparables a las J-Custom (en mi opinión y experiencia).

Que suene mejor una Fender MiM que una Fender USA, no tiene nada que ver con respecto a la calidad de los materiales. Yo he escuchado varias copias de PRS que suenan mejores (a mi gusto) que las PRS americanas y muchas Les Pauls que suenan mejores que las Gibson, gustos.

#8

Vaya se ve muy bien, pareciera que esta bien cuidada. ¿No la puedes probar?, ya que el precio como tu dices esta bueno.
Subir
casiguitarrista
#10 por casiguitarrista el 03/08/2013
#9

No se si me expresé claramente pero vuelvo, "mientras los componentes (eso incluye materia prima) sean el mismo, o sea, en igualdad de condiciones, ej. Tilo de la misma procedencia y calidad, mismos metales en el puente, no aleaciones baratas como la mayoría de las producidas en China...en fin, igualdad de calidad en todo el material, la manufactura sea USA o Patagonia es manufactura y la labor que realiza un individuo en USA es la misma labor, igualmente diestra que la que realiza otro individuo en la Patagonia. Claro que hay diferencias en materiales y generalmente las compañias trasladan la producción de sus líneas más bajas a paises donde les es más económico producirlas y/o las regulaciones les permiten producirlas de esa manera. Por eso el argumento de paridad en material y/o componentes. Si tomas la misma materia prima de una guitarra made in USA y las transportas a la China y con esa misma materia y maquinaria produces la misma guitarra el producto final será de la misma calidad, es a eso a lo que me refiero. O sea, no porque la mano que intervino era una mano americana el producto es mejor, ya si el mismo material se lo entregas a dos Luthier distintos cambia completamente la historia pues ya no hay una producción mecanizada y/o automatizada, y entonces entra en juego la destreza, experiencia y capacidad de cada Luthier de manera individual. Pero recuerda que la labor que aportan estos trabajadores en estas fábricas es una diestra pero automatizada para mantener la igualdad en el producto final.
Subir
aceroymetal
#11 por aceroymetal el 03/08/2013
#10

Sobre la manufactura, te voy a decir que he visitado fabricas que hacen lo mismo (no guitarras) en tres países diferentes: China, Corea del Sur, Japón. Aun a pesar de que hacían lo mismo, las tres sedes trabajaban muy diferente y debido a la velocidad en la manufactura, en China y Corea los productos salían dispares, mientras que en la sede japonesa al hacerlos con mayor tiempo salían mejor hechos, pero en esto también influían varios factores, entre ellos los estándares de calidad que eran mucho mas altos en aquella sede, lo que se permitía pasar en las dos sedes de China y Corea en la de Japón en muchas ocasiones era considerado como piezas inaceptables, obviamente la gama mas alta de aquel producto se hacia en Japón. ¿Habrán excepciones?, puede que si, pero tu mismo lo haz dicho y te cito: " Claro que hay diferencias en materiales y generalmente las compañias trasladan la producción de sus líneas más bajas a paises donde les es más económico producirlas y/o las regulaciones les permiten producirlas de esa manera", ese es el punto.

Pero hablando de guitarras y excepciones a la regla, yo mismo me he topado con unas guitarras hechas en Tailandia (Thanakorn) que están años luz de cualquier manufactura Coreana, China, Indonesia, Mexicana, que me haya tocado ver o tener, pero claro no están hechas en una mega fabrica y por el contrario están hechas en pocas cantidades, pero su manufactura no tiene que envidiarle nada a una Ibanez J-Custom o una Suhr (por quien las conocí, tiene las tres marcas en su arsenal), y aun a pesar de que busco otras singularidades como aquella, no he encontrado nada tan interesante como aquella marca.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Fin del :offtopic: para quien abrió el hilo disculpas, y no se repetirá más :stop2:
Subir
lobosolitario
#12 por lobosolitario el 03/08/2013
está más que interesante la discusión; y permitanme retomar parte de ese "off-topic" (sobre la calidad de las guitarras hechas en asia por las compañias usa - lo que se conoce mejor como enclave -), según lo que he estado revisando en diversas páginas y foros, cuando charvel/jackson mudó la producción de sus guitarras a japón a mediados de los 80', como hacían otras marcas americanas, lo hizo con la intención de abaratar costos y dejar la fábrica de USA para los modelos custom o de gama alta; pero para dar realze a la producción japonesa, llevó a sus técnicos americanos a que les enseñaran cómo fabricar las charvel/jackson en Chushin Gakki. Sin embargo, más adelante, cuando estas guitarras hechas en japón llegaron a los estados unidos, se pudo comprobar que eran de muy buenos componentes casi al nivel de las americanas y por un precio mucho menor, tras lo cual la misma compañía jackson decidió bajar la calidad de las guitarras hechas en japón para que no compitan con las USA. Por lo menos a eso hacen referencia con las guitarras de los primeros años. Y si ésta es del 86...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo